Críticas sobre Confesiones (47)

Kaeri
 16 November 2023
¿Qué puedo decir para justificar esa estrella y media?

No me creí la historia, básicamente por los personajes. Sus motivaciones fueron buenas, propio de niños de su edad(falta de amor o atención de algún familiar) pero su proceder fue un tanto forzoso. No veo yo a un preadolescente actuando de forma tan "lógica" o premeditada, casi como si lo hiciera un adulto.

Algo no terminó de cuadrarme en todo este tinglao. Que sí, que los adolescentes son maquinas invencibles de imaginación cuando llega el momento pero esto fue ir un paso más allá, como si fuesen adultos ya hechos y derechos cuando no lo son.

Aitor_Castrillo
 22 September 2023
Se agradece encontrar propuestas con un planteamiento tan diferente a lo de siempre. La novela arranca con la charla despedida de la profesora Moriguchi a sus alumnos y después los narradores se van dando el “tú la llevas” contando su visión de la historia en distintos formatos (una carta, un diario…).

El efecto Rashomon podría llegar a ralentizar el conjunto, pero el conjunto es tan poderoso que sigues leyendo porque quieres seguir leyendo, porque necesitas seguir leyendo.

A algunos les parecerá una novela muy raruna. Otros dirán que es maravillosamente arriesgada. Yo estoy con los segundos 🙋🏻‍♂️.
ElrincondeDesi
 26 August 2023
Todas mis personas favoritas de Bookstagram, me habían aconsejado en numerosas conversaciones, que me leyera este libro de Kanae Minato y no lo hice hasta que Elena de @heldanpapelerias tuvo el detallazo de regalármelo en una de mis visitas a la librería. Muchas gracias por hacer posible esta lectura 🫶

La verdad es que sigo sin poder empatizar con la cultura nipona al 100% , siento que su forma de ver el mundo y de afrontar los problemas está a año luz de mis ideales, pero no por eso puedo decir que este es un mal libro, porque estaría mintiendo.
En esta narración coral, descubriremos los diferentes puntos de vista de un grupo de personas a los que el mismo suceso les sacude la vida. Y es que no pude sino alabar la manera que tiene la autora de ir desgranando todo.

¿Qué harías si descubrieras que tu hija pequeña no se ahogó en la piscina del instituto en el que das clase? Porque todos los indicios apuntan a qué la mataron dos de tus alumnos. ¿Fuerte verdad?.

Me ha encantado leer hasta qué punto la mente de cada personaje se deteriora y terminan haciendo cosas impensables, pero si tuviera que decir algo negativo es que no logré empatizar con ninguno de ellos. Me costó un mundo comprender qué les movia a comportarse de ciertas maneras y algunas acciones me parecieron desproporcionadas.
De resto es una historia que merece la pena conocer y además me ha picado el gusanillo de leer Penitencia, también de la misma autora.

A veces salir de nuestra zona de confort está bastante bien 😊
Ale_caotica
 18 July 2023
📚 Confesiones
Kanae Minato
📖 Kindle

____________________

3'5✴✴✴

A veces caigo más en la crítica que en el disfrute propio de la lectura, pero es verdad que me esperaba algo más.

Este libro empieza con el último día de clase de una escuela secundaria en una ciudad X de Japón. La profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela a consecuencia de la muerte de su hija de 4 años. Lo que en un principio parece un terrible accidente , la profesora ata cabos y descubre que dos de sus alumnos han asesinado a su hija.

Me ha gustado mucho como está escrito. Cada capítulo es la confesión de personas más o menos relacionadas con el terrible delito. He disfrutado como cada personaje da su visión de los acontecimientos, sus pensamientos, sus continuos errores garrafales y las consecuencias de sus actos. Esa manera de ahondar en la psicología de los personajes es increíble. La verdad es que te planteas lo egoísta y el asco que da la sociedad.

Pero ¿ Por qué solo 3.5? Porque hacía el final me parecía que había demasiada ciencia ficción. Lo que empieza como una novela de suspense , por lo menos para mí, se vuelve algo ridícula. Son capaces de oír sirenas de una ciudad a otra, o son capaces de entrar y salir a su antojo de los sitios, sin consecuencias ni testigos. Esto pierde para mi sentido de la trama.

Aún así es una historia bien hilada, y quitando esas pequeñas escenas, de verdad que el tema psicológico lo borda y llegas a odiar a cada personaje.xD

Asi que si, la recomiendo igualmente de verdad que merece la pena leerla.

✴¿ Conocíais a la autora o alguna de sus obras?
✴¿ Conocéis alguna novela sobre estudiantes en Japón que haya misterio y asesinatos?
Cococterius
 27 May 2023
La hija de una profesora de instituto acaba de ser encontrada sin vida y lo declaran un accidente, pero pronto sabrá que fue premeditado y conoce perfectamente a sus asesinos.

Este libro está dividido en seis partes, sin capítulos y narrado por cinco personajes diferentes, con diálogos muy escasos y os aseguro que no se hace para nada pesado.

Me ha parecido una obra brillante, desde el inicio me ha mantenido enganchada. Se conoce desde el primer momento a los asesinos y aún así consigue mantener la intriga durante cada parte. En cada una de ellas se van desvelando datos que no sabías que necesitabas conocer sobre los personajes y todo encaja tan bien y te hace darle vueltas y pensarlo tanto que te sorprende, es inevitable.

Si buscáis un thriller ligero, os lo recomiendo encarecidamente.
leiremauleon
 12 May 2023
El primer capítulo me costó, al ser todo un monólogo. Además, cuando acabó pensé "qué van a contarme ahora, si ya me lo han desvelado todo". Ni mucho menos. Lo que queda es lo mejor del libro. En cada capítulo vamos a tener un narrador que nos permite acceder a la historia con una gran profundidad y ver los diferentes puntos de vista. Y ese final... Me ha parecido un gran cierre para un gran libro. Absolutamente recomendable.
marmarci
 06 May 2023
Está compuesto de largos capítulos narrados casi a modo de monólogo. Sobre todo el primero de ellos es despiadado en su ritmo, con la acusación de un crimen que te crea intriga. Con el resto de partes del libro se van desvelando los detalles del crimen y las personalidades de aquellos relacionados con el suceso. Me ha parecido muy interesante el acercamiento a la razón tras el comportamiento de cada personaje, haciéndolos caóticos y muy humanos. Quizá es una visión un poco retorcida y negativa del ser humano, pero creo que la idea era mostrar esa crueldad nacida de sentimientos de diferente índole.

Por otra parte, hablemos de la venganza. Me ha parecido sorprendente y que te deja con los ojos abiertos de par en par. Sin embargo la historia del resto de los personajes me resulta un poco exagerada y no es difícil imaginar la historia como una serie de televisión japonesa.

Un punto que me fue desinflando conforme avanzaba el libro es que llega un momento en que los hechos se repiten mucho y llega a resultar un poco pesado que te cuenten otra vez lo que ya sabes por varias bocas diferentes. Por ello da la impresión de que el ritmo decae y creo que se pierde la intriga en esos últimos testimonios.

En fin, libro que es como una metralleta y que ahonda en la oscuridad del ser humano, el egoísmo, la superficialidad, el resquemor... lo que puede hacer que alguien se comporte de modo brutal, a veces por una simple sucesión de acontecimientos e ideas preconcebidas, víctimas de percepciones y del egoísmo.

Interesante, pero que en su última parte decae por la repetición (y que tiene partes poco creíbles, como decía)
MyLastPage
 30 March 2023
Un libro que cosecha tantas críticas negativas como positivas. Os hablo de él sin contaros el argumento. Tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Creo que el error fundamental es venderlo o enmarcarlo dentro de la categoría de thriller. Cuando la gente piensa en dicho género, se imagina que va a encontrar un misterio que le mantenga enganchado, una historia donde se van dejando pistas hasta que, al final, se desvela al gran villano. Sin embargo, «Confesiones» dista mucho de esto.

En primer lugar, prácticamente desde el principio se sabe lo que ha ocurrido y quiénes son los responsables. La gran pregunta que se plantea aquí no es «¿Quién?» sino «¿Por qué?». Y es aquí donde radica la magia de este libro. Minato bucea en las personalidad humana y la psicosociología para mostrarnos todas las caras del prisma que es «Confesiones».
Entiendo por qué a muchos no les ha gustado; no es un libro con una trama adictiva, ni os va a enfrentar a un puzzle que completar. No. Lo que hace este libro es mucho más siniestro: enfrentarnos a la verdad de un alma humana.

A través de distintas perspectivas de un mismo hecho, se representan las motivaciones y objetivos de todos aquellos que han tenido algo que ver en mayor o menor medida. Y así, poco a poco y con sutileza, ocurre lo más terrorífico: te das cuenta de que puedes ponerte en la piel de cualquiera, hasta llegar a empatizar con un asesino.

Con crudeza y una originalidad narrativa tremenda, Minato trata múltiples temas que os harán reflexionar profundamente: violencia juvenil, responsabilidad penal del menor, valores y donde se adquieren, venganza vs. justicia, la influencia de la conciencia colectiva, la estigmatización, la psicopatía... Seguramente me dejo más de uno. Lo cierto es que es un libro digno de club de lectura y de ser debatido hasta quedarnos sin saliva.

Os animo a todos a darle una oportunidad. Seguramente para muchos sea una decepción, pero otros tantos lo apreciaréis tanto como yo. La criminóloga que hay en mí es muy feliz por haber descubierto este libro.
NuriaCC
 18 March 2023
Confesiones, 2008
Kanae Minato
@nocturnaed 2021
Traducción de Rumi Sato

El último día del curso, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos su intención de abandonar la enseñanza.
El motivo no es otro que la muerte, aparentemente a causa de un accidente, de su pequeña hija de cuatro años en la piscina del recinto escolar.

Ese último día, Yuko anuncia que, aunque sabe que la muerte de su hija no fue accidental, no piensa pedir una nueva investigación a la policía. Ha decidido tomarse la justicia por su mano.

En esta sorprendente historia narrada a cinco voces, conoceremos desde cada punto de vista, los acontecimientos que acabaron desembocando en la muerte de una niña de cuatro años.
Cada personaje nos mostrará una visión parcial y diferente de su realidad y como si de un puzzle se tratara, iremos poco a poco encajando pieza tras pieza, giro tras giro hasta el sorprendente final.

Me ha gustado muchísimo esta historia, que trata de penetrar en las férreas estructuras de la sociedad japonesa a través de varios hechos traumáticos que sufren, cada uno a su manera, los diferentes personajes.

Autora asiática #retomujeresautoras
Muerte violenta #24retosdelectura23
Autora nunca leída #reto23cabañadelibros

#confesiones #kanaeMinato #marzoasiático #leeresvivir #leermola #leoautoras
laguzzi69
 15 March 2023
Confesiones de Kanae Minato.

📝Esta novela fue otra de las recomendaciones de mi cajita de preguntas y vino bien para el marzo asiático, porque sumado a que me gusta la literatura asiática, también me permite conocer autores interesantes.

📝El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela, para sus alumnos el motivo es la muerte de su hija, sin embargo, ella les hará ver que no fue accidental, sino que dos de sus alumnos fueron los culpables.

📝Como es habitual en muchas novelas asiáticas, los diálogos son escasos, pero este hecho no influye en la dinámica de la historia, la cual está dividida en la confesión inicial de la profesora Moriguchi ante su clase y en cinco confesiones más, desde la perspectiva de distintos personajes y destaco que siempre me ha gustado este tipo de estructura, ya sea en libros o películas.

📝No es una novela policial, sino de venganza y las repercusiones para cada uno de los involucrados. La autora también ahonda en la sociedad japonesa y su sistema educativo, el cual es muy competitivo y está basado en el éxito académico y nos muestra cómo lo viven estos estudiantes, personajes muy bien definidos en su conducta, por eso me sorprendió saber qué es el Hikikomori, el cual es un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades.

📝En definitiva, es una historia con una visión múltiple, y si bien gira sobre los mismos elementos, no le resta el factor sorpresa a los hechos posteriores y a la parte psicológica de cada uno de los personajes.