Crítica de fjprian

fjprian
13 October 2023
Reyes Monforte tiene algo mágico a la hora de narrarnos la historia que lo he visto en muy pocas personas, y eso que suelo leer bastante, pero lo que hace esta escritora, lo hace muy poquita gente. Las cosas como son.

Cuando leí "Postales del Este", novela escrita también por Reyes, terminé rendido ante su forma de narrar las cosas y algo similar me ha sucedido con "La violinista roja", la segunda novela de esta autora que leo.

Si en "Postales del Este" vamos al campo de concentración de Auschwitz con Ella, la protagonista de aquella novela; en "La violinista roja" conocemos la historia de una mujer valiente que no tiene miedo a nadie ni a nada, una mujer española que llegó a ser la mejor espía soviética del siglo XX en plena Guerra Fría. África de las Heras se llama esta mujer.

Desde siempre, he considerado el trabajo del espía como el más difícil que existe en la faz de la tierra, junto con el de policía infiltrado porque deben de tener una mente fría y actuar de una manera para que los contrarios no te descubran porque si lo hacen, ya te puedes dar por "jodido".

Al mismo tiempo, África debe acudir de misión a Sudamérica, lugar en el que establece la mejor red de espionaje soviético de todo el continente, conocerá a personalidades de todo tipo: conocerá a Frida Kahlo y a Ernest Hemingway entre otras personas famosas, además también formará parte del operativo para asesinar a Trotski.

En definitiva, quien lea a Reyes Monforte, ya no podrá salir porque Reyes es una autora que te va envolviendo a medida que vas leyendo con su manto mágico.