Críticas sobre Mujercitas (158)

cultureteando
 28 February 2022
Este es uno de mis libros favoritos ¿por qué? Siempre he sentido devoción por la historia de la familia March con Jo al frente, tanta que hasta visité Concord para ver la casa de los Alcott donde Louisa May escribió las dos partes de la obra.

"Mujercitas" presenta a cuatro hermanas muy diferentes entre sí, por orden de edad son Meg, Jo, Beth y Amy. Viven junto a su madre Marmee mientras esperan la vuelta de su padre del frente y tienen inquietudes distintas aunque disfrutan representando las obras de teatro que escribe Jo, quien quiere dedicarse a la escritura profesional pero siendo mujer no lo tiene fácil. Meg aspira a casarse, Beth a sobrevivir lo máximo ya que su salud siempre ha sido muy frágil y a Amy le gustaría ser artista ya que pinta muy bien.

En sus vidas entran Laurie y su abuelo el señor Lawrence y varios acontecimientos harán que tengan que madurar y/o cambiar sus planes.

Louisa May Alcott tuvo un éxito rotundo al publicarla y quizás se sorprendería de la legión de incondicionales que sigue teniendo su trabajo más de 150 años después.

Clásico imprescindible.
Hexekat
 26 February 2022
La historia de 4 hermanas durante la guerra de secesión en EE.UU., la cual a pesar de la simplicidad de la novela, logra cautivarte con la vida y sentir de cada una de las hermanas, como van creciendo y cumpliendo o cambiando sus anhelos más profundos. Una historia que es un poco autobiográfica y que la autora de un principio no deseaba escribir y que al final es la que la llevó a la inmortalidad.
AdriFlorez
 17 February 2022
🍬 Soy fan de la autora y de Jo, ya había leído este libro hace muchos años. Este mes lo he vuelto a leer porque la editorial tinta Púrpura @tintapurpuraediciones ha convocado un concurso de relatos para homenajear el personaje de Jo.
🍬 La historia se desarrolla en el contexto de la guerra civil de Estados Unidos, las hermanas March se enfrentan juntas a los diferentes retos que les va poniendo la vida.
🍬 El personaje de Jo representa el feminismo, ese deseo de independencia de la mujer. Es un personaje fuerte, decidido y autónomo, pero la historia se desarrolla en una época donde lo único que se esperaba de las mujeres era el matrimonio.
🍬 Es sin duda una apuesta valiente de la autora para plasmar sus propios anhelos de libertad e independencia en una época en la que las opciones para las mujeres eran muy limitadas.
🍬La narrativa es sencilla e invita a la reflexión, cada evento que les sucede tiene una enseñanza. Invitando al lector a aprender de las situaciones a las que se enfrentan las hermanas March.
NuriaCC
 13 February 2022
"Muchos libros maravillosos cautivaron mi imaginación, pero algo extraordinario ocurrió con Mujercitas. Me reconocí como en un espejo en aquella chica largirucha y testaruda, que corría, se desgarraba las faldas trepando a los árboles, tenía un habla común y corriente, y criticaba las pretensiones sociales" Patti Smith

Poco queda por decir de este libro que narra la historia de las cuatro hermanas March y empieza una Navidad oscurecida por la guerra civil norteamericana en un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra

A la autora le bastaron unos meses para escribir la primera parte por encargo de sus editores y posteriormente, ante el aluvión de cartas interesadas en el destino de las chicas March, escribió 3 libros más.

Recurrió a la historia de su propia familia para crear una de las primeras Bildungsromane o novelas de formación femeninas y vemos a las hermanas March crecer hasta convertirse en mujeres.

Louisa May Alcott fue una mujer independiente y decidida, comprometida socialmente, activa abolicionista y sufragista. Durante su juventud realizó multitud de trabajos para ayudar a mantener a su familia, arruinada tras el fracaso de la escuela fundada por su padre, hasta que la escritura se convirtió en su única y exitosa ocupación.

La hemos leído y comentado en la #lconjunta organizada por @raquel.lectora 💖💖💖

@lumenedit 2019
Traducción de Gloria Méndez
Prólogo de Patti Smith
Edición de Anne Boyd

#mujercitas #littlewomen #louisamayalcott #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #escritorasamericanas
Nuemiel
 09 February 2022
¿Quién no ha oído hablar de Mujercitas? Creo que muchos la conocemos por la película de 1994, la vi hace muchos años y apenas recordaba unos pocos detalles, pero a medida que pasaba los capítulos, regresaban a mi memoria fragmentos y escenas, lo cual hacía más divertida la lectura.

Pero no estoy aquí para hacer comparaciones, sino para hablar de un libro muy especial repleto de inocencia y alegría en todas sus páginas. Es una historia muy dulce y tierna que muestra la vida de una familia numerosa durante la Guerra Civil en Estados Unidos. A pesar de las dificultades a las que deben hacer frente, las niñas siempre le buscan el lado positivo a las cosas. Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas con personalidades muy dispares, lo que provoca asperezas, pero todas tiene un gran corazón que permite olvidar las rencillas para volver a quererse y apoyarse. Este es uno de los mensajes más importantes de la novela: el valor de la familia y la importancia de amarse a pesar de los malos sentimientos. Muestra lo importante de tener una moral firme para no caer en la confusión, o saber perdonar. También refleja un amor por la patria que ahora resulta un tanto chocante; actualmente si un hombre pierde cuatro hijos en la guerra no se sentiría tan orgulloso por su país (creo yo)

Mujercitas no tiene una trama definida, tan sólo es el día a día de una familia. Pero no es aburrido ni lento, al contrario, fue una lectura muy rápida y divertida. Tampoco cuenta con ninguna historia de amor porque las niñas son muy jóvenes, todo ese material se reservó para Aquellas mujercitas, la segunda parte de esta historia. (Un libro que me está costando encontrar, así que acabaré comprando una edición integral con ambos libros)

Todos los personajes son magníficos y no me refiero sólo a las chicas, la señora March es muy bondadosa y a pesar de no tener casi dinero ni comida, siempre se presta para ayudar a quien lo necesite. Entre las hermanas Jo destacó por ser fuerte, decida e impetuosa. La única que realmente lucha por cumplir sus sueños y ayuda mucho a su familia. Lo que no entiendo es que en aquella época una mujer tenía que ser obediente y sumisa para ser buena cristiana y por eso ella se viera obligada a domar su carácter para contentar a los demás. ¡Cada uno es como es, no vamos a obligar a cambiar a la gente! Además, las hermanas se quejan constantemente por ser pobres y, aún así, la familia cuenta con la ayuda de una criada. Es raro que se puedan permitir pagar algún tipo de manutención por sus servicios; es un detalle que me dejó desconcertada.

La autora utiliza bastantes diminutivos: librito, manita, carita, guantecito... Eso hace que, en varias ocasiones, la lectura sea demasiado ñoña. A pesar de ello, tiene un estilo sencillo, alterna capítulos alegres y divertidos con otros cargados de tristeza y tensión.

Mujercitas ha sido una lectura encantadora, agradable y guardaré un buen recuerdo. ¡Es una elección perfecta para empezar a perder el miedo a los clásicos!

Saludos ;)
beladarcy
 03 February 2022
GeneracionPapel
 30 January 2022
Necesitaba volver a este libro. Después del regusto amargo que me dejó la edición preciosa, pero mutilada y cambiada, de la editorial Molino, necesitaba releer la novela de modo urgente y con una versión más completa y fiel al texto original de las dos primeras novelas de esta saga, tituladas tradicionalmente como 'Mujercitas' y 'Aquellas mujercitas'.

De entre todas las opciones, me hice con esta edición definitiva de Lumen que incluye prólogo de Patti Smith, traducción de Gloria Méndez, ilustraciones de Frank T. Merrill y ensayos contextuales de la editora Anne Boyd muy interesantes. Estoy muy contenta de mi elección.

Por si fuera poco, la fui complementando con la información extra de la edición anotada de Norton que en España ha traducido Akal y la he comentado semana a semana con algunas compañeras de lectura, con lo que siempre aprendía algo nuevo de la autora o de la obra... Más que leer 'Mujercitas' me da la impresión de haberme metido por completo dentro de ella y por eso me resulta imposible valorarla en ningún otro sentido que no sea como experiencia de lectura.

No entraré en si es más o menos moralista, más o menos feminista, más o menos adelantada a su época... Es lo que debe ser. Y si tanto ha inspirado a mujeres de todas las épocas a tomar un lápiz y ponerse a crear, su importancia está más que demostrada y poco tengo yo que añadir a eso.

De esta relectura me quedo con una comprensión mucho más clara de por qué ocurren algunas de las cosas que ocurren en la novela, como ciertos detalles que me pasaron anteriormente desapercibidos y que la indignación de algunas otras cosas que ocurren en la novela no me permitieron ver... Y también me sigo quedando con otros momentos que me emocionan como la primera vez o incluso más.

Ha sido una delicia acompañar a las cuatro hermanas March por el camino de la adolescencia, en una época en la que a las mujeres no se les permitía tenerla, pues pasaban de niñas a mujercitas... Humor, emoción, pero sobre todo una motivación para ser mejores cada día, hacen de ésta una lectura entrañable cuyas escenas familiares me resultan tan confortables que sé que volveré a ella, más pronto o más tarde.
Merysg3
 16 January 2022
Mujercitas ha sido el libro que me ha acompañado estas navidades y estoy muy contenta de por fin haberle hecho un hueco entre mis lecturas. Es una historia muy bonita llena de lecciones de vida y de valores. Son de esos libros de los que se aprenden y te hacen mejor persona.

Sus personajes son entrañables. Mi favorita sin lugar a duda ha sido Jo, por su coraje e inconformidad. A esta le sigue Laurie, quien mete la pata muchas veces pero no deja de ser un personaje encantador. La que no terminé de tragar: Amy (sorry, not sorry).

No podría elegir si quedarme con la primera o la segunda parte ya que ambas son muy distintas. En la primera conocemos a unas niñas y vamos viendo cómo crecen y maduran hasta llegar a la edad adulta en la segunda parte. Obviamente los problemas y las penas del corazón son diferentes en distintas etapas, pero no por ello menos importantes.

Si tengo que ponerle algún “pero” es al final. Sinceramente no me convenció del todo (SPOILERS A CONTINUACIÓN).
Silviilove
 15 December 2021

Esta obra es todo un clásico que no necesita presentación y no me pude resistir a ésta preciosa edición ilustrada por @mariahesse

Nos encontramos con un clásico apacible y enternecedor.
Nos narra la vida y rutinas de éstas 4 hermanas que viven junto a su madre, mientras su padre está en el frente.

Ahonda en los comportamientos psicológicos de los personajes frente a una época y sociedad cohibida ofreciéndonos grandes enseñanzas y valores.
Destacaría el tesón y ganas de romper las normas de Jo.

Disfrutaremos de momentos divertidos y entrañables al igual que las dudas existenciales, sueños e inquietudes de éstas hermanas tan queridas.

La autora se inspiró en muchas de sus vivencias y la relación con sus propias hermanas.

Es una obra que debería ser lectura obligatoria en centros educativos para inculcar valores que se han ido perdiendo con el paso del tiempo tales cómo los frutos que se perciben del trabajo y esfuerzo y que no por poseer riquezas uno es superior o más feliz.

Por otro lado, se observa el machismo de la época dónde la mujer tenía que hacerse cargo de las tareas del hogar, atender a su marido y criar a sus hijos.

Recomiendo éste clásico para quienes querais adentraros en el género ya que disfrutareis de una narrativa ligera y amena.
lauralovebook
 04 December 2021
"There are many Beths in the world, shy and quiet, sitting in corners till needed, and living for others so cheerfully, that no one sees the sacrifices till the cricket on the hearth stops chirping, and the sweet, sunshine presence vanishes, leaving silence and shadow behind."
🌼
'Mujercitas' es la historia de cómo las hermanas March cruzan la frontera que separa la infancia y la edad adulta. Veremos cómo luchan por conseguir sus objetivos en la vida y por agradar tanto a aquellos que las rodean como a ellas mismas.
Cada una con su carácter, cada una con sus virtudes y sus cargas, harán su camino hasta alcanzar sus castillos en el aire.
🌼
Me quedo con una sensación agridulce porque la primera parte me ha encantado pero la segunda... Estaba deseando acabarla y no precisamente por conocer el final de la historia, demasiado candy candy y moralista para mí 😅
🌼
Lo que más me ha gustado (me refiero principalmente a la primera parte):
☑️Jo, protagonista y oveja negra de la familia. Tiene un gran corazón pero lo que me gusta de ella es su rebeldía y su forma de ver la vida.
☑️El gusto por el arte de toda la familia. Leen, escriben, cantan, pintan... y comparten muchos momentos familiares alrededor de estas actividades.
☑️El amor que rezuma la casa familiar.
☑️La ligereza con que está escrita.
Lo que menos me ha gustado:
🔺La moralina que le imprimen los personajes a todo. Parece un manual de comportamiento para "señoritas".
🔺El ansia por el matrimonio y las tareas del hogar. Entiendo que es normal en la época pero no puedo evitar que no me guste.
🌼
Me ha hecho gracia conocer que Alcott creció en Concord y que Emerson, Hawthorne y Thoreau (justo estoy leyendo Walden) formaron parte de su círculo social y que la historia está basada en su propia infancia.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas