Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
28 January 2021
Aviso de que hay puede haber algún spoiler.

Un clásico sencillo, una novela realista que se construye en torno al personaje de un joven, sin mucho talento ni sobresaliente en nada, pero ansioso por hacerse rico y formar parte de la aristocracia parisina. Dado que le resulta difícil competir directamente con los hombres, encuentra una ruta alternativa, a través de las relaciones entre mujeres. No es un personaje agradable; otros son, por ejemplo, la señora Forestier: es inteligente, diplomática e ingeniosa, es una mujer adelantada a su tiempo. Sin embargo, es incapaz de ver sus talentos y convertirse en un socio real, busca objetivos más fáciles y mayores apuestas.
La novela termina con él logrando sus sueños, con la perspectiva de posiciones sociales aún más altas a la vista, y sin embargo, está tan solo, vacío y podrido como al principio del libro. Su evolución es solo externa.
Aunque la historia es bastante lineal, el estilo de escritura de Maupassant es dinámico y hay una buena mezcla entre exploración psicológica y narración de eventos.