Editorial: Seix Barral (24/01/2024)

Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.
Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 14 February 2024
Cuando la realidad sale a la luz en un conjunto de actos trastocados. Cuando no tenemos claro si el nombre de los personajes alude a su forma de ser. Cuando los juegos de palabras se multiplican hasta exprimir todo lo que puede dar de sí una escena. Cuando las situaciones devienen raudas en algo imposible. Cuando al leer ciertas páginas no podemos contener la carcajada y en la siguiente nos vemos calculando la dureza escondida, o no tanto, en las circunstancias, lo más probable es que tengamos entre manos una novela de Eduardo Mendoza. Es inigualable. Su prosa aun estando plagada de palabras cultas es para todos los públicos porque cualquiera de sus novelas consideradas de humor tiene varias lecturas, la que expone una bufonada, un absurdo; la que enarbola una crítica social y otra más íntima, que nos toca la fibra y hace que nos replanteemos muchas ideas que pensábamos firmes y, a lo mejor, se tambalean si hurgamos un poco en ellas «Todo lo que me cuentan los clientes no es más que un saco de frustraciones, indignación y resentimiento».

Tres enigmas para la organización es la última novela de este barcelonés que ha acumulado gran cantidad de premios a lo largo de su carrera y esperemos que continúe, porque no solo nos hace reír; al pensar en Sin noticias de Gurb, El rey recibe, El negociado del yin y el yang, Transbordo en Moscú… o en Tres enigmas para la organización nos invade un optimismo revitalizante, algo que pocos autores consiguen; no solo divertirte, Mendoza nos predispone a la bonhomía y a la felicidad.

El espíritu del ciudadano español está en los personajes-protagonistas, porque en esta novela todos los agentes “secretos” lo son. Sin tener medios, ni mucha idea, se lanzan a ayudar al prójimo y, de paso, investigan los tres enigmas que se les van planteando (o más). Por el camino van esparciendo, como si fueran menudencias sociales, el hambre, el desempleo, la ineficacia administrativa, la corrupción política y eclesiástica, la soledad…

La trama parece en principio redactada mediante el absurdo, caracterizado por contener ideas sarcásticas y disparatadas. Las acciones pueden parecer incongruentes «—Grassiela, ya sabes que no estoy […] No existo. Esto no es una oficina normal […] El carácter secreto de este recinto es nuestra máxima prioridad […] —Vaya pregunta. Si cada mañana se la tengo que recordar a José Mari, ve a la calle Valencia, a hacer de agente secreto». Pero una vez terminada la lectura encontramos un argumento, si no razonable, sí reflexivo, en el que lo irreverente no es sino la consecuencia de cuestionar la existencia humana tal como la conocemos y la vivimos, con incongruencias e injusticias políticas, morales y sociales; injusticias que se mantienen con el paso del tiempo, por eso los personajes no cambian su actitud a lo largo de la trama, por eso son representantes de estereotipos sociales, por eso no van a superar su situación personal, por eso interactúan con el medio de forma totalmente irracional. Ahí está la crítica de Eduardo Mendoza; casi cincuenta años escribiendo y aún no se ha cansado de denunciar porque en el fondo, el barcelonés, es un enamorado de Barcelona, de España, del planeta y un optimista ante la vida, «volverá el compañerismo a la hora de afrontar riesgos, de ayudarse mutuamente».

Cerca del Paseo de Gracia existe un local, secreto, que acoge una Organización secreta que se dedica a desagraviar a personas o investigar daños. A esta organización llega Marrullero Vicente, «—Así me llamo […] Vea la cédula de identidad […] Tengo otra a nombre de Buenaventura Adelantado», quien va a pasar a ser «el nuevo» por antonomasia.

El nuevo llega a tiempo de resolver, junto a sus veteranos compañeros: el jorobado, Grassiela, Pocorrabo, Buscabrega, Monososo, la Boni y el jefe, tres enigmas: un asesinato, una desaparición y el declive de una conservera. Por supuesto, cuentan con la ayuda inestimable del taxista y de Irina, además de otros personajes que van entrando poco a poco hasta formar una situación global hilarante que no deja títere con cabeza.

En el transcurso de las resoluciones aparece una crítica hacia nuestra sociedad, que sabe y consiente, con cierta actitud apática, la esclavitud, la trata de mujeres y de inmigrantes «atraídas por engaños […] huyendo de la guerra, del hambre, de matrimonios forzados […] expuestas a enfermedades y malos tratos por parte de organizaciones criminales y rufianes…»; Mendoza denuncia un mundo que vive en la urgencia, y otro que forma parte del fracaso connatural. En ambos falla la relación paternofilial; por falta de tiempo o por ignorancia se obvia la necesidad de contacto con sus progenitores que tienen los niños «su hijo nunca le ha contado lo que ahora cuenta sin cortapisas a una desconocida».

Eduardo Mendoza acusa a una ciudadanía que permite a jóvenes preparados trabajar de una manera precaria aun sabiendo que lo contrario redundaría no solo en el bienestar de los trabajadores sino, sobre todo, en el progreso social «A mí la policía y el hotel me traen sin cuidado y tanto si hago las cosas bien como si las hago mal, dentro de una semana me pondrán en la calle».

Delata a una sociedad que ya no se esconde para proclamar su odio a personas de otra raza, necesitadas, porque cree que sus integrantes son los elegidos, «No sé de dónde son. de Mauritania, diría yo, por la pinta. Gente obtusa, sin modales. Ahora encima, sin dinero».

Y en esta sociedad, que ya de por sí es una astracanada, el autor reflexiona con nostalgia sobre el paso del tiempo y la importancia de dejarse llevar por la alegría de la inocencia, pues al final «todo lo aprendido es inútil, toda experiencia es tardía y toda vida es de una vulgaridad sin paliativos».

Lo que no es vulgar es la persona de Eduardo Mendoza, mucho menos su pluma; gran conocedor de nuestra lengua, juega con ella como quiere, introduce metátesis en palabras, para escarnio de algunos funcionarios, «suspendido de una soga […] atada a una viga de madera. En el atestado dice “una higa”, pero sin duda se trata de un error tipográfico». Abundan también las ambigüedades, las evidencias humorísticamente revocadas, las expresiones sin atenuaciones ni eufemismos, «El jorobado dijo que prefería quedarse de pie. Una vez se había encaramado a un taburete alto como aquellos y, al bajar, se había ido de bruces». No hay piedad con los defectos ni con los que gestionan mal su trabajo «—Mire, dijo el agente, un tanto perplejo […] —Sólo por esta vez, voy a hacer la vista gorda».

Eduardo Mendoza es capaz de unir los hechos más disparatados utilizando de forma magistral términos cultos: escandallo, malevolencia, lacustre, alabeadas; expresiones vulgares: «tocándome el pirindolo», «Me han dao bien dao»; locuciones en desuso: «sin parar mientes»; palabras mal empleadas: «no estoy muy impuesto en el tema»; mezcla de coloquialismos y cientifismos: «¿no le parece fetén la injerencia? Todo ello, por supuesto, aludiendo al mismo tiempo a series populares «Los taxistas somos gente honrada» y a obras de grandes literatos «—¿Nunca gana? —preguntó él. —Sí —dijo ella […] ¿No has leído a Dostoievski?».

En fin, se me ocurre que, al igual que el innominado del psiquiátrico protagonizó una serie: El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida, El secreto de la modelo extraviada, nuestra Secreta Organización podría resolver muchos más interrogantes.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
encarnipm
 13 February 2024
Vuelve el Mendoza que, casi siempre, me hace reír, en esta ocasión así ha sido y bastante. La maestría que tiene el autor de hacerte, en una novela que transcurre en esta época, parecer que lo hace unas décadas atrás. (la organización no tiene móviles, se comunica por mensajes nocturnos en una emisora específica), la imaginación de Mendoza no tiene límites. Me lo he pasado genial leyendo las aventuras y, por qué no, desventuras, de los miembros de esta organización secreta, me ha recordado, en ocasiones, a las ocurrencias de Ramón J. Sender en “La tesis de Nancy”, un libro para, entre misterios, reírte con ganas. Lo recomiendo.
Diana20
 08 April 2024
No me convencía mucho y decidí darle una oportunidad en versión audiolibro. El primer día escuché cerca de 3 horas, de las 9 horas en total. Fue un no parar porque, al ser una historia humorística, este formato es super cómodo y puedes hacer cualquier otra cosa que te vas a enterar perfectamente.

Agradezco que haya sido este el primer libro que he leído del autor. Que el tono sea humorístico y que los personajes sean una caricatura de las míticas figuras de las series detectivescas hizo que el tiempo se me pasase volando. Lo he disfrutado de principio a fin y ahora tengo claro que leeré sus otros títulos.

El autor ha priorizado el desarrollo de personajes pintorescos, que los diálogos sean la pieza clave de la historia y que siempre hubiese movimiento en la trama. A pesar de ser una parodia, la resolución del caso no es sencilla ni es transparente para el lector.

A mitad del libro sospechaba de un personaje, pero tampoco encontraba las pesquisas para delatarlo, así que me quedé con la mosca detrás de la oreja, esperando encontrar algo. Debo decir, que no me equivocaba.

Se disfruta mucho por sus personajes y por la agilidad con la que se narra. Necesitaba una lectura que me mantuviera enganchada, pero que no me atosigara con demasiados datos o que se liara con descripciones pomposas y con desvíos.

También quiero resaltar que, dentro de este tono relajado y humorístico, también hubo pequeñas pinceladas que hicieron de la lectura algo más que un chiste.

Para mi ha sido todo un descubrimiento, sobre todo porque ahora tengo otro formato más para leer.

lectoraaburrida
 01 March 2024
Ay, después de unos cuantos libros del autor que me aburrían muchísimo, vuelve el Mendoza que hace que se me olviden las penas.
Pero con lo que más disfruto es con ese lenguaje que hace que mis neuronas tengan que trabajar a tope para asimilar esas palabras que prácticamente ya tenemos en desuso. Gracias, Mendoza... gracias por luchar para que nuestro idioma siga manteniendo su riqueza
Pichi
 01 March 2024
Que gusto es volver a leer a Eduardo Mendoza. Me ha gustado esta nueva novela. Los personajes fantásticos, a la altura de los creados por el autor. La historia es lo de menos. Lo que importan son los personajes. Para disfrutar de la lectura. Recomendable.

Las críticas de la prensa (4)
Laverdad15 April 2024
Una prosa ácida, distendida, paródica, satírica, respetuosa, unos diálogos que son oro puro en una trama tan divertida como interesante, en la Barcelona habitual de Eduardo Mendoza, que vuelve a disfrutar con una de sus historias al tiempo que nos regala unos momentos lectores verdaderamente inigualables.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico13 April 2024
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), el autor de 'La verdad sobre el caso Savolta', ha escrito ahora, después de muchas novelas en las que se ha soltado como uno de los narradores más brillantes de la lengua española, una novela con cuya lectura ni él ni nadie puede parar de reír.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco04 March 2024
'Tres enigmas para la organización' destila la proverbial maestría de Eduardo Mendoza en la creación de personajes y situaciones desopilantes.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico14 February 2024
En su último libro, una desternillante novela de espías, mezcla la sátira social con la comedia de enredo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Fernando001Fernando00104 March 2024
Me esperaba una novela como El misterio de la Cripta embrujada, o el Laberinto de las Aceitunas, pero me ha decepcionado un poco, parece que esta escrita de prisa.
Lo unico destacable son algunos golpes de humor (el del Santo Padre, p.e) pero muy por debajo de lo que me esperaba. Es posible que el problema fuese mio y esperase más de una novela de un escritor que admiro mucho como es Eduardo Mendoza
+ Lire la suite
jhvareajhvarea16 March 2024
Todas las religiones del mundo empiezan predicando el amor y acaban matando
Videos de Eduardo Mendoza (27) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Mendoza
Adéntrate en la intrigante Barcelona de primavera de 2022 con "Tres enigmas para la Organización" de Eduardo Mendoza. En esta entrevista exclusiva, exploramos los misterios que envuelven la novela, donde una organización gubernamental secreta se enfrenta a tres casos aparentemente desconectados. ¿Cómo estos enigmas llevan a sus miembros al límite de la ley? Descúbrelo con nosotros.
Sinopsis de "Tres enigmas para la Organización": En Barcelona, la Organización, una entidad gubernamental secreta, se sumerge en tres casos aparentemente no relacionados. Desde la aparición de un cuerpo sin vida en Las Ramblas hasta la desaparición de un millonario británico en su yate y los enredos financieros de Conservas Fernández. Eduardo Mendoza teje una trama en la que suspense, carcajadas y enigmas se entrelazan en una aventura detectivesca única.
Explorando el Suspense y la Comedia de Eduardo Mendoza: Descubre cómo el autor actualiza los clásicos del género detectivesco con su inconfundible voz narrativa, humor brillante y sátira social. Acompáñanos en la entrevista mientras exploramos los elementos que hacen de "Tres enigmas para la Organización" una obra maestra única y divertida.
Participa en la Conversación: Comparte tus pensamientos sobre la novela de Eduardo Mendoza. ¿Qué enigmas te intrigaron más? Únete a la conversación sobre novelas de detectives, sátira social y la maestría de Mendoza en la creación de mundos literarios cautivadores.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva y sumérgete en la fascinante Barcelona de "Tres enigmas para la Organización"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9De Eduardo Mendoza17¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer