Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 January 2022
“Delante de este jovial grupo merodeaba un hombre alto, de facciones afiladas, que vestía un cante largo y azul. Una cuarta niña avanzaba a su lado. Iba abriéndose camino entre el barro con vehemencia y hasta parecía disfrutarlo” ~ Fruitlands de Louisa May Alcott.

Esta breve historia nos cuenta, con nombres ficticios, la experiencia vivida por la familia Alcott cuando la autora era pequeña. Por entonces, el padre decidió mudar a la familia a una granja con más filósofos con el objetivo de cultivar el cuerpo y el alma de manera saludable. Sin embargo, se olvidaron de que los alimentos de la tierra no manan solos y que es necesario algo más que ideología para alimentarse.

Además, en la granja se habían impuesto una serie de normas como vivir solo de los productos de la tierra pero nada que brotase bajo tierra (como patatas, por ejemplo); o no utilizar ningún producto de origen animal (incluida leche o lana). En fin, tantos límites y tan poco conocimiento del trabajo en el campo solo podían tener un final. A todo ello hay que añadir que los hombres se pasaban el día filosofando con lo cual el grueso del trabajo recaía en, sí, sí, las mujeres. Vamos, que así también establezco yo normas.

No conocía esta parte de la vida de esta escritora. Bueno, tampoco es que conozca mucho su obra. Pero me ha llamado la atención. La historia en sí no está mal pero con lo que realmente he disfrutado es con el Posfacio escrito por Pilar Adón. La edición incluye también extractos del diario de la autora.