Críticas sobre Confesiones (47)

DitaHunter
 10 March 2023
¡Wuola!

Hacia mucho que no leía un thriller que me atrapaste tanto. He tardado dos días en ventilarmelo y he necesitado casi 24 horas para procesar todo lo que me ha hecho sentir. Este relato tan espeluznante y sobrecogedor es, sencillamente, espectacular.
La historia está ambientada en Japón, sobre los 2000 y todo gira en torno a un asesinato y sus asesinos, los cuales son desvelados en el primer capítulo. El que sean desvelados no es sino una gloriosa idea que a veces se ve en este género, donde tan solo los lectores podemos ver que desencadena el conocer que alguien de tu propia aula haya asesinado a otra persona.
La novela está narrada en coral y cada capítulo corresponde con un personaje importante en la trama (a excepción del último y el primero, narrados por la misma persona). Se hace dinámico y super interesante conocer los distintos puntos de vista de esta trama y como todo se va torciendo y enrevesando hasta casi el punto de convertirse en una vorágine de locura que no sabes a dónde te va a llevar.
Sin duda alguna el segundo y el tercer capítulo han sido mis favoritos y los más interesantes de leer.
Una historia que gira en torno a la muerte de una menor, el bullying, el dolor psicológico y la perdida.
Sin lugar a duda de lo mejor que he leído en mi vida.

5/5
quepechadelibros
 07 March 2023
Cuando me lancé a esta lectura, apenas sabía nada sobre el argumento. No había leído la sinopsis, aunque sí había escuchado que iba sobre una profesora que tenía la certeza de que la muerte de su hija no había sido un accidente. Y con eso ya tenía suficiente.

Confesiones es un libro diferente. Muy original. al menos, yo no recuerdo haber leído nada parecido a esto. Y es que la historia está planteada de una forma muy curiosa: a través de confesiones. de ahí el título.

De la literatura japonesa se suele decir que es más bien calmada y que no siempre ocurren cosas. Yo he leído muy poquito de ella aún, así que no tengo muchas referencias. Sin embargo, te diré que este libro sí que parece tener ese ritmo pausado, a pesar de ser un thriller, que suele ser un género donde las historias son más bien frenéticas (o deberían serlo, al menos). Pero esto no significa que no ocurran cosas.

Lo que hace Kanae en este libro es contarnos la historia de una venganza a través de cinco monólogos, interpretados por diferentes personajes. Por ejemplo, en el primer capítulo vamos a «escuchar» la explicación de Yuko Moriguchi da a sus alumnos al anunciar que deja el instituto y la enseñanza. No es algo rápido. de hecho, empieza en la página 5 y termina en la 71 (en la versión de Nextory). Y aunque podría parecer que algo así acabará siendo pesado, en realidad no lo es. La forma en que está escrita, con claridad y sin dobleces, representando muy bien el modo en que se habla a un grupo de personas, hace que la lectura sea bastante fluida.

En cuanto a los personajes, tenemos a los que «escuchamos» en esos monólogos que configuran los capítulos y a los que participan en ellos sin tener voz. Es posible que ninguno de ellos tenga una gran profundidad en su construcción, pero sí que les vamos a conocer lo suficiente como para entender sus motivaciones, incluso cuando nos resulte imposible empatizar con ellos precisamente por eso.

Tenemos, entonces, una trama que gira en torno a la muerte de Manami, la hija de Yuko, una niña de cuatro años que apareció flotando en la piscina del instituto. En principio, se achacó a un accidente, pero Yuko sabe que esa no es la verdad. Y así se lo dice a sus alumnos. A partir de ese momento, vamos a ver cómo se desarrolla su venganza, al tiempo que asistimos a las reacciones de los responsables y de otras personas relacionadas con ellos o con Yuko. Todo esto, llevado de forma que combina muy bien, al menos a mi modo de ver, ese ritmo típicamente japonés con la emoción del género.

Los giros de esta novela me han parecido muy interesantes, sobre todo porque creo que van aumentando en intensidad a medida que nos acercamos al final. Y ese mismo final es igualmente impactante. Yo, al menos, no me lo esperaba. Así que no solo me ha parecido sorprendente, sino que creo que cierra muy bien toda la historia y que está ejecutado de una forma muy correcta.

En cuanto a la ambientación, lo cierto es que no tiene un papel muy destacado en la historia. al menos, en un sentido, digamos, especial. Sin embargo, creo que hay muchos detalles que rodean la trama y que hacen que funcione en este caso, pero que quizá no lo haría de la misma forma si ocurriese en otros lugares del mundo. Me refiero a detalles como la importancia de preservar cierto honor de cara a los demás, por ejemplo. También hay cosas curiosas, como que la profesora llame todo el tiempo a sus alumnos compañero tal o compañera cual. Nunca lo había visto.

El libro no ahonda demasiado en ciertos temas, pero sí que los deja ahí, a modo de denuncia. Y, evidentemente, el asunto «estrella» aquí es la violencia juvenil. al parecer, Japón tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo. Pero cuando ocurre algo, suele ser realmente impactante, muy brutal. de hecho, hace años que la violencia doméstica va en aumento, así como el acoso laboral y los suicidios de trabajadores sobreexplotados. Pero también ha habido un aumento del número de parricidios. al final, todo esto parece, en parte, consecuencia de un sistema en el que se reprimen muchas cosas y se exigen otras. Cualquier cosa fuera de un equilibrio es peligrosa.

¿De verdad las personas saben de forma instintiva que el asesinato está mal? En un país poco religioso como Japón, sospecho que la mayoría de la gente cree en eso a ciegas, tal como se les ha enseñado a modo de principio ético. Y por eso apoyan la pena de muerte en el caso de crímenes particularmente atroces, sin darse cuenta de que en eso consiste la incoherencia entre sus propias creencias y sus actos.

Fragmento de «Confesiones».
¿Qué se queda conmigo después de esta lectura?
Pues me quedo con la originalidad de la forma en que la autora ha estructurado la historia. Desconozco si existen otros libros parecidos (supongo que alguno habrá), pero yo nunca había leído nada así y me ha sorprendido mucho. Y no solo por el modo en que Kanae decide contarlo, sino también por cómo lo ha escrito y desarrollado.

Pero también me quedo con las ganas de volver a leer algo suyo. al parecer, tiene ya un montón de novelas publicadas, pero solo tenemos dos traducidas al castellano (por la misma traductora), ambas editadas por Nocturna. Una es Confesiones y la otra Penitencia, que habría publicado en 2009 y que aquí salió el año pasado. Adivina quién va a leerla en cuanto pueda.

Entonces, ¿recomiendo Voy a traicionarte?
Totalmente. Porque es un libro que está bien escrito y que presenta una historia interesante, pero contada de una forma que me ha parecido muy original. Tiene personajes muy correctos, una trama bien desarrollada, varios buenos giros y un final que lo cierra todo de buena manera.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
pattleelibros
 03 March 2023
«Confesiones» es un thriller que se va hilando a través de cinco testimonios que cuentan lo sucedido desde diferentes perspectivas. de esta manera, Kanae Minato nos hace partícipes de la historia: los personajes se dirigen a nosotros, lo que hace que los detalles del hecho se vayan desgranando poco a poco. Además, introduce un recurso que a mí me gusta muchísimo: el del narrador sospechoso o no fiable.

Es una novela corta con un ritmo muy ágil, después de todo, pero a pesar de que los capítulos sí son largos (cada uno corresponde a la confesión de un personaje sin interrupciones) no se me hicieron en absoluto densos.

Hay una cosa a tener en cuenta al leer esta novela: ningún personaje está libre de pecado. Quizás unos tienen más razón y otros menos, pero está en tu mano distinguir qué es justicia y qué no lo es.

«Confesiones» trata multitud de temas, con una pluma directa, cruda y hasta cínica. Plantea cuestiones como las expectativas de los padres sobre los hijos, la presión social por alcanzar la excelencia, la excesiva protección del menor, la venganza o los prejuicios existentes en la sociedad japonesa en cuanto al SIDA, cuyo tratamiento no me llegó a convencer, o las madres solteras.

Lo mejor es cómo están gestados los giros de la historia. Muchos de ellos me pillaron desprevenida y me sorprendieron en el mejor de los sentidos. Lo no tan bueno es que hay ciertas partes, por la propia naturaleza de la novela, que me resultaron un tanto repetitivas. Aun así, no se me hicieron pesadas.

Me la leí en dos días de lo que me enganchó. Es una novela muy recomendada si eres fan de las novelas de thriller y quieres leer algo diferente a lo que estás acostumbradx.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
cintia21
 17 February 2023
Es mi primera incursión en la literatura japonesa. Debo decir que es un libro muy corto que se lee rápido y que me ha enganchado. al principio pensaba que iba a ser una historia más simple, pero la venganza que lleva a cabo esta profesora va tejiendo unos hilos muy impredecibles y el final no me lo esperaba. Como único punto en contra diré que lo escuché en audiolibro y con los nombres en japonés me estaba armando un poco de lío al principio. Por lo demás, una novela muy recomendable.
Reejie
 15 February 2023

Cuando empecé este libro todo lo que había escuchado es que era un thriller, y en mi opinión, no ha sido lo que esperaba.
No me malinterpretéis, es un libro espectacular, si bien todo va muy a fuego lento y no hay grandes sobresaltos (hasta el final) es un libro muy interesante.

Si buscáis una novela policiaca o una novela negra con muchísima intriga en la que a cada capítulo pasa algo, pues lo siento, pero no será un libro para vosotros.
Sin embargo, si queréis saber más de la sociedad japonesa y de ciertos comportamientos retrógrados que aún hoy se mantienen pues este libro da mucho que pensar.

Por mi parte muy recomendado, estoy deseando leer Penitencia de esta misma autora.
srta_amapola
 23 January 2023
Creo que pocas veces he leído algo tan turbio como esto. No es un thriller al uso, es una historia sobre lo retorcido del ser humano y hasta donde somos capaces de llevar las cosas cuando se tuercen más de lo que esperamos.

👉 Si os gustan los thrillers turbios, este es vuestro libro.

👉 Si os gustan los psicópatas, este es vuestro libro.

👉 Si os gustan los giros inesperados, este es vuestro libro.

Una historia de venganza, de falta de humanidad, de la maldad y las distintas formas que toma entre nosotros. No sé como resumirlo, pero es una historia que engancha y que te remueve las entrañas. Todo ello narrado de forma original y con una pluma muy sencilla que precisamente te gana por esa forma tan llana de contar algo tan terrible.

Yumybook
 16 January 2023
Quiero comenzar diciendo que está lectura me ha dejado tal que así 👀, ha sido una lectura conjunta y la verdad cuando decidimos las metas pensé que serían metas para varios días pero cada meta nos duró un suspiro y de último ya fue un desfase jajaja. Tenemos en la historia varias voces, la profesora, tres alumnos y la madre de uno de estos a través de una lectura de una hija, tengo que decir que va a ser complicado poder explicar lo maravillosa que es esta lectura sin hacer spoilers, la autora tiene una forma de escribir que te hace querer saber más y más, te mantiene con la intriga en cada página y cuando piensas que todo encaja y te resuelve las dudas aparece otro fleco del que tira para que no te despegues del libro. Tengo que decir que asusta, asusta la malicia que tiene sus personajes, la falta de empatía pero asusta también que todo puede desencadenarse por la falta de afecto de cada personaje que caen como fichas de dominó arrastrado uno tras otro hasta hacerse una bola imparable que termina llevándose todo a su paso. Nos cuenta también la planificación de una venganza, una venganza que tiene sus baches pero que al final sucumbe en un final impensable. He odiado personajes, me han dado miedo, he sentido la tristeza y también la sensación de venganza, uno de los retos que puede tener un escritor ( sin ser yo nada de eso) creo que es el poder transmitir sentimientos a su lector y creo que este tipo de sentimientos son los más difíciles de hacer trasmitir a través de la escritura. ¿Recomiendo «Confesiones»? Totalmente SI. Ahora estoy deseando leer «Penitencia»
rocilectora
 26 December 2022
Esta es una historia narrada por sus protagonistas. Personajes poliédricos, con mucha trastienda y relaciones complejas. Por turnos irán mostrando lo ocurrido desde su propio punto de vista. Cada uno desvelando nuevos hechos, confesando más verdades hasta conformar un complejo cuadro de circunstancias personales que desembocaron en el asesinato de la niña.

Este es un libro clasificado habitualmente como thriller. Con un asesinato, unos asesinos, y con una trama en la que se desentraña cómo se perpetraron los hechos. Pero es mucho más… Es una reflexión profunda sobre la adolescencia y la delincuencia juvenil. Sobre la responsabilidad criminal a esa edad y lo que la motiva. Y también sobre el papel que los adultos tenemos en la evitación o tolerancia a estos hechos. Y sobre todo es un libro que habla de venganza.

Me ha parecido una lectura muy interesante, tanto por la historia como por la reflexión que propone. Es sobrecogedor acercarse a la vivencia adolescente del asesinato, de las relaciones con los adultos y con sus pares, de sus motivaciones. Ver cómo los “buenos” ejercen su maldad sobre los “malos”. Ver la ausencia de principios morales que rigen los actos del grupo que engulle la voluntad de los individuos.

Resulta chocante en ocasiones por estar ambientada en la sociedad japonesa contemporánea, que contrasta en muchos aspectos con la nuestra. Sin embargo, muchas de las reflexiones son transculturales y pueden ser equiparables a los comportamientos de nuestra sociedad.

Muy buena lectura. Muy ágil y original en lo que cuenta y en cómo lo hace. Con muchas sorpresas. Muy recomendable.
Eldesvandellector
 29 October 2022
Normalmente cuando termino un libro suelo tardar unos días en hacer la reseña, ya sea por falta de tiempo o por dejar reposar el libro para asimilarlo antes de reseñarlo. Pero en este caso, según he terminado el libro me he puesto a escribir la reseña. Y es que “Confesiones” me ha volado la cabeza en todos los sentidos posibles.

En apenas 250 páginas la autora construye una historia que comienza de manera brutal y que se supera capítulo a capítulo, con giros argumentales inesperados, impactantes, y lo que más me ha gustado, conectados a la perfección y de manera sutil. al finalizar la novela he sentido lo mismo que cuando colocas la última pieza de un puzzle de 3000 piezas y suspiras de alivio al verlo terminado, y es que Kanae Minato lo conecta todo de manera sublime y consigue cerrar la historia magistralmente.

La trama está muy bien construida, pero que muy bien. El comienzo de la novela es como un iceberg enorme que flota en el mar, te asombra. Pero luego al ponerte las gafas de buceo y mirar bajo el agua ves que el iceberg es aun más inmenso que en la superficie. Y así es como me he sentido al leer esta novela, cada giro superaba al anterior y tiraba mis teorías por el suelo. Hacía mucho tiempo que un thriller no me atrapaba e impactaba tanto.

Los personajes son el otro punto fuerte del libro, y es que están construidos a la perfección, sobre todo a nivel psicológico. Haciendo alusión al titulo de la novela, todos y cada uno de ellos esconden algo, sea menos o más relevante para la trama, pero tienen sus secretos, sus sentimientos, sus puntos de vista, y la autora consigue ir tejiendo sus hilos argumentales individualmente para luego conectarlos entre sí, como una gran telaraña argumentativa.

Sin duda, este libro se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos y va de cabeza a la lista de mejores lecturas del año.
Sekhmety
 04 October 2022
Confesiones ha formado parte de una lectura conjunta. Se trata de un thriller que se desarrolla a partir de la muerte de una niña, hija de una profesora de una escuela de secundaria. Dividido el libro en seis capítulos, cada uno de los cuales da voz a cada uno de los personajes de relevancia en la historia, y que narran al lector su propia visión y versión del suceso, pero que se interrelacionan para llegar todos al punto común, la muerte de la pequeña. La autora hila muy bien el discurso de cada personaje, que permite al lector ver la historia desde distintas perspectivas y reflexionar acerca de cómo un pequeño acto puede acabar condicionando los actos de los demás y desencadenar un mal mayor.