Críticas sobre Confesiones (47)

BeatrizzKiddo
 19 April 2024
Fantástica y escalofriante historia sobre venganza, bullying y carencias afectivas conectados entre sí. Quizás el retelling d la misma historia hace que pierda un poco el ritmo, aún así te hace reflexionar muchísimo sobre qué es la excelencia y las prioridades para cada persona, teniendo en cuenta la cultura de la que provienes.
Deseando ponerme con la segunda parte.
martamartirios
 10 April 2024
El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza. de esta última lección de Yuko nadie saldrá sin cicatrices; al fin y al cabo, todo el mundo tiene algo que confesar.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro fue mi mejor lectura durante el mes de marzo. Nunca antes había leído a la autora y tampoco me había adentrado en el thriller japonés. Este libro, llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes y me animé a leerlo gracias a una historia que compartió Bélgica en la cuenta de @bels.shelf. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Kanae Minato utiliza una estructura coral para la narración de la historia en segunda persona con la que permite contemplar varios puntos de vista de un mismo suceso. Una de las cosas que llamó mi atención fue que tanto el título de la novela como el nombre de cada capítulo se centran en la premisa de expiar los pecados, ¿serán capaces de conseguirlo?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No esperéis una novela de corte policiaco convencional ya que lo importante no es descubrir quién cometió los hechos sino ahondar en el dilema moral de la venganza, sus repercusiones y motivaciones. Otro punto interesante es la mirada que se hace a la sociedad japonesa y su sistema educativo. Un sistema basado en la competitividad, el valor del éxito y la presión por los resultados académicos. También encontramos aspectos sociales y familiares, la construcción de los vínculos de apego, la necesidad de pertenencia al grupo, las consecuencias del rechazo como puede ser el aislamiento social, el querer ser visto por las personas a las que queremos y admiramos… ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Con una atmósfera opresiva que te obliga a continuar leyendo hasta el final, Minato construye un relato con una perspectiva múltiple, desgarradora y muy real del duelo y la venganza. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
DianaNavarro
 12 March 2024
El primer libro que leo de la autora. Iba con bastantes expectativas, pues las reseñas que he leído y escuchado han sido muy buenas. Por ese motivo, también iba con miedo. Ya se sabe qué a grandes expectativas, la caída es más grande. Sin embargo, he de decir que me ha encantado. La forma en la que está escrito y el mensaje que transmite me han parecido muy buenos. Desde luego seguiré leyendo a esta escritora.
rebetascon
 08 March 2024
Este es uno de esos libros que te demuestran, que la literatura japonesa puede ser tan trepidante como el mejor thriller de cualquier autor nórdico.

Confesiones nos trae una historia de venganza, y de confesiones, como su título bien dice, pues es una historia contada a muchas voces, de hecho te va a relatar el hecho desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, o bien de alguien de su entorno, y es que todos tienen algo que confesar. y, ¿que es ese hecho? pues la muerte de la hija de la protagonista por alguno de sus alumnos, y ella sabe quien, y esto no es ningún tipo de spoiler porque en la misma premisa te lo cuenta, y desde el principio de la historia ya juegas con estos datos.
Entonces, ¿cuál es el quid de la trama? porque aqui no nos vamos a encontrar con una investigación para descubrir al asesino, ni tampoco vamos a estar en tensión pensando qué es lo que ha podido pasar, pero da igual, porque habrá otros planteamientos que se van a desarrollar a lo largo de la historia que harán igualmente que no pares de leer.

Diría que es un libro psicológico, porque aborda un suceso complejo, y se centra después en la psique de los protagonistas, que además tiene el inri de ser niños, y aquí es donde podremos observar esa sociedad japonesa, con sus costumbres, su forma de pensar, sus secretos, pero siempre abordado desde el punto de vista del crimen.

Por otro lado, aunque a lo largo de los capítulos vas viendo y resulta un poquito más predecible saber que va a pasar (porque en cuanto ves cada capítulo aborda un punto de vista, ya sabes qué va a venir en el siguiente), aunque eso no le resta matices, ni tampoco hace que sea menos interesante, y por supuesto tiene un final con un plow twist que acaba dejando el broche final a la novela.

Para mi recomendadísima si te interesa la sociedad japonesa, pero no te atreves por si encuentras un libro lento, y eres fan de thriller psicológico.
SukiD
 07 February 2024
Es un libro de suspenso apasionante me vi la película tiempo antes y no disfruté de ella pero el libro me hizo disfrutar con la intriga cada página quería saber que había pasaba.

Es una visión de varias personas con una historia en común y se hace increíble como explica la experiencia de cada personaje con formas de ser tan distintas.

Mantiene el suspense constante y el desenlace a mi parecer es inesperado.

Después de leerlo me volví a ver la película un tiempo después y la disfruté.
elviragalan
 07 February 2024
Os traigo hoy una novela no muy larga que me ha dejado maravillada. Os cuento:

Una profesora se despide de sus alumnos en el último día de curso. Ha decidido dejar su trabajo tras la trágica muerte de su hija.

Así empieza esta historia. En cada capítulo será uno de los personajes el que nos cuente su versión de los hechos, sus dudas, sus sueños, sus porqués. Según te vas adentrando en la historia vas a ir comprobando que las cosas no son blancas o negras. Todo tiene mil matices, mil aristas, dependiendo del narrador y su propia visión.

Y cuando crees que ya lo sabes todo sobre la trama, llega el final y te deja ojiplática perdida y planteándote cómo es posible que no lo vieras venir. Cómo a pesar de tantos giros a lo largo de la novela aún quedaba espacio para sorprenderte.

Una novela que trata temas como la venganza, la ética, la moral, la educación, la justicia, la ley del menor...una verdadera joyita que te hará reflexionar sobre la vida.

No puedo hacer otra cosa que recomendarla. A mi me ha flipado.

Xfi
 01 February 2024
Un thriller muy original e impactante, contado desde varios puntos de vista y con giros espectaculares. Tema muy duro y escabroso. Literatura japonesa al 100%, le pierde un poco la falta de verosimilitud de la trama que termina pillada por los pelos. Demasiadas cosas que salen bien por casualidad, pero engancha y me dejado con ganas de saber más de Kanae Minato, una escritora con un curriculum muy interesante además hay una adaptación al cine que tengo que ver, aunque ya sepa como acaba.
yoli82
 24 January 2024

Una profesora anuncia a su clase que deja la escuela unos días después de que su hija de cuatro años aparezca muerta en la piscina. al principio se piensa que ha sido un accidente pero ella sabe que no es así y que los culpables están en ese aula así que intentará buscar venganza.

〰 La novela gira en torno a un mismo hecho, la muerte de la pequeña y veremos la historia a través de cada uno de los implicados.
Tiene grandes e inesperados giros. En pocas páginas la autora consigue crear un ambiente de tensión y misterio que no dejar de sorprender.

Tenia ganas de conocer el thriller japonés, y esta historia me llamó mucho la atención. Muy diferente a los thrillers que normalmente leo, me ha gustado mucho la forma de narrar, los personajes y la historia.
Analeyendo
 03 January 2024
Pese a las 3 estrellas, para mi este libro ha sido una decepción considerable y aunque el comienzo me parece muy original y sorprendente, la historia se va enrevesando y para mi gusto, perdiendo el control hasta llegar a un final demasiado rebuscado.

Los personajes están muy bien construidos y en cada capítulo va desarrollando sus motivaciones y oscuros secretos, haciendo que los sentimientos hacia ellos varíen hasta tal punto que llegues a sentir algo parecido a la compasión del más despiadado y a casi aborrecer a la víctima. Lo único que me descuadraba un poco era la edad; si no me equivoco en ningún momento lo especifica (sólo que son menores de edad y no pueden ir a la cárcel), pero supongo que el experimento de la leche hizo que me los imaginara más jóvenes de lo que la autora pretendía. Me parecían demasiado maduros y racionales (se supone que cada capítulo está narrado desde su perspectiva), y aunque soy consciente de la diferencia cultural, me costaba identificar la voz de infantes en lugar de adultos.

Genera muy bien esa sensación constante de que algo malo va a pasar y en ocasiones me resultó opresivo y agobiante, el juego psicológico de la novela me parece muy bien llevado. Sin embargo como ya he comentado para mi el último tercio se vuelve demasiado "fantasioso", sacándome por completo del tono frío y realista del resto de la novela.
Almon
 06 December 2023
El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza.

240 páginas que se leen de una manera muy ágil. Tiene 6 capítulos en donde cada uno es un personaje de la historia narrando desde su punto de vista los acontecimientos. La forma de narrar es peculiar contándonos la historia con diferentes técnicas narrativas. En algunos casos a través de una carta, en otros en modo confesión, en otros con un monólogo o incluso con diálogos narrados desde un único punto de vista. al principio esta perspectiva diferente me chocaba pero rápidamente me hice con la lectura y me atrapó. Me gustó mucho como la historia iba adquiriendo nuevos enfoques según el personaje que lo narrara. Y tu que harías? Buscarias justicia o venganza?

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?