Críticas sobre La red púrpura (138)

icruje
 12 May 2022
Si tuviera que definirlos con una palabra diría que son brutales. Ésta segunda entrega es vertiginosa.
Esta trilogía está protagonizada desde nuevo por la inspectora Elena Blanco y su equipo de la Brigada de Análisis de Casos, BAC. A lo largo de las tres entregas, iremos conociendo sus historias personales, además de acompañarlos en cada investigación.

Cada libro tiene su propia trama, pero los protagonistas son los mismos: la inspectora Elena Blanco, el subinspector Ángel Zárate, y los compañeros de la BAC.

Esta vez nos introduce en el mundo oscuro y prohibido de la Deep Web de internet, en el tráfico de personas y los vídeos snuff.
Esta entrega se centra mucho más en su personaje principal, la inspectora. La investigación le hará enfrentarse a sus peores miedos. Sus descripciones no son tan graficas pero todo lo que ocurre es de un sadismo y violencia extrema.

Todos los personajes están muy bien perfilados con muchos matices que definen la personalidad de cada uno.
El principal, Elena, es una gran policía pero también una mujer solitaria y obsesiva. Vive en un apartamento que da a la Plaza Mayor de Madrid, le gusta el karaoke y beber grappa. Profesionalmente su imagen es segura pero en el fondo es bastante vulnerable debido a la desaparición hace ocho años de su hijo Lucas.

Otro que destaca y hace de contrapeso es su compañero Zarate. .

La narración es muy ágil: una trama principal nos lleva por la investigación y resolución del caso, mientras otras secundarias de la vida de los personajes la complementan, creando una historia intensa, llena de giros inesperados, un ritmo vertiginoso y unos finales sorprendentes.

Aunque el desarrollo pueda ser un poco predecible, si empiezas a leer no puedes parar. Los inicios impactantes logran que las novelas te atrapen de principio a fin, gracias a capítulos cortos en los que la acción no para y todo lo que ocurre es importante.

Pero no son libros para personas sensibles. Los responsables de los crímenes muestran un grado de crueldad máxima.
Menuda facilidad tiene los autores, para describirnos y adentrarnos en la mente retorcida y llena de maldad de esos psicópatas.
El sadismo está presente en las narraciones, con escenas espeluznantes. Los escenarios son descritos para que sintamos todo el horror y la violencia pero sin que resulte morboso.
Los sucesos narrados son terribles, crudos y de una brutalidad tal, que a veces cuesta seguir leyendo.

Después de dos investigaciones tan crueles es imposible que los personajes no arrastran secuelas de por vida fruto de todos los sucesos por los que pasan.

Si os gusta la novela negra y la intriga esta trilogía es perfecta porque es adictiva. Ambientada en Madrid y sus alrededores, con un equipo de investigación dispuesto a todo para resolver unos crímenes a cuál más espantoso y cruel.
AvalleRei
 30 October 2021
Este libro es más personal que el anterior. La investigación a la Red Púrpura coge fuerza y gracias a la habilidad de Mariajo, encuentran un hilo por el que tirar. En este libro se conoce más sobre la vida personal de algunos personajes, su forma de ver las cosas y de pensar.
Elena ha visto muchas cosas y sigue persiguiendo a la Red con toda su fuerza, tanto que se obceca, miente, oculta información a sus compañeros y eso terminará poniéndola en situaciones difíciles. Porque aunque es detective, también es madre y eso tira mucho.
En este libro conoceremos también la vida de Orduño.
La novela continúa por el hilo de lo anterior. Imágenes fuertes, muy desagradables para la imaginación pero que en este caso se ven como alejadas. El narrador toma distancia de las torturas, no se regodea en ellas, aun así son totalmente brutales y salvajes.
Me ha gustado muchísimo el libro y espero con impaciencia poder leer el tercero pronto.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Lecturista
 27 August 2021
La historia en general y los personajes si pueden caer en lo irreal, nuevamente cae en muchos clichés y el desarrollo de la historia se sabe que será rápido, pero a veces es demasiado rápido que ni te enteras y  a pesar de eso es un un libro que no podrán soltar, ni querrán soltar y mucho menos van a perderse la tercera parte, La Nena, que por cierto al terminar este segundo libro no nos da ninguna pista de hacia a donde se dirige el final de la trilogía.

Sin duda me sigo quedando con La novia gitana, pero ya veremos como cierra.

Escucha la reseña completa aquí:

Enlace: https://spoti.fi/3zoX6KO
cintia21
 13 May 2021
Este es el segundo libro de la trilogía y aunque me ha gustado creo que el primero era mejor. En el primero se centra en resolver un asesinato mientras que en éste todo gira en torno a desmantelar la red púrpura. No deja de ser un libro interesante con un ritmo trepidante y que se lee en un suspiro con esos capítulos cortos que te dejan a cada rato con ganas de saber más.
Lo que no me ha gustado y me ocurrió lo mismo con el primero es el final. No el final en sí sino más bien la forma de desarrollarlo, me parece que lo hace todo demasiado rápido, te quedas con ganas de saber algo más, de que lo hubiese desarrollado de forma más lenta, me parece un poco atropellado.
GemaMG
 15 September 2020
Un año ha transcurrido desde que escribí mi opinión sobre “La novia gitana”, la primera novela de Carmen Mola. No la publiqué en aquel momento, porque otras reseñas se impusieron y tarde meses en plasmar mis impresiones, mas de 5, porque fue una novela que me marcó profundamente.
No ha sido diferente en este caso, volver a encontrarme con Elena Blanco ha sido volver a reencontrase con monstruos de carne y hueso, monstruos que habitan en el mundo de la deep web pero que se materializan sin que podamos evitarlo y sin que el común de los mortales seamos conscientes, en los lugares más bucólicos que pudiéramos pensar.
La autora vuelve a contar con los mismos personajes en el lado de los buenos y nuevos actores en el lado de los malos, aunque alguno se esbozó, aunque fuera fugazmente, en algún momento de la novela anterior.
Si en la primera novela la autora apenas esbozaba la personalidad de los personajes, más allá de la atormentada inspectora Blanco, en esta entrega conocemos mucho más que sus actos, buceamos en sus motivaciones, y descubrimos un pasado que ha llevado a cada uno de ellos a un presente ineludible. Explora las flaquezas de los componentes de este cuerpo de élite que, aunque a veces no lo parezca, no dejan de ser personas de carne y hueso a los que su trabajo, a menudo, obligue a cubrirse con una coraza irrompible.
Largo y tendido se podría hablar del cambio producido en la actuación de Elena Blanco, que se sobreexpone y flaquea en su profesionalidad y en la confianza con quienes son su fuerza, con su equipo, pero es que cuando lo personal se convierte en el eje central de uno de los casos, ninguno de ellos fáciles, que investiga la BAC, no es posible no perder el norte.
La autora vuelve a pasearnos por los lugares más sórdidos, por los ambientes más sucios, por las pasiones más bajas y las ambiciones más ruines… la droga, los abusos, la corrupción, la tortura… pero se centra también en la pasividad de aquellos que se escudan tras una pantalla para dar salida a sus instintos más deleznables excusándose en una falta de culpabilidad que no es tal, porque tan culpable es el que tortura como el que alimenta ese negocio con su deseo y con su dinero.
No podría decir si esta nueva historia me ha gustado más o menos que la anterior, he escuchado a gente decir que es mucho mejor que la anterior y a otros defender justamente lo contrario. Por mi parte, como la primera me ha dejado con ganas de más y eso ya es mucho decir. La novia gitana me sorprendió, me indignó y me abrió los ojos a una realidad, la de la red oculta, a la que nunca me había enfrentado. Esta novela profundiza aun más en esta realidad pero navegando mucho más en la psicología de los personajes, de todos ellos… y tal vez por ello, me ha impactado, casi de la misma forma.
Zarate, Orduño, Buendía, Chesca y sobretodo Elena, se convierten en la Red Púrpura en personas reales, en hombres y mujeres que sufren, se enamoran, disfrutan y se equivocan… como todos y cada uno de nosotros, la autora consigue humanizar a los que en la novia gitana fueron presentados casi como autómatas, como superhombre y supermujeres sin nada que esconder, sin nada de lo que arrepentirse.
Nos espera, al menos, una entrega más de la inspectora y esta vez no voy a dejar que pase tanto tiempo, ni para leerla, ni para contaros lo que me ha parecido.
Adela
 13 September 2020
Me ha tenido enganchadísima desde el principio. La forma en que empieza hizo que no pudiese parar de leer. La verdad es que me ha gustado mucho más que el primero. Me ha tenido más enganchada y más intrigada, pero sí que es cierto que tiene algunos fallos. Situaciones un poco irreales, especialmente con los tiempos mal calculados y algunas cosas que no he terminado de entender qué pintaban ahí. Por eso no se lleva las 5 estrellas, aunque esté más cerca de ellas que el primero.
tamyreyes
 28 July 2020
Segunda parte de la trilogía de Carmen Mola, La red púrpura. Como en la anterior la Brigada de Análisis de Caos (BAC) serán los encargados de la investigación, en este caso persiguen a un grupo de personas que usando la Deep Web están ganando una fortuna con sesiones en directo del género snuff. Esta misión les va a resultar más complicada que la anterior ya que las personas que usan las Deep Web lo hacen ocultando muy bien quienes son y aunque el equipo del (BAC) cuentan con Mariajo que es una experta en informática la red púrpura, la cual se hace algo de mención en la novia gitana, parece que siempre va un paso por delante de ellos. En un primer momento el seguimiento de la señal IP les lleva hasta el hogar donde un adolescente ha accedido a ver dicho contenido y será a partir de aquí como poco a poco irán tirando del hilo y aunque parece que en ocasiones les lleve la investigación a callejones sin salida consiguen resolver el misterio y cerrar el caso.
libroscuentosyleyendas
 12 May 2020
El equipo de la inspectora Elena Blanco vuelve con una historia continuando el final del primer libro de la saga, La novia Gitana. Ésta vez, se meterán en lo más oscuro de Internet, La famosa Red Púrpura, la cual su contenido se basa en vídeos snuff con todo de tipo de torturas muertes y atrocidades, que la BAC tendrá que parar.
Elena, Orduño, Zárate, Chesca y los entrañables Mariajo y Buendía pondrán a prueba su intelecto y su capacidad profesional para llevar a cabo descubrimientos que les costará un sufrimiento personal, pero seguirán en su labor hasta el final.
Como siempre Elena no cejara en su empeña de encontrar a Lucas pese a lo que ha visto sobre él.

Otra novela de Carmen Mola recreándose en lo peor del ser humano, con detalles excesivos que no aportan a la trama pero alimentan el morbo.

Está vez no hay elemento sorpresa, así como la primera parte tenia impactó, ésta segunda nos trae má de lo mismo, con personajes unos cada vez más oscuros y otros que no evolucionan. Una característica que hace que las historias de sus vidas no esten unidas o no nos hagan empatizar mucho con ellos.

Historias inconexas, operaciones a lo James Bond, Un principio poco o nada conectado al principio de la saga. ....

Sigue estando en su línea con una buena técnica, y una historia ágil, pero para mi gusto con una parte de la trama inventada o sacada de una chistera (sin relación al resto de la historia) como personajes que aparecen o desaparecen sin haberlos desarrollado, para poder "pegar las piezas" y llegar al final.

Se comenta , que puede llegar a ser una serie, que son varias personas quienes la escriben y que por eso, personalmente, pienso que siguen siendo capítulos de mentes criminales a la española.
si los personajes tuvieran un poco más de profundidad y se recreara menos en la localización o las escenas morbosas quizás ganaba más peso y el libro fuera mejor. Hay que decir que se lee muy rápido.

OS preguntaréis, sino te gusta porque lo lees? ha sido una lectura conjunta, genial como siempre, con un gran club y con un grupo de diez que entre todos elegimos la lectura, así que me estoy dando un descanso que se que van a querer leer la tercera parte, "La Nena" y tengo que coger fuerzas.
Vane24
 20 January 2020
Tras el final que teníamos en "La novia gitana", era imposible no comenzar con "La red púrpura". Y es que, la segunda novela de Carmen Mola, es igual de adictiva que la primera.

Continuamos con la misma dinámica de la anterior novela. Tenemos como protagonista a Elena Blanco, pero según qué escenas, las vivimos desde el punto de vista de otro de los personajes. Así que esta vez, Carmen Mola, tampoco se centra en sólo un personaje, si no que da más vida y acción al resto, por lo que no se quedan en un plano tan secundario.

Como dije en su correspondiente reseña, "La novia gitana" queda cerrada, y esta ocasión nos encontramos con un caso completamente diferente, también con una Elena Blanco como protagonista, pero de manera diferente. Más personal, más suyo, y sobre todo, más afectada sentimental y moralmente. Veremos hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, qué es capaz de soportar y cómo se llega hasta rozar la locura.

Independiente de la investigación policial, tenemos un drama muy actual. Drogas, jóvenes desaparecidos, trata de personas, peleas, muerte y el poder del dinero. Principalmente esto es lo que más nos puede chocar, cómo el dinero lo puede comprar todo, y cómo se permite por nuestra sociedad. Algo que está inicialmente oculto, pero a la par al alcance de todos, si se tiene dinero, tal y como nos demuestra Carmen Mola con el niño y la Deep Web.

Tenemos al mismo equipo ayudando a Elena Blanco, aunque por un momento parece que se va a romper, la inspectora sabe rectificar a tiempo y confiar en ellos. Cada uno es especial a su manera y aporta algo al equipo, se ayudan entre ellos y nos enseñan ese sentimiento de unión que es tan importante tener con otras personas en nuestro trabajo, o en nuestro día a día.

La historia es muy diferente de la anterior, algo que me ha gustado, ya que la autora nos demuestra su versatilidad. Y ello provoca que estemos igual de enganchados que la primera, para nada me ha resultado repetitiva ni aburrida. Un thriller entretenido y que nos va a hacer pasar por más de un momento angustioso, temiendo por la vida de más de un personaje.

Capítulos cortos, con una pizca de adrenalina en cada uno de ellos para que no perdamos la ansiedad de leer, de saber qué pasa, y los 5 minutos más de lectura se transforman en 15 o 20 minutos. No hay muchas novelas que consigan eso.

Como curiosidad, en la portada de "La novia gitana", encontramos una mosca. En esta ocasión, en "La red púrpura", aparecen dos moscas en portada. ¿Tendrá algún significado más allá de la relación con la primera novela? ¿O será simple casualidad y diseño?

Me gusta mucho como escribe esta misteriosa autora, es muy adictiva y cómoda de leer. Consigue que te metas de lleno en la historia y que parezca que conoces a los personajes de toda la vida. Espero que algún día sepamos quién se esconde detrás del pseudónimo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Carmenflower81
 10 September 2019
¡Dios mío! La novia gitana me mantuvo intrigada y en tensión página a página, y si el otro era bueno, éste es mejor. Se lee muy rápido, es de capítulos cortos e intensos. Está bien escrito y es impactante, quizás un poco previsible pero es que da igual, quieres confirmar tus sospechas. El final es duro, no nos vamos a engañar, pero acaba como debe acabar.
Y ahora, ¿qué leo yo?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie