Jesús Zulaika Goikoetxea (Traductor)
ISBN : 8420669377
Editorial: Alianza (14/02/2012)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, " El marino que perdió la gracia del mar " (1963) es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo de Yukio Mishima (1925-1970). En esta breve novela, y a través de su protagonista, Noboru, el autor retrata el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de... >Voir plus

Elhada_helada
 15 septiembre 2020
Esta novela ha supuesto mi primer, y espero que no único, acercamiento a la obra de Yukio Mishima.
Se trata de una novela corta de unas 200 escasas páginas que he tardado un mes en leer. Ha sido una lectura compleja, he pasado por momentos de desconcentración, cansancio, relectura de párrafos completos… y aunque pudiera parecer que ello ha suscitado en mí desinterés o disgusto hacia la obra, nada quedaría más lejos de la realidad.
Los sentimientos de tres personas se cruzan en un instante y de las dos formas más extremas en las que se puede manifestar la emoción: amor y odio. Tres visiones de la vida y del objetivo de la misma completamente distintas y definitivamente incompatibles.
Hay diálogos increíbles de personajes secundarios de tan solo 13 años que plantean una filosofía de vida fascista y moralmente cuestionable, abogando por la eliminación de cualquier atisbo de emoción, sobrevolando el nihilismo pero aterrizando finalmente en el plano del despotismo. Y a pesar de ello, tengo la sensación de que el autor no nos presenta esta actitud como algo digno de censura, sino todo lo contrario.
Con esta lectura he procurado ser paciente, pues me ha parecido bella desde la primera página, pero indudablemente cruda argumentalmente. Y no, no soy yo amante de la pedantería y ni de las descripciones infinitas que poco aportan a una novela. Esta obra sin embargo promete una prosa rica, excelente. Está cargada de metáforas y de comparaciones, de diversos recursos literarios que al final permiten al lector saborear la emoción exacta que el autor narra.
Me han gustado muchas cosas de este libro, pero si me quedara con una de ellas, sería con los sentimientos y la forma de entender las reacciones de los adultos por parte de Noboru, protagonista de 13 años.
Lo recomiendo muchísimo ya que me parece una obra excelente. Pero el lector debe saber que no se enfrenta a una lectura ágil ni a una historia feliz.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
4n4p4ul4
 24 febrero 2020
Mishima presenta a Ryuji, un marino que, tras pasar años de su vida en altamar a bordo del Rakuyo y después de conocer a la viuda Fusako y enamorarse de ella, pone en cuestionamiento el sentido de su vida y se enfrenta a la decisión de volverse a embarcar o dejar el mar por ella. Paralelamente, presenta a Fusako Kuroda y su hijo, Noburu, de 13 años, quienes viven acomodadamente pero con la carencia de la cercanía conyugal y paternal. Mientras que Fusako es dueña de una tienda de modas, Noburu tiene un grupo de amigos cercanos cuyas ideas sobre los adultos son muy particulares e influyen en la trama de la novela que, además de presentarse como una historia de amor llena de esperanzas, muestra las diversas perspectivas con las que los tres personajes principales se enfrentan a la misma situación.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..