Críticas sobre Confesiones (47)

Reejie
 15 February 2023

Cuando empecé este libro todo lo que había escuchado es que era un thriller, y en mi opinión, no ha sido lo que esperaba.
No me malinterpretéis, es un libro espectacular, si bien todo va muy a fuego lento y no hay grandes sobresaltos (hasta el final) es un libro muy interesante.

Si buscáis una novela policiaca o una novela negra con muchísima intriga en la que a cada capítulo pasa algo, pues lo siento, pero no será un libro para vosotros.
Sin embargo, si queréis saber más de la sociedad japonesa y de ciertos comportamientos retrógrados que aún hoy se mantienen pues este libro da mucho que pensar.

Por mi parte muy recomendado, estoy deseando leer Penitencia de esta misma autora.
LolaF
 11 August 2022
Aunque haya algún asesinato y una posible venganza no lo calificaría como thriller, para mí gusto le falta algo de ritmo, más bien lo calificaría como novela negra. La verdad es que por la sinopsis me esperaba otro tipo de libro.

Una profesora anuncia a sus alumnos que el curso siguiente no va a continuar impartiendo clases en el instituto. Su hija de cuatro años apareció ahogada y la policía cerró el caso como una muerte accidental, pero ella está convencida de que fue un asesinato cometido por alguno de sus alumnos. No pretende reabrir el caso. El último día de clase comunica a sus alumnos sus sospechas y la venganza ejecutada.

A partir de aquí cada uno de los alumnos implicados reacciona de una forma distinta. Y a través de las distintas voces que aparecen en el libro, a modo de confesiones, iremos desgranando y averiguando lo que realmente ocurrió y entenderemos las reacciones de los implicados.

No falta la crítica social sobre la educación en las aulas y en la familia, los prejuicios, el bullying en las aulas, los roles en la familia, la ley del menor.

Es un libro corto, que al principio me ha costado conectar con el estilo, que va mejorando algo conforme avanzas la lectura.

Ha conseguido construir un personaje odioso: un pequeño monstruo, egoísta, egocéntrico y manipulador, un pequeño tirano guarro y consentido.

Un libro que nos plantea hasta qué punto un hijo es fruto y responsabilidad de los padres.

Interesante para acercarte a la cultura nipona, crítico en lo que cuenta. Pero me ha dejado fría, no me ha llenado ni emocionado.

Valoración: 6/10
Lectura: agosto 2022
Antarai
 23 January 2022
Me suele pasar con los thriller japoneses, hay algo que falta. Las historias siempre me interesan pero no termino de conectar. Quizás sea algo cultural. Nunca he sido un enamorado del manga o o del anime y cuando he seguido alguno de estos, la trama me suele parecer demasiado rocambolesca. Ningún problema cuando hablamos de fantasía, ci-fi o terror, pero con dramas y thrillers, no me convence.

Tengo que decir que ya había visto esta película hace unos años y me gustó bastante, y que el libro tiene una labor de traducción muy buena. Nada que objetar a la edición de Nocturna. El problema viene con los personajes, songe todo con los tres protagonistas. La historia está contada desde cinco puntos de vista, narrados por capítulos y a partir de diferentes medios: conversaciones, llamadas, diarios... Eso te mete en la mente de cinco personajes muy distintos, con motivaciones dispares, pero creo que no está usado de una manera que aporte algo diferente a la trama.

Almon
 06 December 2023
El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase. Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza.

240 páginas que se leen de una manera muy ágil. Tiene 6 capítulos en donde cada uno es un personaje de la historia narrando desde su punto de vista los acontecimientos. La forma de narrar es peculiar contándonos la historia con diferentes técnicas narrativas. En algunos casos a través de una carta, en otros en modo confesión, en otros con un monólogo o incluso con diálogos narrados desde un único punto de vista. al principio esta perspectiva diferente me chocaba pero rápidamente me hice con la lectura y me atrapó. Me gustó mucho como la historia iba adquiriendo nuevos enfoques según el personaje que lo narrara. Y tu que harías? Buscarias justicia o venganza?
Kaeri
 16 November 2023
¿Qué puedo decir para justificar esa estrella y media?

No me creí la historia, básicamente por los personajes. Sus motivaciones fueron buenas, propio de niños de su edad(falta de amor o atención de algún familiar) pero su proceder fue un tanto forzoso. No veo yo a un preadolescente actuando de forma tan "lógica" o premeditada, casi como si lo hiciera un adulto.

Algo no terminó de cuadrarme en todo este tinglao. Que sí, que los adolescentes son maquinas invencibles de imaginación cuando llega el momento pero esto fue ir un paso más allá, como si fuesen adultos ya hechos y derechos cuando no lo son.

Ale_caotica
 18 July 2023
📚 Confesiones
Kanae Minato
📖 Kindle

____________________

3'5✴✴✴

A veces caigo más en la crítica que en el disfrute propio de la lectura, pero es verdad que me esperaba algo más.

Este libro empieza con el último día de clase de una escuela secundaria en una ciudad X de Japón. La profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela a consecuencia de la muerte de su hija de 4 años. Lo que en un principio parece un terrible accidente , la profesora ata cabos y descubre que dos de sus alumnos han asesinado a su hija.

Me ha gustado mucho como está escrito. Cada capítulo es la confesión de personas más o menos relacionadas con el terrible delito. He disfrutado como cada personaje da su visión de los acontecimientos, sus pensamientos, sus continuos errores garrafales y las consecuencias de sus actos. Esa manera de ahondar en la psicología de los personajes es increíble. La verdad es que te planteas lo egoísta y el asco que da la sociedad.

Pero ¿ Por qué solo 3.5? Porque hacía el final me parecía que había demasiada ciencia ficción. Lo que empieza como una novela de suspense , por lo menos para mí, se vuelve algo ridícula. Son capaces de oír sirenas de una ciudad a otra, o son capaces de entrar y salir a su antojo de los sitios, sin consecuencias ni testigos. Esto pierde para mi sentido de la trama.

Aún así es una historia bien hilada, y quitando esas pequeñas escenas, de verdad que el tema psicológico lo borda y llegas a odiar a cada personaje.xD

Asi que si, la recomiendo igualmente de verdad que merece la pena leerla.

✴¿ Conocíais a la autora o alguna de sus obras?
✴¿ Conocéis alguna novela sobre estudiantes en Japón que haya misterio y asesinatos?
Cococterius
 27 May 2023
La hija de una profesora de instituto acaba de ser encontrada sin vida y lo declaran un accidente, pero pronto sabrá que fue premeditado y conoce perfectamente a sus asesinos.

Este libro está dividido en seis partes, sin capítulos y narrado por cinco personajes diferentes, con diálogos muy escasos y os aseguro que no se hace para nada pesado.

Me ha parecido una obra brillante, desde el inicio me ha mantenido enganchada. Se conoce desde el primer momento a los asesinos y aún así consigue mantener la intriga durante cada parte. En cada una de ellas se van desvelando datos que no sabías que necesitabas conocer sobre los personajes y todo encaja tan bien y te hace darle vueltas y pensarlo tanto que te sorprende, es inevitable.

Si buscáis un thriller ligero, os lo recomiendo encarecidamente.
laguzzi69
 15 March 2023
Confesiones de Kanae Minato.

📝Esta novela fue otra de las recomendaciones de mi cajita de preguntas y vino bien para el marzo asiático, porque sumado a que me gusta la literatura asiática, también me permite conocer autores interesantes.

📝El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela, para sus alumnos el motivo es la muerte de su hija, sin embargo, ella les hará ver que no fue accidental, sino que dos de sus alumnos fueron los culpables.

📝Como es habitual en muchas novelas asiáticas, los diálogos son escasos, pero este hecho no influye en la dinámica de la historia, la cual está dividida en la confesión inicial de la profesora Moriguchi ante su clase y en cinco confesiones más, desde la perspectiva de distintos personajes y destaco que siempre me ha gustado este tipo de estructura, ya sea en libros o películas.

📝No es una novela policial, sino de venganza y las repercusiones para cada uno de los involucrados. La autora también ahonda en la sociedad japonesa y su sistema educativo, el cual es muy competitivo y está basado en el éxito académico y nos muestra cómo lo viven estos estudiantes, personajes muy bien definidos en su conducta, por eso me sorprendió saber qué es el Hikikomori, el cual es un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades.

📝En definitiva, es una historia con una visión múltiple, y si bien gira sobre los mismos elementos, no le resta el factor sorpresa a los hechos posteriores y a la parte psicológica de cada uno de los personajes.
quepechadelibros
 07 March 2023
Cuando me lancé a esta lectura, apenas sabía nada sobre el argumento. No había leído la sinopsis, aunque sí había escuchado que iba sobre una profesora que tenía la certeza de que la muerte de su hija no había sido un accidente. Y con eso ya tenía suficiente.

Confesiones es un libro diferente. Muy original. al menos, yo no recuerdo haber leído nada parecido a esto. Y es que la historia está planteada de una forma muy curiosa: a través de confesiones. de ahí el título.

De la literatura japonesa se suele decir que es más bien calmada y que no siempre ocurren cosas. Yo he leído muy poquito de ella aún, así que no tengo muchas referencias. Sin embargo, te diré que este libro sí que parece tener ese ritmo pausado, a pesar de ser un thriller, que suele ser un género donde las historias son más bien frenéticas (o deberían serlo, al menos). Pero esto no significa que no ocurran cosas.

Lo que hace Kanae en este libro es contarnos la historia de una venganza a través de cinco monólogos, interpretados por diferentes personajes. Por ejemplo, en el primer capítulo vamos a «escuchar» la explicación de Yuko Moriguchi da a sus alumnos al anunciar que deja el instituto y la enseñanza. No es algo rápido. de hecho, empieza en la página 5 y termina en la 71 (en la versión de Nextory). Y aunque podría parecer que algo así acabará siendo pesado, en realidad no lo es. La forma en que está escrita, con claridad y sin dobleces, representando muy bien el modo en que se habla a un grupo de personas, hace que la lectura sea bastante fluida.

En cuanto a los personajes, tenemos a los que «escuchamos» en esos monólogos que configuran los capítulos y a los que participan en ellos sin tener voz. Es posible que ninguno de ellos tenga una gran profundidad en su construcción, pero sí que les vamos a conocer lo suficiente como para entender sus motivaciones, incluso cuando nos resulte imposible empatizar con ellos precisamente por eso.

Tenemos, entonces, una trama que gira en torno a la muerte de Manami, la hija de Yuko, una niña de cuatro años que apareció flotando en la piscina del instituto. En principio, se achacó a un accidente, pero Yuko sabe que esa no es la verdad. Y así se lo dice a sus alumnos. A partir de ese momento, vamos a ver cómo se desarrolla su venganza, al tiempo que asistimos a las reacciones de los responsables y de otras personas relacionadas con ellos o con Yuko. Todo esto, llevado de forma que combina muy bien, al menos a mi modo de ver, ese ritmo típicamente japonés con la emoción del género.

Los giros de esta novela me han parecido muy interesantes, sobre todo porque creo que van aumentando en intensidad a medida que nos acercamos al final. Y ese mismo final es igualmente impactante. Yo, al menos, no me lo esperaba. Así que no solo me ha parecido sorprendente, sino que creo que cierra muy bien toda la historia y que está ejecutado de una forma muy correcta.

En cuanto a la ambientación, lo cierto es que no tiene un papel muy destacado en la historia. al menos, en un sentido, digamos, especial. Sin embargo, creo que hay muchos detalles que rodean la trama y que hacen que funcione en este caso, pero que quizá no lo haría de la misma forma si ocurriese en otros lugares del mundo. Me refiero a detalles como la importancia de preservar cierto honor de cara a los demás, por ejemplo. También hay cosas curiosas, como que la profesora llame todo el tiempo a sus alumnos compañero tal o compañera cual. Nunca lo había visto.

El libro no ahonda demasiado en ciertos temas, pero sí que los deja ahí, a modo de denuncia. Y, evidentemente, el asunto «estrella» aquí es la violencia juvenil. al parecer, Japón tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo. Pero cuando ocurre algo, suele ser realmente impactante, muy brutal. de hecho, hace años que la violencia doméstica va en aumento, así como el acoso laboral y los suicidios de trabajadores sobreexplotados. Pero también ha habido un aumento del número de parricidios. al final, todo esto parece, en parte, consecuencia de un sistema en el que se reprimen muchas cosas y se exigen otras. Cualquier cosa fuera de un equilibrio es peligrosa.

¿De verdad las personas saben de forma instintiva que el asesinato está mal? En un país poco religioso como Japón, sospecho que la mayoría de la gente cree en eso a ciegas, tal como se les ha enseñado a modo de principio ético. Y por eso apoyan la pena de muerte en el caso de crímenes particularmente atroces, sin darse cuenta de que en eso consiste la incoherencia entre sus propias creencias y sus actos.

Fragmento de «Confesiones».
¿Qué se queda conmigo después de esta lectura?
Pues me quedo con la originalidad de la forma en que la autora ha estructurado la historia. Desconozco si existen otros libros parecidos (supongo que alguno habrá), pero yo nunca había leído nada así y me ha sorprendido mucho. Y no solo por el modo en que Kanae decide contarlo, sino también por cómo lo ha escrito y desarrollado.

Pero también me quedo con las ganas de volver a leer algo suyo. al parecer, tiene ya un montón de novelas publicadas, pero solo tenemos dos traducidas al castellano (por la misma traductora), ambas editadas por Nocturna. Una es Confesiones y la otra Penitencia, que habría publicado en 2009 y que aquí salió el año pasado. Adivina quién va a leerla en cuanto pueda.

Entonces, ¿recomiendo Voy a traicionarte?
Totalmente. Porque es un libro que está bien escrito y que presenta una historia interesante, pero contada de una forma que me ha parecido muy original. Tiene personajes muy correctos, una trama bien desarrollada, varios buenos giros y un final que lo cierra todo de buena manera.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
pattleelibros
 03 March 2023
«Confesiones» es un thriller que se va hilando a través de cinco testimonios que cuentan lo sucedido desde diferentes perspectivas. de esta manera, Kanae Minato nos hace partícipes de la historia: los personajes se dirigen a nosotros, lo que hace que los detalles del hecho se vayan desgranando poco a poco. Además, introduce un recurso que a mí me gusta muchísimo: el del narrador sospechoso o no fiable.

Es una novela corta con un ritmo muy ágil, después de todo, pero a pesar de que los capítulos sí son largos (cada uno corresponde a la confesión de un personaje sin interrupciones) no se me hicieron en absoluto densos.

Hay una cosa a tener en cuenta al leer esta novela: ningún personaje está libre de pecado. Quizás unos tienen más razón y otros menos, pero está en tu mano distinguir qué es justicia y qué no lo es.

«Confesiones» trata multitud de temas, con una pluma directa, cruda y hasta cínica. Plantea cuestiones como las expectativas de los padres sobre los hijos, la presión social por alcanzar la excelencia, la excesiva protección del menor, la venganza o los prejuicios existentes en la sociedad japonesa en cuanto al SIDA, cuyo tratamiento no me llegó a convencer, o las madres solteras.

Lo mejor es cómo están gestados los giros de la historia. Muchos de ellos me pillaron desprevenida y me sorprendieron en el mejor de los sentidos. Lo no tan bueno es que hay ciertas partes, por la propia naturaleza de la novela, que me resultaron un tanto repetitivas. Aun así, no se me hicieron pesadas.

Me la leí en dos días de lo que me enganchó. Es una novela muy recomendada si eres fan de las novelas de thriller y quieres leer algo diferente a lo que estás acostumbradx.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..