Crítica de laguzzi69

laguzzi69
15 March 2023
Confesiones de Kanae Minato.

📝Esta novela fue otra de las recomendaciones de mi cajita de preguntas y vino bien para el marzo asiático, porque sumado a que me gusta la literatura asiática, también me permite conocer autores interesantes.

📝El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela, para sus alumnos el motivo es la muerte de su hija, sin embargo, ella les hará ver que no fue accidental, sino que dos de sus alumnos fueron los culpables.

📝Como es habitual en muchas novelas asiáticas, los diálogos son escasos, pero este hecho no influye en la dinámica de la historia, la cual está dividida en la confesión inicial de la profesora Moriguchi ante su clase y en cinco confesiones más, desde la perspectiva de distintos personajes y destaco que siempre me ha gustado este tipo de estructura, ya sea en libros o películas.

📝No es una novela policial, sino de venganza y las repercusiones para cada uno de los involucrados. La autora también ahonda en la sociedad japonesa y su sistema educativo, el cual es muy competitivo y está basado en el éxito académico y nos muestra cómo lo viven estos estudiantes, personajes muy bien definidos en su conducta, por eso me sorprendió saber qué es el Hikikomori, el cual es un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades.

📝En definitiva, es una historia con una visión múltiple, y si bien gira sobre los mismos elementos, no le resta el factor sorpresa a los hechos posteriores y a la parte psicológica de cada uno de los personajes.