ISBN : 1473620376
Editorial: Mullholland Books (06/04/2017)

'Kanae Minato is a brilliant storyteller' Emily St John Mandel, author of Station Eleven

When a group of young girls are approached by a stranger, they cannot know that the encounter will haunt them for the rest of their lives.

Hours later, Emily is dead. The surviving girls alone can identify the killer. But not one of them remembers his face...

Driven mad by grief, the victim's mother demands the girls find the murderer... >Voir plus

RepellentBoy
 06 October 2021
Durante la tarde de un caluroso día de verano, cinco niñas juegan en el recinto del colegio al que acuden. de pronto un extraño hombre aparece y les pide ayuda, necesita que una de ellas le acompañe al interior del colegio, y la elegida se marcha con él. Horas después, cuando las niñas quieren reunirse con su amiga, se encuentran con esta en el suelo de los cuartos de baño. Está muerta, y el hombre ha desaparecido.

Muchos años después Maki, Sae, Akiko y Yuka son cuatro mujeres atormentadas por el asesinato de Emily. La culpabilidad de que ninguna recuerde el rostro del hombre que la asesinó, incluso ahora muchos años después cuando está apunto de prescribir el crimen, se suma a esa especie de envidia inocente e infantil que siempre le tuvieron a su amiga. Emily no había crecido en el pueblo, su origen es una rica familia proviniente de Tokio, y esto le dificultaba encajar en el pequeño pueblo donde todos sabes de todos y los cuchicheos van y vienen.

Definitivamente Kanae Minato se ha convertido en mi autora favorita de thriller, es simplemente espectacular. Y no solo porque sabe mantenerte en vilo durante toda la novela, si no porque lo hace con una fórmula muy personal y distintiva. al igual que con "Confessions", en "Penance", la historia se nos presenta a través de largos monólogos de los principales personajes que se van dando en los diferentes capítulos que conforman la novela. Ya me pareció complicado de hacer en "Confessions", porque mantener la tensión con esta forma se me hacía una cosa muy complicada, pero es que con "Penance" lo vuelve a conseguir. Ambos dos igual de espectaculares.

Me flipa toda la carga de crítica social que he encontrado en estas dos novelas de Kanae Minato, si en "Confessions" la crítica estaba más centrada en el bullying y la delincuencia juvenil, y lo mal preparada que está la sociedad para castigar al menor criminal, sino que lejos de hacerlo, lo protege, en esta otra obra vamos a ver como la crítica recae en los adultos, y como de desprotegidos pueden estar los niños con respecto a ellos. No solo tocando el tema desde el punto de vista de desconocidos asesinos, si no mostrando que la peor de las violencias puede ser ejercida dentro del mismo hogar por padres, madres o hermanos.

Y es que lo que más me gusta de Kanae, no es que sepa construir un thriller original y atípico y que resulte super adictivo, si no que lo mezcla perfectamente con esa carga social que tanto me gusta encontrar en los libros. En este caso, lejos de conocer el culpable del asesinato, me ha resultado incluso más interesante saber de la vida de estas cuatro mujeres traumatizadas desde jóvenes, y como un trauma, sumado a unos horribles y poco empáticos familiares puede afectar a la vida de una persona. Kanae Minato es un autora para descubrir, e incluso para releer. Ojalá publicaran alguna cosa más de ella, ya sea en español o en inglés, porque necesito en mi vida toda su obra (que es bastante extensa, de hecho), y por ahora solo tenemos estas dos. Haceros un favor y leer a esta señora.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés