Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
26 October 2023
#ConfesionesDeUnaMáscara de #Mishima (1949) | @alianzaeditorial

Un narrador, que es el propio Mishima por el enorme peso autobiográfico que tiene esta obra, nos habla de la formación y descubrimiento de su propia identidad desde la infancia hasta su adultez temprana. Los elementos que van forjando dicha identidad se van dando en diferentes experiencias que nos comparte: vivencias, sensaciones y pensamientos que le permitirán acceder a sí mismo, a su interior. Cuanto más claro le resulta su yo, más le cuesta su aceptación y más teatro representa ante la sociedad, donde el uso de una máscara le es totalmente indispensable. Conocemos a un niño enfermizo, débil, muy protegido por su abuela; un niño que va saliendo al mundo teniendo que enfrentar lo que lleva en su interior con lo que la norma externa le impone. Su homosexualidad —que desde pequeño se va representando en multitud de formas—, su obsesión por los jóvenes musculosos, por la muerte y el derramamiento de sangre, sus inquietudes alejadas de las de los demás... en parte le avergüenzan, se obsesiona con esa "normalidad" que encuentra en los otros y en él no. Se va percatando de su diferencia con el resto, tiene que asumir lo que es realmente y aceptarlo ante las muchas evidencias. Pero en el camino, su ser diferente le hace concebir la vida como un tormento, hasta el punto de temer su futuro por verse incapaz de soportar lo que eso llamado normalidad le obliga a cumplir. Estas son las confesiones de un joven sensible, atormentado, solo, incomprendido e inseguro que le toca vivir en un contexto histórico complejo donde la imposición de lo tradicional, el estalle de la guerra y las consecuencias de la misma también dejarán huella en la formación de su complicada identidad.

Mishima siempre me deja boquiabierta, algo impactada y perturbada por lo que cuenta, pero rendida ante su estilo y totalmente atrapada por aquello que transmite. Aquí narra cosas inquietantes —por su obsesión, por ejemplo, con la muerte y el derramamiento de sangre, la excitación y las pulsiones carnales que relata—, pero te deleitas igualmente al leer. Hay pasajes que dudo mucho que vaya a olvidar.

✍🏻 Reseña completa en el blog
Enlace: https://lectoraempedernida88..