Crítica de Caniz

Caniz
01 August 2022
En su nuevo libro Reyes Monforte nos traslada al siglo XX de la mano de África de las Heras, la espía española nacionalizada soviética que trabajó para los servicios secretos del Kremlin.

Un interesante viaje a través de sus páginas, donde conocemos sus vivencias en Barcelona cuando fue captada por los servicios secretos de Stalin. Visitamos La Pedrera sede de los servicios soviéticos, y conocemos Las checas, que era como se conocían, durante la Guerra Civil española, las prisiones que grupos revolucionarios de izquierdas y anarquistas utilizaron para encerrar y torturar a sus detenidos.

Viajamos a Sudamérica, donde conocemos a León Trotski, enemigo número uno de Iósif Stalin, durante su estancia en La Casa Azul de la pintora Frida Kahlo. Tendremos la suerte de reunirnos con Ernest Hemingway en nuestra vuelta a España y conocer un poco más de su vida.

Nos lanzaremos en paracaídas en la retaguardia alemana durante la Segunda Guerra mundial, viviremos la experiencia de ser una refugiada española que trabaja como modista en París, y seguiremos conociendo las vivencias de la guapa espía española, fría, implacable, efectiva y disciplinada con un único objetivo en su vida, trabajar para su patria, la Unión Soviética.