Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
27 June 2022
🏔Ambientación. Si algo tiene bueno esta novela para los amantes de las ambientaciones y de los viajes es, sus múltiples localizaciones a lo largo de las casi 800 páginas. Gracias a nuestra protagonista nos vamos a desplazar por los siguientes países: España, México, Rusia, Ucranía, Francia, Uruguay… de algunas de estas ambientaciones he aprendido datos que desconocía y que serán difíciles de olvidar.

💥Afrontar esta reseña es complicada porque mentiría si dijera que estamos ante un mal libro, pero no os miento si os digo que no ha sido para nada para mí. Llevo varios días reflexionando conmigo misma sobre qué es lo que me esperaba y lo que me he encontrado y el fallo creo que es la publicidad que le han hecho a este libro. “Novela histórica con tintes de thriller, misterio, suspense y novela negra” decían, pero a mi me ha faltado el thriller, misterio, suspense y la novela negra… Ojo, puede que sea yo, que no sepa distinguirlo pero creo que es el genero que consumo por excelencia y no lo he encontrado.

💣Estaréis preguntándoos entonces que es lo que he encontrado, y os lo voy a decir: un libro de historia. Me ha trasladado a mis años de pubertad cuando en el colegio nos decían abre el libro por la página 136 que hoy vamos a hablar de la URSS. Para mi gusto y apreciación personal a este libro le falta esa calidez que acerca al lector a estos datos históricos y que sean retenidos. En los escasos tramos en los que nos cuentan la historia de mano de África de las Heras (bajo sus múltiples seudónimos) y podemos encontrar diálogos, son los momentos en los que me he encontrado cerca de disfrutar del libro.

🪖Voy a intentar centrarme en África por un párrafo para deciros que si bien siento que es su biografía, el papel de esta mujer como espía del bando soviético es impresionante. Yo me quedo con tres momentos concretos que no os desvelaré por aquello de no hacer spoiler, pero os diré que la fortaleza y frialdad con el que antepone su amor por sus creencias, es imposible que os deje indiferentes. Desconocía su existencia la verdad, y me ha gustado saber de sus andanzas.

🔫 ¿Ese posible que lo que más me haya gustado de la novela hayan sido las notas finales? Ni confirmo ni desmiento. En estas últimas páginas he escuchado la música que no ha sonado en las anteriores 🙃.
No quiero cerrar esta reseña sin destacar la labor de investigación y documentación que ha tenido que hacer Reyes para traer esta novela, porque esa labor es palpable en cada página. Infinidad de datos a lo largo de toda una vida, en diferentes de localizaciones y de la mano de compañeros distintos que completan esta historia.