Sara Cano Fernández; (Traductor)
ISBN : 8420440299
Editorial: Alfaguara (19/11/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 34 calificaciones)
Alguien es el siguiente es la secuela del exitoso thriller juvenil Alguien está mintiendo.

Bayview, no te engañes, lo estabas deseando...

Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir cotilleos, aunque ninguna está a la altura de la suya.

Hasta ahora.

«Verdad o Atrevimiento» no es una aplicación, sino un juego. Un juego que desvela tus secretos más o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Brownyn, Cooper, Nate y Addy se han graduado. Tras los acontecimientos en el Instituto Bayview, en los cuáles se vieron involucrados en la muerte de Simon, se marchan a la universidad, alejándose del instituto y del horror que sufrieron durante el último año. Sin embargo, parece que los alumnos no han aprendido nada y que el legado de Simon está más vivo que nunca. Ha aparecido una nueva aplicación, "Verdad y atrevimiento", que desvela los secretos más oscuros de los alumnos que participan. La aplicación selecciona a los alumnos y los amenaza con elegir entre decir una verdad o decantarse por atrevimiento. Si en 24 horas esa persona no ha escogido una de las opciones, un terrible secreto será revelado. al principio, la gente intenta ignorarlo porque piensan que simplemente es un admirador de Simon que está intentando imitarle pobremente y que su juego no va a tener ninguna implicación real. Hasta que empiezan a ocurrir accidentes difíciles de explicar que implican a los alumnos que han recibido algún aviso por parte de la nueva aplicación, por lo que no tendrán más remedio que rendirse a la evidencia e intentar descubrir, una vez más, quién está detrás de "Verdad y atrevimiento" antes de que se convierta en una nueva tragedia.

Los personajes a los que conocimos en la anterior entrega vuelven a aparecer aquí como secundarios, dejándole el testigo de esta historia a una nueva generación que se encuentra de nuevo en el último año del instituto. Brownyn, Cooper, Nate y Addy ahora están en la universidad (o trabajando) y podemos ver cómo han superado lo que ocurrió con Simon y cómo ha cambiado su vida. El protagonismo en esta nueva entrega recae en Maeve, que es la hermana pequeña de Brownyn y vivió junto a ella parte de su infierno (el mismo que ahora le toca experimentar en su propia carne); Knox, su amigo y compañero de clase (el cuál era inexistente hasta ahora a pesar de la presencia constante de Maeve durante el primer libro); y Phoebe. La historia comienza con un ambiente muy cotidiano donde la autora nos presenta a estos nuevos protagonistas y nos da pinceladas de qué ha sucedido con "Los cuatro de Bayview" y cómo están siguiendo adelante, cada uno con sus heridas y metas. Todos quieren alejarse del horror que supuso la muerte de Simon y de cómo sus vidas y sus secretos más personales y oscuros fueron expuestos por culpa de su involucración planeada y tramposa en su supuesto asesinato. Sin embargo, parece que por muy lejos que se vayan no pueden escapar, pues son ahora sus hermanos pequeños o los compañeros a los que dejan atrás los que se ven envueltos en la creación de otra app igual de polémica. Alguien está dispuesto a continuar con el legado que dejó Simon y ha creado "Verdad o atrevimiento". En esta ocasión, no se limita a publicar pasivamente los trapos sucios de los estudiantes, sino que les obliga a participar, seleccionándolos, en apariencia, al azar y amenazándoles con airear sus secretos más turbios si no eligen una de las dos opciones. Por supuesto, ninguna alternativa es inocente, ya que decantarse por "verdad" revelará inevitablemente alguna confidencia vergonzosa, mientras que "atrevimiento" los pondrá en un compromiso debido a la acción moralmente cuestionable (y peligrosa) que les exigirá quien está detrás de la aplicación. Por lo que el alumno escogido cada vez no tendrá escapatoria ni forma de librarse del influjo de la app.

Mientras que Alguien está mintiendo fue una primera parte que me cautivó y enganchó a partes iguales, Alguien es el siguiente fue una decepción total y absoluta. Todos los elementos que hicieron que el principio de trilogía fuera un cinco estrellas aquí han brillado por su ausencia. Para empezar, los personajes principales son planos y sin carisma, hasta el punto de que para hacer la reseña he tenido que buscar sus nombres porque me había olvidado por completo de ellos. Lo que realzaba al cuarteto de Bayview era que la autora se introducía en su mente para abordar sus problemas personales y utilizarlos para hacer una crítica social muy inteligente de los mismos (la presión estudiantil de Brownyn, la familia desestructurada de Nate, la homofobia sufrida por Cooper y el machismo experimentado por Addy), mientras que en este caso, todos los personajes, sin excepción, fueron planos, anodinos y sin evolución ninguna. A pesar de que recuerdo perfectamente a los cuatro personajes del primer libro, no podría decir nada de los nuevos protagonistas por lo muy indiferentes que me resultaron. Y lo mismo sucede con el resto de la novela. Quizá la más interesante sea Maeve por cómo la autora trata el cáncer que sufrió (y del que ya se ha recuperado) y por sus habilidades informáticas, que resultan ser muy útiles para intentar desentrañar quién está detrás de la aplicación y buscar su rastro a través de internet. Phoebe es bastante inmadura e irritante en comparación con los demás y en cuanto a las aportaciones de Knox, da la sensación de que está ahí de relleno y punto. No es un personaje memorable y no aporta gran cosa excepto en momentos muy puntuales.

Respecto a la trama no es tan interesante (pese a ser más compleja) como cabría esperar, no empatizas con los protagonistas porque la autora ni siquiera se toma la molestia de profundizar lo suficiente en ellos, hay ciertos comportamientos de los mismos que no tienen ningún sentido y que, realísticamente hablando, deberían haber terminado con ellos encarcelados... Incluso se puede intuir quién está detrás del nuevo juego de "Verdad y atrevimiento". Toda la potencia que tenía Alguien está mintiendo aquí desaparece y nos deja una historia descafeinada, aburrida e innecesaria. Lo único positivo que rescato es, una vez más, la pluma de la autora, ya que es sencilla y directa, contribuyendo a que el libro sea ágil y te lo leas casi sin darte cuenta. También ha fomentado la lectura rápida el hecho de que, como ya he dicho, los temas son tratados en esta segunda parte de una forma mucho más superficial, centrándose más en el misterio en sí y en las consecuencias de esta nueva aplicación, más que en la introspección y la crítica social. Quizá, lo único en lo que profundiza un poco es en el peligro intrínseco que tienen las redes sociales y en cómo algo en apariencia inocente que usamos para compartir nuestros gustos y opiniones, puede volverse en nuestra contra si no actuamos con cautela y nuestros datos acaban en manos de alguien que no tiene escrúpulos en hacernos daño. Esto y su agilidad es, tal vez, de lo poco rescatable de Alguien es el siguiente.

Alguien es el siguiente es una continuación descafeinada, incluso diría que innecesaria, que cambia el foco en cuanto a los protagonistas se refiere, pero cuya línea argumental sigue la dirección que ya marcó su primera parte. Es un thriller juvenil adictivo, sí, pero muy superficial para mi gusto y no tan trabajado y complejo como cabría esperar teniendo en cuenta lo que atisbamos en el inicio de la trilogía.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Coralgg
 20 March 2023
Después de lo sucedido con Simon, el instituto de Bayview se sigue recuperando. Han surgido muchos chats de cotilleos que intentan imitar al que tenía Simon pero la mayoría acaba desapareciendo a los pocos meses. Sin embargo, un nuevo chat llamado Verdad o atrevimiento empieza a cobrar protagonismo poco a poco en el instituto, revelando secretos y proponiendo retos de lo más peligrosos y jugosos para los adolescentes de Bayview. Cuando uno de los retos acaba en tragedia, tres estudiantes, Maeve, Knox y Phoebe, deciden investigar lo sucedido para encontrar al nuevo culpable que amenaza la tensa paz que se había logrado en la ciudad.

Este es el primer libro que leo de la autora y en general me ha gustado. A pesar de ser un segundo libro se puede leer de manera individual ya que la autora da la información suficiente para que te hagas una idea de lo que ha pasado en el instituto de Bayview con anterioridad, que es donde se ambienta la historia y que recuerda al típico instituto estadounidense que vemos en las películas y series. Lo que más me ha gustado del libro además de la pluma de la autora es la manera en la que esta maneja la trama, dando los toques justos de información y misterio para mantenerte enganchado a las páginas. Además la autora tiene un estilo ágil y rápido que combina a la perfección con la historia. En cuanto a los personajes están bien pero sin más, gracias a que tenemos capítulos narrados desde los puntos de vista de los tres personajes principales los llegamos a conocer mejor, pero la verdad es que tienen comportamientos y actitudes con los que me ha sido difícil conectar. Por lo demás es una historia entretenida que se lee en nada con el toque justo de amor, misterio, tragedia y acción que creo que a los amantes de las historias juveniles les encantaría.
Leonidas17
 11 October 2022
Esta es la segunda parte de "Alguien está mintiendo" y con este libro se cumple la frase de: "segundas partes nunca fueron buenas"Intentaré argumentar sin hacer mucho spoiler.

La novela sigue a su predecesora unos meses después de todo lo ocurrido en el anterior, pero con otros personajes que en mi opinión no tienen tanta carisma ni están tan bien definidos, eso sí, aparecen los personajes de la anterior entrega para ver qué ha sido de ellos.

Sentí que la primera parte no tenía del todo sentido, seguían un poco el juego o tenía consecuencias, un poco como el anterior pero más interactivo. Y de repente se corta, por eso siento que solo era para la primera mitad.

La segunda mitad está más o menos, pero el culpable siento que se lo saca de la manga la autora, creo que por qué necesita un culpable sin más. El final también lo sentí un poco apresurado y dando las explicaciones a lo rápido. A parte de muchas situaciones que me parecían inverosímiles.

Aún con todo lo anterior, es un libro que lees muy rápido como el anterior y quieres saber más, es parte del encanto de esta autora y por lo que seguiré leyendo sus libros.

En conclusión, aunque no está a la altura de su predecesora y los personajes no son muy interesantes, la historia se hace llevadera y entretenida aún con el final apresurado que tiene.
elbauldeloscolores
 05 February 2021
Esta secuela nos presenta una mezcla entre los personajes que ya conocíamos y otros nuevos que cobran protagonismo. Las historias de cada personaje me siguen fascinado, esa forma de ir narrando desde cada una de las perspectivas me hace sentirme en una red de espionaje😀⁣

En este libro, hay un reto de verdad o atrevimiento que está siendo bastante macabro y, es que parece que hay un seguidor del loco y extraño Simón que creo el famoso blog de habladurías que tanto afectó a los alumnos del instituto.⁣

Muy adictivo, para jóvenes y adultos, un libro que te adentra en un mundo de mentiras, espionaje y secretos que te atrapan. Los capítulos son cortos, lo que hace que sea aún más ágil.⁣

Pero, es que el final, literalmente me ha hecho releerlo dos veces mientras miraba las páginas con la boca abierta. ¡Eso si es un giro inesperado y lo demás son tonterías! Muy recomendable
moira-13
 02 February 2022
Alguien es el siguiente - Karen M.McManus

ATENCIÓN: LEER PRIMERO ALGUIEN ESTA MINTIENDO. Son historias correlativas y, a parte de perderte gran parte de la historia este libro contiene spoilers del primero.

Secuela del best seller juvenil Alguien esta mintiendo la verdad es que me ha dejado descafeinada. Cierto es que el primer libro puso el listón bastante alto y con este tenía grandes expectativas; pero siempre pasa. La copia nunca superará al original.

Y justo eso ha pasado aquí. En el primer libro Simón y su aplicación Malas lenguas traían en jaque al instituto de Bayview hasta que un día muere asesinado. A partir de ahí se inicia una investigación y bla, bla... Lo que nos interesa es que tras su muerte han surgido varios imitadores tratando de continuar su legado (con mayor o menor éxito) hasta la llegada de verdad o atrevimiento. Un juego que promete poner las vidas de los estudiantes de nuevo patas arriba.

Hasta ahí la premisa pinta bien. El problema ha sido la manera de llevarlo, se enredó todo a lo largo de los con capítulos (como el relleno de las telenovelas) para casi al final presentarte la acción super rápido y casi por un deus ex machina solucionarlo todo.

otros libros clasificados: misterioVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas