ISBN : 8491819835
Editorial: Alianza (18/06/2020)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Koo-chan, el joven narrador de "Confesiones de una máscara", es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ... >Voir plus

lectoraempdernida
 26 October 2023
#ConfesionesDeUnaMáscara de #Mishima (1949) | @alianzaeditorial

Un narrador, que es el propio Mishima por el enorme peso autobiográfico que tiene esta obra, nos habla de la formación y descubrimiento de su propia identidad desde la infancia hasta su adultez temprana. Los elementos que van forjando dicha identidad se van dando en diferentes experiencias que nos comparte: vivencias, sensaciones y pensamientos que le permitirán acceder a sí mismo, a su interior. Cuanto más claro le resulta su yo, más le cuesta su aceptación y más teatro representa ante la sociedad, donde el uso de una máscara le es totalmente indispensable. Conocemos a un niño enfermizo, débil, muy protegido por su abuela; un niño que va saliendo al mundo teniendo que enfrentar lo que lleva en su interior con lo que la norma externa le impone. Su homosexualidad —que desde pequeño se va representando en multitud de formas—, su obsesión por los jóvenes musculosos, por la muerte y el derramamiento de sangre, sus inquietudes alejadas de las de los demás... en parte le avergüenzan, se obsesiona con esa "normalidad" que encuentra en los otros y en él no. Se va percatando de su diferencia con el resto, tiene que asumir lo que es realmente y aceptarlo ante las muchas evidencias. Pero en el camino, su ser diferente le hace concebir la vida como un tormento, hasta el punto de temer su futuro por verse incapaz de soportar lo que eso llamado normalidad le obliga a cumplir. Estas son las confesiones de un joven sensible, atormentado, solo, incomprendido e inseguro que le toca vivir en un contexto histórico complejo donde la imposición de lo tradicional, el estalle de la guerra y las consecuencias de la misma también dejarán huella en la formación de su complicada identidad.

Mishima siempre me deja boquiabierta, algo impactada y perturbada por lo que cuenta, pero rendida ante su estilo y totalmente atrapada por aquello que transmite. Aquí narra cosas inquietantes —por su obsesión, por ejemplo, con la muerte y el derramamiento de sangre, la excitación y las pulsiones carnales que relata—, pero te deleitas igualmente al leer. Hay pasajes que dudo mucho que vaya a olvidar.

✍🏻 Reseña completa en el blog
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Juliiann0
 23 August 2021
RECOMENDADO:
Confesiones de una máscara de Yukio Mishima (1925-1970)

Novela –literatura japonesa-

Fue un escritor, poeta, ensayista y dramaturgo japonés, y uno de los más aclamados del siglo XX. Candidato al Premio Nobel de Literatura, que terminaría por ganar su amigo y maestro Y. Kawabata, quien manifestaría que Mishima debió ser galardonado porque poesía “un don casi milagroso” por su ingenio y habilidad con la palabra. Su personalidad excéntrica de posturas extremas, junto a los estragos de la guerra, le hicieron alguien agitado por la violencia y el desastre, reflejando la oscuridad de la humanidad en sus personajes, en los que brilla una simbología, delicada y bella, a través de pasiones descarnadas. Con sus amigos fundó el Tatenokai, pretendiendo que el Bushido recuperase la institucionalidad imperial opacada por occidente; más tarde ocuparían la sede donde se encontraba el comandante y lo retendrían mientras Mishima intentaba dar un discurso. Tras su fracaso, regresó para preparar el seppuku, optando por la decapitación.

Esta novela narrada en primera persona, con matiz autobiográfico y contextualizada en Japón de la Segunda Guerra Mundial, lo catapultó como un autor prestigioso. Koo-chan es un joven enfermizo que desde pequeño se siente extrañamente atraído por los hombres, descubriendo que sus deseos se hacen más punzantes cuando conoce a Omi en la escuela. A partir de ahí sus fantasías lo conducirán al onanismo hasta el agotamiento. Sin embargo, ocultará su homosexualidad fingiendo ser alguien que ni él reconoce y su identidad producirá un efecto devastador por las falsas apariencias que se harán comunes entre las demás personas. Solitario y confundido, se encuentra con Sonoko, una cándida y atractiva jovencita. Querrá estar convencido de haberse enamorado de ella, pero su incapacidad de amar se hará evidente cada vez que observa la figura masculina que tanto le inspira.

@Juliiann0

efimerabonhomia
 07 November 2021
En esta obra autobiográfica el autor se presenta a sí mismo como un ser racional y enfermo desde su nacimiento. La sobreprotección de su familia y su amor por el arte y el intelecto lo hacían sentirse diferente como si viviera entre varias personalidades que no podía ajustar a la normalidad. En este libro descubrirás lo que se esconde detrás de una persona que se sobreanaliza y que intenta vivir en el Tokio de la guerra, en la época de Hiroshima y, sobre todo, en el remordimiento contra sí mismo.

Cada libro que leo de un autor asiático me parece mejor que el anterior, sé que he empezado por la gran obra maestra de Mishima, pero vaya obra. Es muy difícil no sentir cierta comprensión por parte del lector puesto que todos nos habemos sentido fuera de nuestro propio cuerpo y capacidades a lo largo de nuestra vida. Mishima propone un relato autobiográfico que gira en torno a los sentimientos que le corroen por el cuerpo, y digo corroen porque parece no saber controlarlos. Se siente un actor, un farsante pero en realidad no deja de ser una persona que intenta establecerse dentro de lo que hay que ser según la sociedad.

Un relato fantástico sobre la admiración hacia el intelecto y la búsqueda del amor desde una perspectiva totalmente racional. Este libro hay que leerlo para disfrutarlo y sentir en nuestras propias carnes que no todos los besos significan amor eterno, que no todas las historias son cuentos de hadas y que a veces hay que solucionar lo que llevamos dentro para llegar a comprendernos y saber vivir en el mundo.
Selene_BS
 21 February 2022
Confesiones de una máscara” es una de los novelas más famosas de Yukio Mishima. En ella, nos desvela, a través de su personaje, una parte muy personal de su propia vida: su ambigua orientación sexual.
Es la historia de Koo, un joven de veinte años que nos cuenta, bajo la apariencia de un joven cualquiera, la angustia y los deseos de muerte que, burbujeantes en su interior, emanan del saberse diferente, y que ya desde a una temprana edad, derivan en deseo sexual hacia su mismo sexo.
Esta historia no deja indiferente, como casi nada de lo que escribe Mishima. En esta ocasión, asistir a todo un desmembramiento de emociones internas y análisis introspectivo de nuestro protagonista, nos deja sin aliento. Es muy interesante ver cómo, para suprimir estos sentimientos, a su juicio, anormales, interpreta un papel de “normalidad” de cara a los demás, al mismo tiempo que se analiza constantemente justificando sus acciones y actitudes.
Es una novela singular, no creo que para todos los públicos. El contenido psicólogico es muy importante y asistir al análisis interno de este personaje todo el rato puede resultar asfixiante. Personalmente, me atraen mucho estas historias de mentes perturbadas, agonizantes. Esclarecer y reflexionar sobre los motivos del por qué es muy estimulante.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann023 August 2021
¿Qué más podía hacer cuando todavía ignoraba que el amor es desear y también ser deseado? Para mí, entonces, el amor sólo era un intercambio de preguntas y respuestas en torno a un pequeño enigma sin solución. En cuando a mi adoración, ni siquiera trataba de soñar que fuera a ser correspondida de algún modo.
Juliiann0Juliiann023 August 2021
Pero a medida que me acercaba para apreciar más claramente esa sonrisa, mi corazón, olvidándose de la pasión anterior, se fue paralizando presa de una timidez horrenda.
Juliiann0Juliiann023 August 2021
De todos modos, no era posible que yo previera, ni siquiera vagamente, cómo iba a terminar este primer amor. Probablemente la zozobra que me causaba el presentimiento de su fin formaba la sustancia central de mi placer.
Juliiann0Juliiann023 August 2021
[...] estaba al mismo tiempo ansioso de morir. Esperaba la muerte como una dulce esperanza. Como he mencionado más de una vez, el futuro representaba una carga pesada para mí. Desde el principio me oprimía la idea de la vida con todos los deberes que conllevaba.
Juliiann0Juliiann023 August 2021
Pensaba que no nos merecíamos ni la más mínima felicidad. Visto desde otro ángulo, estábamos mal acostumbrados a considerar hasta la mínima felicidad como una gracia divina. Esto era precisamente lo que sentí en mi corazón [...]