Crítica de Saramn96

Saramn96
17 April 2022
La violinista roja nos cuenta la historia de una de las espías soviéticas, de origen español, más importantes en la época de la Guerra Civil española.

Quiero que el punto de partida de esta novela sea recalcar que no tengo ni idea de historia, así que no sé qué porcentaje de realidad contiene este libro.
No vengo a juzgar la fidelidad de los hechos, sino el libro como historia per se.

Es lo primero que leo de la autora, y me ha gustado bastante. Es cierto que hay veces en las que se me ha hecho algo pesado y el principio se me ha hecho algo confuso, pero Reyes consigue meterte de lleno en la historia gracias a un estilo lento y pausado que va muy bien para el relato.

Independientemente de la base real que tenga, me ha gustado salir de mi zona de confort y volver un poco a la ficción histórica, género que no he frecuentado mucho.
Inevitablemente, este tipo de novelas me dan ganas de formarme un poco más.

Este libro me ha hecho sentir mucha tensión y a ratos me ha enganchado muchísimo. Me ha parecido muy interesante la perspectiva desde la que está narrado; el papel de las mujeres en la guerra siempre ha sido muy desconocido, al menos para mí.
Además, conocemos a África muy en profundidad. Otra cosa no, pero la construcción de este personaje es maravillosa.

Ha sido un bastante buen acercamiento a la prosa de la autora, y tengo muchas ganas de leer alguna más de sus historias. Os recomiendo La violinista roja, tanto si os gusta como si no el género.