Editorial: Impedimenta (13/05/2019)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 17 calificaciones)
Massachusetts, finales de 1840. Los Lamb acaban de llegar por fin a su edén particular: una comuna que profesa la filosofía de los trascendentalistas (la de Thoreau y Emerson). Allí, planean vivir apartados del resto de la sociedad, alimentándose de la tierra y siguiendo los principios de la belleza, la virtud, la justicia y el amor, en su búsqueda de una existencia perfectamente armonizada con su entorno y las demás criaturas de Dios. Todo parece sencillo y amigabl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MJMC
 15 April 2023
Esta novelita fue escrita por la autora basándose en los recuerdos y la propia experiencia de ella cuando tenía 10 años junto a su familia en una comunidad llamada Fruitlands que se fundó siguiendo las ideas de una corriente muy popular en el siglo XIX llamada “trascendentalismo” de la cual era defensor su padre, así como otros eminentes amigos de la familia, como Emerson, Thoreau, Nathaniel Hawthorne

Dichas ideas, resumiendo muchísimo, serían el acercamiento de nuevo a la naturaleza, la práctica del vegetarianismo, rechazando toda explotación animal, incluso como fuerza de trabajo en el campo, o la utilización del estiércol o para la confección de ropa, la búsqueda de la belleza, la rebeldía individual ante las imposiciones de la sociedad, el autoconsumo sin explotar los recursos naturales desaforadamente, el anticapitalismo, la libertad del individuo para desarrollarse espiritualmente, igualdad entre los géneros, … en fin el edén en la tierra… Todo muy bonito, pero estas ideas chocan con la cruda realidad y la autora se dedica a caricaturizarlo, los miembros de estas comunidades se dedicaban más a teorizar que a labrar la tierra y a competir para ver quién era más papista que el papa…

La biografía de esta autora es muy interesante, escribía para subsistir, porque su padre, como demuestra esta pequeña novelita, fue un idealista lo que les llevó a deambular de un sitio a otro sin tener ni apoyos, ni trabajo fijo para sustentarse, y llenarse de deudas, así que ella, que se formó mucho más que las mujeres de su época, decidió ayudar al sustento familiar con sus escritos. Tristemente sólo se la reconoce por su obra más exitosa “Mujercitas”.

Acompañando la obra, están recopilados algunos retazos del diario de la autora mientras vivió en Fruitlands y un postfacio magnífico y muy ilustrativo sobre el movimiento trascendentalista de Pilar Abdón.
Pianobikes
 26 January 2022
“Delante de este jovial grupo merodeaba un hombre alto, de facciones afiladas, que vestía un cante largo y azul. Una cuarta niña avanzaba a su lado. Iba abriéndose camino entre el barro con vehemencia y hasta parecía disfrutarlo” ~ Fruitlands de Louisa May Alcott.

Esta breve historia nos cuenta, con nombres ficticios, la experiencia vivida por la familia Alcott cuando la autora era pequeña. Por entonces, el padre decidió mudar a la familia a una granja con más filósofos con el objetivo de cultivar el cuerpo y el alma de manera saludable. Sin embargo, se olvidaron de que los alimentos de la tierra no manan solos y que es necesario algo más que ideología para alimentarse.

Además, en la granja se habían impuesto una serie de normas como vivir solo de los productos de la tierra pero nada que brotase bajo tierra (como patatas, por ejemplo); o no utilizar ningún producto de origen animal (incluida leche o lana). En fin, tantos límites y tan poco conocimiento del trabajo en el campo solo podían tener un final. A todo ello hay que añadir que los hombres se pasaban el día filosofando con lo cual el grueso del trabajo recaía en, sí, sí, las mujeres. Vamos, que así también establezco yo normas.

No conocía esta parte de la vida de esta escritora. Bueno, tampoco es que conozca mucho su obra. Pero me ha llamado la atención. La historia en sí no está mal pero con lo que realmente he disfrutado es con el Posfacio escrito por Pilar Adón. La edición incluye también extractos del diario de la autora.
LaPetitaLlibreria
 12 September 2019
Tendemos a creer que los grandes autores de otros tiempos vivían montados en el dólar y gozaban de los lujos a los que el resto de la sociedad no podía acceder pero… ¿Creéis que realmente era siempre así?
Suponemos que en muchos casos sí que fue así pero hoy os queremos abrir una ventana de lo que era Fruitlands para la aclamada autora de Mujercitas en su infancia.
En esta obra encontrareis Una experiencia trascendental y Una aventura utópica narrada desde la subjetividad y la propia vivencia de Louisa May Alcott.
Esta joven, prolifera y aclamada escritora nació en el seno de una familia humilde pero con conexiones culturales de gran interés.
Desde bien jovencita demostró ser una mujer trabajadora, independiente y con un pensamiento adelantado a su tiempo y se dispuso a trabajar ya fuera como criada, costurera, institutriz o maestra.
En esta obra ella nos muestra una metáfora de su vida.
A finales de 1840 unas cuantas familias de Massachusetts se plantearon el reto de vivir en una comuna de ideales trascendentalistas apartados de la sociedad y viviendo de lo que ellos mismos pudieras extraer de la tierra.
Siempre siguiendo los principios de belleza, virtud, justicia y amor en búsqueda de una existencia totalmente armonizada con el entorno y las demás criaturas de Dios.
Pero muchos son los tragos que tendrán que pasar en lo que ellos imaginan una vida contemplativa y sin preocupaciones mundanas.
¿Qué pasará cuando llegue el hambre? ¿Alguno tiene nociones de agricultura o pastoreo? ¿Qué pasará cuando llegue el frio invierno?
Gracias a la tarea de traducción de Consuelo Rubio Alcover podemos acercarnos a esta aventura que marcó la niñez de la autora y ver cómo se las ingenian para subsistir.
¿Abandonaran el ideal al primer contratiempo?
Sólo con la lectura de esta gran obra que nos ofrece Impedimenta lo podréis descubrir.
Os invito a que la desgranéis y reflexionéis sobre como una vida autosuficiente en un grupo de iguales a pesar de las dificultades se va desarrollando y a la vez entender la huella que dejó en la autora que se refleja en obras posteriores.
Gracias a su lectura y al posfacio de Pilar Adón podréis entender un poco mejor a la autora.
Es una obra directa, simple, amena, llena de reflexiones…
¡No la dejéis escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
galegalendo
 06 November 2021
En esta breve historia, Louisa May Alcott nos relata el testimonio novelado de una experiencia personal, siendo ella aún una niña.

Su padre, Amos Bronson Alcott (Abel Lamb), era un hombre con grandes ideales sociales. Queriendo rechazar el consumismo de una sociedad que se encamina a su destrucción, promulga una vida sencilla, donde la humanidad se alimenta y viste de lo que es capaz de producir sin someter a otros seres vivos (personas o animales). Cada cual es libre de colaborar según sus apetencias pero sin olvidar la importancia del enriquecimiento intelectual y estético.

Queriendo cumplir esta utopía, se embarca en un experimento con Charles Lane (Timon Lion), quien se hace cargo del aspecto económico, y crean una comunidad naturalista en lo que llamarían, con cierto optimismo, Fruitlands.

Aquí es cuando empieza la historia. Louisa nos describe cómo se llevó a cabo la experiencia, con mucho humor y cierta ironía. Este testimonio me ha parecido de lo más curioso y, con los documentos que lo acompañan, despertaron mi interés (ya existente) por esas comunidades tan prolíficas a mediados del siglo XIX.

De alguna manera, me parecieron los precursores de nuestros veganos y pensaban ya en el aspecto económico y ecológico de la ganadería. Tenemos aquí un planteamiento de responsabilidad social muy interesante aunque, a mí parecer, llevado a extremos que no me veo capaz de seguir.

¿También os soléis cuestionar el impacto de vuestros hábitos alimenticios y cotidianos?
elymafer
 24 January 2022
En este relato autobiográfico muy corto, Louisa May Alcott recuerda la aventura que su padre, Amos Bronson Alcott, hizo emprender a toda la familia cuando ella y sus hermanas eran unas niñas. Amos y su amigo Charles Lane, pusieron en marcha una comuna en el campo donde pensaban desarrollar sus ideas pacifistas y educativas. Se convertirían en filósofos granjeros; dedicarían su tiempo a la contemplación y la expansión de la mente y cultivarían todo lo que necesitaran para su alimentación vegana. También expone las causas de los fallos que tuvieron para que, antes de un año, ese sueño acabara.
El libro trae otros escritos interesantes como:
* Una pequeña biografía de la autora escrita por #juliagarcíafelipe donde destaca como ella, su madre y sus hermanas trabajaron para sacar a la familia de la pobreza haciendo toda clase de trabajos, ya que su padre, absorto en sus ideas no lo hacía.
* fragmentos del diario que Louisa escribió mientras estuvieron en la comuna.
*dos cartas entre su padre y Lane, el cofundador.
Un libro diferente de esta autora.

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon11 September 2019
Se publica ‘Fruitlands’, relato autobiográfico de la autora del libro, Louisa May Alcott, en una comuna utópica.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico22 May 2019
Se publica 'Fruitlands', relato autobiográfico de Louisa May Alcott en una comuna trascendentalista del siglo XIX.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Mamen212Mamen21231 October 2022
Todos cometemos errores; nuestras vidas van moldeándose a base de vivencias diversas.
IstharIsthar07 August 2023
--Eso pensaba yo.--La señora Lamb soltó un suspiro bien audible. El Hermano Timon llevaba ya un año entero con su
famiia, y durante ese tiempo había puesto en práctica su idea de "ser, no hacer" con rigor absoluto. A ella, personalmente, eso del "crecimiento divino" había acabado por parecerle un proceso caro e insatisfactorio.
galegalendogalegalendo06 November 2021
Ser por encima de hacer, esa es la gran meta a alcanzar, y a ella llegaremos profesando una voluntad resignada, nunca entregándonos a la actividad caprichosa, pues esta última es un obstáculo para todo crecimiento divino.
galegalendogalegalendo06 November 2021
Vivir en función de los principios de uno, cueste lo que cueste, supone una especulación de alto riesgo, y el fracaso de un ideal, independientemente de la humanidad y nobleza del mismo, es algo inexcusable.
galegalendogalegalendo06 November 2021
Así de esperanzados viajaban estos peregrinos modernos, que abandonaban el viejo mundo dispuestos a fundar uno nuevo en tierras salvajes.