Críticas sobre Soy leyenda (42)

NOSOLOLEO
 26 March 2024

Matheson en este pequeño relato nos descubre una sociedad apocalíptica o más bien, los efectos de la casi eliminación de una raza. Refleja perfectamente el estado emocional del protagonista, rayando la locura, como consecuencia del aislamiento en el que casi se ha olvidado hasta de hablar. Un relato que nos entretiene y nos muestra una versión interesante de historias de vampiros, con un final que impactará a pesar de que nos puede gustar o no, pero sin duda tiene una manera de acabar de diez. Corta, imaginativa, diferente, entretenida, perfecta para una tarde con una tormenta golpeando las ventanas y el aire silbando entre los resquicios de las puertas.
Este libro vino a mí, gracias a la película protagonizada por Will Smith, y que comparte nombre con el libro. Me impactó la historia. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que estaba basada en una novela. Por supuesto la tenía que leer. Es cortita pero en cierto modo densa.

Robert Neville ve como, no solo su familia, sino todos aquellos que le rodean, vecinos, compañeros de trabajo, van sucumbiendo a una enfermedad que acaba convirtiendo al que la padece en vampiro. Las tormentas de arena que están asolando la ciudad parecen ser las culpables de que este virus maligno se propague. Las primeras páginas nos indican que él es el único superviviente y en ocasiones se plantea el salir fuera y terminar con esa locura. Qué sentido tiene esa soledad. Para qué vivir o por qué luchar.

La base principal de esta historia nos muestra la vida opaca y sin sentido de Neville. Por la mañana elimina a los vampiros, por la noche aguanta como puede el asedio de los convertidos, que sin faltar ni un solo día a la cita, se presentan ante su casa con el objetivo de disfrutar de su sangre. Él, atrincherado dentro de las cuatro paredes, terminará en la mayor parte de las ocasiones borracho para no tener que oírlos.

Es una obra intimista en la que descubrimos a un ser en el límite de la locura, único superviviente o eso creemos, intentando encontrar un sentido a su vida aunque sea eliminando a los vampiros. Se plantea un problema moral, y ¿es que acaso ellos no tienen también derecho a vivir? No hay buenos ni malos, tan solo diversos seres que desean aguantar un día más.

Va alternando el día a día de Neville con sus regresiones al pasado, de todo aquello que tuvo que hacer cuando su mujer y su hija fueron víctimas de esta enfermedad. Hay momentos muy tristes gracias a los cuales empatizas con el protagonista, comprendiendo su situación y desánimo a pesar de que él sigue luchando muy bien, sin saber por qué.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
LeyendoconMartina
 23 October 2023
Siempre me pareció curioso cómo intentaron hacer una buena adaptación de este libro (recordemos que hay varias), y cómo nunca se acercaron al nivel del escrito, a lo que nos transmite.

Un libro que no va de vampiros exactamente, porque tampoco lo son. Aquí encontramos existencialismo, supervivencia, aceptación, abnegación...

Es una obra muy disfrutable que, si bien deja con ganas de permanecer más tiempo en ese mundo apocalíptico, siempre deja lugar para el visionado de sus adaptaciones, para tratar de saciar esas ganas.
Paco_Garrido
 20 October 2023
"La fuerza de un vampiro radica en que nadie cree en él."

Matheson nos plantea una visión del mundo vampírico alejada de la mitología romántica de Stoker a favor de un relato existencialista plagado de crudeza y desazón. Esta adaptación al formato cómic de Steve Niles se formaliza realmente fiel al original, con textos tomados directamente e incrustados entre los sobresalientes dibujos de Elman Brown.

Niles, fan confesó de Matheson, lo reversiona y homenajea en una novela gráfica que no viene a sustituir al libro pero es un buen complemento para refrescar esta oscura historia sobre la soledad, la pérdida y el desasosiego de un hombre en un entorno anormal. Un cómic cargado de texto, mucho texto, aunque no rompe la narrativa gracias a la referencia visual de Brown que nos acompaña.

Soy leyenda es una adaptación fidedigna, casi la obra íntegra del escritor estadounidense escoltada por las estupendas ilustraciones que nos ofrece Brown. Lo veo un producto para curiosos y amantes de la novela, nunca como sustituto del grandioso e imprescindible relato de Richard Matheson.
Libroslily
 18 June 2023
Antes de nada decir que la adaptación es una de mis películas favoritas de la vida
Y que cuando me enteré que estaba "basada" en un libro, no dude un segundo en hacerme con él y leerlo

Tal vez mi fallo es haber visto la película primero porque resultó que el libro no se le parece en casi nada, diría que como mucho la similitud es un 10%.

Aún así y pese a lo corto que es el libro, me ha sorprendido mucho, sobre todo si pensamos en el año que el autor escribió dicho libro.

Un libro de vampiros que no se parece a otros que he leído y que te da que pensar cuando te quedas solo frente a tantos peligros y que tienes que hacer cualquier cosa por sobrevivir. Y con un final que te hace pensar.

Sin duda alguna lo recomiendo mucho hayas o no hayas visto la adaptación, de hecho creo que incluso lo disfrutaréis más si no la comparáis.
brownchoco
 12 May 2023
Para nada soy seguidor de la ciencia ficción y menos con vampiros ,pero tengo que decir que es una obra excepcional,donde el autor describe de manera científica como una epidemia hace que la humanidad acabe convirtiéndose en muertos vivientes, también hay que recordar que está escrita en los años cincuenta.A mi verdaderamente lo que más me ha gustado es el trasfondo y las reflexiones que tiene esta novela,como el miedo,la soledad,la humanidad y el buscar un sentido a seguir viviendo por muy mal que vaya todo. Sin duda estamos ante una novela redonda donde el autor consigue atrapar al lector a través de su maestría narrativa,Por poner una pega quizás se hubiera podido alargar algo más la trama con la llegada de los últimos personajes. Espero que disfruten de ella.
Chicasombra
 25 April 2023
Este año me he propuesto leer clásicos, y considero que Richard Matheson es un autor al que todos tenemos que leer, al menos una vez en la vida. He empezado mis andaduras con este escritor con Soy leyenda, una de sus más conocidas novelas, en parte gracias también a la adaptación a la pantalla grande protagonizada por Will Smith. La película me encanta, la he visto ya unas cuantas veces, y lamento decir que me gusta más que la novela.

A ver, me ha gustado, es rápida de leer, no es extensa, tiene un lenguaje sencillo y es entretenida, pero me esperaba más de un autor tan reconocido. Además, una cosa que me encanta de la película, es la relación del protagonista con el perro. Sí, en la novela también hay un perro, pero ni mucho menos tiene la misma importancia en la trama que en la adaptación a la pantalla grande. Ha sido una pequeña decepción, la verdad.

Otra cosa que me ha pasado es que no he conseguido cogerle cariño a Robert. Es prácticamente el único personaje de la mayor parte de la novela, pues es el único humano que queda en el mundo, pero no he sido capaz de empatizar con él. de hecho, en muchos pasajes me caía realmente mal.

Aún así, me ha parecido una novela entretenida, amena y rápida de leer. Además, el mundo apocalíptico me encanta, por lo que la ambientación también la he disfrutado.

Normalito.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..
Booklightyear
 04 February 2023
Me encanta la peli de Will Smith, pero poco tienen que ver. La peli tiene más acción y se centra en la supervivencia frente a los monstruos, mientras que el libro se centra más en la soledad del protagonista y en sus monólogos interiores en los que intenta adaptarse como puede a lo que va viviendo y averiguando y, desde mi punto de vista, es más profundo y con más mensaje. No creo que uno sea mejor que el otro; son versiones bastante distintas y que he disfrutado cada una en su territorio.
Maperlo
 01 December 2022
Voy a ponerle un 3 estrellas porque me parece increíble que este libro se haya escrito en 1954. La verdad es que no me ha parecido una historia antigua y ciertamente, se podía haber escrito en el siglo 21.
No me he enganchado al libro, cierto es que NO había visto la película, y bueno, pues no me daba más. El desenlace no es el que yo hubiera esperado, pero eso también ha hecho que haya ganado la 3 estrella.
Un libro cortito. Un clásico de la ciencia ficción - terror... no sé cómo catalogarlo.
laestanteriademaria
 17 October 2022
Matheson nos adentra en un mundo de desesperación con esta novela. Podemos ver en ella muchas de esas características que permitieron que sus historias fuesen llevadas al cine por Hitchcook, ó Spielberg.

El mundo se sume en el caos, la humanidad se está transformando, pero nuestro protagonista sigue intentando dar con esa cura, que permita volver a aquellos que se han ido.

Sus congéneres se han convertido en vampiros y no hay día que pase, desde su soledad, en el que los pensamientos más oscuros lo dejen de asolar.

Con gran tensión este maestro del género nos lleva primero a la caza de esos seres, para intentar encontrar un antídoto, y después a la desesperación de saber que el tiempo se acaba y no quedará ningún ser humano sobre la faz de la tierra.
Loreto
 08 October 2022
Hace años que vi en el cine, cuando la estrenaron, el remake de la película basada en este libro con Will Smith como protagonista. Me gustó mucho (no he visto la de Charlton Heston, así que no puedo comparar) y me dije "hay que leer el libro". Y justo lo he leído esta semana, para un reto de lectura de un grupo en GoodReads.

Siempre me imaginé a los monstruos que persiguen a Neville como zombies, y no vampiros (ya sé, lo de zombi es cosa mía, degeneración personal por preferencias de monstruitos). Una vez superado el primer escollo, me encontré con un libro más de terror psicológico que de acción. No hay grandes persecuciones ni enfrentamientos, sino los demonios personales de un hombre enloquecido por la soledad y una sociedad violenta nacida del horror.

Le doy un aprobado justo, más que nada porque me gustan más los libro con acción más que los psicológicos, además que el autor me ha creado una necesidad: ¡qué demonios ha pasado para llegar a eso! y no me refiero a la aparición de los vampiros o como mueren, que más o menos lo descubre Neville en su encierro, sino a las tormentas de arena, las bombas que refiere, la guerra que no acaba.... Son pequeños datos del pasado del protagonista que quedan sin desarrollar y me han picado la curiosidad.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro