ISBN : 8420439657
Editorial: Alfaguara (23/09/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 41 calificaciones)
«-Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor.
-Lo hacemos -contestó el paleontólogo.»

Hace años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza de Juan José Millás, de manera que se dispuso a conocer, junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, por qué somos como somos y qué... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 23 November 2022
De los libros con los que iniciamos la andadura del club de ensayo este es mi preferido: siempre es un placer, reconfortante y deslumbrante, volver a leer a Millás con su visión extrañada de la vida, situándose al margen y tomando distancia de la consuetudinaria realidad para enfocarla mejor, para poner en claro qué es lo que de verdad somos y despojarnos de la pompa y circunstancia que nos aturden y entontecen.
Aquí asume su persona de neandertal para, acompañado de la precisa y certera sabiduría de Arsuaga, ilustrarnos sobre nuestras raíces, para mostrarnos que la prehistoria sigue estando aquí con nosotros, para que recordemos que los principios no son tan sólo comienzos, sino lo que construye y conforma nuestro presente a veces oculto.
Recorriendo paisajes cotidianos (impagable esa sabia dependiente del sex shop, eh!), disfrutando de lo que realmente vale y de la revelación que pone en solfa nuestra palpitante esencia, casi sin darnos cuenta vamos encajando las piezas sueltas de nuestra comprensión de la Vida acompañando felices a estos caballero y escudero "por los caminos de España 🎵🎶".
Rai
 30 May 2021
La vida contada por un Sapiens a un Neanderthal, llego a mis manos después de haber oído a Millas en un conversatorio parte del Hay festival, así que tenía grandes expectativas.
El libro no pertenece a un solo género o categoría sino a varios al mismo tiempo, algunos podrían tomarlo como ensayo, otros como literatura de divulgación ligera, yo creo que más bien es un dialogo, muy ameno dicho sea de paso entre Millas y Arsuaga, el Neanderthal y el Sapiens. En este dialogo los temas tratados son variados, a veces se tornan un poco filosóficos, introspectivos, otras veces un poco más cómicos, de lo que no hay duda es de que son interesantes, todos y cada uno de los capítulos te expanden la mente.
Es destacable la variedad de los temas de conversación y como Millas y Arsuaga logran concatenar eventos ordinarios como una exposición canina con las teorías de Darwin, o una excursión al valle del Duero para hablar de los dioses y su papel en la sociedad. Claro que he de confesar que por momentos Millas se dispersaba mucho y no podía englobar las ideas de Arsuaga, lo mismo pasaba con Arsuaga cuando se abstraía, ambas situaciones eran frustrantes, pero con el avance del libro me fui dando cuenta de la importancia de las pausas, porque no solo les da espacio a ellos para poder ordenar sus ideas, sino que también da espacio al lector para poder absorber lo que se está diciendo.
En suma, creo que es un buen libro para aquellas personas que como yo no saben mucho de antropología o se interesan por la historia de nuestros antepasados y buscan respuestas acerca de la evolución de las sociedades. Por lo demás el libro se lee rápido, está bien escrito y estructurado, es bastante ligero y lo mejor de todo es que da mucho que pensar. Sin embargo, no le doy más estrellas porque me quede con ganas de más, más datos, más profundidad en algunos temas y definitivamente mas información de los primeros años de la humanidad.
ihortal
 09 June 2022
Tenía pendiente este libro desde que salió, por un lado porque el tema me parece muy interesante, y por otro porque Millás me hace mucha gracia por su modo de ser, me gusta la gente peculiar 🙂
Este libro es un ensayo dividido en capítulos, que representan los distintos encuentros que han tenido desde que se conocieron Millás y Arsuaga. Su relación empieza con el fin de escribir este libro, poniendo Arsuaga su conocimiento sobre nuestros antecesores y Millás haciendo las veces de transcriptor o, en cierto modo, traductor de lo que le enseña el antropólogo, incluyendo sus propias reflexiones al respecto, dándole así su toque personal.
Desde cómo influye el cambio de alimentación en los cambios de la fisionomía, pasando por el arte rupestre, el tamaño del cerebro o la domesticación del ser humano, el libro sirve como presentación básica, apta para cualquier tipo de lector, a los estudios sobre la evolución humana, además de sernos de gran ayuda para entendernos un poco más.
En definitiva, se trata de un ensayo ameno y simpático, en el que logramos empatizar con el punto de vista neandertal de Millás y deslumbrarnos junto a él con la sapiencia de Arsuaga. Vamos, que tengo ganas de hincarle el diente a la segunda parte del libro que se ha puesto a la venta recientemente 😊
rocio_g
 01 April 2021
Libro escrito por una persona que se considera un neandertal (Juan José Millás), a la que un sapiens (Juan Luis Arsuaga), el paleontólogo, le va mostrando algunas cosas de la evolución humana.
A través de distintas visitas (un colegio, una cueva, un sex-shop, un parque, varios restaurantes…) y con un lenguaje sencillo, Arsuaga hace que Millás comprenda, y nosotros también, cosas tan complejas como la evolución humana, la selección natural, la bipedestación, nuestra infantilización…todo ello amenizado por toques humorísticos.
Maestrat72
 23 July 2022
Una pequeña joya. Millás aportando su visión literaria de la realidad y cierta ingenuidad, supongo que en parte impostada a beneficio de la fluidez de la obra. Arsuaga con una capacidad pedagógica y de síntesis tremenda. El libro es un diálogo entre los dos que sirve para que el célebre paleontólogo nos ofrezca ligeras pinceladas acerca de la vida y evolución del hombre. Si has leído algo acerca del tema, pocas cosas te sorprenderán, aunque no me atrevo a decir que ninguna. Si no, vas a hacer descubrimientos alucinantes y estoy seguro que te va a abrir la puerta hacia conocimientos esenciales para conocernos más como especie. Y este es un tema realmente apasionante.
Un solo "pero" que nada tiene que ver con el contenido si no con el continente. Me da la sensación que Penguin ha hecho lo mismo con este libro que Danone quitando 5 gramos a los yogures. Me explico: papel basto pero muy grueso, tamaño grande de letra y márgenes de 3 centímetros. 200 páginas de libro que en realidad se leen en dos tardes y que, en otro formato más comprimido serían 100. Eso sí, a 18'90 €. No se yo...
EmilianoPDEmilianoPD23 November 2022
—Lo más difícil en una sociedad humana —señaló Arsuaga— es llevar la contraria. —Pero si no hay alguien que lleve la contraria, nos quedamos siempre en el mismo sitio. —Pues sí, pero es jodido. El discrepante paga un precio. Galileo lo pagó. La disidencia tiene un precio. El instinto gregario es muy fuerte en la especie humana, Juanjo. Eso se aprecia muy bien en los niños, en los que todavía hay más biología que cultura. Todos quieren llevar las zapatillas deportivas de la misma marca. Temen la exclusión del grupo más que los adultos. ¿Cómo hemos llegado a este nivel de gregarismo? —Seleccionando a los más gregarios —me rendí. —Ahí lo tienes.
EmilianoPDEmilianoPD23 November 2022
tuve un ataque de relevancia. Los llamo así porque bajo su influencia la realidad se transforma en una pintura flamenca. Ello implica que las personas y los objetos adquieren calidades hiperreales asombrosas. [...] Durante esos arrebatos, me siento arrancado del mundo de las cosas para ingresar en el mundo platónico de las ideas. Caigo, en fin, en un estado mental desde el que soy capaz de apreciar al mismo tiempo cada cuerpo, aisladamente considerado, pero a la vez incrustado en el conjunto. Lo veo todo, incluidas las concordancias y los vínculos que fluyen entre los componentes de la realidad, sean animados o inanimados.
EmilianoPDEmilianoPD23 November 2022
—La domesticación no está planificada —añadió—. Es un circuito. En biología todo funciona a base de circuitos que se retroalimentan. No debes pensar en la evolución como en una flecha, sino como en una rueda. La rueda gira sobre sí misma, pero al mismo tiempo avanza. Cada vez somos más mansos. Como somos más mansos, seleccionamos para la reproducción a los que son más mansos todavía. Como seleccionamos para la reproducción a los que son más mansos todavía, cada vez somos más mansos, y así sucesivamente.
EmilianoPDEmilianoPD23 November 2022
Regresé convencido de que entre los habitantes supuestamente remotos del conocido yacimiento prehistórico y yo había una proximidad física y mental extraordinaria. Lo sentí como se siente una llaga. [...] Si cerraba los ojos y alargaba el brazo, podía tocar las manos de los antiguos habitantes de Atapuerca y ellos podían tocar las mías. Ellos estaban en mí ahora, pero yo ya estaba en ellos entonces.
EmilianoPDEmilianoPD23 November 2022
A mí me había sorprendido el modo en que el paleontólogo había logrado compatibilizar el rigor académico con una capacidad divulgativa que ponía el libro al alcance de cualquiera que estuviera dispuesto a hacer el esfuerzo que exige toda lectura verdaderamente provechosa. El volumen te devolvía, multiplicado, el esfuerzo que invertías en él.