Críticas sobre Soy leyenda (42)

Alvarohernandez_81
 24 September 2022
¡¡SORPRESA!! 🎁
Si lo que esperabas es una adaptación de la película de Will Smith como protagonista, este no es el libro. Si es cierto que tiene algunas similitudes, pero no tiene nada que ver. En mi humilde opinión, la película no le llega ni al dedo corto del pie al libro.

Es difícil reseñar este libro sin entrar en detalles sobre la trama, pero sin duda, es una novela que da un giro radical a las leyendas de vampiros clásicas, en muchas ocasiones hasta románticas. También es un libro muy existencial, ya que profundiza en conceptos como la soledad de las personas y lo que significa el colapso de una civilización.

Siendo un libro bastante cortito, 180 págs en la edición que yo tengo, nuestro protagonista Robert Neville consigue movilizar un montón de sentimientos hacia el lector y su autor Richard Matheson nos guarda una gran sorpresa para el final.

Me despido sin poder contaros mucho más, por no destripar el libro. Lo que si puedo es recomendaros totalmente su lectura. A mí me ha encantado.

Espero que lo disfrutéis y tengáis una feliz lectura. 🧛🧟

"La normalidad es un concepto mayoritario".
brownchoco
 12 May 2023
Para nada soy seguidor de la ciencia ficción y menos con vampiros ,pero tengo que decir que es una obra excepcional,donde el autor describe de manera científica como una epidemia hace que la humanidad acabe convirtiéndose en muertos vivientes, también hay que recordar que está escrita en los años cincuenta.A mi verdaderamente lo que más me ha gustado es el trasfondo y las reflexiones que tiene esta novela,como el miedo,la soledad,la humanidad y el buscar un sentido a seguir viviendo por muy mal que vaya todo. Sin duda estamos ante una novela redonda donde el autor consigue atrapar al lector a través de su maestría narrativa,Por poner una pega quizás se hubiera podido alargar algo más la trama con la llegada de los últimos personajes. Espero que disfruten de ella.
nefertiti5
 04 October 2022
No se que esperaba de esta novela gráfica, pero seguro que no lo que me he encontrado, me acerqué a ella sin saber nada, ya que no leí ni la sipnosis, ni he leido el libro de Richard Matheson en que está basada y tampoco he visto la película.

Me he quedado un poco plof, al llegar al final aunque la novela es entretenida, y está maravillosamente ilustrada.
Aitor_Castrillo
 27 April 2021
Breve, intensa y mucho más profunda que su última adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith.

Me ha sorprendido mucho (para bien) esta novela porque si el mundo fuera una prenda de vestir Richard Matheson consigue darle la vuelta sin que se vean las costuras. El punto de partida de colocar a un único humano en un mundo de vampiros es muy original, mientras que el día a día de Robert Neville, su acercamiento paulatino a la ciencia y los flashbacks recordando una vida que jamás volverá culminan en un desenlace que me ha parecido brillante.

"Allí estaba, sin futuro y sin presente, pero todavía se mantenía en la brecha".

Porque ya seas un humano rodeados de vampiros, un vampiro rodeado de humanos o incluso un humano rodeado de humanos hay momentos difíciles en los que hay que mantenerse en la brecha... y sobrevivir.
NOSOLOLEO
 26 March 2024

Matheson en este pequeño relato nos descubre una sociedad apocalíptica o más bien, los efectos de la casi eliminación de una raza. Refleja perfectamente el estado emocional del protagonista, rayando la locura, como consecuencia del aislamiento en el que casi se ha olvidado hasta de hablar. Un relato que nos entretiene y nos muestra una versión interesante de historias de vampiros, con un final que impactará a pesar de que nos puede gustar o no, pero sin duda tiene una manera de acabar de diez. Corta, imaginativa, diferente, entretenida, perfecta para una tarde con una tormenta golpeando las ventanas y el aire silbando entre los resquicios de las puertas.
Este libro vino a mí, gracias a la película protagonizada por Will Smith, y que comparte nombre con el libro. Me impactó la historia. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que estaba basada en una novela. Por supuesto la tenía que leer. Es cortita pero en cierto modo densa.

Robert Neville ve como, no solo su familia, sino todos aquellos que le rodean, vecinos, compañeros de trabajo, van sucumbiendo a una enfermedad que acaba convirtiendo al que la padece en vampiro. Las tormentas de arena que están asolando la ciudad parecen ser las culpables de que este virus maligno se propague. Las primeras páginas nos indican que él es el único superviviente y en ocasiones se plantea el salir fuera y terminar con esa locura. Qué sentido tiene esa soledad. Para qué vivir o por qué luchar.

La base principal de esta historia nos muestra la vida opaca y sin sentido de Neville. Por la mañana elimina a los vampiros, por la noche aguanta como puede el asedio de los convertidos, que sin faltar ni un solo día a la cita, se presentan ante su casa con el objetivo de disfrutar de su sangre. Él, atrincherado dentro de las cuatro paredes, terminará en la mayor parte de las ocasiones borracho para no tener que oírlos.

Es una obra intimista en la que descubrimos a un ser en el límite de la locura, único superviviente o eso creemos, intentando encontrar un sentido a su vida aunque sea eliminando a los vampiros. Se plantea un problema moral, y ¿es que acaso ellos no tienen también derecho a vivir? No hay buenos ni malos, tan solo diversos seres que desean aguantar un día más.

Va alternando el día a día de Neville con sus regresiones al pasado, de todo aquello que tuvo que hacer cuando su mujer y su hija fueron víctimas de esta enfermedad. Hay momentos muy tristes gracias a los cuales empatizas con el protagonista, comprendiendo su situación y desánimo a pesar de que él sigue luchando muy bien, sin saber por qué.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Paco_Garrido
 20 October 2023
"La fuerza de un vampiro radica en que nadie cree en él."

Matheson nos plantea una visión del mundo vampírico alejada de la mitología romántica de Stoker a favor de un relato existencialista plagado de crudeza y desazón. Esta adaptación al formato cómic de Steve Niles se formaliza realmente fiel al original, con textos tomados directamente e incrustados entre los sobresalientes dibujos de Elman Brown.

Niles, fan confesó de Matheson, lo reversiona y homenajea en una novela gráfica que no viene a sustituir al libro pero es un buen complemento para refrescar esta oscura historia sobre la soledad, la pérdida y el desasosiego de un hombre en un entorno anormal. Un cómic cargado de texto, mucho texto, aunque no rompe la narrativa gracias a la referencia visual de Brown que nos acompaña.

Soy leyenda es una adaptación fidedigna, casi la obra íntegra del escritor estadounidense escoltada por las estupendas ilustraciones que nos ofrece Brown. Lo veo un producto para curiosos y amantes de la novela, nunca como sustituto del grandioso e imprescindible relato de Richard Matheson.
alf
 04 May 2021
Acabo de releer esta edición del clásico de Richard Matheson "Soy leyenda" para algunos la mejor novela de vampiros del siglo XX. Es una novela muy corta, apenas 164 pp, que por el argumento y como está escrita se lee de un tirón.

Esta es una edición especial que conmemora el 60 aniversario de la obra, incluye el guión que el propio autor escribió para la productora Hammer y que, por motivos de censura, nunca se llegó a rodar. Una lástima ya que también se incluye un prefacio del autor en el que escribe sobre las tres adaptaciones que hasta su muerte se hicieron de su novela. Las dos primeras no le gustaron en absoluto y, paradojicamente, la que más le gustó fue la última, la protagonizada por Will Smith, aunque como el propio Matheson reconoce poco tiene que ver con su libro, comparte el título y el nombre del protagonista y poco más.

Como he dicho en esta edición se incluye el guión escrito por el autor de la novela, las últimas lineas del prefacio son elocuentes, Matheson piensa que el éxito de la versión de Will Smith hará difícil que vuelva a rodarse otra película basada en su libro, a pesar de que esa última adaptación poco tiene que ver con el original, en ese sentido con la publicación del guión que escribió dice: "Ahora, con la ayuda de la imaginación para aportar las imágenes que acompañarían a las palabras de este guión, podéis comprobar lo que habría querido hacer yo con ella"

En fin, es una lástima que no haya un productor que quiera coger este toro por los cuernos, sería una muy buena película, creo yo.
Bren
 18 April 2020
Siempre había tenido eso de no leer libros cuyas películas había visto antes, pero después de tomarme la licencia con algunos libros gracias a retos de lectura, me he quitado ese prejuicio de encima y doy gracias por eso.

Nunca de los nuncas me habría imaginado que este libro fuera tan diferente a la pelicual, otro gracias por eso, no me malinterpreten, me gusta Will Smith y la película, aunque no es de mis favoritas, bueno esta bastante bien, pero no, no le llega a este libro ni a la punta del dedo chiquito del pie.

¡Que pedazo de libro!, tengo que empezar diciendo que soy una amante de la ciencia ficción, si además es un libro distópico pues más y si además es post apocalíptico, ¿qué más puedo pedir?.

Al principio asumí que se trataba de otro libro de vampiros, pero con un twist, considerando que todo comienza aparentemente gracias a un contagio bacterial, así que así vemos a este hombre que por alguna razón desconocida no se ha contagiado y tampoco ha sido “cazado” por los vampiros, lucha día a día con su soledad, con la tristeza de haber perdido no solo a su familia si no todo el mundo que conocía, lo vemos deprimirse, lo vemos organizar su solitaria vida para continuar sobreviviendo un día si y el otro también, luchando con sus demonios internos y con los que lo esperan en la oscuridad afuera de su puerta, después se vuelve él mismo en un cazador de vampiros.

No voy a decir más, solo decirles que ese final es… wow, más que sorprendente, único, nunca me lo habría esperado, entonces es ahí donde vemos realmente la vuelta de tuerca y es donde el título toma sentido.

La premisa con la que Matheson trabaja este libro es, simplemente una genialidad, ¿porque no? se trata de la evolución, se trata de cómo los seres en este planeta se adaptan, si bien nuestro protagonista lo llama una bacteria mutante, yo diría más bien que es adaptación natural al ambiente en el que toca vivir.

Así que ¿quien es el monstruo?

Fabuloso, narrado maravillosamente, un libro que se me ha hecho corto, tiene poco menos de 200 páginas, pero me pareció más corto que eso porque me ha atrapado desde la página uno.

Muy recomendable y fuera de que el protagonista es el único sobreviviente sobre la faz de la tierra, no hay nada más que se pueda relacionar con la película.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Yalonso
 10 August 2021
Esta es una novela de terror, suspenso, postapocalíptica, de "ciencia ficción" que con una base muy sencilla y gran economía de personajes, nos lleva a pensar en el sentido darwiniano de la sociedad.
En todo momento Richard Matheson trata nos muestra la obsesión del protagonista por saber las causas del mal y cómo combatirlo… unas veces lo logra y otras no tanto, pero toda la historia gira en primer lugar alrededor de la necesidad de la humanidad de entender en fenómeno, no se conforma con una explicación sobrenatural del fenómeno de los vampiros, se esfuerza en ofrecer una base científica para síntomas.
En su contra podría señalar que algunos tópicos están traídos por los pelos, un obrero fabril que en poco tiempo logra conocimientos científicos para tratar de explicar más allá del folclor el origen, síntomas y posibles tratamientos de una nueva enfermedad (¿les suena de algo en el 2021?) y que la trama se desarrolla en apenas 3 años, esa enfermedad es más contagiosa que la covid 2019.
La declaración de Robert Neville y el propio título de la película plantea el desarrollo de una “nueva” normalidad.
Esta novela tiene que haya podido encontrar yo, 4 adaptaciones cinematográficas, cada una más controvertida que la otra por alejarse de la esencia que pretendía el autor, desde cambios como la raza del protagonista Robert Neville, la profesión, el final, el mensaje, y no meros maquillajes como cambiar vampiros por zombis.
El propio autor dijo que maltrataron su historia en el cine
“No sé por qué Hollywood adapta una y otra vez ese libro solamente para no reflejar lo que escribí. Debió ser llevado al cine tal y como era en el mismo momento en que salió publicado. Ahora ya es demasiado tarde”.
A mi me gustó el ritmo, los personajes, aunque creo que el final pudo haberse trabajado más desde lo dramático. Como buen referente del género, me gustó y como "clásico" lo recomiendo.

Libroslily
 18 June 2023
Antes de nada decir que la adaptación es una de mis películas favoritas de la vida
Y que cuando me enteré que estaba "basada" en un libro, no dude un segundo en hacerme con él y leerlo

Tal vez mi fallo es haber visto la película primero porque resultó que el libro no se le parece en casi nada, diría que como mucho la similitud es un 10%.

Aún así y pese a lo corto que es el libro, me ha sorprendido mucho, sobre todo si pensamos en el año que el autor escribió dicho libro.

Un libro de vampiros que no se parece a otros que he leído y que te da que pensar cuando te quedas solo frente a tantos peligros y que tienes que hacer cualquier cosa por sobrevivir. Y con un final que te hace pensar.

Sin duda alguna lo recomiendo mucho hayas o no hayas visto la adaptación, de hecho creo que incluso lo disfrutaréis más si no la comparáis.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro