Críticas sobre Soy leyenda (23)

Aitor_Castrillo
 27 abril 2021
Breve, intensa y mucho más profunda que su última adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith.

Me ha sorprendido mucho (para bien) esta novela porque si el mundo fuera una prenda de vestir Richard Matheson consigue darle la vuelta sin que se vean las costuras. El punto de partida de colocar a un único humano en un mundo de vampiros es muy original, mientras que el día a día de Robert Neville, su acercamiento paulatino a la ciencia y los flashbacks recordando una vida que jamás volverá culminan en un desenlace que me ha parecido brillante.

"Allí estaba, sin futuro y sin presente, pero todavía se mantenía en la brecha".

Porque ya seas un humano rodeados de vampiros, un vampiro rodeado de humanos o incluso un humano rodeado de humanos hay momentos difíciles en los que hay que mantenerse en la brecha... y sobrevivir.
nefertiti5
 10 abril 2020
No se que esperaba de esta novela gráfica, pero seguro que no lo que me he encontrado, me acerqué a ella sin saber nada, ya que no leí ni la sipnosis, ni he leido el libro de Richard Matheson en que está basada y tampoco he visto la película.

Me he quedado un poco plof, al llegar al final aunque la novela es entretenida, y está maravillosamente ilustrada.
alf
 04 mayo 2021
Acabo de releer esta edición del clásico de Richard Matheson "Soy leyenda" para algunos la mejor novela de vampiros del siglo XX. Es una novela muy corta, apenas 164 pp, que por el argumento y como está escrita se lee de un tirón.

Esta es una edición especial que conmemora el 60 aniversario de la obra, incluye el guión que el propio autor escribió para la productora Hammer y que, por motivos de censura, nunca se llegó a rodar. Una lástima ya que también se incluye un prefacio del autor en el que escribe sobre las tres adaptaciones que hasta su muerte se hicieron de su novela. Las dos primeras no le gustaron en absoluto y, paradojicamente, la que más le gustó fue la última, la protagonizada por Will Smith, aunque como el propio Matheson reconoce poco tiene que ver con su libro, comparte el título y el nombre del protagonista y poco más.

Como he dicho en esta edición se incluye el guión escrito por el autor de la novela, las últimas lineas del prefacio son elocuentes, Matheson piensa que el éxito de la versión de Will Smith hará difícil que vuelva a rodarse otra película basada en su libro, a pesar de que esa última adaptación poco tiene que ver con el original, en ese sentido con la publicación del guión que escribió dice: "Ahora, con la ayuda de la imaginación para aportar las imágenes que acompañarían a las palabras de este guión, podéis comprobar lo que habría querido hacer yo con ella"

En fin, es una lástima que no haya un productor que quiera coger este toro por los cuernos, sería una muy buena película, creo yo.
Bren
 18 abril 2020
Siempre había tenido eso de no leer libros cuyas películas había visto antes, pero después de tomarme la licencia con algunos libros gracias a retos de lectura, me he quitado ese prejuicio de encima y doy gracias por eso.

Nunca de los nuncas me habría imaginado que este libro fuera tan diferente a la pelicual, otro gracias por eso, no me malinterpreten, me gusta Will Smith y la película, aunque no es de mis favoritas, bueno esta bastante bien, pero no, no le llega a este libro ni a la punta del dedo chiquito del pie.

¡Que pedazo de libro!, tengo que empezar diciendo que soy una amante de la ciencia ficción, si además es un libro distópico pues más y si además es post apocalíptico, ¿qué más puedo pedir?.

Al principio asumí que se trataba de otro libro de vampiros, pero con un twist, considerando que todo comienza aparentemente gracias a un contagio bacterial, así que así vemos a este hombre que por alguna razón desconocida no se ha contagiado y tampoco ha sido “cazado” por los vampiros, lucha día a día con su soledad, con la tristeza de haber perdido no solo a su familia si no todo el mundo que conocía, lo vemos deprimirse, lo vemos organizar su solitaria vida para continuar sobreviviendo un día si y el otro también, luchando con sus demonios internos y con los que lo esperan en la oscuridad afuera de su puerta, después se vuelve él mismo en un cazador de vampiros.

No voy a decir más, solo decirles que ese final es… wow, más que sorprendente, único, nunca me lo habría esperado, entonces es ahí donde vemos realmente la vuelta de tuerca y es donde el título toma sentido.

La premisa con la que Matheson trabaja este libro es, simplemente una genialidad, ¿porque no? se trata de la evolución, se trata de cómo los seres en este planeta se adaptan, si bien nuestro protagonista lo llama una bacteria mutante, yo diría más bien que es adaptación natural al ambiente en el que toca vivir.

Así que ¿quien es el monstruo?

Fabuloso, narrado maravillosamente, un libro que se me ha hecho corto, tiene poco menos de 200 páginas, pero me pareció más corto que eso porque me ha atrapado desde la página uno.

Muy recomendable y fuera de que el protagonista es el único sobreviviente sobre la faz de la tierra, no hay nada más que se pueda relacionar con la película.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
LiliOtero
 31 mayo 2021
Una narración en 1ra persona, nuestro protagonista nos muestra sus más profundos pensamientos, sus recuerdos y su manera de sobrevivir en un mundo invadido poco a poco por un virus que va transformando y acabando con la humanidad conocida, se maneja muy bien el suspenso y mantiene una constante en el desarrollo de la historia. Interesantes reflexiones sobre la vida, la sobrevivencia y la humanidad. Fácil de leer, y corto así que se termina rápido, el final fue sorpresivo pero en parte me decepcionó un poco el giro que dio la historia.
Akelarre
 07 abril 2021
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se basa en asesinar al mayor número posible de estos seres durante el día, y soportar el asedio de estos cada noche. Para ellos, él es el único monstruo que lucha por subsistir. Todo un clásico de su género. Es un perturbador relato sobre el aislamiento, la soledad, una reflexión sobre la normalidad o anormalidad, bien y mal, y desconcierto ante lo diferente.

Opinión:

🩸 Por fin vuelvo a reconciliarme con este señor, con Matheson después de que con la "Casa Infernal" acabara decepcionada.

Es un libro de lectura fácil, con mucha acción, ágil...y situaciones angustiosas. Me encanta como el libro es enfocado a ese mito del vampiro de una forma peculiar, y saliéndose de todo lo que había leído sobre ello, y es ahí quizás dónde reside la fuerza de esta novela. Otorga un matiz científico bien desarrollado.

🩸 Totalmente recomendable y nada que ver con la película que protagoniza Will Smith, decir que es similar es pura fantasía.
LizziePoi
 23 febrero 2021
LLegue a este libro despues de escuchar un comentario de un escritor en el que mencionaba su frustración por como lo habían llevado al cine, era una gran novela y no le hicieron justicia, y justo es lo que encontré, un libro que adictivo de una narrativa fluida que te genera la necesidad de seguir leyendo hasta el final y seguro que al llegar a este punto no te va a quedar a deber.
HumildeLector
 15 noviembre 2020
Algunos de los mejores libros que he leído pertenecen a ese género tan injustamente denostado como es el de la ciencia ficción. Y uno de los que más me impactaron fue Soy Leyenda (1954), de Richard Matheson.

Esta novela, en la que lo fantástico se une al terror clásico, fue escrita muchos años antes del boom de los zombies en la literatura y el cine. En rigor, aquí no hay una invasión de muertos vivientes sino la Humanidad entera convertida en una legión de vampiros por culpa de una bacteria desconocida. Sólo hay un superviviente: Robert Neville. Nuestro protagonista.

La acción transcurre en la ciudad de Los Ángeles, donde Neville vive atrincherado en su casa, convenientemente adaptada para ser convertida en una fortaleza inexpugnable. Todas las noches se congregan centenares de vampiros a su alrededor, tratando de hallar algún modo de entrar y acabar con él.

“¡Sal, Neville!”
Un personaje especialmente de Soy leyenda escalofriante es Ben Cortman, también transformado en vampiro, que cada noche le llama desde el otro lado de la puerta de una forma insistente: “¡Sal, Neville!”.

El asedio se repite cada noche, y Cortman no falta a su cita para insisitr una y otra vez: “¡Sal, Neville! ¡Sal!”. Y aunque el último ser humano sin vampirizar que resiste en el planeta trata de ignorar a sus sitiadores escuchando música clásica y bebiendo whisky, muchas veces se desespera. Más que el peligro, es el sentimiento de soledad lo que más le angustia:

“A pesar de todo lo que tenía o podría tener (excepto, por supuesto, otro ser humano), la vida no prometía más cambios o mejoras (…) La idea de vivir cuarenta años más así le estremecía”.

Pero no será su vecino quien le convenza de que debe salir y rendirse, sino Ruth, otra superviviente que aparece de la noche a la mañana en su vida, como por arte de magia . Pronto Neville descubrirá que Ruth es uno de ellos, una espía infiltrada tras las líneas enemigas, aunque por alguna extraña razón ella puede moverse sin problemas bajo la luz del día (Matheson nos explica más adelante cómo y por qué). Ella derriba la última resistencia de Neville gracias a su enorme poder de convicción:

“Ya no serás un Robinson Crusoe extraño, encarcelado en una isla nocturna rodeada de océanos de muerte”

El desenlace, aunque de entrada pueda parecer previsible, es absolutamente soberbio. El último acto de la novela es brillante y magistral, con un contenido filosófico que realmente trastoca al lector. Me cuesta mucho explicarlo sin spoilers, así que me limitaré a decir que merece la pena leerse la novela de cabo a rabo, disfrutarla página a página y, sobre todo, saborear su magnífico final. No importa si has visto ya la película, la lectura del libro te sorprenderá.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE):
Enlace: https://humildelector.com/20..
jaakurichu
 29 julio 2020
Nos encontramos en 1976 y la invasión de una bacteria ha convertido a la humanidad en vampiros. Robert Neville, nuestro protagonista, pasa las horas tratando de sobrevivir por las noches a los ataques de los monstruos, con la esperanza de encontrar una cura o a algún ser humano durante el día.

“Y antes que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda había devorado la ciencia y todo lo demás”.

He visto la película 5 veces, pero no había leído el libro. ¿Por qué? Pues por algo que nos pasa a muchos al haber tanto y tan bueno por leer: retrasas esa lectura. Postergar “Soy leyenda” es un error enorme, porque cualquier parecido con la película es pura casualidad. Así que me puedes clavar una estaca en el corazón como castigo, pero antes déjame que te cuente algunas cosas más de esta joya.

“La normalidad es un concepto mayoritario”.

El horror en esta novela no está en el exterior, donde los vampiros acechan hambrientos, si no dentro, en la cabeza de Neville, en un soliloquio permanente, en la lucha de un hombre que lo ha perdido todo. Lo único que le queda es su humanidad y se intenta aferrar a ella para poder mirarse a un espejo que se rompe a pedazos, para no naufragar en un barco de pensamientos autodestructivos.

Matheson nos lleva al abismo de la condición humana, en un proceso de deshumanización inevitable, donde la soledad y la obsesión son un ritual y la rutina se convierte en el único punto de apoyo que ancla la cordura a la realidad. Es la espiral del ser que todo lo engulle en una vorágine hacia lo inevitable… Porque al igual que Neville, acabarás deseando todo y su contrario. .

Hay 3 tipos de maestros: el primero es el que nos dice que hay un camino; el segundo te coge de la mano y te lleva al borde del abismo; el tercero, el verdadero y definitivo, es el que una vez allí te empuja al vacío.

Solo espero que cuando termines el libro le des las gracias a Matheson. Deja que te empuje, no te resistas. Yo te espero abajo.
lavenamisteriosa
 19 junio 2019
Lo primero que seguramente nos pasa por la cabeza cuando pensamos en el título de este libro es la película que salió en 2007 con Will Smith de protagonista. No imaginamos a un hombre jugando al golf en un porta-aviones, acompañado de un perro en una ciudad desolada en la que solo vive él. Acción y tiros entre otras cosas.

Pues bien, si es eso lo que tienes en tu cabeza, destiérralo. Este libro es otra cosa, es mucho más.

Soy leyenda es uno de los primeros libros publicados del autor. En esta novela de corte post apocalíptico se narra la vida de Robert Neville, el único superviviente a una extraña pandemia que ha transformado a todos los seres humanos en vampiros sedientos de sangre. Su día a día es tedioso, monótono y peligroso. En esta increíble situación, a Neville no le ha quedado otra que tratar de crear unas rutinas de vida diaria que le permitan buscar comida, armas y reacondicionarse en las horas de luz. Por la noche es otra historia. Solo puede refugiarse en su casa, que acorazada y protege durante el día para aguantar los ataques de los vampiros cuando cae el sol. Por las noches lo acosan decenas de vampiros, así que, cuando vuelve a amanecer, trata de matar a todos los que puede para que lo dejen en paz cuando anochece. Esto se vuelve un círculo vicioso. Su vida se va ahogando en el alcohol para hacer más sencillas las noches. La nueva vida del pobre Neville es un infierno de monotonía y recuerdos de una vida anterior que ha desaparecido de forma fugaz.

Sin duda, este libro es un giro radical a las leyendas de vampiros clásicas, en ocasiones hasta románticas. Los vampiros ya no son seres de lugares lejanos, ni de castillos en las lindes de las montañas de Rumanía, ni engendros que viven en casas abandonadas. En Soy leyenda, esta raza está por todas partes. Son todos nuestros vecinos. Están en los sitios más cotidianos. Ya no hace falta buscarlos, sino que dormitan en cualquier lugar durante el día evitando la luz solar.

Richard Matheson le da con esta novela un giro a la literatura de vampirismo radical. La novela se lee en un suspiro por su corto número de páginas, pero sobre todo por lo ágil que es. La construcción del personaje es muy buena. Nos hará sentir sus miedos, inquietudes y desesperaciones durante todo el relato, haciendo que empaticemos con su situación enseguida. A lo largo del relato veremos sus altibajos, pasando de la soledad a la desesperación, pasando por la indiferencia del que ya todo le da lo mismo, para finalmente luchar con ilusión por algo que te da el valor suficiente para continuar.

Sin duda, un clásico que debes leer si aún no lo has hecho.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro