Críticas sobre La química (24)

isaisreading
 09 April 2021
La historia comienza presentándonos a Alex, aunque realmente ni ella misma se acuerda de su nombre original de todas las veces que cambia de identidad. Y todo esto se debe a que antes trabajaba para el gobierno de EEUU en una agencia tan secreta que ni si quiera tiene nombre y que de buenas a primeras resulta que es una carga para estos y empiezan a perseguirla.

Después de huir durante tanto tiempo, concretamente tres años, es la única realidad que conoce. Y sorpresa! Es un libro que te absorbe hasta el tuétano si hace falta. La protagonista es una chica excepcional, muy inteligente y una total experta mezclando y creando productos químicos. Si ella quiere, puede con una de sus mezclas y creaciones torturarte hasta un nivel en el que tu corazón se pararía. Así que sabemos, con estos datos que hará todo lo posible por sobrevivir.

Respecto a los personajes secundarios, comentaros la existencia de un par de gemelos espejo, no sé si conocéis esta peculiaridad, pero se caracteriza por que uno de los dos tiene todos sus órganos en el lado contrario, tal y como si fuera el reflejo del otro gemelo. Y bueno, hay una relación de por medio con el típico cliché enemies to lovers jajajaj y ya no os digo más.

A mí personalmente me encantó este libro porque tiene un montón de referencias a cuestiones químicas y biológicas y esa es mi rama, chicos, adoro todo lo relacionado con ello. Quizás para alguien que no tenga una relación con esto, el libro le parezca algo aburrido, pero estas partes no son tantas y la trama de thriller te mantiene enganchado.

La verdad que mi sueño es trabajar en un laboratorio y ayudar a la investigación. Vosotros a qué os dedicáis u os gustaría dedicaros?
Archman
 26 December 2022
Entretenido, sin más, aunque al acabarlo me quedó la sensación de que podía haber dado más de sí. El punto de partida de la historia es bueno, aunque por momentos se desinfla.

Como nota personal, decir que el personaje de Daniel me parece bastante infumable. Entiendo que sea el toque de luz al mundo sombrío y malvado en el que se mueven Kevin y Alex, pero me parece excesivo, casi una caricatura.
GabyLP018
 28 June 2018
Éste es el primer libro que leo de la autora, para ser sincera nunca me llamó la atención "Crepúsculo" porque se me dan mejor los vampiros sedientos de sangre y súper malvados...
Pero a lo que iba, es el primer libro que leo de la autora y justamente su primera novela para adultos.

Tenemos a Alex, nuestra protagonista que antes de llamarse así pasó a llamarse de mil maneras; ella está escapando del gobierno ya que la quieren matar porque sabe algo que no debería saber, por lo que su vida se basa en sobrevivir. Para lograrlo se esconde y adopta un estilo de vida nómada, cambiándose el nombre y llevando una vida de lo más cuidadosa y estructurada.
Logra pasar tres años así, hasta que comete un fallo y recibe un mail en donde sabe con toda certeza que fue descubierta, pero le ofrecen una oportunidad en donde le dicen que si colabora con ellos, ella podría conseguir la paz que tanto desea.

al comienzo me costó mucho engancharme a la historia, ya que daba muchos detalles, muchas vueltas que no terminaban en nada, y me daba la impresión que sólo aportaban relleno al asunto.
Alex es una chica muy inteligente y calculadora, posee muchísimo conocimiento sobre química y esto a veces puede ser agotador, ya que se detallan muchos estos temas. No es una mujer fuerte en cuanto a fuerza física, por lo que actúa de una manera más metódica y cuidadosa.
También encontramos a Daniel y Kevin, que de ellos no voy a contarles nada porque si no sería todo más que predecible.
Como bien saben, el romance no es algo que me guste leer pero que en éste libro si se presenta, pero si llega a ser bien construido, con tiempo y no un insta love cualquiera, puede llegar a gustarme; pero acá pasa lo contrario... me pareció apresurado y puesto a presión, porque el contexto no era para nada el adecuado para que se produzca un insta love.

Aún así tiene acción y algo de intriga que le aporta fluidez a la trama, no hay cabos sueltos ya que las dudas que se originan en un comienzo de a poco son reveladas; pero hay momentos en que son muy predecibles y eso le quita un poco de interés a la trama.

En conclusión, "la química" es un thriller con un poco de todo, romance, espionaje, acción, misterio, pero que debido a las largas explicaciones y relleno se hace un poco denso; quizás la misma historia en menos páginas podría haberme enganchado más, pero la extensión hacía que se me hiciera interminable.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
MariaMar
 15 April 2018
Me regalaron este libro, y al ver que era la autora de la saga Crespúsculo y La huésped, libros que me habían enganchado, tenía muchas ganas de empezarlo. al principio me gustó, la protagonista es una mujer fuerte y lista cuya historia se va desvelando poco a poco, pero conforme avanza el libro dan demasiado protagonismo a la historia de amor, un amor en mi opinión forzado y poco creíble, dejando a un lado la trama de acción.
Nedyah
 27 October 2017
Cuando supe de la publicación de esta novela tenía mis dudas. Crepúsculo en su momento fue el boom y los dos primeros libros me gustaron muchísimo. Los dos restantes ya no fueron tanto de mi agrado y me decepcionó el rumbo de la historia. Por eso, con esta nueva incursión de la autora en la novela adulta estaba a la par intrigada y con miedo. Pero, como la curiosidad mató al gato, acabé aceptando un ejemplar de la editorial y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Stephenie Meyer ha sabido crear una historia que engancha desde la primera página, con una protagonista que se basta consigo misma para salir airosa de cualquier situación con sus métodos y conocimientos científicos, y con una argumento que fluye por sí solo y parece sacado de una película de acción y suspense al más puro estilo Jason Bourne.

Alex, como se hace llamar actualmente nuestra protagonista, es una química de mente privilegiada que trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos realizando experimentos secretos consistentes en elaborar técnicas químicas y prácticas de tortura. Todo ello para que el gobierno sea capaz de obtener información rápida y eficaz de terroristas y sujetos que representan un peligro para la seguridad del país. Sin embargo, algo sale mal y cuando su compañero de laboratorio aparece muerto en extrañas circunstancias, Alex se da cuenta de que es hora de huir: alguien intenta quitarla de en medio y no se rendirá sin luchar antes. Tras tres años de huida, en el momento actual, Alex está a punto de dejarlo todo atrás. Las personas que le pusieron en esa situación le han ofrecido una vía de escape: torturar con sus métodos a un hombre llamado Daniel que está planeando expandir un virus mortal por América. Si consigue sacarle la información que necesitan, Alex ya no tendrá que pasarse la vida huyendo. ¿Lo conseguirá? ¿Será fiel la información que le han dado? ¿Cumplirán con su palabra? ¿Quién es Daniel en realidad?

La Química es un thriller que engancha desde la primera página. Narrado en tercera persona del singular se nos introduce en el día a día de Alex, moviéndose constantemente para evitar que den con ella y, al mismo tiempo, en cada parada obligatoria en su trayecto interminable, nos presenta su rutina diaria en cuanto a la preparación y a las medidas de seguridad que toma para el caso de que la pillen por sorpresa. Alex, es una chica meticulosa, inteligente y muy hábil que usa todos sus conocimientos y experiencia como científica para crear un perímetro de seguridad y posicionar trampas y alarmas que le den un tiempo extra por si dan con ella antes de poder ponerse en marcha de nuevo. Sus técnicas son bastante sorprendentes y es algo que me ha gustado mucho. Además, mientras descubrimos cómo se las ingenia para sobrevivir y montar todo el entramado de escudos y herramientas mortíferas, también se nos van dando retazos de su pasado y de su trabajo con el fin de hallar el enlace y desencadenante de su situación actual, el motivo de por qué su agencia trata de ponerla a dos metros bajo tierra.

Siendo un libro bastante extenso, destaca que la lista de personajes sea muy reducida. Los personajes que podemos considerar como principales son tres: Alex, Daniel y Kevin.
Alex no es la típica mujer despampanante que nos podemos imaginar como protagonista de cualquier película, serie o libro de acción con agentes del gobierno y de la CIA de por medio. Todo lo contrario, Alex es una chica del montón, bajita y delgada. Su físico no es destacable y nadie la tildaría de peligrosa echándole un simple vistazo. Alex sabe que su fortaleza se encuentra en su inteligencia, su instinto y sus conocimientos sobre química y hace uso de todo ello a cada momento, dejando la fuerza física como último recurso, y es algo que he admirado mucho del personaje. Conoce sus puntos débiles y aún así los transforma en su mejor baza para pasar desapercibida y sorprender en el momento necesario con lo que mejor sabe hacer.
Daniel es un personaje que me ha gustado mucho. No quiero hablar mucho de él y de Kevin para no desvelar un apartado importante de la trama. Sólo añadir que es un personaje que llega para aportar la parte más humanizada e inocente de la historia. Su aparición y cómo acepta la situación sí es algo a lo que no le encontré mucha lógica pero, conforme transcurría la trama, empecé a comprender que su reacción puede ser tan natural y lógica como cualquier otra, incluso la opuesta y más razonable. Nunca sabemos cómo vamos a comportarnos ante una situación hasta que no nos vemos metidos de lleno en ella, así que, aunque me haya chocado inicialmente su facilidad de adaptación y aceptación, es un personaje que me ha gustado por todo lo que aporta a la historia y por su visión, y sentido común ante todo.
Kevin, por último, es lo opuesto a Daniel: cabezón, líder y acostumbrado a sobrevivir y luchar por su cuenta. Pero también es un personaje fuerte, protector y valiente y que aporta algo diferente en su afinidad con Alex y Daniel, sobre todo con la primera, a la que desprecia y no soporta; un sentimiento mutuo, todo hay que decirlo.
También tengo que destacar como personajes a los perros. Kevin trabaja con perros adiestrados para situaciones extremas y de protección y me encanta cómo se muestra la relación entre animal y dueño. Son protagonistas de escenas tiernas y también de momentos donde muestran los colmillos y atacan si sus dueños se encuentran en peligro.

La única pega que le puedo poner a esta novela es el romance, precipitado y poco creíble. Puede que tenga su justificación en la actitud de Daniel, como ya comentaba antes, y en lo rápido que tienen que confiar el uno en el otro para salir airosos de los peligros que se les presenta, pero la autora en ningún momento habla de atracción física instantánea o de sentimientos que florezcan lentamente. Desde el principio hace referencia y remarca el amor a primera vista y, no, no es algo que haya logrado asimilar por mucho que me haya gustado la evolución del romance, en especial por parte de Alex, que se cierra a descubrir qué es eso del amor porque sólo tiene cabeza para sobrevivir y pensar un día a la vez, siendo Daniel el que le abre los ojos y el corazón a la posibilidad de que haya entrado alguien en su vida que se preocupa por ella tanto como para protegerla y luchar por su seguridad y supervivencia sin importar nada más.

Stephenie Meyer ha sabido crear una historia con descripciones muy visuales y fáciles de seguir, incluso con las explicaciones de las fórmulas y herramientas químicas que usa y construye Alex. Es fácil empatizar con los personajes y comprender sus motivaciones e impulsos. Quizá la historia se asiente un poco a mitad del libro, sin que haya demasiada acción, pero se subsana con creces al inicio, con la presentación de Alex, y al final, con un desenlace trepidante, lleno de ingenio, de lucha, de armas tradicionales como las de fuego, y de otras tantas frutos del ingenio de Alex que sorprenderán al lector.

En resumen, 'La Química' es una novela que he devorado por la facilidad de la autora para ponernos en situación y presentarnos a una protagonista fuerte, inteligente y decidida a todo para sobrevivir y hallar a los culpables de que se haya pasado tres años huyendo. Con una narración muy visual y adictiva, 'La Química' es un thriller digno de película Hollywoodiense, con unos personajes increíbles y una trama cargada de ingenio y acción final. Una buena incursión de Stephenie Meyer en la literatura adulta.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
adrianacc
 14 January 2024
Es una novela larga, aunque muy fácil de leer. Los capítulos también son largos, tiene sobre unas 20 páginas.
La historia ha resultado muy entretenida y a pesar sus 600 páginas aproximadamente, me ha llevado leerlo las tarde una semanita, aunque no leyendo sin parar.
No suelen gustarme los libros de estilo, ya que soy muy de novela negra, pero este está fantástico.
Marixi
 28 November 2022
Alex, química experta en sonsacar información con métodos poco convencionales , huye del gobierno para el que trabajó. Cambia constantemente de localización y apariencia, tomando muchas precauciones, aún así, consiguen encontrarla. le proponen un trato,la dejarán en paz a cambio de un último trabajo.Pronto descubrirá que es una trampa.
sofiastm
 21 May 2022
Al principio no le tenia nada de fe...pero la verdad es que me encantó a pesar de ser un libro escrito ya hace algunos años tiene un toque moderno que se agradece.
Los primeros capítulos hay que leerlos con cuidado de lo contrario de seguro tendrás que releer para entender algunas cosas de las páginas futuras ya que la trama da muchos giros.
Un libro de mucha acción, intriga y drama ideal para leerlo de un tirón
En general muy bueno. le doy 4 estrellitas .
Sapito79
 19 February 2022
La historia me atrapo y me gusto, le hubiera dado una cuarta estrella si no fuera por algunos aspectos de los personajes. Tiene una protagonista femenina fuerte, que se maneja sola y no necesita un salvador, pero es una maquina que a los casi 30 años no experimento el amor y no sabe como expresarlo (¿como?). Pero conoce a esa persona especial, que de verla una vez en el metro supo que tenia que volver a verla, y con el todo es diferente. Es el aspecto pueril del relato de amor de Meyer que lo hace inverosimil (si, ya se, perseguidos por agencias de seguridad, compuestos quimicos imposibles, ya es inverosimil de por si). Es la falta de gama en los personajes, son o muy buenos o muy malos, como si uno no tuviera matices y los buenos hacen cosas malas porque se ven obligados a ello. En algunos momentos los personajes demostraban mas madurez y matices, el interes amoroso perdio esa absoluta bondad que lo rodeaba y lo hacia unico. Lo mejor fue la relacion con el nemesis inicial, eso autenticamente sucede en la vida, uno comienza odiandose con alguien y con el trato puede llegar a quererlo siempre en su vida.Muchos puntos interesantes, mejor investigacion medica que en su saga, una historia enganchada en si misma y que se resuelve dentro de sus propios datos. Algunos tomados por los pelos pero que son posibles, como la dextrocardia.
Leetelavida
 19 May 2021
Desde mi opinión personal, al principio me traía mucha curiosidad ya que los primeros libros que lei de la autora fueron de la Saga Crepúculo, tenia muchas expectativas sobre este libro pero.. lamentablente no fue así. Confie en vos Mayer ☹. Me costó mucho seguirle el hilo, concentrarme y avanzar. Se me hizo una lectura pesada y por momentos hasta me aburria, realmente nunca me paso con otras lecturas, así que me llevo esta experiencia. Sentía que algo le faltaba, un poco más de emoción. Es un libro con 626 páginas y me ha llevado casi medio año o más para terminarlo.

.._..