Editorial: Plaza&Janés (22/02/2024)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Septiembre, 1907. Movido por los celos, el joven traductor ruso Nikolái Naumov dispara contra el conde Kamarowski en su palacio de Venecia al saber que contraerá matrimonio con la mujer que ama en secreto. Cuando el conde muere, la investigación policial apunta a su prometida, la condesa Tarnowska, como instigadora del crimen pasional junto con otro de sus amantes, el abogado Donato Prilukov. Tres años después comienza el juicio más escandaloso de la época, un proce... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 11 April 2024
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde durante quince años ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o El Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos casos, de guionista.

Su primer libro, "Un burka por amor", con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se convirtió en un best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión. Tanto esta como sus posteriores publicaciones han sido traducidas a varios idiomas.

"La condesa maldita" es su nueva novela, con la que acerca al lector a la figura de la condesa Tarnowska.

Lo primero que me gustaría destacar es la edición por parte de Plaza & Janés. Es en tapa dura y tanto en la sobrecubierta como en la propia cubierta de tapa dura y el lomo, se han incluido detalles en dorado, como las letras o la pequeña filigrana que adorna el borde. Pero lo que más me ha gustado es que la guarda contenga fotos de los protagonistas de la historia. Creo que son pequeños detalles que hacen la edición más especial y en los que se nota el cariño que han puesto en ella.

Sin duda, la extensión de "La condesa maldita", con sus 837 páginas puede asustar. Pero es una novela que va a encandilar a cualquier amante de la historia.

Reyes Monforte tiene una manera de narrar muy cercana al lector pero a la vez muy descriptiva. El trabajo de documentación que ha realizado para "La condesa maldita" es impresionante, y es algo que se nota nada más comenzar la lectura. Además, es algo que se verá también en la extensa bibliografía que se ha incluido al final de la historia. Aunque, he de decir un pequeño pero, y es que, para mi gusto, en algunas partes, las descripciones me han resultado un tanto densas y me ha costado seguir con el hilo de la historia. Es mi percepción, ya que me tenía muy intrigada la historia de la condesa Tarnowska y la parte de la historia de Rusia y lo concerniente a sus zares no me interesaba especialmente. Pero como he dicho, es una delicia de novela para los amantes de la historia.

Por otro lado, la autora nos trasladará a la Belle époque de Venecia, escenario principal de la novela, pero también a otras ciudades como Otrada o Kiev. Además, destaca también ciertos sucesos como la Tragedia de Jodynka, que en mi caso no conocía.

"La condesa maldita" comienza cuando Nikolái Naumov, movido por los celos, decide disparar contra el conde Kamarowski, prometido de la condesa Tarnowska. En esta primera parte, el lector se adentrará en la pequeña investigación policial, para esclarecer lo ocurrido. Me ha parecido un buen punto de partida, ya que se presentan los principales personajes, y la autora mantiene la intriga por saber qué llevó a Nikolái a realizar dicho asesinato y de qué manera están los demás implicados en ello. Una historia más lineal no hubiera tenido el mismo efecto.

Cuando la condesa Tarnowska es detenida, la autora da comienzo a la segunda parte, situada 18 años antes de ese suceso.

Durante la segunda y tercera parte, el lector conocerá toda la vida de la condesa Tarnowska, desde su más tierna infancia, o no tan tierna en algunos momentos, ya que como iremos comprobando, ya desde pequeña estaba unida a la sangre de una manera especial.

Con la cuarta parte, el lector se adentrará de lleno en la resolución del asesinato del conde Kamarowski y el juicio ocurrido dos años y medio después de su muerte.

Como ya he dicho, "La condesa maldita" es una novela histórica, pero esconde también un gran thriller al más puro estilo "true crime" que tan de moda están últimamente.

La vida de la condesa Tarnowska es alucinante, todo lo que tuvo que pasar, en más de una ocasión provocado por los hombres, pero siempre era ella a la que se culpaba. Fue una "femme fatale" en toda regla, todos caían rendidos a sus pies y hacían lo imposible por estar con ella, por tener su amor. Aunque como podremos comprobar, su personalidad tampoco es que fuera fácil ni fuera una pusilánime, ya que le gustaba en cierta manera jugar con la gente para beneficio propio, poco había que se le resistiese. La condesa Tarnowska tiene una personalidad arrolladora, fruto de saberse hermosa y deseada, ya desde pequeña se hacía notar. Pero en otras ocasiones, no era más que una marioneta en manos de su marido o del resto de amantes. Su vida fue fascinante, y desde mi punto de vista, una mujer adelantada a su época que no se rendía fácilmente a la sociedad ni a renunciar a su libertad.

Supongo que la autora se haya tomado alguna que otra licencia para representar según qué escenas, siempre con una base histórica real fruto de la investigación. Pero lo cierto es que todo, incluso palabra por palabra de las conversaciones, bien podrían haber ocurrido como lo narra, tal es la calidad de su historia.

En resumen, "La condesa maldita" es una novela histórica muy bien ficcionada que nos acerca a una parte de la historia y a una figura seguramente desconocida por muchos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 15 April 2024
Nos encontramos ante una novela de ficción histórica, ambientado la mayor parte en Venecia aunque recorreremos otras ciudades durante los años de vida de la Condesa.
Una novela basada en una mujer quizá muy poco conocida, pero que Reyes Monforte se ha documentado muchísimo para crear una historia que nos acerca a su vida y a su historia.
La historia comienza cuando Nikolai Naumov dispara al conde Kamarowski, prometido de la condesa Tarnowska. Desde el principio sabemos quién es el autor del crimen ya que se declara culpable, pero la autora nos va a contar como ha llegado Nikolai a ese punto, por ello, con una extensa parte, nos contara la vida de la Condesa 18 años antes del suceso.
Me ha gustado mucho la manera de empezar la novela, una primera parte muy cortita donde tendremos la presentación de los personajes principales. A partir de ahí como digo, tendremos 18 años de historia, sobre Rusia, sus zares, la vida de la condesa desde su infancia hasta que es detenida por este crimen, sin ser ella la culpable directa.
Y el final, me ha gustado, no podría ser otro, quizá algo largo para mi gusto, pero muy bien hilado y explicado todo.
Solo puedo decir que me ha encantado, me ha gustado conocer más a este personaje histórico, una mujer que desde joven ya dio mucho que hablar, una mujer que para mi gusto estaba adelantada a la época, con un carácter especial, arrollador ya que con su belleza conseguía lo que quería, pero que siempre fue una marioneta para la mayoría de los hombres.
Quizá la extensión del libro te eche para atrás, pero en cuanto te metes en la historia se lee en un suspiro, una novela bien escrita, quizá en algunos momentos con mucha descripción, pero que para mi no hay sido ningún problema, es una historia densa que requiere leerla con calma y disfrutando.
rachel_en_su_tinta
 12 March 2024
Septiembre, 1907. Movido por los celos, el joven traductor ruso Nikolái Naumov dispara contra el conde Kamarowski en su palacio de Venecia al saber que contraerá matrimonio con la mujer que ama en secreto. Cuando el conde muere, la investigación policial apunta a su prometida, la condesa Tarnowska, como instigadora del crimen pasional junto con otro de sus amantes, el abogado Donato Prilukov.Tres años después comienza el juicio más escandaloso de la época, un proceso que sacudió los cimientos de la sociedad, revolucionó la prensa y cambió el sistema legal judicial admitiendo el psicoanálisis freudiano. Señalada como la primera femme fatale del siglo XX surgen ¿es la condesa culpable o inocente? ¿Víctima o verdugo? No hay crimen sin historia. La condesa malditanarra los días de una mujer arrolladora que coleccionó amantes, desafió los tabúes más férreos del momento y nunca renunció a su libertad.

Mi valoración personal:
Después de éxitos como Un burka por amor, Postales del este o La violinista roja, Reyes Monforte nos descubre en su nueva novela a uno de los personajes más desconocidos y fascinantes de la historia criminal de todos los tiempos.
En la condesa maldita nos encontramos ante la historia real de Maria de Tarnowska su vida y su mediático juicio. El libro comenzará con el trágico asesinato del conde Pavel Kamarosvsky por parte del amante de Maria, Nicolas Naumov. En esta primera parte acompañamos al subcomisario Fanelli y su ayudante Lucca a intentar esclarecer el porque de los hechos cometidos por Pavel que es apresado casi de inmediato declarándose culpable de todo lo que se le acusa. A la conclusión que llegan es que María ha sido la cabeza pensante e instigadora del asesinato por lo que es detenida.
Pero ¿quien es Maria en realidad? Pues en la segunda parte se resolverán todas las dudas sobre esta enigmática mujer ya que la iremos conociendo desde su niñez mientras que vivía con sus padres hasta que se casa primero con Vasili el que le da el titulo de condesa . Una vida de libertad y de la búsqueda incesante del amor.
En la tercera parte y ultima asistiremos al que fue el juicio más mediático de la época.
Un libro que tiene casi 840 páginas que en su primera parte se pasa volando por esa investigación por parte de los policías que me encantó, en la segunda parte que se centra más en su vida si que pasado una gran parte del libro se hace algo más lento o podría decir que tiene algo más de relleno. Y en la tercera parte con el juicio pues me ha gustado pero mucho menos que la parte de la vida de ella.
Reyes Monforte ha sabido ficcionar a la perfección con su gran trabajo de documentación una historia real para que nos sea más amena de leer y podamos conocer a la que en su día la denominaron Feme fatale.
En conclusión, un libro que me ha gustado tanto por sus personajes como por su ambientación de la época de la Belle époque de Venecia. Una historia que para mi gusto le sobran algunas páginas pero que la he disfrutado mucho. Te animo a leerla y contarme que te ha parecido a ti.

Babel
 03 March 2024
Me atrajo el título: las palabras condesa y maldita son muy llamativas, así que leí la sinopsis y parecía una mezcla de historia y thriller con mucho apasionamiento.

Es la primera vez que leo un libro de esta autora. Por lo que veo, su estilo es pulcro, bien narrado, con mucho amor por la descripción detallista hasta la última floritura de la decoración y la más minúscula gota de sudor. Creo que es capaz de recrear un lugar y una atmósfera con maestría, aunque también se hace infinitamente lento. A veces parece una guía de museo más que una novela. Supongo que se notan las raíces periodísticas.

En cualquier caso, la historia se va desarrollando con misterio en torno a las motivaciones de un joven ruso para matar a quien era su amigo. La escena del crimen resulta impactante y las posteriores investigaciones van destapando secretos escabrosos. Se sucede una investigación con métodos de la época y con mucha afectación por parte del equipo investigador.

Luego pasamos a una etapa más biográfica de la muchacha que se convertiría en la condesa y en el sujeto de las pesquisas policiales, toda una femme fatale de nacimiento que afecta a los hombres como una sirena maldita. La historia remonta un poco, pero no demasiado. No sé por qué, pero no he podido conectar con un relato que es menos narrativo que impostado y pomposo. ¿Soy sólo yo la que se ha sentido así?

La vida de esta mujer es una telenovela sensacionalista. A ratos me hipnotizaba por el lujo decadente, la absoluta tragedia de su gusto por los hombres y la aparente estupidez con la que rige sus actos. El grueso de la novela se centra en sus desdichas y desmanes hasta el momento del acto vil del asesinato. Luego, con minuciosidad periodística, desgrana las consecuencias del delito para todos los implicados sin cejar nunca en el empecinamiento morboso por destacar el efecto que causaba esta mujer en el resto de los mortales. Me ha gustado que se incluyera un resumen de lo que les deparó a todos ellos tras la resolución del caso.

¿Alguien dijo thriller? Ni de lejos. A mi parecer, es parte angustia existencial, parte pavoneo de femme fatale ricachona y parte correlación de todos los acontecimientos históricos de la época. Resulta informativo el recuento de esos sucesos, también fascinan las costumbres disolutas o moralistas, pero en cuanto a la protagonista, retrata una sarta de locuras que los hombres cometen por ella o contra ella y de las necedades o sordidez que ella comete a su vez. Su vida tiene más enredos que la melena de Medusa.

Le doy una estrella por documentación histórica y por la recreación del ambiente y de la vida disoluta de la nobleza rusa. Añado una estrella por algunas escenas interesantes que llegan a provocar emoción y por darme a conocer esta figura. Aunque la condesa fue un hito y un fenómeno en su momento, influyendo en la sociedad a muchos niveles, no parece haber quedado poso hoy en día, aunque ha sido curioso saber de ella.

De las cinco estrellas, le quito el resto por el estilo en general soporífero y delirante, porque no me ha enganchado en absoluto a nivel literario y porque nos lo venden como thriller apasionante cuando no es ni lo primero ni lo segundo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
adbana9
 26 March 2024
En este relato cautivador, se pinta un retrato vívido de una mujer fuerte y decidida en una sociedad que a menudo pasaba por alto su verdadero valor. La historia, al explorar temas tabú como la sexualidad y el deseo, revela las complejidades de la sociedad de la época, desafiando los estereotipos y rompiendo barreras con una narrativa rica en detalles que conecta profundamente con la protagonista.
Algunos aspectos abordados en la trama, como la sexualidad, un tema prohibido en aquellos tiempos, y el deseo, a menudo malinterpretado como exclusivo de los hombres, sirven como reflejo fiel de la sociedad en la que se desarrolla la historia. Cada detalle está meticulosamente descrito, creando una conexión íntima con la protagonista y ofreciendo una visión sin tabúes ni estereotipos de la vida de las mujeres en esa época.
Aunque hubo momentos en los que la descripción minuciosa de los eventos resultaba abrumadora y dificultaba la inmersión en la trama, una vez que se retomaba el hilo principal, resultaba imposible apartarse de la historia.
La trama, que combina un romance apasionado con un misterio sin resolver, mantiene al lector constantemente intrigado, lleno de preguntas y expectativas. Desde el título mismo, la historia promete emociones intensas, mientras que la portada añade un atractivo adicional.
La historia me cautivó por completo. Es un retrato perfecto de la fuerza y determinación de una mujer en una sociedad que rara vez reconocía su valía. Aunque su papel pudiera pasar desapercibido, ella sabía cómo defenderse y desafiar las expectativas sociales.
Con una narrativa envolvente y una capacidad única para sumergir al lector en la trama, esta historia no solo entretiene, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el papel de la mujer en la sociedad y su capacidad para desafiar las normas establecidas. Sin duda, este autor merece ser explorado más a fondo, dejando una impresión duradera en aquellos que se aventuren en sus relatos.
Vane24Vane2406 April 2024
las palabras escritas son reacias a satisfacer los deseos de quien las lee. Son soberbias por norma e independientes por naturaleza.