Críticas sobre La red púrpura (138)

librossiemprelibros
 07 February 2020
La novia gitana', primera parte, me enganchó de tal forma que la devoré en dos días. Esta segunda parte, con un inicio potente y trepidante, también me ha parecido muy bueno. Por otro lado, la maestría que nos demostró Carmen Mola en la primera novela sigue presente en esta, con un final impactante y emotivo, donde nos reencontramos con los mismos protagonistas de la BAC y conocemos a nuevos personajes relacionados con la Red Púrpura, lo que sería los bajos fondos de Internet, la Deep web real que tanto miedo da. Mola sigue sin cortarse a la hora de detallar escenas escabrosas, gores, por lo que hay personajes que no duran más de tres páginas.

No voy a hablar mucho de la trama para no destripar datos finales de ‘La novia gitana', pero aquí nos centramos más en los asuntos personales de Elena Blanco, un gran personaje lleno de sombras que por fin tiene “su final” con respecto a la tragedia de su vida.
Marinieves
 14 January 2020
La segunda novela de Carmen Mola (o como quiera que se llame de verdad quien la ha escrito) es, como "La novia gitana", bastante adictiva y se lee rapidito.
Es la segunda entrega de novelas protagonizadas por la Inspectora Elena Blanco, al mando de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) de la Policía Nacional, que aunque es una obra que puede leerse sin haberse leído la primera, desarrolla una trama que tiene mucho que ver ella, pues la desaparición del hijo de la Inspectora hace años, que marca su carácter y sobrevuela "la novia gitana", supone el punto de partida y leitmotiv de las investigaciones de este segundo libro que se centra en la trama de apuestas, peleas ilegales, violencia retransmitida en directo a través de Internet en la que Elena sabe que podría encontrarse inmerso su hijo, ahora ya adolescente, trama que no sólo desestabiliza y está apunto de destruir a la Inspectora sino también a la propia brigada que dirige, al intentar destapar la red metiéndose en su peligroso avispero del que desconocen prácticamente todo que no sea lo que han podido ver en la parte oscura de Internet, que ya es fuerte.
Al comienzo de la historia, la BAC, sobre todo Mariajo, la sesentona hacker de la brigada, preparan un operativo con la finalidad de descubrir quien se esconde detrás de una IP por la que se accede a retransmisiones en vivo de violencia salvaje sobre mujeres. Para sorpresa del grupo la persona que ha pagado la sustanciosa cantidad que da acceso a la emisión en directo de las agresiones es un menor de una familia aparentemente normal cuyos padres reaccionan ante el conocimiento de la desviación de su hijo de muy diferente forma.
Tirando del hilo de la IP del crio creen haber localizado el lugar donde se retransmiten las escenas de violencia pero acaban en casa de una pareja de jubilados que nada tienen que ver pero cuya IP se ha utilizado para hacer rebotar la señal e impidir la localización de su punto de partida. Y el resto del libro se centra en la investigación de los indicios y persecución de posibles implicados en la trama con motivaciones extrictamente policiales para los miembros de la brigada pero con una principal motivación por parte de Elena cual es encontrar a su hijo, o lo que queda de él después de tantos años en las garras de una red cuyas principales fuentes de ingresos consisten en la organización y retransmisión en directo de peleas a muerte entre críos, agresiones hasta acabar con la vida de mujeres, prostitución con violencia y actividades paralelas de timbas clandestinas y otras tan ilegales como lucrativas.
La Inspectora está desatada y tan insoportable que está a punto de cargarse su propia brigada de la que, salvo la hacker y el forense, quieren marcharse todos. Pese a ello, la investigación avanza, unas veces por desarrollarse de forma eficaz, otras por pura casualidad y las más por meterse alguno donde no lo llaman y darse de bruces con el peligro.
Tan tremebunda algunos veces como la primera novela, nos mantiene en vilo hasta el accidentado final, buscando al tal Dimas, que parece el jefe del cotarro, y por fin al Padre, que es quien realmente corta el bacalao y, como en la primera entrega, la Inspectora tan temeraria e irresponsable con siempre, poniéndose ella solita más en peligro que la ponen los malos, con lo que se lleva más tortas que nadie. Que igual unas clasecitas de defensa personal le vendrían bien o, por lo menos, tomar unas medidas básicas de precaución para cubrirse las espaldas antes de meterse en la boca del lobo.
Y yo con el come-come ese de no saber quién es Carmen Mola. Que en el primero estaba convencida casi al 90% de que era un hombre pero en este en algunas partes me parece una mujer y en otras como si percibiera varios autores al alimón, un montaje de varios. Y con la manía que le tienen a los abogados (que a ver qué les hemos hecho) puede que ese alquien o alguienes no anden muy lejos de los juzgados. Abogado no, que siempre los hace quedar malísimamente. Fiscal tampoco porque no sale ni uno; de la judicatura tampoco, o por lo menos no del cuarto turno, que los de la Audiencia Nacional tampoco le cuadran; funcionario de Juzgado no creo porque no sale un Juzgado por dentro; así que me quedan la policía y los opositores a lo uno o a lo otro. Aunque bien pudiera tratarse de un grupo de guionistas muy buenos que sean capaces de dar un cuerpo homogéneo al relato y que, en cualquier caso, no se han dejado sin ver un capítulo de Mentes Criminales.
En fin, no se, algún día se dirá. O no. Pero espero que, pese al final del libro, la serie continúe... la de la BAC no la de de Mentes Criminales.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Alexandragc83
 15 November 2019
La gran esperada continuación de "La novia gitana". Me ha gustado muchísimo. Carmen Mola tiene una manera de escribir que te metes completamente en el libro. Fantástico y a la altura del anterior
sandey
 14 October 2019
En principio tenía todas las opciones para que fuese un libro de más estrellas, dado que la primera parte me gusto aunque me dejo con la intriga, y para mi esta más cerrado y atado que este, para mi este está bien pero cara al final del libro pierde fuelle le puse 3 estrellas, porque me mantuvo en tensión y enganchada, a pesar que las cosas que pasan en el libro no son actas para todos los estómagos, la historia se divide en cinco partes y cada parte me iba costando más su desarrollo para mi cara al final vi cosas que para mi me resultaban poco creíbles, y el final no me termino de convencer me quedaron cabos sueltos de los personajes secundarios y de alguno principal, a no ser que estire el chicle y saque la tercera novela.
Sarita
 03 August 2019
Sin duda la segunda entrega es con creces mejor. Un ritmo trepidante, con capítulos cortos lo convierten en un libro que te atrapa desde minuto cero.

No sabemos quién se esconde tras el pseudónimo de Carmen Mola, pero sabemos que en España no tiene precedentes en su manera de escribir novela negra “hardcore”. Me recuerda mucho a Franck Thilliez que me encanta.
Sicaaz
 18 June 2019
Elena Blanco se sumerge está vez en la desarticulación de una trama oculta en la Internet profunda donde todo vale, allí encontrará a alguien que busca desde hace tiempo y que ya no es quien ella quiere sea. Repetitiva en algunas ocasiones. Entretenida.
Raki
 12 June 2019
Mi querida inspectora Elena Blanco sigue adentrándose en el terrorífico mundo de la Deep Web, y ahora con más fuerza que nunca, ya que sabe que su hijo está en manos de Dimas, uno de los cabecillas de esta terrorífica trama que se dedica al tráfico de las películas snuff. Pasará por en cima de todos , a cualquier precio y ocultará todo tipo de información a sus compañeros , que no entienden su comportamiento .
Sólo puedo decir que es tan buena como su antecesora La novia gitana. Me ha encantado, no puedo decir nada malo. Adictiva , increíblemente descriptiva y visual, bien documentada y con esos giros que tanto me gustan. Para mí ha sido un 10. Y tengo que decir que me encanta como describe todos esos barrios de Madrid, lo bien que los sitúa y la manera se detallarlos .
MegRaven
 05 June 2019
La historia continúa de "La novia gitana" (Reseña aquí) y aunque pueden ser leídos de forma independiente, os recomendaría empezar por esa para disfrutar al máximo de la experiencia. Os lo garantizo, ambas son una delicia y hasta me cuesta decidir cuál de las dos me ha gustado más. Dicho ésto, ahí va la reseña (Sin spoilers de éste o el anterior libro).

Nos reencontramos con Elena Blanco, inspectora de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) y su equipo de la anterior entrega. Ésta vez, persiguen un objetivo mucho más oscuro: Desmantelar la llamada "Red Púrpura" que opera en la Deep Web vendiendo algo mucho peor que películas de contenido violento e ilegal. Ellos ofertan vídeos en directo, torturas reales y víctimas que aparecen muertas a los pocos días. Pero hay algo mucho peor que el nivel de violencia y perversión con el que comercializa ésta mafia. Os preguntaréis, ¿En serio hay algo peor? Me temo que si. Elena cree que su hijo podría formar parte de la organización, pero ni ella misma tiene claro si juega el papel de víctima... o es el verdugo.

Con un tono mucho más violento pero la misma tensión e intriga, Carmen Mola, el seudónimo tras el que se esconde ésta misteriosa autora (O autor) nos vuelve a meter de lleno por las calles de Madrid en compañía de la problemática y cada vez más desquiciada inspectora. Su investigación también les llevará a Canarias, donde Orduño conocerá a una mujer con la que pronto empieza a tontear y conocer que la vida es algo más que trabajar. Es algo que me gustó mucho, tener la posibilidad de conocer más a fondo esos personajes que hasta ahora habían quedado en segundo plano. También sabremos más de Chesca, y sobretodo de Ángel, que aunque dejó la comisaría de Carabanchel sigue siendo de lo mas útil por tener una manera de proceder tan diferente a la del resto del equipo.

En éste tipo de novelas es habitual encontrar múltiples sospechosos y diferentes sendas engañosas, y me alegra decir que una vez más se vuelve imposible saber qué nos deparará el desenlace de la historia. Hay demasiada gente implicada, coordinados para ser prácticamente invisibles. Pero la Red Púrpura no se construyó en unos pocos días, ni siquiera en años. Ha sido un proyecto en constante evolución que se remonta a sucesos más oscuros y recónditos de lo que nadie espera. El equipo de Elena deberá aprender a trabajar unido, a confiar los unos en los otros aunque todo apunte a que están siendo víctimas de sus propios demonios. Y la inspectora la primera: No confía en nadie y los está volviendo a todos en su contra con su constante mal humor y la infinidad de barreras que ha levantado entorno a su vida personal. ¿Es posible que su hermetismo termine por impedir la resolución del caso?

Ni siquiera el nombre es aleatorio. La red púrpura hace referencia a un anillo... pero hablaros de él sería restarle parte de su encanto a una trama que se deja desmenuzar, que da giros de guión constantemente y nos sorprende con cada nuevo capítulo. Ese es sin duda su punto fuerte, la adicción que genera su lectura y lo imprevisible que se vuelve.

Bienvenidos a la cara menos bonita de la realidad, al lado oscuro de las personas. Muchos descenderán a los infiernos, pero pocos, muy pocos, saldrán de ellos y los que lo hagan, jamás volverán a ser los mismos. ¿Te atreves a resolver el caso?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie