Críticas sobre Mujercitas (158)

cobooks
 22 January 2023
Es realmente importante contextualizar las obras para poder juzgarlas desde la perspectiva más justa posible. Cada obra nace bajo unas circunstancias y un pensamiento general que dictan los márgenes que no deben sobrepasar. Lo fácil sería juzgar todas las obras clásicas desde la perspectiva reciente, pero así estaríamos cegando la realidad que existía anteriormente.

Mujercitas fue una obra escrita en 1868 que actualmente suele venir compuesta por los dos volúmenes que Louise M. Alcott escribió: "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas". Este segundo volumen ocurre tres años después del primero y en la edición que aquí os presento, vienen ambas historias unidas y así nos ofrece la historia completa de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy.
En esta historia acompañaremos a las hermanas March en su acercamiento al mundo real y entrada en la vida adulta, dónde, con ayuda de sus padres, intentan dar de sí su mejor versión.

Personalmente esta novela me ha parecido moralizante y evangelizante en extremo. He sentido que continuamente se nos vende un patrón de conducta sobre que cualidades son buenas y cuales son malas, dónde nuestras protagonistas se enrocan en querer cambiar ciertos patrones porque no son bien vistos o se consideran malos. La verdad es que me molestaba ver que chicas que para mi eran el sinónimo del bien hacer, estuviesen continuamente pensando que esto o lo otro lo debían cambiar. Siento que al juzgar tan duramente, estoy siendo injusto, por eso mi comentario inicial de esta reseña. Pero no puedo evitar sentir que esta historia quiere vender un patrón de conducta con el que no estoy de acuerdo, primero porque errar es lo más humano del mundo, y segundo porque pretender cambiar a alguien de acuerdo a un estándar de la sociedad me parece totalmente erróneo.

Fuera de esto, y una vez aceptado este carácter de la novela, mirando solo la historia puedo decir que para mi se ha convertido en una historia agradable y tierna. Un libro casa, como yo los llamo. Ese tipo de libro que te hace sentir bien cuando lo lees.
miss_lecturas
 14 January 2023
Por fin he leído la segunda parte de Mujercitas, conocida también como "Aquellas mujercitas". En esta parte se narra la evolución de las cuatro hermanas tras su adolescencia; principalmente se centra en la relación entre Jo, Amy y Laurie, el vecino y amigo de ambas, y el triángulo amoroso que surge.
La historia está cargada de valores y mucha ternura, sobre las relaciones de amor y amistad.
Quizás su forma de narrar como un tratado o manual de buenas costumbres, sobre lo que era políticamente correcto en la época y como debían comportarse las mujeres, no me ha convencido tanto, ya que resulta excesivamente moralista. Me ha gustado conocer como discurrió la vida de la familia March con el paso de los años.
kats
 13 January 2023
Esta edición solo tiene la primera parte, cuando son jóvenes. Un clásico de la literatura, narra la vida diaria de cuatro hermanas en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos.

Para mi no fue un libro relevante, se me hizo lento y describe a gran detalle la vida cotidiana de las niñas, lo que resulta cansado en algunas ocasiones.

Para su época, es entendible que haya sido una novela que rompe y enfrenta las reglas de etiqueta y la conducta de las mujeres en aquel tiempo. En lugar de buscar a un hombre por dinero y para mejorar su estatus, estas mujercitas buscan alcanzar sus sueños por sí mismas, en el caso de Jo vivir de la escritura.

No es una lectura que volvería a hacer y aún no estoy segura si leeré las obras que continúan pero si la recomendaría para aprender un poco de la situación de las mujeres en Estados Unidos en los años 1800.
diego21xy
 05 January 2023
El libro es maravilloso , lo amo. es divertido y muy entretenido.
Se lo recomiendo a cualquier lector interesado en las novelas centradas o basadas en épocas antiguas, pues relata cada acto con palabras refinadas y de la época e igualmente cuenta de la vida de unas jóvenes muchachitas que se divierten y aprenden.Se esfuerzan y fallan, pero sobre todo...aman y viven
Nicolleg
 18 December 2022
Ok, no soy muy de leer clásicos,nos mayoría me parecen aburridos o largos inmensos sin mucho objetivo, pero mujercitas es lo mejor pero vamos paso por paso.
Personajes: están bien construidas y son muy diversas con diferentes gustos, y siento que fue muy revolucionario que una mujer tuviera actitudes "de niño".
Siento que es claro que es un libro de drama no hay demasiado romance ni mucho místerio pero es un confort libro simplemente la pasas bien leyendo y terminas con una sonrisa me gustó y fue una de mis grandes sorpresas del año.
Lo leí en una hermosa edición de Alfaguara ilustrada.
JavierAnutrof
 05 November 2022
Mujercitas de Louisa may Alcott no es una novela rosa, es mucho más que eso pues explora temas duales y diversos como los del amor y la muerte, la guerra y la paz, el conflicto entre la misión personal y las responsabilidades familiares, y el choque de culturas entre Europa y américa, todo esto plasmado en las aventuras de las hermanas March y su tránsito por la niñes y la adolescencia.

Por su calidad y profundidad se convirtió este libro en un clásico trasendental, además de ser un obligado para toda mujer que quiere ver más allá de todos los límites que se le presentan.
andy_bookss
 08 October 2022
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachussets con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

Frase favorita: 🩹
"El amor destierra el temor y la gratitud vence al orgullo"

Opinión: 🥰
Louisa May Alcott es maravillosa escritora de todos los tiempos, tengo la dicha de poseer 3 de sus libros y tengo que decir que cada uno son una gran obra de arte❤️
En este libro te encontrarás con el relato de esta hermosa familia muy unida que pasa por varios "problemas" y conforme avanza la historia los van resolviendo, aquí podrás encontrar el significado de familias amistad y ¿Amor?.
Conforme avanzas en la historias te engancharse con algunos personajes, odiaras a algunos, lloraras con ciertas cosas, pero sobre todo te enamoraras de Lauire 🤫🤫.
Si está spor empezar el libro te deseo lo mejor del mundo y espero que lo disfrutes 💝
Lorelupin0307
 04 October 2022
Mis queridos Dreamers, hoy quiero hablarles de uno de los clásicos que leí en mi época de escuela y que me gusto muchísimo y que hasta la fecha significa algo muy importante, diría que es mi segundo libro favorito de toda mi vida.

Si no me siguen les contare que llego a este libro cuando tenia la edad de 14 años, esto por que en mi escuela eran muy dados a incentivar la lectura, por este motivo en cada materia cada maestro tenia libros diferentes (incluida la clase de literatura) y si ibas mal y querias un punto extra en esa materia te daban chance de escoger un libro de los libros y si lo leías y le entregabas al maestro un reporte de lectura al final del periodo te daban el punto extra, yo era muy ñoña en esos entonces, así que no necesitaba el punto, pero matematicas hasta la fecha es algo que me cuesta y por lo mismo para tener un punto asegurado pues vi que libros había y este me llamo la atención, por que ya teníamos una edición en casa, no lo termine a tiempo (porque harry potter 3) pero tranquilos no me hizo falta el punto.

A lo que voy es que quede maravillada con esta historia tan romántica y enternecedora que nos va a contar la vida de la familia March en tiempos de la Guerra Civil de los EUA. el papá se va a la guerra y vemos la vida de Jo, Meg, Beth y Amy junto a su mamá y todas las situaciones que sucede a lo largo de un año de su vida.

Esta es una historia hermosisima, que debo decir que disfrute más ahora que la volví a releer, que la primera vez que la leí y creo que esto se debe a tres factores, por que ahora si leí una edición decente, vi la película de los 90 y busque información que complemento a la perfección mi relectura (Esa parte ya se las diré en el vídeo del canal donde hable de este hermoso libro)

Mi personaje favorito sin duda es la Sra March, ya que ella es una consejera increíble y siempre sabe que decir y como ayudar a sus hijas, los consejos que les da son muy hermosos y valiosos, que aunque este sea un clásico creo que se pueden ocupar a la perfección en estos tiempos modernos, por que es un libro que habla sobre amor, hermandad, unión, familia, amistad, lo que es sobrevivir en tiempos dificiles y el ser una buena persona y ayudar siempre que se necesite.

También otro de mis personajes favoritos es Jo ya que ella quiere ser escritora igual que yo y a pesar de ser una chica se sale de los estándares de lo que toda chica debe ser, ella es atrevida y revolucionaria, todo lo que una hermana mayor debe ser, por que a parte es un gran ejemplo para sus hermanas y apoyo para su mamá en tiempos dificiles.

Una historia muy hermosa cargada de muchos valores y cosas que no se olvidan tan fácil y que quiero seguir leyendo por que descubrí que esta historia tiene 2da parte que se llama Aquellas Mujercitas (Good Wives en Ingles) así que muy pronto me verán leyendo esta continuación, ya que me entere por ahí que para la película de este año debo leer estas dos partes.

Pero que les digo un libro que amo por estas razones y que los invito a leer por que simplemente es maravilloso, pero lo más importante es que ta cargado de valores y de muy buenas enseñanzas que no se pueden perder.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
xenreira
 12 August 2022
Hace ya un tiempo que leí estos libros y quería tenerlos por aquí. "Mujercitas" es un clasicazo. de mis favoritos de todos los tiempos.
Es uno de esos libros que te hacen sentir tranquila, en casa, que todo va a ir bien... Un poco el "Las chicas Gilmore" de los libros. #LibrosCasa.
Y no es porque no pasen cosas malas. al contrario, pasan cosas malas, pasan cosas buenas y la vida sigue siempre. Y siempre hay luz en medio de la oscuridad.
En su momento también me leí "Hombrecitos", narrado desde la perspectiva de una de las protagonistas de "Mujercitas" (la favorita de casi todo el mundo: Jo March); y también me hizo sentir en casa...
Creo que esta novela es genial para todas las edades y en todas las épocas. El lenguaje es sencillo y directo. La narración es fluída y el cariño que se le coge a la familia March dura para siempre.
March_25
 27 July 2022
Me entusiasma esta novela. Cada una de las niñas dejó un puntito en mi corazón. Es un libro para leer cada cierto tiempo, es maravilloso.
No sería justo juzgar con los ojos de ahora el trasfondo de aquella época, pero desde luego es un testimonio de aquellos años y una sociedad que ya pasamos.
Totalmente recomendable.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas