Crítica de rebetascon

rebetascon
08 March 2024
Este es uno de esos libros que te demuestran, que la literatura japonesa puede ser tan trepidante como el mejor thriller de cualquier autor nórdico.

Confesiones nos trae una historia de venganza, y de confesiones, como su título bien dice, pues es una historia contada a muchas voces, de hecho te va a relatar el hecho desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, o bien de alguien de su entorno, y es que todos tienen algo que confesar. y, ¿que es ese hecho? pues la muerte de la hija de la protagonista por alguno de sus alumnos, y ella sabe quien, y esto no es ningún tipo de spoiler porque en la misma premisa te lo cuenta, y desde el principio de la historia ya juegas con estos datos.
Entonces, ¿cuál es el quid de la trama? porque aqui no nos vamos a encontrar con una investigación para descubrir al asesino, ni tampoco vamos a estar en tensión pensando qué es lo que ha podido pasar, pero da igual, porque habrá otros planteamientos que se van a desarrollar a lo largo de la historia que harán igualmente que no pares de leer.

Diría que es un libro psicológico, porque aborda un suceso complejo, y se centra después en la psique de los protagonistas, que además tiene el inri de ser niños, y aquí es donde podremos observar esa sociedad japonesa, con sus costumbres, su forma de pensar, sus secretos, pero siempre abordado desde el punto de vista del crimen.

Por otro lado, aunque a lo largo de los capítulos vas viendo y resulta un poquito más predecible saber que va a pasar (porque en cuanto ves cada capítulo aborda un punto de vista, ya sabes qué va a venir en el siguiente), aunque eso no le resta matices, ni tampoco hace que sea menos interesante, y por supuesto tiene un final con un plow twist que acaba dejando el broche final a la novela.

Para mi recomendadísima si te interesa la sociedad japonesa, pero no te atreves por si encuentras un libro lento, y eres fan de thriller psicológico.