NEUS;DE ARCE ROBLEDO NUENO COBAS (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 16 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. El mayor logro de Maupassant como novelista: un formidable retrato sobre una sociedad en declive. Un joven apuesto llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su buena fortuna le proporciona un encuentro casual con un amigo de la infancia que trabaja como periodista y le introduce en su círculo. El encanto personal de Duroy, el protagonista, comienza a abrirle puertas... Pronto verá... >Voir plus

Alsondeunlibro
 16 July 2022
Una novela protagonizada por el perfecto antihéroe y narrada de manera envolvente a través de un estilo realista y fragmentos muy bellos y profundos.
Guy de Maupassant es un escritor muy conocido, principalmente, por sus aportaciones al género de terror, destacando su concepción de lo sobrenatural y de la muerte, así como sus incursiones en la dimensión más oscura y misteriosa de la mente humana. Sin embargo, “Bel ami”, publicada en 1885, es una obra a través de la que recrea la sociedad parisina del siglo XIX, marcada por los entresijos de la prensa y los grupos de poder que pugnaban por sobrevivir en la Tercera República francesa.
La hipocresía y la ambición toman forma de la mano del protagonista de la historia, George Duroy, un joven de origen humilde que conseguirá escalar puestos en el mundo de la prensa, haciendo gala de sus dotes de seducción. Se trata de un hombre egoísta, vanidoso, mezquino y sin escrúpulos. “Bel ami” es un personaje que refleja las cualidades de una sociedad corrupta, perdida entre la especulación y el anhelo de poder y posición. Los medios de comunicación actúan como el aglutinante perfecto entre lo político, lo social y lo económico, escenarios en los que todo está programado para representar su función de cara al público y al mundo entero (el colonialismo francés es uno de los temas abordados en la novela).
Por otra parte, merecen especial atención los personajes femeninos, especialmente Madeleine, símbolo de la inteligencia, la templanza, el carácter y la sutileza, ya que sus intervenciones se llevan a cabo en la sombra, en un segundo plano. Duroy evolucionará vertiginosamente a lo largo del texto, manteniendo un duelo constante con las circunstancias pero siendo siempre fiel a su personalidad fría e intrigante. de este modo, Bel ami mantendrá su esencia intacta aunque su vida será sometida a intensos cambios, consolidándose como un personaje de ficción inspirado en la realidad de una época de moral decadente y hambre de notoriedad.
Un libro, en definitiva, con una prosa muy cuidada que me ha mantenido expectante y atrapada entre sus páginas y que recomiendo sin lugar a dudas.
deliciadelibros
 28 January 2021
Aviso de que hay puede haber algún spoiler.
Un clásico sencillo, una novela realista que se construye en torno al personaje de un joven, sin mucho talento ni sobresaliente en nada, pero ansioso por hacerse rico y formar parte de la aristocracia parisina. Dado que le resulta difícil competir directamente con los hombres, encuentra una ruta alternativa, a través de las relaciones entre mujeres. No es un personaje agradable; otros son, por ejemplo, la señora Forestier: es inteligente, diplomática e ingeniosa, es una mujer adelantada a su tiempo. Sin embargo, es incapaz de ver sus talentos y convertirse en un socio real, busca objetivos más fáciles y mayores apuestas.
La novela termina con él logrando sus sueños, con la perspectiva de posiciones sociales aún más altas a la vista, y sin embargo, está tan solo, vacío y podrido como al principio del libro. Su evolución es solo externa.
Aunque la historia es bastante lineal, el estilo de escritura de Maupassant es dinámico y hay una buena mezcla entre exploración psicológica y narración de eventos.
deliciadelibros
 28 January 2021
Aviso de que hay puede haber algún spoiler.
Yani
 21 September 2018
No sé qué decir de este libro sin contradecirme a cada palabra. Me encanta Guy de Maupassant, pero siento que en las novelas más extensas (salvo excepciones, como Fuerte como la muerte) le falta una vuelta de tuerca para fanatizarme. Este libro cuenta las andanzas del ambicioso y joven Georges Duroy, que pasa de ser militar a periodista gracias a un conocido. La búsqueda de una posición económica holgada no es inocente e implica seducciones (y maltratos) de por medio. Se asemeja a otros libros (también de autores franceses) del siglo XIX y, a la vez, difiere. Creo que eso es mérito de Maupassant: cuenta todo con desparpajo y una objetividad (¿objetividad?) incómoda. Es un buen libro y me gustaría releerlo para ver si mi percepción mejora.
Alebooks
 15 March 2019
Una lectura muy interesante en la que podemos ver como un hombre, carente de escrúpulos y dotado de una ambición de poder desmedida, aspira llegar a lo más alto dentro de la sociedad parisina y las altas esferas. Para lograrlo se vale, a través de engaños, de un innegable magnetismo sexual que ejerce en las mujeres de la época que se sienten atraídas hacia él. Además, posee una asombrosa destreza para envolver y manipular a la gente que le rodea.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
La leyenda familiar se complacía con la imagen de los enamorados vadeando el crecido río, empapados como dos pájaros salvajes. Flaubert conocerá estos detalles y concede ese deseo de un matrimonio a medianoche a su Bovary. Aglaé sin embargo era poco bovarysta: «cabellos a lo Tito, atados con una cinta azul, enmarcando un rostro regordete, con ojos risueños y alegres2». Tenía sangre criolla. Según Laure, los ojos marrones de Guy, sorprendentes en un rostro rojizo, procedían de ella. Guy se le parecía más que al abuelo Jules, un sosías del «Señor Thiers», tan rácano y solapado. De cuerpo pesado, emprendedor, sombrío, ferozmente opuesto al Imperio, también librepensador, Jules Maupassant, había creado una explotación de trescientas hectáreas en La Neuville-Chant-d’Oisel1. Humanista de provincias, recibía a hombres de letras, políticos, liberales, artistas, entre ellos a Eugène Le Poittevin, el pintor de Étretat. Viudo, no pudo soportar el campo y regresó a Ruán, dejando el dominio a su hija Louise, que se había casado con Alfred Le Poittevin, el hermano de Laure. Cuando su hijo Gustave, a su vez, se casa con Laure, ambas familias quedarán enlazadas mediante esos matrimonios cruzados, como la madreselva y el avellano de las canciones medievales.
YaniYani08 September 2018
Se sintió paralizado de temor y anhelante. Iba a dar su primer paso dentro de una existencia esperada, soñada tantas veces. Y avanzó a pesar de todo.