Jesús Zulaika Goikoetxea (Traductor)
ISBN : 8420669377
Editorial: Alianza (14/02/2012)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, " El marino que perdió la gracia del mar " (1963) es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo de Yukio Mishima (1925-1970). En esta breve novela, y a través de su protagonista, Noboru, el autor retrata el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de... >Voir plus

Eldesvandellector
 29 noviembre 2021
Encontrar nuestro sitio en el mundo a veces puede resultar complicado, ¿no creéis? En la vida muchas veces hay que variar de rumbo, por las circunstancias que sean. Tomar decisiones que harán que vayamos en una dirección o en otra. Muchas veces esos cambios de rumbo ni siquiera los decidimos nosotros, son impuestos por presión social, o por caprichos de la propia vida. Y aunque podemos vivir tranquilos y felices, sabemos que en realidad no estamos completos. Y un día cae el telón y nos damos cuenta que estamos en el camino equivocado, y que lamentablemente no hay vuelta atrás, porque si algo nos enseña la vida golpe tras golpe, es que el tiempo solo corre en una dirección y a toda máquina.
Esta es la esencia que hay en las páginas de este libro. Bueno, esto y muchísimo más, pero a grandes rasgos, es una obra que nos habla del paso del tiempo, de las decisiones que tomamos influenciados por la sociedad, por otras personas, o incluso por falsas esperanzas. En unas 200 páginas, Mishima nos sumerge en todo un universo de sensaciones y reflexiones, desde el sentido mismo de la vida, el amor en lo más íntimo de su significado o los entresijos de la infancia. Todo esto con el Japón de la postguerra y la invasión cultural americana de fondo.
Si destaco algo de este libro por encima de todo lo demás es la prosa de Mishima. Es una prosa ligera que se lee ágilmente y a su vez sumamente poética. El lirismo y la sencillez con la que narra momentos duros o reflexiones despiadadas es sublime, y es que para mí este libro es la belleza del caos.
Este ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor, pero ya os digo que no va a ser el último. Mishima ha llegado a mi vida y ha entrado por la puerta grande.
LectoraEmpedernida88
 17 mayo 2022
#ElMarinoQuePerdióLaGraciaDelMar de #Mishima (1963) 📖 @alianzaeditorial 📚
Yokohama, periodo posterior a la IIGM. Se nos presenta a una familia pudiente, los Koruda, formada por una viuda, Fusako, y su hijo de trece años, Noboru. Noboru es un amante del mundo marinero y junto con su madre hará una visita al imponente barco carguero Rakuyo, que está atracado en el puerto durante unos días. En esa visita conocerán al marino Ryuji Tsukazaki y Noburo queda impresionado por esta figura que ostenta un puesto que él considera heroico, desde este encuentro el marino entrará en la vida de los Koruda. Ryuji y Fusako tendrán un idilio corto pero intenso, tan intenso que dejará huella en ambos y este marino, aun estando muy aferrado a su mar esperando la llamada de un destino glorioso, decide bajar del barco y asentarse en tierra por amor. Noboru reacciona ante todo esto de forma un tanto especial, y en eso mucho tiene que ver el grupo que conforma con unos pocos amigos: este grupo presenta ideas existencialistas algo extremas, muestran un fuerte rechazo a los adultos, tienen su propio punto de vista sobre la vida, la muerte, la gloria y el honor, rechazan cualquier tipo de imposición o educación, así como a la figura paterna, considerándola débil en todas sus formas... Esta peculiar pandilla está dirigida por el jefe, un adolescente con cierta tendencia psicópata, que influirá sobremanera en el intelecto de Noboru y en el destino de ese marino que decidió abandonar la vida del mar para asentarse en tierra.
Con una estructura y estilo muy atrapantes Mishima narra situaciones y reflexiones incómodas y duras, pero contado todo con una elegancia y con un lenguaje, casi poético a veces, que lo hace muy atractivo (sin ser agradable lo que se cuenta). Hay tanto que no sé realmente cuál sería el mensaje principal, si es que busca transmitir alguno; pero, entre otras cosas, se ve el destino, la gloria y el honor desde una perspectiva muy peculiar, el amor (muy relacionado con la muerte) y la occidentalización de la población japonesa.
El final es tan inquietante como perturbadora es toda la novela. Quizás es de esas no aptas para todos los públicos.
¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Elhada_helada
 15 septiembre 2020
Esta novela ha supuesto mi primer, y espero que no único, acercamiento a la obra de Yukio Mishima.
Se trata de una novela corta de unas 200 escasas páginas que he tardado un mes en leer. Ha sido una lectura compleja, he pasado por momentos de desconcentración, cansancio, relectura de párrafos completos… y aunque pudiera parecer que ello ha suscitado en mí desinterés o disgusto hacia la obra, nada quedaría más lejos de la realidad.
Los sentimientos de tres personas se cruzan en un instante y de las dos formas más extremas en las que se puede manifestar la emoción: amor y odio. Tres visiones de la vida y del objetivo de la misma completamente distintas y definitivamente incompatibles.
Hay diálogos increíbles de personajes secundarios de tan solo 13 años que plantean una filosofía de vida fascista y moralmente cuestionable, abogando por la eliminación de cualquier atisbo de emoción, sobrevolando el nihilismo pero aterrizando finalmente en el plano del despotismo. Y a pesar de ello, tengo la sensación de que el autor no nos presenta esta actitud como algo digno de censura, sino todo lo contrario.
Con esta lectura he procurado ser paciente, pues me ha parecido bella desde la primera página, pero indudablemente cruda argumentalmente. Y no, no soy yo amante de la pedantería y ni de las descripciones infinitas que poco aportan a una novela. Esta obra sin embargo promete una prosa rica, excelente. Está cargada de metáforas y de comparaciones, de diversos recursos literarios que al final permiten al lector saborear la emoción exacta que el autor narra.
Me han gustado muchas cosas de este libro, pero si me quedara con una de ellas, sería con los sentimientos y la forma de entender las reacciones de los adultos por parte de Noboru, protagonista de 13 años.
Lo recomiendo muchísimo ya que me parece una obra excelente. Pero el lector debe saber que no se enfrenta a una lectura ágil ni a una historia feliz.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
4n4p4ul4
 24 febrero 2020
Mishima presenta a Ryuji, un marino que, tras pasar años de su vida en altamar a bordo del Rakuyo y después de conocer a la viuda Fusako y enamorarse de ella, pone en cuestionamiento el sentido de su vida y se enfrenta a la decisión de volverse a embarcar o dejar el mar por ella. Paralelamente, presenta a Fusako Kuroda y su hijo, Noburu, de 13 años, quienes viven acomodadamente pero con la carencia de la cercanía conyugal y paternal. Mientras que Fusako es dueña de una tienda de modas, Noburu tiene un grupo de amigos cercanos cuyas ideas sobre los adultos son muy particulares e influyen en la trama de la novela que, además de presentarse como una historia de amor llena de esperanzas, muestra las diversas perspectivas con las que los tres personajes principales se enfrentan a la misma situación.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
EldesvandellectorEldesvandellector23 noviembre 2021
No se enfrentaba ya con la borrasca del océano, sino con la leve brisa que sopla sin tregua sobre la tierra.
EldesvandellectorEldesvandellector17 noviembre 2021
Si yo fuera una ameba -pensaba-, con un cuerpo infinitesimal, podría derrotar a la fealdad, pero el hombre no es lo suficientemente diminuto ni gigante para vencer a nada.
MomoMSMomoMS20 abril 2022
Los únicos recuerdos de su vida eran de eterna devastación: pobreza, enfermedad y muerte. Al convertirse en marino, se había apartado de la tierra para siempre.
EldesvandellectorEldesvandellector18 noviembre 2021
Felicidad -pensó-. Una felicidad que se resiste a ser descrita...
Videos de Yukio Mishima (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yukio Mishima
Fue ensayista, dramaturgo, guionista, crítico, poeta, cuentista y actor, pero Yukio Mishima se destacó como novelista, iniciando una profunda renovación de la literatura del Japón. Sin embargo, los académicos no pudieron leer algunos de sus libros, como las novelas ‘Confesiones de una máscara' (de 1949), ‘El pabellón de oro' (de 1956), y ‘El marino que perdió la gracia del mar' (de 1963). Con ellas se convirtió en el gran revolucionario del estilo literario de su país, a cuyos rituales milenarios no obstante recurrió para suicidarse en 1970, cometiendo el seppuku.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ELANDINOTV: https://www.youtube.com/c/elandinotv ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA
otros libros clasificados: narrativaVer más