Crítica de rocilectora

rocilectora
26 December 2022
Esta es una historia narrada por sus protagonistas. Personajes poliédricos, con mucha trastienda y relaciones complejas. Por turnos irán mostrando lo ocurrido desde su propio punto de vista. Cada uno desvelando nuevos hechos, confesando más verdades hasta conformar un complejo cuadro de circunstancias personales que desembocaron en el asesinato de la niña.

Este es un libro clasificado habitualmente como thriller. Con un asesinato, unos asesinos, y con una trama en la que se desentraña cómo se perpetraron los hechos. Pero es mucho más… Es una reflexión profunda sobre la adolescencia y la delincuencia juvenil. Sobre la responsabilidad criminal a esa edad y lo que la motiva. Y también sobre el papel que los adultos tenemos en la evitación o tolerancia a estos hechos. Y sobre todo es un libro que habla de venganza.

Me ha parecido una lectura muy interesante, tanto por la historia como por la reflexión que propone. Es sobrecogedor acercarse a la vivencia adolescente del asesinato, de las relaciones con los adultos y con sus pares, de sus motivaciones. Ver cómo los “buenos” ejercen su maldad sobre los “malos”. Ver la ausencia de principios morales que rigen los actos del grupo que engulle la voluntad de los individuos.

Resulta chocante en ocasiones por estar ambientada en la sociedad japonesa contemporánea, que contrasta en muchos aspectos con la nuestra. Sin embargo, muchas de las reflexiones son transculturales y pueden ser equiparables a los comportamientos de nuestra sociedad.

Muy buena lectura. Muy ágil y original en lo que cuenta y en cómo lo hace. Con muchas sorpresas. Muy recomendable.