Crítica de RosCE

RosCE
21 June 2023
Nunca pensé que me reiría tanto con un libro que habla sobre los orígenes de la humanidad.
Narrado de manera brillante, llena de sarcasmos y de acidez, los momentos en que Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga han compartido para que el primero aprendiese, y de paso escribiese un libro, con los conocimientos de Juan Luis Arsuaga.

El libro está lleno de humor y de momentos extraños y surrealistas. Juan José Millás se ríe de sí mismo y de forma inteligente. Es en este libro un alumno aplicado, pero no siempre lo entiende todo lo rápido que querría Arsuaga.

La relación entre los dos es muy tierna. Está llena de tiranteces también, son dos personas que vienen de mundos tan distintos que a veces se chocan corriendo en direcciones opuestas y, aun así, te entretiene.

Es un libro para aprender, cargado de anécdotas y píldoras de conocimiento muy interesantes sobre el origen de la humanidad, pero Juan José Millás lo cuenta de manera muy amena, el libro se pasa volando.

Me ha encantado el prisma de Arsuaga en este libro: la prehistoria la llevamos dentro, no está en los yacimientos. Merece la pena conocer su explicación, creo que es el mayor aprendizaje de esta lectura.

El audiolibro, formato que yo utilicé, nuevamente ha sido un acierto. Está narrado por el autor, y creo que ratifico mi teoría de que únicamente soy capaz de seguir los libros que me narra el propio autor. ¿Será porque le ponen un cariño especial y se regodean en el libro?

Lo único “malo” que le veo, es que a pesar de todo lo entretenido y divertido que ha sido, soy nula para este tipo de aprendizajes. Seguramente se me olviden muchas cosas (y las que ya se me han olvidado…), pero me lo he pasado de maravilla mientras lo escuchaba.