Editorial: Impedimenta (13/05/2019)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Massachusetts, finales de 1840. Los Lamb acaban de llegar por fin a su edén particular: una comuna que profesa la filosofía de los trascendentalistas (la de Thoreau y Emerson). Allí, planean vivir apartados del resto de la sociedad, alimentándose de la tierra y siguiendo los principios de la belleza, la virtud, la justicia y el amor, en su búsqueda de una existencia perfectamente armonizada con su entorno y las demás criaturas de Dios. Todo parece sencillo y amigabl... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 12 septiembre 2019
Tendemos a creer que los grandes autores de otros tiempos vivían montados en el dólar y gozaban de los lujos a los que el resto de la sociedad no podía acceder pero… ¿Creéis que realmente era siempre así?
Suponemos que en muchos casos sí que fue así pero hoy os queremos abrir una ventana de lo que era Fruitlands para la aclamada autora de Mujercitas en su infancia.
En esta obra encontrareis Una experiencia trascendental y Una aventura utópica narrada desde la subjetividad y la propia vivencia de Louisa May Alcott.
Esta joven, prolifera y aclamada escritora nació en el seno de una familia humilde pero con conexiones culturales de gran interés.
Desde bien jovencita demostró ser una mujer trabajadora, independiente y con un pensamiento adelantado a su tiempo y se dispuso a trabajar ya fuera como criada, costurera, institutriz o maestra.
En esta obra ella nos muestra una metáfora de su vida.
A finales de 1840 unas cuantas familias de Massachusetts se plantearon el reto de vivir en una comuna de ideales trascendentalistas apartados de la sociedad y viviendo de lo que ellos mismos pudieras extraer de la tierra.
Siempre siguiendo los principios de belleza, virtud, justicia y amor en búsqueda de una existencia totalmente armonizada con el entorno y las demás criaturas de Dios.
Pero muchos son los tragos que tendrán que pasar en lo que ellos imaginan una vida contemplativa y sin preocupaciones mundanas.
¿Qué pasará cuando llegue el hambre? ¿Alguno tiene nociones de agricultura o pastoreo? ¿Qué pasará cuando llegue el frio invierno?
Gracias a la tarea de traducción de Consuelo Rubio Alcover podemos acercarnos a esta aventura que marcó la niñez de la autora y ver cómo se las ingenian para subsistir.
¿Abandonaran el ideal al primer contratiempo?
Sólo con la lectura de esta gran obra que nos ofrece Impedimenta lo podréis descubrir.
Os invito a que la desgranéis y reflexionéis sobre como una vida autosuficiente en un grupo de iguales a pesar de las dificultades se va desarrollando y a la vez entender la huella que dejó en la autora que se refleja en obras posteriores.
Gracias a su lectura y al posfacio de Pilar Adón podréis entender un poco mejor a la autora.
Es una obra directa, simple, amena, llena de reflexiones…
¡No la dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
galegalendo
 06 noviembre 2021
En esta breve historia, Louisa May Alcott nos relata el testimonio novelado de una experiencia personal, siendo ella aún una niña.
Su padre, Amos Bronson Alcott (Abel Lamb), era un hombre con grandes ideales sociales. Queriendo rechazar el consumismo de una sociedad que se encamina a su destrucción, promulga una vida sencilla, donde la humanidad se alimenta y viste de lo que es capaz de producir sin someter a otros seres vivos (personas o animales). Cada cual es libre de colaborar según sus apetencias pero sin olvidar la importancia del enriquecimiento intelectual y estético.
Queriendo cumplir esta utopía, se embarca en un experimento con Charles Lane (Timon Lion), quien se hace cargo del aspecto económico, y crean una comunidad naturalista en lo que llamarían, con cierto optimismo, Fruitlands.
Aquí es cuando empieza la historia. Louisa nos describe cómo se llevó a cabo la experiencia, con mucho humor y cierta ironía. Este testimonio me ha parecido de lo más curioso y, con los documentos que lo acompañan, despertaron mi interés (ya existente) por esas comunidades tan prolíficas a mediados del siglo XIX.
De alguna manera, me parecieron los precursores de nuestros veganos y pensaban ya en el aspecto económico y ecológico de la ganadería. Tenemos aquí un planteamiento de responsabilidad social muy interesante aunque, a mí parecer, llevado a extremos que no me veo capaz de seguir.
¿También os soléis cuestionar el impacto de vuestros hábitos alimenticios y cotidianos?
Literannia
 11 noviembre 2020
Leí《Mujercitas》hace muchos años y no había vuelto a leer nada de Alcott, y con su tono y estilo en la cabeza, empecé a leer 《Fruitlands》. ¡Error! Nada que ver. Este es más adulto, más irónico, crítico e incluso burlón. Un relato breve, hilarante y surrealista de unos hombres que fueron veganos cuando el mundo todavía no sabía lo que era.
He disfrutado mucho leyéndolo, riendo a mandíbula batiente a veces, y descubriendo otra faceta de Louisa May Alcott como escritora.
Además, esta edición preciosa de la editorial Impedimenta incluye : una biografía de la autora al principio muy completa, el relato en si, unas cartas escritas por su padre y el otro fundador de Fruitlands a unos periódicos, trozos del diario de la autora durante el tiempo que pasó en la comuna (con un par de comentarios suyos ya de adulta que no tienen desperdicio) y un posfacio sobre esta y otras comunas, su creación y desarrollo.
lectoraaburrida
 18 abril 2020
Me gustó muchísimo. el cuento en realidad es muy corto.. pero hay un prólogo donde se cuenta la vida de la autora.. luego extractos de sus diarios de niña en esa comuna y cartas del padre... menudo elemento de señor.

ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
Se publica ‘Fruitlands’, relato autobiográfico de la autora del libro, Louisa May Alcott, en una comuna utópica.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico22 mayo 2019
Se publica 'Fruitlands', relato autobiográfico de Louisa May Alcott en una comuna trascendentalista del siglo XIX.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
galegalendogalegalendo06 noviembre 2021
Ser por encima de hacer, esa es la gran meta a alcanzar, y a ella llegaremos profesando una voluntad resignada, nunca entregándonos a la actividad caprichosa, pues esta última es un obstáculo para todo crecimiento divino.
galegalendogalegalendo06 noviembre 2021
Vivir en función de los principios de uno, cueste lo que cueste, supone una especulación de alto riesgo, y el fracaso de un ideal, independientemente de la humanidad y nobleza del mismo, es algo inexcusable.
galegalendogalegalendo06 noviembre 2021
Así de esperanzados viajaban estos peregrinos modernos, que abandonaban el viejo mundo dispuestos a fundar uno nuevo en tierras salvajes.