Crítica de JavierFP

JavierFP
06 September 2022
Me estreno en la obra de Reyes Monforte con “La violinista roja”, un apasionante recorrido por el siglo XX a través de los ojos de un personaje que era completamente desconocido para mí, África de las Heras, una militante comunista española que se convirtió en una de las espías soviéticas más importantes de la historia. Desde la España de los años 30, previo al estallido de la guerra civil, hasta el Moscú de finales de los años 80 y los últimos coletazos de la URSS, seremos testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, conociendo el papel que desempeñó nuestra protagonista en los mismos.

Los ideales de África se mantuvieron firmes a lo largo de toda su vida, siendo la revolución comunista el eje sobre el que giró prácticamente toda su existencia. Resultó muy curioso ver cómo el paso del tiempo y las evidencias que éste trajo consigo no consiguieron quebrantar ni una pizca sus principios. Se puede compartir o no su ideología o estar más o menos de acuerdo con las formas en que consiguió sus objetivos, pero como lectura me ha resultado fascinante.

Madrid, México, Moscú, París, Ucrania o Uruguay son algunos de los escenarios por los que se movió África y en su periplo por el mundo estará acompañada por personajes históricos de gran relevancia de los que me ha encantado poder conocer más detalles (recomiendo leerlo con Google a mano porque querréis investigar más sobre ciertas personas o episodios).

La ambientación en los distintos escenarios está fantásticamente conseguida, pasando de la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán a los bosques de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial o a los salones de moda en París de los años 50, haciéndote sentir en todo momento parte de ese escenario gracias a unas fantásticas descripciones.

La labor de documentación es mastodóntica y es cierto que en un principio puede llegar a resultar un poco abrumadora, con multitud de nombres, siglas, fechas, etc. que hacían que pareciese estar leyendo un libro de historia, sacándote un poco de la trama. Aún así, tened paciencia, porque una vez que la novela se centra en África (en su primer viaje a México) ya no podréis soltarla.

Aunque en ocasiones puede resultar un poco densa, la historia es tan apasionante que no puedo dejar de recomendarla especialmente si sois fans de la novela histórica.