Crítica de Babel

Babel
03 March 2024
Me atrajo el título: las palabras condesa y maldita son muy llamativas, así que leí la sinopsis y parecía una mezcla de historia y thriller con mucho apasionamiento.

Es la primera vez que leo un libro de esta autora. Por lo que veo, su estilo es pulcro, bien narrado, con mucho amor por la descripción detallista hasta la última floritura de la decoración y la más minúscula gota de sudor. Creo que es capaz de recrear un lugar y una atmósfera con maestría, aunque también se hace infinitamente lento. A veces parece una guía de museo más que una novela. Supongo que se notan las raíces periodísticas.

En cualquier caso, la historia se va desarrollando con misterio en torno a las motivaciones de un joven ruso para matar a quien era su amigo. La escena del crimen resulta impactante y las posteriores investigaciones van destapando secretos escabrosos. Se sucede una investigación con métodos de la época y con mucha afectación por parte del equipo investigador.

Luego pasamos a una etapa más biográfica de la muchacha que se convertiría en la condesa y en el sujeto de las pesquisas policiales, toda una femme fatale de nacimiento que afecta a los hombres como una sirena maldita. La historia remonta un poco, pero no demasiado. No sé por qué, pero no he podido conectar con un relato que es menos narrativo que impostado y pomposo. ¿Soy sólo yo la que se ha sentido así?

La vida de esta mujer es una telenovela sensacionalista. A ratos me hipnotizaba por el lujo decadente, la absoluta tragedia de su gusto por los hombres y la aparente estupidez con la que rige sus actos. El grueso de la novela se centra en sus desdichas y desmanes hasta el momento del acto vil del asesinato. Luego, con minuciosidad periodística, desgrana las consecuencias del delito para todos los implicados sin cejar nunca en el empecinamiento morboso por destacar el efecto que causaba esta mujer en el resto de los mortales. Me ha gustado que se incluyera un resumen de lo que les deparó a todos ellos tras la resolución del caso.

¿Alguien dijo thriller? Ni de lejos. A mi parecer, es parte angustia existencial, parte pavoneo de femme fatale ricachona y parte correlación de todos los acontecimientos históricos de la época. Resulta informativo el recuento de esos sucesos, también fascinan las costumbres disolutas o moralistas, pero en cuanto a la protagonista, retrata una sarta de locuras que los hombres cometen por ella o contra ella y de las necedades o sordidez que ella comete a su vez. Su vida tiene más enredos que la melena de Medusa.

Le doy una estrella por documentación histórica y por la recreación del ambiente y de la vida disoluta de la nobleza rusa. Añado una estrella por algunas escenas interesantes que llegan a provocar emoción y por darme a conocer esta figura. Aunque la condesa fue un hito y un fenómeno en su momento, influyendo en la sociedad a muchos niveles, no parece haber quedado poso hoy en día, aunque ha sido curioso saber de ella.

De las cinco estrellas, le quito el resto por el estilo en general soporífero y delirante, porque no me ha enganchado en absoluto a nivel literario y porque nos lo venden como thriller apasionante cuando no es ni lo primero ni lo segundo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..