Editorial: La Factoría de Ideas (28/04/2005)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Edd62
 05 April 2024
Antes que nada debo decir que me ha llamado la atención, la ausencia de reseñas de este clásico de los viajes temporales… y del romance.

Ahora, “ En algún lugar del tiempo” he deseado “ pedirle al tiempo que vuelva” o al menos “ Que el tiempo vuelva atrás” .

La razón; creo que he entrado en el estado hipnótico que Collier se autoinduce, puesto que me ha costado horas, días, semanas terminar esta novela… pues siempre que avanzaba un poco, el sueño se apoderaba de mi irremisiblemente.

Y no , no es que esté mal escrito, que el tema no me atrapara , que tenga bloqueo lector ni nada por el estilo. Simplemente… terminaba durmiendo.

Como decía, este clásico de viajes temporales, de novela romántica trasladada a la pantalla grande, con Christopher Reeves y Jane Seymour, que generó una oleada de difusión al grado de crear una asociación tipo culto dedicada a ella ( INSITE) está tan bien lograda que me ha hecho participar directamente del periplo de Collier,

Un escritor condenado a muerte, desahuciado por una enfermedad terminal, que se aferra a la vida, a través de la fantasía ( o realidad) de retroceder en el tiempo para conocer a una extinta actriz de la que se ha enamorado a través de fotografías históricas y el estudio de su vida.

A partir de unas cuantas monedas, como cualquier maquina de videojuego pública consigue su objetivo, viajar de 1971 a1896 e igual… llega el momento del “ GAME OVER” en el ínterin su analepsis se realiza, la felicidad inunda sus días, no exenta de riesgos, sufrimiento,trabas, oposiciones. Pero culmina con la más profunda de las tristezas… la pérdida irrecuperable. En este caso de todo.

En resumen un clásico romántico, que en la pantalla grande abarca el grueso de la historia, y sin embargo, en la novela, por la forma en que esta escrita, -como escritura testimonial del hermano del malhadado escritor, a partir de la recuperación de sus notas, en forma de testimonio personal , más que diario.- el romance. Que parafraseando al cantante John Paul Young “ Love is in the Air” abunda en el ambiente de la historia, pero físicamente o emocionalmente, pretendo decir realizado, se limita a unas cuantas páginas , pero de desborda de el libro por los cuatro costados…

Básicamente como amor a la vida, a la belleza, apego a la existencia y a los motivos que anclan a Richard Collier, ante la inminencia de su desenlace personal… que requiere un cierre novelesco, para compensar la ausencia previa de motivos reales.

Igual, le volvería a leer… si ya he visto la película más de una vez.. ¿ Porqué no ? Ambas me han gustado y mucho.
Video de Richard Matheson (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Richard Matheson
Hay muchas películas, videojuegos, cómics y novelas que hablan sobre pandemias y apocalipsis. Pero hubo una que influyó notablemente en la ficción zombi y en el género de vampiros, y que popularizó el concepto de apocalipsis basado en una pandemia mundial. Una novela que influyó en directores de cine como Steven Spielberg y en Geroge A. Romero, y en escritores como Stephen King.

Ana Ballabriga nos habla en este capítulo de “La gota de sangre” sobre Soy leyenda de Richard Matheson.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro