Críticas sobre Soy leyenda (17)

nefertiti5
 10 abril 2020
No se que esperaba de esta novela gráfica, pero seguro que no lo que me he encontrado, me acerqué a ella sin saber nada, ya que no leí ni la sipnosis, ni he leido el libro de Richard Matheson en que está basada y tampoco he visto la película.

Me he quedado un poco plof, al llegar al final aunque la novela es entretenida, y está maravillosamente ilustrada.
Bren
 18 abril 2020
Siempre había tenido eso de no leer libros cuyas películas había visto antes, pero después de tomarme la licencia con algunos libros gracias a retos de lectura, me he quitado ese prejuicio de encima y doy gracias por eso.

Nunca de los nuncas me habría imaginado que este libro fuera tan diferente a la pelicual, otro gracias por eso, no me malinterpreten, me gusta Will Smith y la película, aunque no es de mis favoritas, bueno esta bastante bien, pero no, no le llega a este libro ni a la punta del dedo chiquito del pie.

¡Que pedazo de libro!, tengo que empezar diciendo que soy una amante de la ciencia ficción, si además es un libro distópico pues más y si además es post apocalíptico, ¿qué más puedo pedir?.

Al principio asumí que se trataba de otro libro de vampiros, pero con un twist, considerando que todo comienza aparentemente gracias a un contagio bacterial, así que así vemos a este hombre que por alguna razón desconocida no se ha contagiado y tampoco ha sido “cazado” por los vampiros, lucha día a día con su soledad, con la tristeza de haber perdido no solo a su familia si no todo el mundo que conocía, lo vemos deprimirse, lo vemos organizar su solitaria vida para continuar sobreviviendo un día si y el otro también, luchando con sus demonios internos y con los que lo esperan en la oscuridad afuera de su puerta, después se vuelve él mismo en un cazador de vampiros.

No voy a decir más, solo decirles que ese final es… wow, más que sorprendente, único, nunca me lo habría esperado, entonces es ahí donde vemos realmente la vuelta de tuerca y es donde el título toma sentido.

La premisa con la que Matheson trabaja este libro es, simplemente una genialidad, ¿porque no? se trata de la evolución, se trata de cómo los seres en este planeta se adaptan, si bien nuestro protagonista lo llama una bacteria mutante, yo diría más bien que es adaptación natural al ambiente en el que toca vivir.

Así que ¿quien es el monstruo?

Fabuloso, narrado maravillosamente, un libro que se me ha hecho corto, tiene poco menos de 200 páginas, pero me pareció más corto que eso porque me ha atrapado desde la página uno.

Muy recomendable y fuera de que el protagonista es el único sobreviviente sobre la faz de la tierra, no hay nada más que se pueda relacionar con la película.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
HumildeLector
 15 noviembre 2020
Algunos de los mejores libros que he leído pertenecen a ese género tan injustamente denostado como es el de la ciencia ficción. Y uno de los que más me impactaron fue Soy Leyenda (1954), de Richard Matheson.

Esta novela, en la que lo fantástico se une al terror clásico, fue escrita muchos años antes del boom de los zombies en la literatura y el cine. En rigor, aquí no hay una invasión de muertos vivientes sino la Humanidad entera convertida en una legión de vampiros por culpa de una bacteria desconocida. Sólo hay un superviviente: Robert Neville. Nuestro protagonista.

La acción transcurre en la ciudad de Los Ángeles, donde Neville vive atrincherado en su casa, convenientemente adaptada para ser convertida en una fortaleza inexpugnable. Todas las noches se congregan centenares de vampiros a su alrededor, tratando de hallar algún modo de entrar y acabar con él.

“¡Sal, Neville!”
Un personaje especialmente de Soy leyenda escalofriante es Ben Cortman, también transformado en vampiro, que cada noche le llama desde el otro lado de la puerta de una forma insistente: “¡Sal, Neville!”.

El asedio se repite cada noche, y Cortman no falta a su cita para insisitr una y otra vez: “¡Sal, Neville! ¡Sal!”. Y aunque el último ser humano sin vampirizar que resiste en el planeta trata de ignorar a sus sitiadores escuchando música clásica y bebiendo whisky, muchas veces se desespera. Más que el peligro, es el sentimiento de soledad lo que más le angustia:

“A pesar de todo lo que tenía o podría tener (excepto, por supuesto, otro ser humano), la vida no prometía más cambios o mejoras (…) La idea de vivir cuarenta años más así le estremecía”.

Pero no será su vecino quien le convenza de que debe salir y rendirse, sino Ruth, otra superviviente que aparece de la noche a la mañana en su vida, como por arte de magia . Pronto Neville descubrirá que Ruth es uno de ellos, una espía infiltrada tras las líneas enemigas, aunque por alguna extraña razón ella puede moverse sin problemas bajo la luz del día (Matheson nos explica más adelante cómo y por qué). Ella derriba la última resistencia de Neville gracias a su enorme poder de convicción:

“Ya no serás un Robinson Crusoe extraño, encarcelado en una isla nocturna rodeada de océanos de muerte”

El desenlace, aunque de entrada pueda parecer previsible, es absolutamente soberbio. El último acto de la novela es brillante y magistral, con un contenido filosófico que realmente trastoca al lector. Me cuesta mucho explicarlo sin spoilers, así que me limitaré a decir que merece la pena leerse la novela de cabo a rabo, disfrutarla página a página y, sobre todo, saborear su magnífico final. No importa si has visto ya la película, la lectura del libro te sorprenderá.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE):
Enlace: https://humildelector.com/20..
jaakurichu
 29 julio 2020
Nos encontramos en 1976 y la invasión de una bacteria ha convertido a la humanidad en vampiros. Robert Neville, nuestro protagonista, pasa las horas tratando de sobrevivir por las noches a los ataques de los monstruos, con la esperanza de encontrar una cura o a algún ser humano durante el día.

“Y antes que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda había devorado la ciencia y todo lo demás”.

He visto la película 5 veces, pero no había leído el libro. ¿Por qué? Pues por algo que nos pasa a muchos al haber tanto y tan bueno por leer: retrasas esa lectura. Postergar “Soy leyenda” es un error enorme, porque cualquier parecido con la película es pura casualidad. Así que me puedes clavar una estaca en el corazón como castigo, pero antes déjame que te cuente algunas cosas más de esta joya.

“La normalidad es un concepto mayoritario”.

El horror en esta novela no está en el exterior, donde los vampiros acechan hambrientos, si no dentro, en la cabeza de Neville, en un soliloquio permanente, en la lucha de un hombre que lo ha perdido todo. Lo único que le queda es su humanidad y se intenta aferrar a ella para poder mirarse a un espejo que se rompe a pedazos, para no naufragar en un barco de pensamientos autodestructivos.

Matheson nos lleva al abismo de la condición humana, en un proceso de deshumanización inevitable, donde la soledad y la obsesión son un ritual y la rutina se convierte en el único punto de apoyo que ancla la cordura a la realidad. Es la espiral del ser que todo lo engulle en una vorágine hacia lo inevitable… Porque al igual que Neville, acabarás deseando todo y su contrario. .

Hay 3 tipos de maestros: el primero es el que nos dice que hay un camino; el segundo te coge de la mano y te lleva al borde del abismo; el tercero, el verdadero y definitivo, es el que una vez allí te empuja al vacío.

Solo espero que cuando termines el libro le des las gracias a Matheson. Deja que te empuje, no te resistas. Yo te espero abajo.
lavenamisteriosa
 19 junio 2019
Lo primero que seguramente nos pasa por la cabeza cuando pensamos en el título de este libro es la película que salió en 2007 con Will Smith de protagonista. No imaginamos a un hombre jugando al golf en un porta-aviones, acompañado de un perro en una ciudad desolada en la que solo vive él. Acción y tiros entre otras cosas.

Pues bien, si es eso lo que tienes en tu cabeza, destiérralo. Este libro es otra cosa, es mucho más.

Soy leyenda es uno de los primeros libros publicados del autor. En esta novela de corte post apocalíptico se narra la vida de Robert Neville, el único superviviente a una extraña pandemia que ha transformado a todos los seres humanos en vampiros sedientos de sangre. Su día a día es tedioso, monótono y peligroso. En esta increíble situación, a Neville no le ha quedado otra que tratar de crear unas rutinas de vida diaria que le permitan buscar comida, armas y reacondicionarse en las horas de luz. Por la noche es otra historia. Solo puede refugiarse en su casa, que acorazada y protege durante el día para aguantar los ataques de los vampiros cuando cae el sol. Por las noches lo acosan decenas de vampiros, así que, cuando vuelve a amanecer, trata de matar a todos los que puede para que lo dejen en paz cuando anochece. Esto se vuelve un círculo vicioso. Su vida se va ahogando en el alcohol para hacer más sencillas las noches. La nueva vida del pobre Neville es un infierno de monotonía y recuerdos de una vida anterior que ha desaparecido de forma fugaz.

Sin duda, este libro es un giro radical a las leyendas de vampiros clásicas, en ocasiones hasta románticas. Los vampiros ya no son seres de lugares lejanos, ni de castillos en las lindes de las montañas de Rumanía, ni engendros que viven en casas abandonadas. En Soy leyenda, esta raza está por todas partes. Son todos nuestros vecinos. Están en los sitios más cotidianos. Ya no hace falta buscarlos, sino que dormitan en cualquier lugar durante el día evitando la luz solar.

Richard Matheson le da con esta novela un giro a la literatura de vampirismo radical. La novela se lee en un suspiro por su corto número de páginas, pero sobre todo por lo ágil que es. La construcción del personaje es muy buena. Nos hará sentir sus miedos, inquietudes y desesperaciones durante todo el relato, haciendo que empaticemos con su situación enseguida. A lo largo del relato veremos sus altibajos, pasando de la soledad a la desesperación, pasando por la indiferencia del que ya todo le da lo mismo, para finalmente luchar con ilusión por algo que te da el valor suficiente para continuar.

Sin duda, un clásico que debes leer si aún no lo has hecho.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
Shorby
 03 marzo 2019
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.

Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.

El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.

A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.

La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.

Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.

¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
lady_whisper
 10 enero 2021

Hace tiempo que tenía ganas de "hincarle el diente " a este clásico de Richard Matheson. Mi antecedente más cercano, como para muchos de vosotros, era la película protagonizada por Will Smith en 2007 y, claro, me he llevado alguna sorpresa porque la película es una adaptación acorde a los tiempos que corren y se toma licencias que distan mucho de la historia original. Y no hablo sólo del final ( no os cuento más que no quiero destriparlo 😉)
Os recuerdo un poco de qué va la cosa. Nos encontramos en un mundo postapocaliptico ( otro más) donde una guerra bacteriológica ha asolado el planeta y convertido a los seres humanos en algo muy cercano a lo que llamamos vampiros. Y en este terrible escenario nos encontramos al único superviviente del género humano, Robert Neville, cuya vida se ha reducido a sobrevivir cada día y acabar con el mayor número posible de estos nuevos seres que se han adueñado de todo. Ingrata existencia cuando sabe perfectamente que ya no existe un futuro al que aferrarse.
En el libro se describe el día a día de Neville como una cadena de actos rutinarios y monótonos. Por el día repara la casa, sale a por comida y acaba con algunos vampiros. Por la noche se encierra en su casa, escucha música a todo volúmen y bebe whisky. Así un día tras otro. También lo persiguen sus propios fantasmas, recuerdos de una vida pasada que nos dan pistas sobre el hombre que fue y que ya no es. Porque lo que queda ahora es la tremenda soledad que le acompaña y que no le da tregua. El autor le regala algunos momentos de esperanza pero lo que aquí prevalece es ese sentimiento de soledad, de ser consciente de ser el último hombre sobre la tierra, el último de su especie, una leyenda. El libro transmite muy bien este sentimiento de desarraigo, de no pertenecer a nada, del fin de una época y el deber de dar paso a algo nuevo. Muy recomendable.
Davicalpa
 02 enero 2021
Escribir una crítica acerca de este libro es complicado. ¿Cómo puedes hacer justicia a una historia tan desgarradora que es capaz de reinventar un género tan manido como es el de los vampiros? Con tan solo poner el título en google te puedes encontrar con decenas de opiniones que comparten el entusiasmo que siento ahora tras haberla terminado. Con esa sensación de que acabo de leer un libro importante. de que ya puedo afirmar que conozco la leyenda de Robert Neville.
No sabría con que quedarme. La deliciosa y ligera prosa de Matheson te envuelve desde las primeras palabras. Lees y te sientes solo y desesperado en un ambiente hostil a las primeras de cambio. Y eso es fundamental en un libro tan corto para poder disfrutarlo en su totalidad. Sentir que eres un ser aislado que, ni siquiera, puedes permitirte el lujo de relajarte en ningún momento. Sentir que necesitas desahogarte y no encuentras el modo de hacerlo más allá del alcohol y el dolor. Sentir que si encuentras a tu nemesis podrás al menos enfrentarte a un dolor que es imposible de controlar. Todo en este libro es desolación y, sobre todo, desesperación y, cuando menos lo esperas...
Matheson tiene más cosas que contarte. Porque este libro ha conseguido su importancia por algo que va más allá que contar una historia de vampiros. Durante sus escasas doscientas páginas el autor te invita a plantearte los pilares básicos de lo que es ser un ser humano y lo que es vivir en sociedad. Y lo hace de un modo tan fantástico que tienes que leerlo para que lo puedas disfrutar en su totalidad. Y es que, el título del libro, resume por completo la verdadera esencia de esta maravillosa historia.
Una de esas novelas inolvidables que coloca a Matheson en la cima de la literatura fantástica.
Izamari
 31 octubre 2020
Voy a comenzar esta reseña contándoles una historia. Mi mamá y yo éramos muy asiduas al cine, nos gustaba salirnos a las dos solas e ir a babosear a ver qué película encontrábamos, y en una de nuestras salidas por allá del 2007dimos con “Soy Leyenda”. En un principio no estábamos muy seguras si verla o no pero al final Will Smith terminó convenciéndonos y entramos con no muy altas expectativas, pero señores, la película nos gustó tanto a ambas que una semana después regresamos con mi papá y luego con mi hermano y una vez más con unos amigos. Es decir que al final esta película se convirtió en un clásico para nosotras y cada que teníamos chance la veíamos diciendo los diálogos.

Pero aunque he visto la película infinidad de veces, nunca había tenido chance de leer el libro, de hecho no me llamaba mucho la atención pues la película me gusta tanto que pensé que no iba a disfrutarlo igual, pero hace unos días me llegó el libro y me llamó la atención lo delgadito que es así que me puse a curiosear y desde las primeras páginas me quedó claro que hay una diferencia abismal entre el libro y la película. de hecho puedo decirles que son prácticamente distintas y solo tienen en común un par de cosas.
El, Robert Neville, era el único superviviente del mundo. Por lo menos, del mundo que conocía.
El libro nos cuenta la historia de Robert Nevill, el que parece ser el único sobreviviente humano de una bacteria que acabó con la humanidad.
Su vida es monótona y rutinaria. Durante el día se encarga de cuidar su casa, buscar alimentos, ir a la biblioteca y durante las noches vive encerrado en su casa con un vaso de whisky en la mano y música clásica de fondo, mientras los vampiros buscan llegar a él.
Y es que esa bacteria que atacó convirtió a todos los humanos en vampiros, no los vampiros clásicos que conocemos del folklore, sino unos vampiros de origen científico que poco comparten con la idea general de los vampiros.
Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda,
la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.
Ahora bien, al leer esto seguro creen que los vampiros son el tema principal del libro pero nop, a mi parecer es alrededor de Robert que todo se mueve. Y es que a lo largo del libro seremos testigos de cómo la soledad lo va acabando poco a poco. Lo vamos ir viendo consumiéndose lentamente al no tener a nadie con quien compartir.

Además de la soledad, Neville tiene que lidiar con ser el último representante de una raza extinta. ¿Realmente está bien que él siga luchando por nada? ¿Qué siga consumiéndose cuando ahora es el eslabón más débil de la cadena? Estas son las constantes preguntas que le rondan por la cabeza, es decir que más allá de los vampiros Robert es su propio enemigo, del cual por desgracia no tiene ni un pequeño respiro.
Otra vez el impenetrable enigma de su deseo de vivir. ¿Por qué? No había, quizá, respuesta. No se había resignado a nada, no había aceptado aquella vida. Sin embargo seguía allí. ¿Instinto? ¿Estupidez? ¿Exceso de imaginación? ¿Era la vida algo más que palabras, una potencia tangible que gobernaba la conciencia? ¿Intentaba la naturaleza, de algún modo, sobrevivir en él?
El libro en sí es muy pequeño pero pese a su tamaño es sin duda un libro exquisito y poderoso. La narración del autor es sublime y transmite mucho al lector. Es una narración en tercera persona que a veces nos lleva al pasado para retomar las cosas en el “presente” con más fuerza. Y su final… solo puedo decir que no me lo esperaba pero ha sido un excelente cierre para la historia de Neville.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Entintadas
 29 octubre 2020

Robert Neville es el último hombre sobre la Tierra. Una extraña infección parece haber invadido al resto de personas, que, transformadas en devoradores de sangre, intentan acabar con su vida. Neville sobrevive en este mundo desolado en una completa y aterradora soledad.

Lo impresionante de esta novela es la opresión que es capaz de causar al lector. A través de la narración de Neville, sientes su soledad y desesperación, el autor es capaz de hacerte sentir que tú también estás atrapado en este mundo maldito. Además, los delirios del protagonista ayudan a que la narración no se detenga ni un segundo, con vueltas al pasado repentinas que hacen que empatices mucho con su situación.

El tema de los vampiros es complejo, ya que hay infinita literatura alrededor de su figura. Sin embargo, Matheson es capaz de darle un giro muy original y sorprendente. Os aseguro que aquí no encontrareis a los típicos vampiros de leyenda, aunque sí comparten algunas de sus características. En esta obra, el autor consigue humanizarlos dentro de la monstruosidad, haciendo que la intriga se apodere de ti y quieras saber qué es lo que ha podido ocurrir.

La historia de Neville es un fascinante descenso a la soledad que te hará sentir escalofríos. Además, su longitud hace que sea perfecto para leer de una sentada, ¡es el libro perfecto para la noche de Halloween!

Irbis.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro