Críticas sobre La red púrpura (138)

politobooks
 14 June 2020
Esta segunda parte de la novia gitana me ha encantado. Me gusta que no se enfoque en un crimen, sino en una especie de secta, pero creo que se diluye el efecto que puede tener en el lector al saber de lo que va, ya que sale en el primer libro.

Por otro lado, no me ha parecido tan chocante como lo pintan algunos, hablando de torturas, heridas, etc. Pero supongo que eso va en cuestión de cada uno.

La historia de Elena y su hijo me ha flipado y el final es sorprendente, me ha dejado patidifusa (me encanta esa palabra). Creo que es un final triste, pero justo, y la verdad es que la serie podría terminar perfectamente con este libro, así que tengo curiosidad por saber qué giro toma en La nena.
LuciaNN
 01 June 2020
Leí la Novia Gitana de Carmen Mola hace unos meses, y estaba deseando coger esta segunda parte, ya que me impresionó esta nueva autora, y que además no sabemos quien es ya que Carmen es un seudónimo.
Esta nueva novela, empieza con una investigación que está relacionada con el final de la historia anterior, la Red Púrpura es una organización, una organización que esta dedicada a la visualización de películas donde se tortura, y se mata de forma real a la gente de unas formas alucinantes…
En esta novela, nuestra inspectora, tendrá mucho mas impacto que en la anterior, ya que su hijo desaparecido apunta a que esta relacionado a esta Red, por lo que se convierte en algo muy personal.

Elena, nuestra protagonista y personaje principal, seguirá siendo una persona muy peculiar, con un carácter fuerte y que únicamente piensa en ella misma, algo que yo he llegado a comprender tal y como se dan las cosas en esta historia.

Los demás personajes, me han encantado, sobre todo Zárate y la evolución que ha tenido de un libro a otro, se conocerá mas la vida de algunos, llegando a empatizar mucho con ellos.
LA ambientación y la trama de la historia a mi me ha fascinado, la mayor parte de la historia transcurre en Madrid, y algo que me llamo mucho la atención es lo bien que están descritos los sitios, como eres capaz de meterte en la ciudad y reconocer los lugares que nombra. Y la trama, para mi gusto es genial, ya que estos temas me encantan, aunque sean bastante duros y teniendo en cuenta que en la vida real siguen pasando estas cosas.
He estado en vilo hasta el final del libro, sin saber quién podría estar detrás de todo, asique para mi ha sido un gran final, un final cerrado y muy bien hiladas todas las historias.
Lit
 18 March 2020
En el primer libro nos enteramos, así de pasada, de la existencia de algo llamado la "Red Púrpura", una organización que trafica con vídeos violentos en la Deep Web y a la que la BAC ha estado investigando desde entonces. Por ello, Carmen Mola vuelve a regalarnos un inicio impactante: la BAC finalmente localiza a uno de los consumidores de vídeos snuff, irrumpe en su domicilio para detenerlo y se encuentran con un chico de dieciséis años. Gracias a él empezarán a deshacer la madeja, intentando acercarse cada vez más a los cabecillas de la Red.

Si bien este libro también me ha gustado, reconozco que disfruté más del anterior. Ya he comentado muchas veces que me gusta que a los inspectores no les caigan las pistas encima una detrás de otra, siempre me parece más real si en algún momento la investigación toma un camino incorrecto y tienen que volver unos pasos atrás y vuelta a empezar, pero en esta ocasión si hubo un momento en el que me pareció que este caso no avanzaba.

Sin embargo, hay muchos puntos que sí me han gustado: de entrada, la batalla interna de unos padres al descubrir que su hijo adolescente se ha sentado frente al ordenador para ver como torturan y matan a alguien. ¿Cómo reaccionas a algo así? ¿El amor incondicional que sientes hacia tu hijo puede ser más fuerte que el rechazo instantáneo a la violencia? Por no hablar del chico en si, ¿qué te lleva a disfrutar de ese nivel de violencia? Más aún cuando el mismo chico admite que él no es violento, que cuando hay peleas en el instituto es de los que hace todo lo que puede por separar... pero la ultraviolencia tira de él como la miel a las abejas.

Hay una película protagonizada por Nicholas Cage que recuerdo especialmente de mi adolescencia y que no he podido evitar rememorar con este libro: Asesinato en 8mm. En ella una viuda rica contrata a Cage para que investigue una cinta de 8mm que ha encontrado en la caja fuerte de su marido. La cinta es una película snuff, algo que todo el mundo cree que es un mito y la mujer quiere que Cage le confirme que lo que ha visto no es real, que la chica a la que asesinan en realidad está vivita y coleando.

Lo que más me impactó de esta película en su momento fue descubrir a qué tipo de brutalidades tienen acceso la gente adinerada y, más aún, descubrir que se creen con el derecho a que estas ocurran. Esto te lleva a preguntarte hasta qué punto este tipo de organizaciones se dan en la vida real y cuantas desapariciones y asesinatos sin resolver pueden tener algo que ver con ellas. Sin ir más lejos, aquí en España tenemos un caso bastante famoso del que siempre se ha rumoreado que tiene algo que ver con gente con poder.

La Red Púrpura deja una sensación similar, solo hay dos formas de participar en ella: tener mucho dinero en el banco o ser una de sus víctimas y a medida que vamos avanzando en el libro, las escenas son más cruentas, más sangrientas. Esto es algo que caracteriza a Carmen Mola, no le da miedo representar escenas gore y desgranartelas detalle a detalle, aunque a mí personalmente me dan más cosita esas en las que cuenta menos... es ahí donde la imagen mental que se crea en mi cabeza se va de madre.

Elena Blanco es quien me ha gustado más en este libro, probablemente porque la historia le toca de lleno y por ello la vemos más débil, más superada por las circunstancias. Aún así, logra sacar fuerzas de flaqueza para llegar hasta el final y recuperar aquello tan preciado para ella que le robaron hace años... o perderlo para siempre.

En definitiva, los libros de Carmen Mola son entretenidos aunque no os los recomiendo si sois aprensivos. La novia gitana me gustó un poco más, pero La Red Púrpura tiene el encanto de tratar temas interesantes.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
fillola
 06 February 2020
Segundo libro de Carmen Mola, y para mí tan o incluso más atrapante que el primero de "la novia gitana".
Aunque esta segunda novela se podría leer sin haber leído la primera, creo que la lectura previa del anterior es necesaria para entender el estado en el que se encuentra la inspectora Blanco. En esta segunda novela se nos presenta mucho más atormentada, individualista e incluso temeraria, llegando a ponerse en peligro no solo a sí misma sino también a la propia Brigada. Una Brigada que se percibe como un equipo nada cohesionado y la cual varios de sus miembros están planteándose abandonar.
A pesar del tema tan duro y tristemente real que trata, el de la violencia, torturas y todo tipo de actos delictivos que se mueven en la Deep web; las descripciones de los mismos no son excesivamente crudas. Sin embargo esto no resta ni un ápice de interés por una lectura que según avanza se va volviendo más y más adictiva.
totecabana
 13 April 2019
Me gustó mucho más que su antecesor, aunque me pareció un poco más gráfico y cruel. Tiene muy buen ritmo y te mantiene enganchado. Si es verdad que hay muchas cosas previsibles a mi me sorprendió el final. Me perturba mucho la idea de que haya gente le guste ese tipo de actividades y que paguen tanto dinero por ver esas atrocidades, más que lastima me da dolor solo pensarlo. En fin es una historia cruel, brutal y bastante descriptiva que mantiene entretenido al lector que le gusta el género.
sanhezped
 09 April 2019
La Red Púrpura es la segunda novela que tiene como protagonista a la inspectora Elena Blanco. Una serie compuesta por las siguientes novelas:
-La novia gitana.
-La Red Púrpura.

La protagonista de la novela es la inspectora Elena Blanco, una mujer muy peculiar y un tanto extrema que calma sus frustraciones cantando en un karaoke canciones de Mina, bebiendo grappa (que nadie ose compararlo con un orujo) y practicando sexo con sus conquistas de una sola noche en el garaje de un amigo en grandes coches todoterreno.

He de confesar que La red púrpura es una novela que me ha provocado sensaciones encontradas. Por una parte sus páginas han volado entre mis manos. En dos días he terminado su lectura que me ha parecido muy ágil. Pero por otra parte me he quedado con una sensación de y novela no es tan buena como aparenta por la manera en que la devoré.
Para empezar, es mucho más un thriller que una novela negra. Dicho de otra manera, mucha acción, unos cuantos giros y menos espacio para los personajes.
Además, no es que algunos giros sean previsibles, sino que yo los vi venir, algo que a toro paso es muy fácil de decir pero que los que me leéis habitualmente sabéis que es algo que no es corriente que diga. Pero ésta vez decía tener mis dotes adivinatorias muy agudizadas.

Volviendo a los personajes, el equipo de la inspectora Elena es cualquier cosa menos un equipo, porque se erige en protagonista casi absoluta de la novela. Y si no lo es, es porque un hito argumental convierte a Orduño en un personaje con importancia, pese a lo cual, está casi tan desdibujado como el resto del equipo.
Y si nos quedamos con Elena, ha habido momentos en que tuve la impresión de que el personaje se le había ido de las manos a la autora (o autor). La interferencia de asuntos personales con los profesionales hacen de ella un personaje tan extremo (más aún que en la anterior) y desequilibrado que me parecía poco creíble.

Como veis, muchas pegas le estoy sacando. Y sin embargo, devoré la novela, con un final razonablemente aceptable y que en principio cierra la historia que dejaba abierta en La novia gitana. ¿Puede haber una tercera entrega? Por supuesto, porque los personajes y el equipo siguen ahí, pero será una historia nueva.

¿La recomiendo? Sí, por supuesto. Los amantes del thriller disfrutarán mucho con ella y si lo que quieres es un libro entretenido y adictivo, La red púrpura lo es. Pero que no me cuenten que ésta es la novela del año. En el 2019 las he leído mejores, aunque quizás no tan adictivas.

Enlace: https://bit.ly/2G9mtXF
Xfi
 01 February 2024
Mejor que la primera parte, la novia gitana, quizás porque ya los personajes son conocidos y sus historias más desarrolladas. Engancha, muy bien llevado y de ritmo trepidante, capítulos cortos...lo tiene todo para ser una gran novela pero....sigue dándome la impresión de prefabricado, de ser una mezcla de personajes e historias sacados de otros libros, historia que se desarrolla sin sorpresas, donde todo ocurre convenientemente cuando tiene que ocurrir, incluso abusando de las casualidades para sacarse personajes de encima.Tengo ganas de completar la trilogía pero le daré un descanso a la inspectora Blanco.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Estamos ante la segunda entrega de la serie Elena Blanco. Y vaya lectura!! Brutal!!! Me ha gustado mucho más que La Novia Gitana. Para mi gusto, está mejor escrita, la historia está más desarrollada, es más adictiva, y tiene un ritmo de vértigo. Aunque, en general, no he conectado con ningún personaje principal, y sí lo haya hecho con algún secundario, no ha hecho que no haya disfrutado de su lectura!! Con capítulos cortos y un ritmo trepidante es un libro que te remueve tus sentimientos más profundos. Brutal historia, brutal ritmo y brutal grupo de lectura!!!
lena926
 03 March 2022
Quizá se trata del libro flojo de la trilogía. Nos lleva de pleno a la historia personal de la inspectora Blanco, con una trama que bien bien, no está tan lejos de la realidad. Te hace pensar y reflexionar. Aunque no es mi favorito de la trilogía y pierde fuerza respecto a La Novia Gitana, lo recomiendo.
rhodeablason
 20 December 2021
La red púrpura es el segundo libro de la trilogía La novia gitana de Carmen Mola. El primer libro deja un hilo abierto para adentrarnos de lleno en las aventuras de este volumen. Lo que en el primer libro era una subtrama en este volumen se convierte en la trama principal protagonizada por un equipo de policías especializados capitaneados por la subinspectora Elena Blanco, quien en La red púrpura debe sufrir el dolor de ls búsqueda por encontrar a su hijo raptado en la infancia. Lenguaje ágil, claro, real, ...lleva a esta novela, junto con la primera, a hacer un tándem muy apropiado para leer y disfrutar de la lectura. Me gusta el desarrollo de los hechos y como me ha enganchado desde el principio esta lectura tan apasionante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie