Críticas sobre Confesiones (45)

JuanFlores2206
 29 May 2022
Un libro diferente... especial, un tour de force mental y emocional.
No es la típica novela dónde el autor te guía de la mano para hacerte vivir emociones...no querido lector...el autor pondrá sobre la mesa diferentes testimonios.
Cada punto de vista...cada verdad contada te acerca o aleja del narrador.
Deberemos sacar nuestras propias opiniones...por una vez podremos leer un libro sin guía de instrucción.
Lo iremos descubriendo y creando junto con el autor... página a página... descubriremos nuestros pensamientos...sin dejarnos guiar sutilmente como hacen otros escritores, (no lo critico...es lícito... simplemente la libertad en esta obra es abrumadora).
Es un libro deliciosamente malvado... dulcemente doloroso..un placer intelectual.
Pensarás en él...una vez lo hayas leído...ya lo creo que pensarás.
Señoras y señores pasen y lean.
nefertiti5
 28 July 2022
No me suelen gustar los autores orientales, con muy pocos de los que he leido he logrado conectar con sus historias, ni empatizar con sus personajes, pero esta autora es diferente desde el inicio la historia te atrapa casi sin darte cuenta.

La novela está dividida en 6 capítulos que narran la historia contada por 5 personajes diferentes y con su visión particular de la historia, el primer y el último capítulo están narrados por la profesora Moriguchi, y los demás por 3 de los alumnos de la clase B, Mizuki, Naoki y Shuya y por la hermana de Naoki; Kayomi.

En esta ocasión no voy a contar nada de la trama porque creo que desvelaría más de la cuenta, la historia está llena de giros, narrada de forma sencilla y en primera persona por cada personaje, el primer capítulo es el que más me ha costado leer porque parecía un monólogo, el resto de capítulos son diferentes y hace que mejore el ritmo de la novela.

El final no me ha terminado de convencer me esperaba algo más sorprendente.
Leyendo_a_solas
 03 October 2022
Me ha sorprendido gratamente.
Se trata de un libro no muy largo. Y la velocidad en que se lee hace que sea más corto todavía.

Se divide en seis capítulos, que pese a ser largos, no se hacen pesados. Cada capítulo lo narra un personaje distinto. Y con eso Kanae Minato consigue que la misma historia tenga varios puntos de vista. Una sola línea argumental con muchos puntos a destacar según el enfoque del personaje.

Nos narra una historia que incluye venganza, traición, muerte, y una verdad que toma distintos matices según los ojos de quién la cuenta. Resulta fácil imaginar un perfil psicológico distinto en cada personaje. Que en mi opinión, están todos un poco majaretas🤣
Laubythesea
 07 April 2022
He aquí mi gran sorpresa lectora de los últimos tiempos, que me demuestra una vez más, lo genial que es salir de nuestra zona de confort.

Guiada por la recomendación de gente que me conoce muy bien, hace unos meses me hice con ‘Confesiones' de Kanae Minato; sin embargo… me daba la sensación de que iba a ser una novela de terror (¿quizá por la cubierta?) y, una que vive aún traumatizada por las películas tipo ‘El grito' que vi de adolescente, pues iba dejando de lado este libro.

No cunda el pánico, ningún miedo da este libro. Eso sí, busca un rato para leerlo donde no te vayan a interrumpir porque no podrás soltarlo. Lo mismo miedo das tu de la cara de odio que le vas a poner a quien venga a interrumpirte la lectura.

Confesiones' empieza el último día de curso donde una profesora da una charla a sus alumnos, hablando sobre un terrible suceso ocurrido en los meses anteriores, la muerte de su hija. Lo que parecía ser un accidente, ella opina que fue un asesinato.

A partir de ese punto, conoceremos cinco puntos de vista de personas que estuvieron involucrados en este hecho o en sus consecuencias. La narración tiene un ritmo vertiginoso y utiliza diferentes recursos narrativos como adentrarnos a la historia como oyentes de esa charla inicial, leyendo diarios, cartas y testimonios por el estilo.

Este thriller psicológico, que tiene mucho de sociología, consigue mantener una tensión constante, lleno de sorpresas bien traídas y con un ambiente asfixiante increíble que le va como anillo al dedo. Aparte la muerte central, la novela hace referencia a bastantes crímenes reales sucedidos en Japón, por lo que, si os gusta el truecrime, tomad nota.

Algo especialmente interesante y que le da profundidad a la novela es que toca temas relacionados con la ética, la moral e incluso la filosofía. Un libro perfecto para leer en compañía, reflexionar y debatir. (Siento la ambigüedad pero… es un libro que merece descubrir con la lectura).

Me han recomendado muchísimo la película que adapta esta novela, yo la veré muy pronto. Mientras, solo puedo recomendaros muchísimo este libro.
Sekhmety
 04 October 2022
Confesiones ha formado parte de una lectura conjunta. Se trata de un thriller que se desarrolla a partir de la muerte de una niña, hija de una profesora de una escuela de secundaria. Dividido el libro en seis capítulos, cada uno de los cuales da voz a cada uno de los personajes de relevancia en la historia, y que narran al lector su propia visión y versión del suceso, pero que se interrelacionan para llegar todos al punto común, la muerte de la pequeña. La autora hila muy bien el discurso de cada personaje, que permite al lector ver la historia desde distintas perspectivas y reflexionar acerca de cómo un pequeño acto puede acabar condicionando los actos de los demás y desencadenar un mal mayor.
ZaiDa84
 17 August 2022
Ha cumplido mis expectativas. Un libro en
ocasiones retorcido y turbio. Ir narrando la historia desde la perspectiva de los diferentes personajes me ha parecido un acierto porque no deja de resultarme fascinante como ante una misma situación, cada persona reacciona y la percibe de diferente forma, así como lo peligroso que es muchas veces suponer o dar ciertas cosas por hechas.
Ni es un thriller ni tiene capítulos cortos, pero se lee rápido y en mi caso no pude dejar ningún capítulo a medias. Cada uno de ellos lo narra un personaje en primera persona, que por otra parte me han parecido muy bien construidos.
Cabe destacar que estoy ligeramente familiarizada con la forma de narrar de los japoneses y con algunas de sus costumbres y formas de ver la vida, así que quizá eso haya influido en que haya conectado sin problema con la historia y me haya resultado fluida. Quizá a los que no estén acostumbrados algunas cosas les choquen mucho (y con razón).
En definitiva, una novela de misterio de menos de 250 páginas que recomiendo, aunque sea a quien tenga ganas de leer algo diferente o acercarse a autores japoneses con algo ligerito.
Lauraysuslibros
 21 February 2022
4,5* Creo que jamás he leído un libro de un autor/a japonés/a que me haya dejado indiferente. Soy muy fan de Murakami y su peculiar modo de contar historias y siempre estoy abierta a probar otros autores. Creo que el hándicap de estos libros es sin duda la traducción ya que partimos de un idioma que en una sola palabra puede describir muchas más cosas que lo que describen las nuestras. ¿Por qué os cuento este rollo? Bueno pues porque quería poneros en antecedentes sobre mi relación con la literatura de este país.

Este libro está catalogado como misterio o thriller psicológico, aunque yo le añadiría la sub etiqueta de terror social ya que todo lo que nos vamos a encontrar en él pone los pelos de punta y te hace pensar sobre si la humanidad está abocada a la autodestrucción.

Habla sobre todo de venganza, pero también de acoso escolar, discriminación, relaciones paterno-filiales y otros problemas de adolescentes. Todo esto enmarcado dentro de la rígida cultura japonesa.
Todo comienza cuando la profesora Yuko Moriguchi anuncia en su clase que se retira de la docencia, sin duda es una decisión entendible ya que cuatro meses atrás encontraron a su pequeña de 4 años ahogada en la piscina del instituto en el que da clases.

Su muerte fue cerrada como accidental, pero Yuko en su afán por entender, descubrió que realmente su hija fue asesinada y ya que la justicia no iba a ayudarla sería ella misma la que vengaría la terrible muerte de la niña.

El libro está estructurado en varios capítulos narrados en primera persona, cada uno de ellos está protagonizado por un personaje diferente que de alguna manera ha estado implicado en el caso. En el primero podremos asistir al discurso que la propia Yuko le da a sus alumnos y sólo os puedo contar que cuando acabó el capítulo tenía la boca pegada a los pies de lo abierta que estaba. Si tuviera que describirlo en una palabra sería: Maquiavélico.

Los siguientes capítulos muestran diferentes perspectivas del mismo hilo temporal, es decir, no es una historia lineal si no que los capítulos se superponen en el tiempo pudiendo al final hacernos una idea global desde todos los puntos de vista y por lo tanto encajar el puzzle en su totalidad. No hay diálogos, pero aún así consigue atraparte e introducirte en la mente de cada narrador. La construcción de cada personaje es de 10.

Es un libro inquietante, perturbador, adictivo y original, diría que hasta brillante. Ha llegado a España 13 años después de ser escrito y con una película basada en él. Os la recomiendo si queréis quedaros con la boca abierta tras cada capítulo.
Eldesvandellector
 29 October 2022
Normalmente cuando termino un libro suelo tardar unos días en hacer la reseña, ya sea por falta de tiempo o por dejar reposar el libro para asimilarlo antes de reseñarlo. Pero en este caso, según he terminado el libro me he puesto a escribir la reseña. Y es que “Confesiones” me ha volado la cabeza en todos los sentidos posibles.

En apenas 250 páginas la autora construye una historia que comienza de manera brutal y que se supera capítulo a capítulo, con giros argumentales inesperados, impactantes, y lo que más me ha gustado, conectados a la perfección y de manera sutil. al finalizar la novela he sentido lo mismo que cuando colocas la última pieza de un puzzle de 3000 piezas y suspiras de alivio al verlo terminado, y es que Kanae Minato lo conecta todo de manera sublime y consigue cerrar la historia magistralmente.

La trama está muy bien construida, pero que muy bien. El comienzo de la novela es como un iceberg enorme que flota en el mar, te asombra. Pero luego al ponerte las gafas de buceo y mirar bajo el agua ves que el iceberg es aun más inmenso que en la superficie. Y así es como me he sentido al leer esta novela, cada giro superaba al anterior y tiraba mis teorías por el suelo. Hacía mucho tiempo que un thriller no me atrapaba e impactaba tanto.

Los personajes son el otro punto fuerte del libro, y es que están construidos a la perfección, sobre todo a nivel psicológico. Haciendo alusión al titulo de la novela, todos y cada uno de ellos esconden algo, sea menos o más relevante para la trama, pero tienen sus secretos, sus sentimientos, sus puntos de vista, y la autora consigue ir tejiendo sus hilos argumentales individualmente para luego conectarlos entre sí, como una gran telaraña argumentativa.

Sin duda, este libro se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos y va de cabeza a la lista de mejores lecturas del año.
deliciadelibros
 01 January 2022
Esta historia de venganza, ambientada en una escuela secundaria en un pequeño pueblo, explora temas relacionados con la moralidad, la justicia y el crimen infantil. Es una historia trepidante sobre la adolescencia que salió mal, con muchos giros inesperados en la trama y resultados horribles. Es un thriller psicológico que rodea la muerte de una niña en una escuela, los dos chicos de secundaria implicados en su muerte y el dolor de la madre de la niña que también es la maestra de los chicos. No hay investigación de asesinato ya que la muerte se considera un accidente. La maestra se encarga de "enseñar" a los niños y castigarlos adecuadamente. La historia se convierte en un drama de venganza que entra en capas de narración de varios personajes y su participación en este incidente. Además de la trama de venganza, la autora saca a relucir tres identidades maternas diferentes en la historia y cómo cada uno de los tres protagonistas principales se ve afectado por esto. La madre de la niño muerta no solo quiere venganza, sino un castigo severo que hace que la muerte sea un trato simple, el niño A cuyo único sueño es ganarse el aprecio de su madre separada y, finalmente, el niño B, cuyo instinto materno la ciega a las acciones de su hijo. La idea de la maternidad no se extrae activamente, pero es una motivación principal para las decisiones y acciones de cada personaje. Dado que vemos el incidente a través de los ojos de diferentes personajes, hay mucha repetición en el libro. Ralentiza la narración y los narradores no son completamente confiables.
Aitor_Castrillo
 22 September 2023
Se agradece encontrar propuestas con un planteamiento tan diferente a lo de siempre. La novela arranca con la charla despedida de la profesora Moriguchi a sus alumnos y después los narradores se van dando el “tú la llevas” contando su visión de la historia en distintos formatos (una carta, un diario…).

El efecto Rashomon podría llegar a ralentizar el conjunto, pero el conjunto es tan poderoso que sigues leyendo porque quieres seguir leyendo, porque necesitas seguir leyendo.

A algunos les parecerá una novela muy raruna. Otros dirán que es maravillosamente arriesgada. Yo estoy con los segundos 🙋🏻‍♂️.

.._..