Crítica de Rai

Rai
30 May 2021
La vida contada por un Sapiens a un Neanderthal, llego a mis manos después de haber oído a Millas en un conversatorio parte del Hay festival, así que tenía grandes expectativas.
El libro no pertenece a un solo género o categoría sino a varios al mismo tiempo, algunos podrían tomarlo como ensayo, otros como literatura de divulgación ligera, yo creo que más bien es un dialogo, muy ameno dicho sea de paso entre Millas y Arsuaga, el Neanderthal y el Sapiens. En este dialogo los temas tratados son variados, a veces se tornan un poco filosóficos, introspectivos, otras veces un poco más cómicos, de lo que no hay duda es de que son interesantes, todos y cada uno de los capítulos te expanden la mente.
Es destacable la variedad de los temas de conversación y como Millas y Arsuaga logran concatenar eventos ordinarios como una exposición canina con las teorías de Darwin, o una excursión al valle del Duero para hablar de los dioses y su papel en la sociedad. Claro que he de confesar que por momentos Millas se dispersaba mucho y no podía englobar las ideas de Arsuaga, lo mismo pasaba con Arsuaga cuando se abstraía, ambas situaciones eran frustrantes, pero con el avance del libro me fui dando cuenta de la importancia de las pausas, porque no solo les da espacio a ellos para poder ordenar sus ideas, sino que también da espacio al lector para poder absorber lo que se está diciendo.
En suma, creo que es un buen libro para aquellas personas que como yo no saben mucho de antropología o se interesan por la historia de nuestros antepasados y buscan respuestas acerca de la evolución de las sociedades. Por lo demás el libro se lee rápido, está bien escrito y estructurado, es bastante ligero y lo mejor de todo es que da mucho que pensar. Sin embargo, no le doy más estrellas porque me quede con ganas de más, más datos, más profundidad en algunos temas y definitivamente mas información de los primeros años de la humanidad.