Rumi Sato (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (04/10/2021)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 80 calificaciones)
El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza.De esta última lección de Yuko nadie saldrá s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
JuanFlores2206
 29 May 2022
Un libro diferente... especial, un tour de force mental y emocional.
No es la típica novela dónde el autor te guía de la mano para hacerte vivir emociones...no querido lector...el autor pondrá sobre la mesa diferentes testimonios.
Cada punto de vista...cada verdad contada te acerca o aleja del narrador.
Deberemos sacar nuestras propias opiniones...por una vez podremos leer un libro sin guía de instrucción.
Lo iremos descubriendo y creando junto con el autor... página a página... descubriremos nuestros pensamientos...sin dejarnos guiar sutilmente como hacen otros escritores, (no lo critico...es lícito... simplemente la libertad en esta obra es abrumadora).
Es un libro deliciosamente malvado... dulcemente doloroso..un placer intelectual.
Pensarás en él...una vez lo hayas leído...ya lo creo que pensarás.
Señoras y señores pasen y lean.
nefertiti5
 28 July 2022
No me suelen gustar los autores orientales, con muy pocos de los que he leido he logrado conectar con sus historias, ni empatizar con sus personajes, pero esta autora es diferente desde el inicio la historia te atrapa casi sin darte cuenta.

La novela está dividida en 6 capítulos que narran la historia contada por 5 personajes diferentes y con su visión particular de la historia, el primer y el último capítulo están narrados por la profesora Moriguchi, y los demás por 3 de los alumnos de la clase B, Mizuki, Naoki y Shuya y por la hermana de Naoki; Kayomi.

En esta ocasión no voy a contar nada de la trama porque creo que desvelaría más de la cuenta, la historia está llena de giros, narrada de forma sencilla y en primera persona por cada personaje, el primer capítulo es el que más me ha costado leer porque parecía un monólogo, el resto de capítulos son diferentes y hace que mejore el ritmo de la novela.

El final no me ha terminado de convencer me esperaba algo más sorprendente.
Lauraysuslibros
 21 February 2022
4,5* Creo que jamás he leído un libro de un autor/a japonés/a que me haya dejado indiferente. Soy muy fan de Murakami y su peculiar modo de contar historias y siempre estoy abierta a probar otros autores. Creo que el hándicap de estos libros es sin duda la traducción ya que partimos de un idioma que en una sola palabra puede describir muchas más cosas que lo que describen las nuestras. ¿Por qué os cuento este rollo? Bueno pues porque quería poneros en antecedentes sobre mi relación con la literatura de este país.

Este libro está catalogado como misterio o thriller psicológico, aunque yo le añadiría la sub etiqueta de terror social ya que todo lo que nos vamos a encontrar en él pone los pelos de punta y te hace pensar sobre si la humanidad está abocada a la autodestrucción.

Habla sobre todo de venganza, pero también de acoso escolar, discriminación, relaciones paterno-filiales y otros problemas de adolescentes. Todo esto enmarcado dentro de la rígida cultura japonesa.
Todo comienza cuando la profesora Yuko Moriguchi anuncia en su clase que se retira de la docencia, sin duda es una decisión entendible ya que cuatro meses atrás encontraron a su pequeña de 4 años ahogada en la piscina del instituto en el que da clases.

Su muerte fue cerrada como accidental, pero Yuko en su afán por entender, descubrió que realmente su hija fue asesinada y ya que la justicia no iba a ayudarla sería ella misma la que vengaría la terrible muerte de la niña.

El libro está estructurado en varios capítulos narrados en primera persona, cada uno de ellos está protagonizado por un personaje diferente que de alguna manera ha estado implicado en el caso. En el primero podremos asistir al discurso que la propia Yuko le da a sus alumnos y sólo os puedo contar que cuando acabó el capítulo tenía la boca pegada a los pies de lo abierta que estaba. Si tuviera que describirlo en una palabra sería: Maquiavélico.

Los siguientes capítulos muestran diferentes perspectivas del mismo hilo temporal, es decir, no es una historia lineal si no que los capítulos se superponen en el tiempo pudiendo al final hacernos una idea global desde todos los puntos de vista y por lo tanto encajar el puzzle en su totalidad. No hay diálogos, pero aún así consigue atraparte e introducirte en la mente de cada narrador. La construcción de cada personaje es de 10.

Es un libro inquietante, perturbador, adictivo y original, diría que hasta brillante. Ha llegado a España 13 años después de ser escrito y con una película basada en él. Os la recomiendo si queréis quedaros con la boca abierta tras cada capítulo.
martamartirios
 10 April 2024
El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza. de esta última lección de Yuko nadie saldrá sin cicatrices; al fin y al cabo, todo el mundo tiene algo que confesar.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro fue mi mejor lectura durante el mes de marzo. Nunca antes había leído a la autora y tampoco me había adentrado en el thriller japonés. Este libro, llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes y me animé a leerlo gracias a una historia que compartió Bélgica en la cuenta de @bels.shelf. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Kanae Minato utiliza una estructura coral para la narración de la historia en segunda persona con la que permite contemplar varios puntos de vista de un mismo suceso. Una de las cosas que llamó mi atención fue que tanto el título de la novela como el nombre de cada capítulo se centran en la premisa de expiar los pecados, ¿serán capaces de conseguirlo?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No esperéis una novela de corte policiaco convencional ya que lo importante no es descubrir quién cometió los hechos sino ahondar en el dilema moral de la venganza, sus repercusiones y motivaciones. Otro punto interesante es la mirada que se hace a la sociedad japonesa y su sistema educativo. Un sistema basado en la competitividad, el valor del éxito y la presión por los resultados académicos. También encontramos aspectos sociales y familiares, la construcción de los vínculos de apego, la necesidad de pertenencia al grupo, las consecuencias del rechazo como puede ser el aislamiento social, el querer ser visto por las personas a las que queremos y admiramos… ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Con una atmósfera opresiva que te obliga a continuar leyendo hasta el final, Minato construye un relato con una perspectiva múltiple, desgarradora y muy real del duelo y la venganza. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Laubythesea
 07 April 2022
He aquí mi gran sorpresa lectora de los últimos tiempos, que me demuestra una vez más, lo genial que es salir de nuestra zona de confort.

Guiada por la recomendación de gente que me conoce muy bien, hace unos meses me hice con ‘Confesiones' de Kanae Minato; sin embargo… me daba la sensación de que iba a ser una novela de terror (¿quizá por la cubierta?) y, una que vive aún traumatizada por las películas tipo ‘El grito' que vi de adolescente, pues iba dejando de lado este libro.

No cunda el pánico, ningún miedo da este libro. Eso sí, busca un rato para leerlo donde no te vayan a interrumpir porque no podrás soltarlo. Lo mismo miedo das tu de la cara de odio que le vas a poner a quien venga a interrumpirte la lectura.

Confesiones' empieza el último día de curso donde una profesora da una charla a sus alumnos, hablando sobre un terrible suceso ocurrido en los meses anteriores, la muerte de su hija. Lo que parecía ser un accidente, ella opina que fue un asesinato.

A partir de ese punto, conoceremos cinco puntos de vista de personas que estuvieron involucrados en este hecho o en sus consecuencias. La narración tiene un ritmo vertiginoso y utiliza diferentes recursos narrativos como adentrarnos a la historia como oyentes de esa charla inicial, leyendo diarios, cartas y testimonios por el estilo.

Este thriller psicológico, que tiene mucho de sociología, consigue mantener una tensión constante, lleno de sorpresas bien traídas y con un ambiente asfixiante increíble que le va como anillo al dedo. Aparte la muerte central, la novela hace referencia a bastantes crímenes reales sucedidos en Japón, por lo que, si os gusta el truecrime, tomad nota.

Algo especialmente interesante y que le da profundidad a la novela es que toca temas relacionados con la ética, la moral e incluso la filosofía. Un libro perfecto para leer en compañía, reflexionar y debatir. (Siento la ambigüedad pero… es un libro que merece descubrir con la lectura).

Me han recomendado muchísimo la película que adapta esta novela, yo la veré muy pronto. Mientras, solo puedo recomendaros muchísimo este libro.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21211 January 2024
Los seres humanos necesitan cierto espacio físico y emocional, y cuando se viola ese espacio, surge el deseo de matar al invasor.
quepechadelibrosquepechadelibros07 March 2023
Cuando le comuniqué al director mi dimisión, me preguntó si era por lo que le había sucedido a Manami. Fue exactamente la misma pregunta que me ha hecho hace un rato la compañera Mizuki Kitahara. Es cierto que he tomado esta decisión a causa de la muerte de Manami. Sin embargo, si de verdad ella hubiera muerto por accidente, probablemente habría seguido trabajando aquí para olvidarme a ratos de la pena y también para expiar mi culpa. Entonces, ¿por qué lo dejo?

Porque Manami no murió por accidente. La asesinaron alumnos de esta clase.
+ Lire la suite
ZaiDa84ZaiDa8417 August 2022
La noche del día en que la única persona que amaba en el mundo se hubo marchado, al bañarme encontré el bote de champú vacío.
Así es la vida, una desgracia tras otra.
Sin más remedio, eché un poco de agua y lo agité enérgicamente hasta que el bote medio transparente se llenó de espuma. Al verlo pensé: ese soy yo. Licuar los escasos restos de felicidad y convertirlos en espuma para llenar el vacío.
Mamen212Mamen21207 April 2023
Cuanto más idiota es uno, más se excusa de lo que no tiene excusa.
deliciadelibrosdeliciadelibros01 January 2022
Las personas débiles encuentran que las personas aún más débiles son sus víctimas.