Críticas sobre La vida contada por un sapiens a un neandertal (12)

EmilianoPD
 23 November 2022
De los libros con los que iniciamos la andadura del club de ensayo este es mi preferido: siempre es un placer, reconfortante y deslumbrante, volver a leer a Millás con su visión extrañada de la vida, situándose al margen y tomando distancia de la consuetudinaria realidad para enfocarla mejor, para poner en claro qué es lo que de verdad somos y despojarnos de la pompa y circunstancia que nos aturden y entontecen.

Aquí asume su persona de neandertal para, acompañado de la precisa y certera sabiduría de Arsuaga, ilustrarnos sobre nuestras raíces, para mostrarnos que la prehistoria sigue estando aquí con nosotros, para que recordemos que los principios no son tan sólo comienzos, sino lo que construye y conforma nuestro presente a veces oculto.

Recorriendo paisajes cotidianos (impagable esa sabia dependiente del sex shop, eh!), disfrutando de lo que realmente vale y de la revelación que pone en solfa nuestra palpitante esencia, casi sin darnos cuenta vamos encajando las piezas sueltas de nuestra comprensión de la Vida acompañando felices a estos caballero y escudero "por los caminos de España 🎵🎶".
La_Elo_lee
 07 July 2023
¿Cuándo le doy cinco estrellas a un libro? La mayoría de las veces intento hacerlo por su calidad literaria, pero no soy experta en nada, no me gano la vida con la literatura, ni es mi mundo, solo soy lectora para disfrutar. Y así, cuando un libro lo disfruto tanto que me lo leo en pocos días, de corrido, durante los cuales cualquier otra actividad me parece menos atractiva, merece cinco estrellas de esta reseñadora amateur y absolutamente impresionista.
Mi impresión con Millás y Arsuaga no puede ser mejor. Si por separado son excelentes en lo suyo, unidos, en conversación, combinando la sabiduría con un extraordinario sentido del humor, se elevan directamente a los altares de lo interesante y entretenido.
La idea de partida es excelente, explicar la evolución desde la realidad cotidiana de Madrid y distintos puntos de España en el s. XXI. Arsuaga nos revelará cuestiones tremendamente interesantes y muchas de ellas desconocidas, como la diferencia entre longevidad y esperanza de vida.
Me he reído a carcajada limpia con los bogavantes sin cerebro a la plancha, la afición de Millás por los medicamentos, su sensación constante de hacer el ridículo o estar fuera de lugar y el corredor por el cementerio de la Almudena.
Es verano, hace calor, cuesta concentrarse y necesitáis algo así para pasar un rato excepcional. Hacedme caso. Palabra de lectora disfrutona.
rocio_g
 01 April 2021
Libro escrito por una persona que se considera un neandertal (Juan José Millás), a la que un sapiens (Juan Luis Arsuaga), el paleontólogo, le va mostrando algunas cosas de la evolución humana.
A través de distintas visitas (un colegio, una cueva, un sex-shop, un parque, varios restaurantes…) y con un lenguaje sencillo, Arsuaga hace que Millás comprenda, y nosotros también, cosas tan complejas como la evolución humana, la selección natural, la bipedestación, nuestra infantilización…todo ello amenizado por toques humorísticos.
RosCE
 21 June 2023
Nunca pensé que me reiría tanto con un libro que habla sobre los orígenes de la humanidad.
Narrado de manera brillante, llena de sarcasmos y de acidez, los momentos en que Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga han compartido para que el primero aprendiese, y de paso escribiese un libro, con los conocimientos de Juan Luis Arsuaga.

El libro está lleno de humor y de momentos extraños y surrealistas. Juan José Millás se ríe de sí mismo y de forma inteligente. Es en este libro un alumno aplicado, pero no siempre lo entiende todo lo rápido que querría Arsuaga.

La relación entre los dos es muy tierna. Está llena de tiranteces también, son dos personas que vienen de mundos tan distintos que a veces se chocan corriendo en direcciones opuestas y, aun así, te entretiene.

Es un libro para aprender, cargado de anécdotas y píldoras de conocimiento muy interesantes sobre el origen de la humanidad, pero Juan José Millás lo cuenta de manera muy amena, el libro se pasa volando.

Me ha encantado el prisma de Arsuaga en este libro: la prehistoria la llevamos dentro, no está en los yacimientos. Merece la pena conocer su explicación, creo que es el mayor aprendizaje de esta lectura.

El audiolibro, formato que yo utilicé, nuevamente ha sido un acierto. Está narrado por el autor, y creo que ratifico mi teoría de que únicamente soy capaz de seguir los libros que me narra el propio autor. ¿Será porque le ponen un cariño especial y se regodean en el libro?

Lo único “malo” que le veo, es que a pesar de todo lo entretenido y divertido que ha sido, soy nula para este tipo de aprendizajes. Seguramente se me olviden muchas cosas (y las que ya se me han olvidado…), pero me lo he pasado de maravilla mientras lo escuchaba.
MaiteMateos
 25 September 2022
Híbrido entre realidad, ficción y ensayo divulgativo, condimentado con humor costumbrista, son algunas de las formulaciones que se han utilizado para describir este libro publicado en el 2020. Hay quien afirma que no hay que caer en el error de leerlo como un libro de divulgación científica sino como una pura ficción experimental que parte del encuentro de dos figuras que forman parte de la intelectualidad hispana, un afamado y reconocido escritor, como es Millás, y un biólogo y reputado paleontólogo, como es Arsuaga, en su afán por mostrarnos a través de su contemporaneidad y sus diversos encuentros en variopintas localizaciones, una imagen de nuestro pasado, un pasado entendido como la única forma de entender quienes somos, de entender el misterio de la vida.
Hay quien ve reflejado en el libro una crítica a...

Leer la reseña completa en:

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
ihortal
 09 June 2022
Tenía pendiente este libro desde que salió, por un lado porque el tema me parece muy interesante, y por otro porque Millás me hace mucha gracia por su modo de ser, me gusta la gente peculiar 🙂

Este libro es un ensayo dividido en capítulos, que representan los distintos encuentros que han tenido desde que se conocieron Millás y Arsuaga. Su relación empieza con el fin de escribir este libro, poniendo Arsuaga su conocimiento sobre nuestros antecesores y Millás haciendo las veces de transcriptor o, en cierto modo, traductor de lo que le enseña el antropólogo, incluyendo sus propias reflexiones al respecto, dándole así su toque personal.

Desde cómo influye el cambio de alimentación en los cambios de la fisionomía, pasando por el arte rupestre, el tamaño del cerebro o la domesticación del ser humano, el libro sirve como presentación básica, apta para cualquier tipo de lector, a los estudios sobre la evolución humana, además de sernos de gran ayuda para entendernos un poco más.

En definitiva, se trata de un ensayo ameno y simpático, en el que logramos empatizar con el punto de vista neandertal de Millás y deslumbrarnos junto a él con la sapiencia de Arsuaga. Vamos, que tengo ganas de hincarle el diente a la segunda parte del libro que se ha puesto a la venta recientemente 😊
sandey
 22 February 2022
A largo del libro en los capítulos se van desarrollando los diferentes encuentros entre los dos que serían un periodista y un paleontólogo de reconocido prestigio, y cada uno ocupa como bien dice el titulo una posición uno es un sapiens y otro un neandertal, en estas conversaciones vs encuentros hablarán de distintos temas interesantes sobre el nexo de unión entre el hombre prehistórico y el actual que resultan muy interesante para querer saber mas y conocer más.
Le reconozco el merito de que la divulgación esta juntada con el entretenimiento cosa que agradezco porque me la hizo más asequible y creo que esa era la intención que fuera para todo tipo de público y aunque los conceptos a veces son pinceladas siempre estas a tiempo de investigar y profundizar ellos de dejan esa puerta abierta
librarte
 10 February 2021
Libro a caballo entre el ensayo y la novela, que me ha sacado grandes carcajadas. Conversaciones "quijotescas" entre Arsuaga y Millas para explicar porqué somos como somos en sitios cotidianos como un museo, frutería, parque infantil y hasta un sexshop para explicar la domesticación, el bipedismo o la selección natural. Muy recomendable.
Retse
 23 October 2020
La verdad es que cómo los propios autores refieren, no sabría donde encuadrar este libro.
Un dialogo entre el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás que no deja indiferente a nadie.
Hablando de la vida, sus orígenes y su evolución, en una gran clase magistral y bajo la pluma de un gran escritor, vamos a indagar en por qué somos como somos y cómo hemos llegado a donde estamos.
Es un libro en el que el sentido del humor está patente durante todo el desarrollo y con el que aprendes de forma amena todo lo relativo a la evolución de nuestra especie.
Me ha encantado este paseo con estos dos grandes, a ver cuándo nos deleitan con otro.

Maestrat72
 23 July 2022
Una pequeña joya. Millás aportando su visión literaria de la realidad y cierta ingenuidad, supongo que en parte impostada a beneficio de la fluidez de la obra. Arsuaga con una capacidad pedagógica y de síntesis tremenda. El libro es un diálogo entre los dos que sirve para que el célebre paleontólogo nos ofrezca ligeras pinceladas acerca de la vida y evolución del hombre. Si has leído algo acerca del tema, pocas cosas te sorprenderán, aunque no me atrevo a decir que ninguna. Si no, vas a hacer descubrimientos alucinantes y estoy seguro que te va a abrir la puerta hacia conocimientos esenciales para conocernos más como especie. Y este es un tema realmente apasionante.
Un solo "pero" que nada tiene que ver con el contenido si no con el continente. Me da la sensación que Penguin ha hecho lo mismo con este libro que Danone quitando 5 gramos a los yogures. Me explico: papel basto pero muy grueso, tamaño grande de letra y márgenes de 3 centímetros. 200 páginas de libro que en realidad se leen en dos tardes y que, en otro formato más comprimido serían 100. Eso sí, a 18'90 €. No se yo...

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?