Críticas sobre Mujercitas (158)

lectoraempdernida
 29 December 2020
4 🌟 Esta historia la conocía bastante bien aun sin haberla leído. He visto varias adaptaciones tanto en película como en miniserie, por lo que ya conocía los acontecimientos más importantes (me he llevado pocas sorpresas). Pero igualmente he disfrutado de la lectura, se deja leer bien y a pesar de ser extensa se pasan las páginas sin percartarte de ello.

En Mujercitas conocemos a la familia March y especialmente a sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. de cerca también conocemos a Lauri, nieto del Señor Lawrence (vecino de los March), que formará parte esencial de la vida de esta familia. Vemos crecer a estas cuatro mujercitas durante años, cada cual con su personalidad y sus intereses, hasta que dejan atrás su infancia reflexionando sobre aquello que habían anhelado y lo que la vida le ha deparado a cada una.

Se muestran diversos acontecimientos vitales de forma cercana y muy realista, momentos de felicidad así como de tristeza. Las costumbres de la época están muy bien retratadas, así como distintas fases del desarrollo vital. Confieso que cierta moralina que desprenden algunos capítulos se me hacia algo pesada, así como el peso que tienen las creencias religiosas en todo el texto, pero aun así, nada que me obstaculizase la lectura (solo es una apreciación personal, al que guste de esos temas se le hará menos tedioso).

Una lectura amable, que puede parecer edulcorada en ocasiones pero que no oculta las partes duras y desagradables de la vida, las dificultades a las que todos nos hemos de enfrentar de alguna u otra forma. La importancia de la familia, la amistad, el amor y el esfuerzo en una vida sin pretensiones materiales o económicas elevadas, recorren toda la novela.

Me ha gustado acercarme a esta historia desde sus páginas, tanto la trama como sus personajes son especiales y si ya me tenían ganada, ahora más.
Adela
 07 December 2020
Tenía ganas de leer este clásico y, aunque algunos capítulos me han parecido de relleno y han ralentizado la lectura, en general me ha gustado. Jo me parece una chica maravillosa, al igual que sus otras tres hermanas. Quizá la que menos ha conseguido llegarme es Amy.
Me esperaba un final completamente distinto la verdad, pero lo cierto es que lo que to tenía en mente tampoco se niega, así que feliz.
marian_tarko
 01 December 2020
"Pero creo que las mujeres deben mostrar cuando no aprueban la actitud de un joven. Y ¿Cómo pueden hacerlo si no es con su propia actitud? (...) ¿O es que debemos tolerar cosas y personas que detestamos simplemente porque no somos hermosas o millonarias? Esa si es una moralidad interesante." Jo March

La novela c⁣uenta la historia de las cuatro hermanas March, mientras atraviesan la adolescencia y juventud en los EEUU de la guerra civil.⁣

Ésta edición incluye las dos partes que en algunos lugares fueron publicadas bajondos nombres diferentes "Mujercitas" y "Las Mujercitas se casan" (o "Little Women" -1968- y "Good Wives" -1969-)⁣
Y la historia no termina ahí. Sigue después en "Hombrecitos" ("Little Men" -1871-) que cuenta la vida en Plumfield, y "Los Muchachos de Jo" ("Jo's Boys" -1886-) situado 10 años después de "Hombrecitos".⁣

Después de muchas adaptaciones, referencias, retellings y películas y series no se puede discutir que está historia es un clásico y que casi todos sabemos de qué se trata. Pero siempre es bueno volver a los orígenes ☺️

theneverendingreader
 29 November 2020
Mi clásico favorito por excelencia. Jo es una de las protagonistas femeninas más fuertes y empoderadas y creo que no se reconoce demasiado, y Laurie es mi Darcy particular.
Me han encantado también todas las adaptaciones cinematográficas. Un libro y películas muy recomendables para esta época del año.
Luentreletras
 29 November 2020
Fue una lectura muy tierna y que me permitió conocer un poco más sobre la vida de las mujeres estadounidenses en el siglo XIX.
Un clásico infantil bastante entretenido que recomendaría a todo aquel que quiere comenzar a leer clásicos, pero no sabe por dónde arrancar.
Eso si, luego de haber leído el segundo siento que deberían ser un solo libro ya que este es más introductorio y la trama es más chata
IreneAlva
 21 November 2020
Me faltan estrellas para puntuar este libro. Qué preciosidad.

Primero apuntar que esto es una reseña de ambas partes, ya que mi edición comprende tanto Mujercitas como Aquellas Mujercitas, por tanto es la versión íntegra de este clásico y de su historia.

Mujercitas es la historia de las mujeres March, de cuatro hermanas y sus historias. de sus relaciones, de su vida, de sus problemas. Es un libro que cuenta la historia de las mujeres en una época que las mujeres no eran libres para ser mujeres, sino que estaban "obligadas" a adaptarse al rol que les venía dado por su género.

Me ha parecido un libro atemporal, todos los pensamientos de Jo, su narradora principal, son extremadamente adelantados a su época, y no he podido evitar sentirme identificada con ella en múltiples ocasiones.

No os lo perdáis.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Para empezar, no está demás resaltar las peripecias que tuvo que hacer la autora para publicar, ya sabemos que las mujeres escritoras no la tuvieron fácil para dar a conocer sus obras y Louisa no fue la excepción. Lo intentó con otros escritos, sin éxito hasta que le pidieron escribir un libro para señoritas y ella se lanzó -a pesar de su reticencia - a narrar la historia de su familia.
No es el libro que más disfrutó la autora, lamentablemente, pero es el que la hizo famosa. A pesar de esto, nos legó una obra hermosa, encantadora. Los primeros capítulos se desarrollan sin mucha acción, con lo cual tal vez parezcan aburridos. Pero llegando a la mitad del libro aparecen los problemas y se vuelve atrapante.
El amor fraterno rebalsa las hojas de Mujercitas, estas niñas a pesar de las limitaciones impuestas por la pobreza y la guerra, demuestran que lo más importante es permanecer unidas y ese vínculo es lo que les dará más felicidad que cualquier dinero en el mundo.
Crecer es difícil y más en medio de las necesidades que afrontan. Pero estas mujercitas van sorteando todos los obstáculos que implica ese crecimiento rodeadas de amor y listas para aprender cada día algo nuevo. Es un libro que me hizo llorar pero también me llenó de alegría. La narración es deliciosa y esta es la primera parte de 4 libros que cuentan la historia de esta hermosa familia.
yovanela_
 16 November 2020
Conozco las historia de Meg, Jo, Beth y Amy desde que tengo uso de razón. Cuentos, películas e incluso dibujos animados han sido basados en ésta novela que nunca, nunca pasa de moda.
La novela nos narra los acontecimientos importantes en la vida de las hermanas March durante el periodo de 1 año y la evolución de sus personajes con sus diferentes caracteres, virtudes y defectos.
Me ha gustado leerla, me ha trasladado a mi infancia al hacerme recordar las escenas de la serie de dibujos. Mi personaje favorito, sin duda, Jo. Siempre más atrevida, arriesgada, divertida y rompedora que sus hermanas.
Por ponerle un pero... en ocasiones me ha resultado demasiado "ñoña".
lib9trescuartos
 16 November 2020
Comencé mujercitas como parte de la lectura conjunta de @el_librero_de_valentina durante el mes de febrero. Personalmente me aventuré a por este clásico porque uno de mis propósitos para este año es leer más clásicos. A priori no iba muy convencida a que me gustara. Esta edición que os muestro tiene tanto la primera como la segunda parte. A mi la primera me gustó mucho más que la segunda, ya que esta última me pareció más tediosa, no sé por qué. La lectura es super amena y se lee muy rápidito. Esta lleno de aventuras. Seguro que cada uno nos hemos identificado con una hermana diferente, ya que tienen personalidades dispares.
NatHyRg
 10 November 2020
Este libro lo ame demasiado, tiene una madures que oara esa epoca las mujeres "no solian aceptar eso" pero es increíble como esta escritora hizo a unos personajes tan fuertes, Jo adelantada a su epica.
Me encanta la energía de empoderamiento que aparece en este libro y la seguridad de cada una, me encanta que cada hermana sea diferente y perfecta a sus estilos. Que apesar de todo compartan tantas cosas tan maravillosas. Es uno de los clásicos que he amado demasiado.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas