Críticas sobre Confesiones (47)

Laubythesea
 07 April 2022
He aquí mi gran sorpresa lectora de los últimos tiempos, que me demuestra una vez más, lo genial que es salir de nuestra zona de confort.

Guiada por la recomendación de gente que me conoce muy bien, hace unos meses me hice con ‘Confesiones' de Kanae Minato; sin embargo… me daba la sensación de que iba a ser una novela de terror (¿quizá por la cubierta?) y, una que vive aún traumatizada por las películas tipo ‘El grito' que vi de adolescente, pues iba dejando de lado este libro.

No cunda el pánico, ningún miedo da este libro. Eso sí, busca un rato para leerlo donde no te vayan a interrumpir porque no podrás soltarlo. Lo mismo miedo das tu de la cara de odio que le vas a poner a quien venga a interrumpirte la lectura.

Confesiones' empieza el último día de curso donde una profesora da una charla a sus alumnos, hablando sobre un terrible suceso ocurrido en los meses anteriores, la muerte de su hija. Lo que parecía ser un accidente, ella opina que fue un asesinato.

A partir de ese punto, conoceremos cinco puntos de vista de personas que estuvieron involucrados en este hecho o en sus consecuencias. La narración tiene un ritmo vertiginoso y utiliza diferentes recursos narrativos como adentrarnos a la historia como oyentes de esa charla inicial, leyendo diarios, cartas y testimonios por el estilo.

Este thriller psicológico, que tiene mucho de sociología, consigue mantener una tensión constante, lleno de sorpresas bien traídas y con un ambiente asfixiante increíble que le va como anillo al dedo. Aparte la muerte central, la novela hace referencia a bastantes crímenes reales sucedidos en Japón, por lo que, si os gusta el truecrime, tomad nota.

Algo especialmente interesante y que le da profundidad a la novela es que toca temas relacionados con la ética, la moral e incluso la filosofía. Un libro perfecto para leer en compañía, reflexionar y debatir. (Siento la ambigüedad pero… es un libro que merece descubrir con la lectura).

Me han recomendado muchísimo la película que adapta esta novela, yo la veré muy pronto. Mientras, solo puedo recomendaros muchísimo este libro.
Eldiariodecaronte
 27 March 2022
Hola criaturas 🖤

¿No os da rabia cuando ves una película y a los años te enteras de que es un libro?. 😪 Pero en fin, ¡al lío!.
No es un libro donde te pasas toda la historia esperando para saber quien será el asesino y la verdad se me hace muy original.

Se divide en seis capítulos/confesiones que te permiten ver varios puntos de vista.

Una de las cosas que me fascina es la manera en la que se van desarrollando temas tan complejos como la adolescencia, la maternidad, obsesiones, perdidas...
Hilando todos los puntos me ha parecido una obra de diez.

💬 ¿Cómo ha ido vuestro marzo asiático?
¿Habéis leído la novela o visto la película?
Lauraysuslibros
 21 February 2022
4,5* Creo que jamás he leído un libro de un autor/a japonés/a que me haya dejado indiferente. Soy muy fan de Murakami y su peculiar modo de contar historias y siempre estoy abierta a probar otros autores. Creo que el hándicap de estos libros es sin duda la traducción ya que partimos de un idioma que en una sola palabra puede describir muchas más cosas que lo que describen las nuestras. ¿Por qué os cuento este rollo? Bueno pues porque quería poneros en antecedentes sobre mi relación con la literatura de este país.

Este libro está catalogado como misterio o thriller psicológico, aunque yo le añadiría la sub etiqueta de terror social ya que todo lo que nos vamos a encontrar en él pone los pelos de punta y te hace pensar sobre si la humanidad está abocada a la autodestrucción.

Habla sobre todo de venganza, pero también de acoso escolar, discriminación, relaciones paterno-filiales y otros problemas de adolescentes. Todo esto enmarcado dentro de la rígida cultura japonesa.
Todo comienza cuando la profesora Yuko Moriguchi anuncia en su clase que se retira de la docencia, sin duda es una decisión entendible ya que cuatro meses atrás encontraron a su pequeña de 4 años ahogada en la piscina del instituto en el que da clases.

Su muerte fue cerrada como accidental, pero Yuko en su afán por entender, descubrió que realmente su hija fue asesinada y ya que la justicia no iba a ayudarla sería ella misma la que vengaría la terrible muerte de la niña.

El libro está estructurado en varios capítulos narrados en primera persona, cada uno de ellos está protagonizado por un personaje diferente que de alguna manera ha estado implicado en el caso. En el primero podremos asistir al discurso que la propia Yuko le da a sus alumnos y sólo os puedo contar que cuando acabó el capítulo tenía la boca pegada a los pies de lo abierta que estaba. Si tuviera que describirlo en una palabra sería: Maquiavélico.

Los siguientes capítulos muestran diferentes perspectivas del mismo hilo temporal, es decir, no es una historia lineal si no que los capítulos se superponen en el tiempo pudiendo al final hacernos una idea global desde todos los puntos de vista y por lo tanto encajar el puzzle en su totalidad. No hay diálogos, pero aún así consigue atraparte e introducirte en la mente de cada narrador. La construcción de cada personaje es de 10.

Es un libro inquietante, perturbador, adictivo y original, diría que hasta brillante. Ha llegado a España 13 años después de ser escrito y con una película basada en él. Os la recomiendo si queréis quedaros con la boca abierta tras cada capítulo.
Antarai
 23 January 2022
Me suele pasar con los thriller japoneses, hay algo que falta. Las historias siempre me interesan pero no termino de conectar. Quizás sea algo cultural. Nunca he sido un enamorado del manga o o del anime y cuando he seguido alguno de estos, la trama me suele parecer demasiado rocambolesca. Ningún problema cuando hablamos de fantasía, ci-fi o terror, pero con dramas y thrillers, no me convence.

Tengo que decir que ya había visto esta película hace unos años y me gustó bastante, y que el libro tiene una labor de traducción muy buena. Nada que objetar a la edición de Nocturna. El problema viene con los personajes, songe todo con los tres protagonistas. La historia está contada desde cinco puntos de vista, narrados por capítulos y a partir de diferentes medios: conversaciones, llamadas, diarios... Eso te mete en la mente de cinco personajes muy distintos, con motivaciones dispares, pero creo que no está usado de una manera que aporte algo diferente a la trama.

deliciadelibros
 01 January 2022
Esta historia de venganza, ambientada en una escuela secundaria en un pequeño pueblo, explora temas relacionados con la moralidad, la justicia y el crimen infantil. Es una historia trepidante sobre la adolescencia que salió mal, con muchos giros inesperados en la trama y resultados horribles. Es un thriller psicológico que rodea la muerte de una niña en una escuela, los dos chicos de secundaria implicados en su muerte y el dolor de la madre de la niña que también es la maestra de los chicos. No hay investigación de asesinato ya que la muerte se considera un accidente. La maestra se encarga de "enseñar" a los niños y castigarlos adecuadamente. La historia se convierte en un drama de venganza que entra en capas de narración de varios personajes y su participación en este incidente. Además de la trama de venganza, la autora saca a relucir tres identidades maternas diferentes en la historia y cómo cada uno de los tres protagonistas principales se ve afectado por esto. La madre de la niño muerta no solo quiere venganza, sino un castigo severo que hace que la muerte sea un trato simple, el niño A cuyo único sueño es ganarse el aprecio de su madre separada y, finalmente, el niño B, cuyo instinto materno la ciega a las acciones de su hijo. La idea de la maternidad no se extrae activamente, pero es una motivación principal para las decisiones y acciones de cada personaje. Dado que vemos el incidente a través de los ojos de diferentes personajes, hay mucha repetición en el libro. Ralentiza la narración y los narradores no son completamente confiables.
Librosparanodormir
 22 December 2021
La autora nos trae, un thriller psicológico en el que nos sumerge en un dilema social bastante peliagudo.
Una profesora se debate en hacer justicia por la muerte de su hija de tres años, a manos de dos alumnos de su clase. Para ello lo explica todo como si de un experimento se tratase.
El libro se divide en varias partes, contadas por cada uno de los personajes del libro, dando su visión de y pensamiento de cómo han vivido la muerte de la niña.
La novela refleja, como viven los jóvenes japoneses las relaciones con la familia, la presión social por ser los más populares, y el rechazo.

Una novela que sin duda no te dejará indiferente.

lady_whisper
 20 December 2021

Esta es la historia de un suceso que va a marcar la vida de sus protagonistas. También es la historia que esconde dentro de sí otras historias, cada una de las que cuentan los que la han vivido. Porque todos sabemos que siempre hay vivencias diferentes de un mismo hecho, aunque la verdad sea una sola.
Aquí tenemos a la profesora Moriguchi que anuncia a sus alumnos el último día de clase que no seguirá en la escuela. Su pequeña hija ha fallecido hace unos días en la piscina del colegio a causa de lo que parece un accidente. Es normal que una mujer que ha vivido esta perdida deje su trabajo, pero Moriguchi, en este último día, confiesa algo a sus alumnos que los deja asombrados. Su hija no ha muerto por accidente. Alguien la ha asesinado. Y el asesino está en esa misma clase.
La narración de esta novela está dividida según las confesiones de los protagonistas, cada capítulo es la declaración de uno de ellos, la visión de cada uno contando su versión de lo que ha ocurrido. Podríamos decir que se trata de un thriller, sí, pero yo creo que es mucho más que eso. La autora se sirve de un hecho delictivo para poner sobre la mesa conductas y hechos propios de la sociedad japonesa actual que resultan chocantes y a la vez muy interesantes. Podemos ver claramente similitudes con el entorno que conocemos pero también resultan sorprendentes algunas formas de prooceder que no nos permiten sentir empatía con los protagonistas, los vemos lejanos y no entendemos muchos de sus actos. Esto es lo que me ha pasado en concreto con la profesora, me ha dejado fría , a pesar de comprender su dolor. Por el contrario, me ha llegado más la versión de otro de los implicados, quizás por sentir la pulsión de una mente aparentemente enferma.
Esta ha sido una lectura compartida que ha dado mucho juego por lo interesante de las premisas. Si queréis leer algo diferente pero también adictivo tenedlo en cuenta.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949