Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 April 2022
He aquí mi gran sorpresa lectora de los últimos tiempos, que me demuestra una vez más, lo genial que es salir de nuestra zona de confort.

Guiada por la recomendación de gente que me conoce muy bien, hace unos meses me hice con ‘Confesiones' de Kanae Minato; sin embargo… me daba la sensación de que iba a ser una novela de terror (¿quizá por la cubierta?) y, una que vive aún traumatizada por las películas tipo ‘El grito' que vi de adolescente, pues iba dejando de lado este libro.

No cunda el pánico, ningún miedo da este libro. Eso sí, busca un rato para leerlo donde no te vayan a interrumpir porque no podrás soltarlo. Lo mismo miedo das tu de la cara de odio que le vas a poner a quien venga a interrumpirte la lectura.

Confesiones' empieza el último día de curso donde una profesora da una charla a sus alumnos, hablando sobre un terrible suceso ocurrido en los meses anteriores, la muerte de su hija. Lo que parecía ser un accidente, ella opina que fue un asesinato.

A partir de ese punto, conoceremos cinco puntos de vista de personas que estuvieron involucrados en este hecho o en sus consecuencias. La narración tiene un ritmo vertiginoso y utiliza diferentes recursos narrativos como adentrarnos a la historia como oyentes de esa charla inicial, leyendo diarios, cartas y testimonios por el estilo.

Este thriller psicológico, que tiene mucho de sociología, consigue mantener una tensión constante, lleno de sorpresas bien traídas y con un ambiente asfixiante increíble que le va como anillo al dedo. Aparte la muerte central, la novela hace referencia a bastantes crímenes reales sucedidos en Japón, por lo que, si os gusta el truecrime, tomad nota.

Algo especialmente interesante y que le da profundidad a la novela es que toca temas relacionados con la ética, la moral e incluso la filosofía. Un libro perfecto para leer en compañía, reflexionar y debatir. (Siento la ambigüedad pero… es un libro que merece descubrir con la lectura).

Me han recomendado muchísimo la película que adapta esta novela, yo la veré muy pronto. Mientras, solo puedo recomendaros muchísimo este libro.