Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
16 July 2022
Una novela protagonizada por el perfecto antihéroe y narrada de manera envolvente a través de un estilo realista y fragmentos muy bellos y profundos.

Guy de Maupassant es un escritor muy conocido, principalmente, por sus aportaciones al género de terror, destacando su concepción de lo sobrenatural y de la muerte, así como sus incursiones en la dimensión más oscura y misteriosa de la mente humana. Sin embargo, “Bel ami”, publicada en 1885, es una obra a través de la que recrea la sociedad parisina del siglo XIX, marcada por los entresijos de la prensa y los grupos de poder que pugnaban por sobrevivir en la Tercera República francesa.

La hipocresía y la ambición toman forma de la mano del protagonista de la historia, George Duroy, un joven de origen humilde que conseguirá escalar puestos en el mundo de la prensa, haciendo gala de sus dotes de seducción. Se trata de un hombre egoísta, vanidoso, mezquino y sin escrúpulos. “Bel ami” es un personaje que refleja las cualidades de una sociedad corrupta, perdida entre la especulación y el anhelo de poder y posición. Los medios de comunicación actúan como el aglutinante perfecto entre lo político, lo social y lo económico, escenarios en los que todo está programado para representar su función de cara al público y al mundo entero (el colonialismo francés es uno de los temas abordados en la novela).

Por otra parte, merecen especial atención los personajes femeninos, especialmente Madeleine, símbolo de la inteligencia, la templanza, el carácter y la sutileza, ya que sus intervenciones se llevan a cabo en la sombra, en un segundo plano. Duroy evolucionará vertiginosamente a lo largo del texto, manteniendo un duelo constante con las circunstancias pero siendo siempre fiel a su personalidad fría e intrigante. de este modo, Bel ami mantendrá su esencia intacta aunque su vida será sometida a intensos cambios, consolidándose como un personaje de ficción inspirado en la realidad de una época de moral decadente y hambre de notoriedad.

Un libro, en definitiva, con una prosa muy cuidada que me ha mantenido expectante y atrapada entre sus páginas y que recomiendo sin lugar a dudas.