Críticas sobre Alguien está mintiendo (82)

Maria_Martinez
 29 May 2020
Alguien está mintiendo como bien dice la sinopsis nos trae a cinco estudiantes aparentemente sin nada en común que han sido castigados injustamente por un delito se supone que no han cometido. En mitad del castigo, uno de ellos cae fulminante e inmediatamente los otros cuatro se ven implicados como sospechosos de asesinato. Todos tienen algún motivo para querer verlo muerto y es que Simon creó una nueva app, Malas Lenguas, en la que se dedicaba a publicar cada secreto sustancioso que averiguaba del resto de sus compañeros sin importarle el daño que pudiera causar con ello. ¿Quién miente aquí? ¿Quién habrá sido el ejecutor del creador de Malas Lenguas?

La verdad este libro no tenía pensado leerlo, me gustan tanto las tramas juveniles como el thriller pero este me temía iba a ir más encasillado a la parte juvenil y gossip, debo admitir que me ha gustado más de lo que pensaba.

Los personajes son bastante clichés, nos encontramos a Bronwyn, la empollona de turno; Cooper, el deportista; Addy. la pija que mantiene una relación con el capitán del equipo de fútbol del instituto y Nate, el marginado con problemas familiares y que está fichado por tráfico de drogas. Pero todos están bien construidos con su personalidad bastante bien definida y, aunque algunos más que otros, con una evolución bastante notable a lo largo de la historia, que va difuminando poco a poco la parte cliché de cada uno.

La pluma de la autora es sencilla sin grandes descripciones va hilando poco a poco mediante pequeñas pistas bastante bien la trama, manteniendo el interés del lector por averiguar quien será el culpable, lo que unido a que el libro no es demasiado extenso, harán de la lectura bastante fluida y amena.

Como punto negativo diré que me han sobrado algunas partes donde la autora se ha centrado más en la vida diaria de los personajes y que no aportan gran cosa a lo que verdaderamente importa de la trama, el misterio por resolver el asesinato.

Con respecto al final diré que, extrañamente me costó bastante desvelarlo por mi cuenta y es que estaba tan centrada en algún que otro personaje secundario que debo admitir que no me lo vi venir hasta un 70/75% de la lectura. Sí que es cierto que mi teoría resultó ser cierta en algún aspecto y con uno de los personajes pero el principal asesino se me escapó bastante por lo que aquí le tengo que dar un punto muy bueno a la autora por conseguir despistarme.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
Elcalvolector
 16 December 2023
¡Saludos, amigos de la lectura! A pesar de mi carga laboral, he podido reservar un poquito de tiempo para compartir mis impresiones sobre mi última lectura, que ha sido una experiencia gratificante.

"Alguien está mintiendo" es una emocionante novela de misterio con esencia juvenil, que coloca en el centro de la trama a cinco adolescentes.

Durante un castigo en el instituto, uno de ellos fallece en circunstancias misteriosas, lo que convierte a los otros castigados en sospechosos de asesinato. Cada uno de ellos esconde algún que otro secreto.

La narrativa es de estilo sencillo, en primera persona desde la perspectiva de los cuatro personajes principales, tejiendo una trama excepcionalmente hilada y con una alternancia entre los personajes para contar la historia, retomando la narrativa justo donde la dejó el personaje anterior es algo que me cautivo. Conforme la historia avanza, los secretos y los giros argumentales se suceden, avivando constantemente la intriga.

La ambientación, tanto en el misterio como en el entorno adolescente estadounidense, se siente increíblemente auténtica. Todo ello contribuye a una trama adictiva que invita al lector a especular y reflexionar constantemente.

Temas como la amistad, los secretos y sus consecuencias, las diferencias sociales, LGTBI, el impacto de las redes sociales y la presión ejercida por estas plataformas son los pilares fundamentales de esta historia. En conjunto con personajes bien construidos, aunque un tanto estereotipados, hacen de esta lectura una experiencia sumamente recomendable para gran variedad de lectores.

En cuanto al desenlace, fue bastante acertado, aunque coincidió con las especulaciones que me había formulado, pero cuidado, esto no quiere decir que sea un final predecible.

En resumen, "Alguien está mintiendo" es una novela que aborda temas relevantes, con personajes sólidos, una narrativa ágil y un misterio absorbente que mantiene al lector inmerso hasta la última página.
Leonidas17
 21 July 2022
Me llamaba la atención desde hacía tiempo leer este libro, vi la portada y la verdad es que llama un poco a leerlo. Y aunque esperaba la típica historia de enredos amorosos y demás de adolescentes, debo reconocer que me ha encantado

La historia gira en torno a cuatro protagonistas que sin quererlo acaban implicados en un asesinato. Los cuatro juntos intentarán resolver el asesinato por el que han sido inculpados injustamente.

El punto fuerte de este libro es sin ninguna duda los personajes. La autora sabe repartir la atención entre los cuatro personajes principales, ya sea por sus puntos de vista o por que explica poco a poco sus historias. Tenemos a Bronwyn (dato irrelevante, lo estuve leyendo Brownie todo el libro) la típica cerebrito, Nate el típico malote, Cooper el típico deportista y Addy la típica chica popular.

Pongo típicos por que cualquier otra cosa que os diga será un spoiler. Solo deciros que nadie es lo que parecer ser y que todos tienen un secreto. También hay muchos otros personajes secundarios como Maeve o Ashton, ambas hermanas de las chicas protagonistas (respectivamente de Bronwyn y Addy), Janae, Lucas o Jake y muchos más que no entraré en detalles.

El misterio me gustó bastante para ir descubriendo poco a poco y desentramando, aunque llega en un punto que sólo pudo hacer una hipótesis. Igual con los secretos de los protagonistas que se van conociendo o confirmando poco a poco.

La autora nos narra de manera fluida toda la historia. Había puntos en los que no podía dejar de leer hasta que no llegaba a él final de una de las "partes" por que era demasiado inmersivo, solo quería saber que pasaba después y después...

Resumiendo, es una novela muy adictiva, con personajes bien construidos y con un misterio que si no es el más elaborado del mundo consigue que te quedes hasta el final.
sara92cr
 24 September 2021
Simon Kelleher ha creado una app de cotilleos donde sube todos los trapos sucios de los alumnos del instituto Bayview.
Pero ahora Simon ha muerto en la sala de castigo en la que se encontraba con cuatro de sus compañeros cuyos secretos estaba a punto de revelar...

En este thriller juvenil nos entretendremos buscando a un asesino y viendo la evolución de unos personajes que, aunque son clichés de instituto, irán evolucionando y desarrollando sus personalidades.
Me ha gustado mucho como los cuatro personajes principales se conectan a lo largo de la historia y como se van uniendo todos los hilos sin dejar nada suelto.

Un libro ágil y que engancha, que me ha gustado bastante más de lo esperado y que tendrá adaptación en formato serie 🙌🏻.
Brina
 08 October 2023
9/10

Un libro que me ha gustado mucho. Me ha mantenido muy enganchada.

La trama ha sido interesante: el misterio ha estado bastante bien y, al principio, ni había pensado que podría acabar así. Después, hacia el final, lo he visto venir un poco, pero aún así me han sorprendido cosas.

Los personajes me han encantado y les he llegado a coger cariño.

La autora escribe maravillosamente bien.

En definitiva, una historia que me ha dejado muy satisfecha.
readwithnoa
 14 June 2022
Es el primer libro que leo de la autora y desde luego, no va a ser el único. La pluma es muy sencilla, clara y juvenil, por lo que adentrarse en la historia no fue ningún problema. Sin embargo, sí me chirrió la falta de datos físicos de los personajes, pues en varias ocasiones se me hacía difícil ponerles un rostro y llegaba a desubicarme.

Los personajes, por su parte, son astutos y a su vez, cercanos. Todos ellos han tenido un desarrollo increíble a lo largo de la historia y el ver cómo las relaciones entre ellos se cultivan y se forjan fue totalmente increíble. Personas que en un principio eran completamente opuestas, logran entablar una amistad preciosa, pese a todo el drama que gira entorno a ellos.

Mi puntuación es 4/5.
ecdms_blog
 11 April 2022
Alguien está mintiendo es la primera novela de Karen M. McManus, con la que consiguió el éxito internacional y que Peacock ha adaptado a serie de televisión (se puede ver a través de Netflix). Se trata de la primera parte de la trilogía Instituto Bayview.

Simon, Bronwyn, Cooper, Addy y Nate terminan castigados de la manera más injusta: a pesar de las prohibiciones que hay respecto al uso de teléfonos móviles en el instituto, en las mochilas de todos ellos han aparecido unos teléfonos que no son suyos. Simon, que había desarrollado una app llamada Malas Lenguas en la que iba desvelando los secretos de los estudiantes del instituto, cae desplomado durante el castigo y termina muriendo debido a una repentina reacción alérgica. ¿Quién habrá sido el asesino cuando cualquiera de ellos tenía un motivo aparente para haberlo llevado a cabo?

Llevo años viendo Alguien está mintiendo por todos lados y, aunque me llamaba mucho la atención, no había encontrado el momento de leerlo hasta ahora, que aproveché para comprarlo y supe que no podía seguir retrasándolo mucho más.

A pesar de que hay thrillers que me han gustado muchísimo, no puedo decir que se trate de un género que me vuelva loco, por lo que no sabía qué era exactamente lo que me iba a encontrar en esta novela que, tan sólo con su trama, me recordaba un poco a Gossip Girl, y es precisamente el argumento sobre lo primero que me gustaría hablar en esta reseña.

Se trata de una novela que, desde el principio, te atrapa y te mantiene en una tensión constante, pero que no termina de funcionar tan bien como podría parecer con esa sinopsis tan llamativa. Esperaba leer algo que me revolucionara y me volara la cabeza, pero no ha sido así en ningún momento ya que, a pesar de lo interesante que podría haber sido, no ha conseguido que le dedique mucho tiempo a darle vueltas al asesinato. El principal problema, de hecho, es que desempeña su papel a las mil maravillas como historia de instituto (y creo que, si ese hubiese sido el caso, lo habría podido disfrutar mucho más), pero no tanto como thriller (que es lo que esperaba encontrarme) y, de hecho, por momentos parecía que el asesinato de Simon Kelleher pasaba a un segundo plano para tratar otro tipo de asuntos.

Ahora bien, todo esto ha conseguido hacer que su lectura sea mucho más realista de lo que quizá podría haberlo sido, ya que Karen M. McManus te mete de lleno en la ambientación del instituto Bayview y logra que te sientas como uno de los cuatro protagonistas de la historia.

Además, la trama es bastante predecible desde el principio: supe quién era el asesino de Simon Kelleher desde los primeros capítulos, por lo que no consiguió sorprenderme ni aportarme nada diferente, ya que la autora te lo pone todo en bandeja para que termines resolviéndolo todo tú solo desde prácticamente el primer capítulo. No puedo negar, de cualquier manera, que se trata de un final de lo más original.

Eso sí, uno de los aspectos que más me ha gustado de la obra es que se abordan temas de lo más importantes (si bien es cierto que lo hace de una manera un tanto superficial y sin llegar a profundizar del todo en ninguno de ellos), pero terminas por verte reflejado en muchos de ellos, además de conseguir dejarte huella y hacerte reflexionar, por lo que es de alabar que haya cabida para ellos en una novela del estilo.

Además, algo que me ha encantado es que vamos a ser testigos de cuatro personajes protagonistas totalmente diferentes (e incluso opuestos) que me recordaron bastante a El club de los cinco (1985), pero con los que empatizas a pesar de cumplir ese papel de "estereotipo" (que se va a ir rompiendo y van a ir saliéndose del molde a medida que avanza la historia). Por otro lado, la prosa resulta todo un acierto para la obra, metiéndote de lleno en ese mundo interior de cada uno de los protagonistas al estar narrada desde los diferentes puntos de vista de los mismos.

En definitiva, Alguien está mintiendo no llega a cumplir con las expectativas pero, a pesar de todo, se trata de una gran novela de la que disfrutar de principio a fin, sobre todo gracias a esos protagonistas que se ganan un pedacito de tu corazón.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
entrescritos_ynovelas
 10 March 2022
Cuando me enteré que iban a estrenar la serie en Netflix enseguida me hice con el libro para leerlo antes de ver la adaptación. Ha sido una lectura muy ligera y que engancha. Está narrado desde la perspectiva de los cuatro adolescentes que se ven involucrados en una investigación por la muerte, en principio accidental, de uno de sus compañeros durante la hora de castigo.

La trama en sí es bastante simple, pero me ha gustado mucho la evolución de los personajes. Un libro que recomiendo sin duda para leer algo de intriga sin ser demasiado denso.

La serie ya la he visto también y no está mal, aunque, siendo más o menos fiel al libro, tampoco es nada extraordinaria. Hay continuación, que iré leyendo en los próximos meses.
aldimo97
 09 October 2021
Adictivo. Esta sería la palabra para resumir esta novela de misterio juvenil que acaba de aterrizar a las plataformas digitales en formato de serie. Y es que McManus consigue que el lector se enganche al punto de vista de los cuatro protagonistas de la novela, todos ellos sospechosos de asesinar a uno de sus compañeros de instituto. Cuando todos esconden secretos, en cuál de ellos apostarías todas tus cartas como posible culpable?
Laotong_2x1
 26 September 2018
5 estudiantes son castigados en un aula: Simon, Bronwyn, Addy, Nate y Cooper. Pero, uno de ellos no sale vivo: Simon Kelleger, creador de una app en la que revela la vida de todos sus compañeros de colegio. Como comprenderéis, odio a Simon, se dedicaba a destrozar la vida de todos y, además, al día siguiente de su muerte, Simon tenía planeado subir un post sobre los 4 chicos, un secreto de cada uno que podría desmoronar sus vidas.
A lo largo de este libro descubrimos que hay varios secretos en total, ¿quién será el verdadero asesino? ¿Qué esconden los otros chicos?
Tengo que decir que este libro me ha gustado mucho y he disfrutado descubriendo las incógnitas que se iban presentando. al principio del libro tenía dos teorías y, finalmente, ha sido una de ellas. Estoy orgullosa de mí misma aunque algunas cosas no me esperaba y me han sorprendido bastante. También me han gustado las conexiones que hay entre todos los personajes.
No quiero desvelar mucho pero voy a contaros un poco sobre algunos personajes: Maeve, la hermana de Bronwyn me cae genial, es una chica dura de roer. Nate dice exactamente lo que piensa y es el típico chico malo al que no puedes odiar. Addy no es lo que aparenta al principio.
Quiero a un Cooper en mi vida y, en cuando a Bronwyn, me identifico con ella, siempre queriendo descubrir el misterio. Finalmente, Vanessa me cae muy muy mal. Otros personajes que cabe mencionar son: Jake, Janae y Leah.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas