Crítica de martamartirios

martamartirios
10 April 2024
El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza. de esta última lección de Yuko nadie saldrá sin cicatrices; al fin y al cabo, todo el mundo tiene algo que confesar.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro fue mi mejor lectura durante el mes de marzo. Nunca antes había leído a la autora y tampoco me había adentrado en el thriller japonés. Este libro, llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes y me animé a leerlo gracias a una historia que compartió Bélgica en la cuenta de @bels.shelf. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Kanae Minato utiliza una estructura coral para la narración de la historia en segunda persona con la que permite contemplar varios puntos de vista de un mismo suceso. Una de las cosas que llamó mi atención fue que tanto el título de la novela como el nombre de cada capítulo se centran en la premisa de expiar los pecados, ¿serán capaces de conseguirlo?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No esperéis una novela de corte policiaco convencional ya que lo importante no es descubrir quién cometió los hechos sino ahondar en el dilema moral de la venganza, sus repercusiones y motivaciones. Otro punto interesante es la mirada que se hace a la sociedad japonesa y su sistema educativo. Un sistema basado en la competitividad, el valor del éxito y la presión por los resultados académicos. También encontramos aspectos sociales y familiares, la construcción de los vínculos de apego, la necesidad de pertenencia al grupo, las consecuencias del rechazo como puede ser el aislamiento social, el querer ser visto por las personas a las que queremos y admiramos… ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Con una atmósfera opresiva que te obliga a continuar leyendo hasta el final, Minato construye un relato con una perspectiva múltiple, desgarradora y muy real del duelo y la venganza. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀