Críticas sobre Mujercitas (158)

DianeNospraka
 19 April 2023
Mujercitas de Louisa May Alcott en la versión adaptada para niños de Ediciones Dos Puntos contiene la historia de la familia March, destacando las cuatro hijas Meg, Jo, Beth and Amy. El padre de las jovencitas está sirviendo en la Guerra Civil norteamericana y se encuentra lejos de ellas; la madre y Hannah, una empleada, se encargan del cuidado del hogar y de las chicas. Cada una de ellas tiene una personalidad única: Meg adora asistir a fiestas y reuniones, Jo prefiere leer y escribir cuentos, a Amy le gusta dibujar en especial narices perfectas y Beth, la más pequeña disfruta tocar el piano. La familia vive de manera modesta y a veces se sienten tristes; sin embargo, conocen a la familia Hummel quienes realmente son muy pobres y deciden ayudarlos y les dan la cena de Navidad. El vecino, el señor Laurence, es un hombre muy rico y al ver que las March dieron su tiempo y cena a los Hummel, les invita a su vez una comida navideña. Las March conocen a Laurie, el sobrino de su vecino, y se hace muy amigo de Jo. Otro personaje importante es el señor Brook quien se enamora de Meg y le propone matrimonio. Aunque esta edición presenta algunos errores, lo recomiendo para niños y jóvenes, de preferencia con participación de los padres quienes pueden guiarlos en situar el tiempo y contexto de la historia. al terminar la historia, Sofí, en su carta nos dice cómo le pareció Mujercitas y qué similitudes encuentra con las chicas March. al final, hay un cuestionario de comprensión lectora el cual nos da ciertos puntos clave de la narración.
Carlibros
 13 April 2023
Quizá por haber leído el libro a mis 30 años me ha resultado totalmente insuficiente. Como un libro a medias.
Cierto es que, si en un futuro tengo hijos o hijas, les daría durante su adolescencia 'Mujercitas' para que lo leyeran debido a la cantidad de moralejas, mensajes y reflexiones que contiene respecto a la personalidad, la heterogeneidad, los roles, el sacrificio, la obediencia, la generosidad, el talento... Pero para una edad más avanzada el libro se queda a medio gas. Es como una versión infantil de 'Orgullo y Prejuicio'
Creo que es un gran libro pero que debe leerse a la edad adecuada.
EvaReina
 08 April 2023
Era un libro que tenía por casa pendiente hace mucho tiempo, desde mi época de instituto. Lo había empezado un par de veces y me apunté a una lectura conjunta para animarme a intentarlo de nuevo.

Esta vez lo he leído a la vez que lo he escuchado en audiolibro y parece que ha funcionado. Porque aparte de leerlo, me ha gustado.

Cada capítulo es una pequeña fábula que las niñas aprenden y lo recomiendo para leer con pequeños como si cada capítulo fuese un cuento cada día.

Leeré la segunda parte.
Sraddiaz
 07 April 2023
Mujercitas nos narra el día a día de la familia March en plena Guerra Civil en EEUU (1861-1865).
Tenemos cuatro jóvenes, de fuertes personalidades y carácter muy diferente. Una sociedad estricta, una crianza llena de valores y mucho amor familiar.

Me ha gustado, pero menos que cuando lo leí de niña con la inocencia de aquellos años (y es que mi mirada de entonces lo calificó de novelón por la parte romántica y los capítulos con más drama y las espectativas eran altas).
mirisbooks
 03 April 2023
Tenía muchas ganas de leerlo ya que cuando vi la película me enamoró, pero tengo que reconocer que creía que me iba a gustar más.
¿Me ha gustado? Sí, digamos que no ha estado mal, pero me quedo con la peli por ahora, ya que leeré "Aquellas mujercitas" el mes que viene y quizás, en global, cambie de opinión.

Se lee bastante rápido a pesar de tener momentos menos "interesantes" en la historia.

Me gusta mucho el buen rollo y los valores que transmite, ese bonito sentimiento de familia que muestra y que a través de Jo enseñe esa rebeldía al no ceñirse al papel de la mujer en aquella época.

En cuanto a personajes mis favoritas han sido Jo y Beth, sin desmerecer a Laurie.
Beth es todo bondad y corazón; con Jo me he sentido identificada en algunos momentos (ya me pasó en la peli), me flipa su coraje e imaginación; Amy y Meg tampoco me han provocado ninguna sensación memorable, y me ha encantado ver a Laurie interactuar con cada una de ellas.
La madre de ellas, la señora March, es genia y figura.

El final es la parte más interesante porque ocurren cosillas que te mantienen intrigada.

Leeré el siguiente esperando disfrutalo más que este.
angelitobooks
 30 March 2023
Es un clásico que por muchos años tuve pendiente y por fin me decidí. En parte lo leí y en parte lo escuché cuando no lo tenía a mano, así que les recomiendo el canal donde yo lo escuche.
Cuenta la historia de cuatro jóvenes, hermanas : Meg, Jo, Beth y Amy. Ellas tienen diferentes personalidades, gustos y actividades diversas. Cada una se va a ir desarrollando y aprendiendo a mejorar sus puntos débiles.
Me gustó mucho, esta bien escrito, es sencillo, por lo tanto, todo el mundo puede leerlo ya pesar de que se publicó hace mucho tiempo atrás, también deja aprendizajes para la actualidad como la importancia de la amistad.
A lo largo de toda la novela se van sumando varios personajes y uno de los más importantes fue Laurie, que es un joven que se hace muy amigo de las chicas y juntos hacen varias travesuras, en especial junto a Jo.
No fue un clásico que me fascinó pero me gustó muchísimo, es muy entretenido y sirve para pasar el tiempo.
Tengo que admitir que este año me enteré que hay más libros que son a continuación de esta historia (no obstante es una saga, puede leerse como autoconclusivo) y ahora, quiero leerlos todos!!!
Aun no vi la pelicula pero tiene criticas muy buenas
Escar
 29 March 2023
"Mujercitas" es una novela escrita por Louisa May Alcott que ha sido considerada un clásico de la literatura estadounidense desde su publicación en 1868. La obra sigue la historia de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, y su transición a la edad adulta en la Nueva Inglaterra del siglo XIX.

En mi opinión, "Mujercitas" es una obra conmovedora y entrañable que presenta una imagen realista y a la vez idealizada de la vida familiar y social en la época en que fue escrita. Alcott logra crear personajes memorables y complejos, especialmente en la figura de Jo, la hermana mayor, quien se convierte en un símbolo de independencia y ambición para las mujeres de su época.

Además, la novela presenta temas universales que todavía son relevantes hoy en día, como el valor de la amistad, el amor y el sacrificio, y la lucha de las mujeres por lograr una vida plena y satisfactoria.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela puede ser demasiado sentimental y moralista en su tono, y que puede caer en algunos estereotipos de género. Además, algunos han argumentado que la obra puede ser vista como una representación limitada de la experiencia de las mujeres en la época en que fue escrita.

En resumen, "Mujercitas" es una obra clásica que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo relevante hoy en día. A pesar de sus críticas, es una obra que ha inspirado a generaciones de lectores y ha ofrecido una visión valiosa de la vida familiar y social en la Nueva Inglaterra del siglo XIX, así como una reflexión sobre los valores universales de la amistad, el amor y el sacrificio.

roberenicediaz
 06 March 2023
RESEÑA DE LA PRIMERA PARTE DE MUJERCITAS
Esta debe ser una de las mayores decepciones literarias de mí vida, no porque sea un mal libro, sino porque hace tanto que quería leerlo y me esperaba otra cosa.
Primero quiero hablas de LAS MORALEJAS ¿Es necesario que cada capítulo tenga una? y no solo eso sino que al final de cada uno te la explican casi que con manzanitas por si no te habían quedado claras lo que es repetitivo y muy molesto, no quería llegar al final de los capítulos porque ya sabía que se venía el sermón.
Otra cosa muy repetitiva es la cantidad de veces que se dice que son una familia pobre, si se las quitaran el libro se reduciría a la mitad y siquiera voy a hablar de cómo romantizan la pobreza porque no me quiero meter en ese tema.
Me dan ganas de gritarles que del aire no se vive, ser ambicioso no está mal y querer verse bien tampoco, un vestido no cambia tu persona y enojarte cuando te queman el trabajo de tu vida TAMPOCO ESTA MAL. Se van de un extremo al otro y se la pasan quejándose de sus defectos cuando creo que el peor defecto que tienen los personajes femeninos es que tratan de ser perfectas.
Quizás estoy juzgando con una mirada desde esta época, cosa que por lo general no hago, cuando no me gusta un clásico es porque me aburre, no por otras razones pero acá es muy difícil hacer la vista gorda y podría dejar pasar algunas cosas si no fueran tan repetitivas.
Y quiero hacer mención a cuando la madre deja que se le muera el pájaro a Beth porque les estaba dando una lección, porfavor la madre del año eh.

Bueno pero igual es una libro que me gustó 😅sobre todo la relación entre hermanas, las personalidades de los personajes tan distintas y muy bien logradas, me gusta como logra describir las emociones de cada una. Creo que beth es mí favorita, le gustan los gatitos y me parece muy tierna, junto con el señor Lawrence que también me causa ternura.
No le veo la química a jo y laurie, en las películas si que tenían pero en el libro no los veo más que cómo amigos.
También quiero decir que mi libro tiene unas ilustraciones muy bonitas.
lujanfraix
 18 February 2023
Tierna y delicada, sencilla en su estilo, ampliamente difundida por el prestigio y la popularidad que ha conquistado, Mujercitas es una novela de múltiples facetas. En considerable medida, evoca vivencias de su propia autora Louisa M. Alcott, en el seno de su hogar y en el contexto de un país afectados por la división y por las privaciones.
Sin embargo, sabe sobrepasar lo meramente personal y circunstancial para mostrarnos un acertado y amplio enfoque del alma humana, en especial del alma femenina, y para proponernos a través de sus personajes, un cuadro de valores que nutre el espíritu de sus lectores y les entrega un derrotero de significativas orientaciones para su vida.

De esta suerte, combina tres ingredientes que explican su éxito: tiene la calidez de lo experimentado, le da una adecuada elaboración mediante el aporte de la fantasía y de las técnicas narrativas, logra una amplia comunicación-de alcances universales-con sus receptores al sentirse identificados y comprometidos ellos mismos en el mundo que la ficción pone ante sus ojos.

La acción se desarrolla en torno a la familia March, que sufre la ausencia del padre-quien está en la guerra-y que vive una situación económica aflictiva, fruto del noble corazón del señor March, quien brindó ayuda a un amigo en necesidad desesperada.
En medio de tan duras condiciones, se aprestan para celebrar con sencillez La Navidad. Después de la cena tradicional, la madre lee a sus cuatro hijas una carta del padre, que las llena de optimismo, reanimándolas a estudiar y a trabajar mucho.
Esta novela constituye una exaltación de la vida familiar y de los valores en que se sustenta su solidez.

Hay un claro contrapunto entre las dificultades exteriores y la riqueza interior del núcleo familiar de los March. Viven, puertas adentro, soportando la ausencia del padre y las estrecheces económicas, el impacto de los problemas de un país en guerra. Sin embargo, la unión de afectos y la transparencia de sus virtudes los mantienen como un grupo armónico, feliz en medio de la sencillez de sus costumbres, orientado por los criterios de una sana educación, confiado en la búsqueda de un mañana mejor.

De niña, la he leído muchísimas veces. Es una novela hermosa.

RachelVelasco34
 28 January 2023
Un relato maravilloso. La historia de cuatro hermanas, muy unidas, en tiempos difíciles, que no se asustan ante los avatares de la vida. Unas muchachas que pese a la época no se arredran y se atreven a plantarles cara al mundo, especialmente Jo, mi personaje favorito. Una novela que merece la pena ser leída al menos una vez en la vida.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas