Crítica de galegalendo

galegalendo
06 November 2021
En esta breve historia, Louisa May Alcott nos relata el testimonio novelado de una experiencia personal, siendo ella aún una niña.

Su padre, Amos Bronson Alcott (Abel Lamb), era un hombre con grandes ideales sociales. Queriendo rechazar el consumismo de una sociedad que se encamina a su destrucción, promulga una vida sencilla, donde la humanidad se alimenta y viste de lo que es capaz de producir sin someter a otros seres vivos (personas o animales). Cada cual es libre de colaborar según sus apetencias pero sin olvidar la importancia del enriquecimiento intelectual y estético.

Queriendo cumplir esta utopía, se embarca en un experimento con Charles Lane (Timon Lion), quien se hace cargo del aspecto económico, y crean una comunidad naturalista en lo que llamarían, con cierto optimismo, Fruitlands.

Aquí es cuando empieza la historia. Louisa nos describe cómo se llevó a cabo la experiencia, con mucho humor y cierta ironía. Este testimonio me ha parecido de lo más curioso y, con los documentos que lo acompañan, despertaron mi interés (ya existente) por esas comunidades tan prolíficas a mediados del siglo XIX.

De alguna manera, me parecieron los precursores de nuestros veganos y pensaban ya en el aspecto económico y ecológico de la ganadería. Tenemos aquí un planteamiento de responsabilidad social muy interesante aunque, a mí parecer, llevado a extremos que no me veo capaz de seguir.

¿También os soléis cuestionar el impacto de vuestros hábitos alimenticios y cotidianos?