Críticas sobre Soy leyenda (42)

Loreto
 08 October 2022
Hace años que vi en el cine, cuando la estrenaron, el remake de la película basada en este libro con Will Smith como protagonista. Me gustó mucho (no he visto la de Charlton Heston, así que no puedo comparar) y me dije "hay que leer el libro". Y justo lo he leído esta semana, para un reto de lectura de un grupo en GoodReads.

Siempre me imaginé a los monstruos que persiguen a Neville como zombies, y no vampiros (ya sé, lo de zombi es cosa mía, degeneración personal por preferencias de monstruitos). Una vez superado el primer escollo, me encontré con un libro más de terror psicológico que de acción. No hay grandes persecuciones ni enfrentamientos, sino los demonios personales de un hombre enloquecido por la soledad y una sociedad violenta nacida del horror.

Le doy un aprobado justo, más que nada porque me gustan más los libro con acción más que los psicológicos, además que el autor me ha creado una necesidad: ¡qué demonios ha pasado para llegar a eso! y no me refiero a la aparición de los vampiros o como mueren, que más o menos lo descubre Neville en su encierro, sino a las tormentas de arena, las bombas que refiere, la guerra que no acaba.... Son pequeños datos del pasado del protagonista que quedan sin desarrollar y me han picado la curiosidad.
crusolvico13
 12 January 2022
Es un libro corto y clásico que no había tenido el gusto de leer. Gracias a un reto con unas amigas es que lo leí. Debo comentar que no es nada parecido a la película con Will Smith, es agradable estar en la mente solitaria de un hombre en un mundo desagradable. Ver cómo su mente se quiebra por el pasado, por lo que cree correcto y por los cambios que ha tenido gracias a la bacteria que se propagó en la tierra. al final entiendes por que es leyenda y vez que ante todo la evolución humana lleva ventaja.
No morimos, evolucionamos.
Perdidaenmismundos
 24 October 2021
Para empezar quiero deciros que este libro deseaba leerlo por dos motivos:

1. Obviamente esta dentro del género de terror y ya sabes que quiero y amo a este género con toda mi alma.
2. Desde que vi la película de Will Smith que me encanta quería ver que tenía de original, ya que mucha gente dice que tiene poco que ver una cosa con la otra. Y os sorprendería saber que son diferentes pero ambas cosas me encantan por igual.

Y estoy empezando a darme cuenta de que al final si me juntan la ciencia ficción con otro genero al final acabo amando estos libros, series, o películas. Cuando yo pensaba que la cifi no era lo mío!.

Lo primero que quiero reconocer es que me recordó un poco a la situación que estamos viviendo ahora mismo, de un virus. Tal vez solo sea por el tema obsesión pero fue así.

Uno de los temas que siempre me ha llamado de esta historia es que tiene vampiros. Pero creo que tras leer el libro, esto es lo que menos me ha llamado de la historia. Es muy fuerte, y por ahora solo lo había conseguido conmigo el maestro Stephen King, que con un solo personaje principal puedas tener y construir una historia tan interesante como esta!.
La historia me resulta que esta maravillosamente escrita. Y hay tantos temas que toca el libro que no te das cuenta y ya te lo has terminado. Porque es de estos libros que te da a pensar, y también te enseñas cosas que es posible que no sepas. Y esto es algo que resalto de los libros que me suelen llenar mucho. Para ser una novela de 1954, tiene temas que si no supieras la fecha te haría pensar que se ha escrito recientemente. Toca temas como la supervivencia y es que Neville, nuestro protagonista, no es de los típicos personajes que se quedan a ver venir su muerte. Y podemos ver como blinda su casa en todo momento, como se abastece de comida, y mil cosas más que es mejor que vayáis descubriendo vosotros mientras leéis la novela.
También trata temas como la perdida y el estar solo. Y creo que este es el tema que más me ha maravillado, y es que tiene unas charlas interiores, y otras no tan interiores, con él mismo en el que también nos hace pensar a nosotros, a la vez ponernos en su piel y sufrir con él. También nos da a pensar sobre que haríamos nosotros si fuéramos la única persona viva en todo el mundo, y la verdad es que no sé si sería capaz de levantarme todos los días como hace siempre Neville. Hablando de la parte de la soledad, es verdaderamente duro. Y cuando un perrito aparece en la historia para acompañarle , ya os digo yo que aunque el principio es algo pesado, si que podemos ver como la dureza se evapora cuando el ser humano puede tener una mascota a su lado. ¿O tal vez se hace todo incluso más duro?.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
CattusMacabre
 07 April 2021
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se basa en asesinar al mayor número posible de estos seres durante el día, y soportar el asedio de estos cada noche. Para ellos, él es el único monstruo que lucha por subsistir. Todo un clásico de su género. Es un perturbador relato sobre el aislamiento, la soledad, una reflexión sobre la normalidad o anormalidad, bien y mal, y desconcierto ante lo diferente.

Opinión:

🩸 Por fin vuelvo a reconciliarme con este señor, con Matheson después de que con la "Casa Infernal" acabara decepcionada.

Es un libro de lectura fácil, con mucha acción, ágil...y situaciones angustiosas. Me encanta como el libro es enfocado a ese mito del vampiro de una forma peculiar, y saliéndose de todo lo que había leído sobre ello, y es ahí quizás dónde reside la fuerza de esta novela. Otorga un matiz científico bien desarrollado.

🩸 Totalmente recomendable y nada que ver con la película que protagoniza Will Smith, decir que es similar es pura fantasía.
Shorby
 03 March 2019
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.

Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.

El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.

A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.

La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.

Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.

¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
Booklightyear
 04 February 2023
Me encanta la peli de Will Smith, pero poco tienen que ver. La peli tiene más acción y se centra en la supervivencia frente a los monstruos, mientras que el libro se centra más en la soledad del protagonista y en sus monólogos interiores en los que intenta adaptarse como puede a lo que va viviendo y averiguando y, desde mi punto de vista, es más profundo y con más mensaje. No creo que uno sea mejor que el otro; son versiones bastante distintas y que he disfrutado cada una en su territorio.
laestanteriademaria
 17 October 2022
Matheson nos adentra en un mundo de desesperación con esta novela. Podemos ver en ella muchas de esas características que permitieron que sus historias fuesen llevadas al cine por Hitchcook, ó Spielberg.

El mundo se sume en el caos, la humanidad se está transformando, pero nuestro protagonista sigue intentando dar con esa cura, que permita volver a aquellos que se han ido.

Sus congéneres se han convertido en vampiros y no hay día que pase, desde su soledad, en el que los pensamientos más oscuros lo dejen de asolar.

Con gran tensión este maestro del género nos lleva primero a la caza de esos seres, para intentar encontrar un antídoto, y después a la desesperación de saber que el tiempo se acaba y no quedará ningún ser humano sobre la faz de la tierra.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/08/soy-leyenda-richard-matheson.htmlComo bien explica la sipnosis, estamos ante una de esas novelas que va más allá del mero relato fantástico y que se vale de él para abordar cuestiones más profundas o de corte filosófico. Y no por ello se hace pesada, ni mucho menos.Pecando un poco le pongo 4 estrellas en vez de 5 porque si, tal vez las merezca -casi indudablemente- pero no siento que la historia me haya llegado muy profundo. Eso si, espero releerlo porque lo merece.
AlexisSt
 08 September 2021
Pero cuánto daño puede hacer una adaptación cinematográfica a un lector. No me había pasado que una película me intentara afectar tanto un libro como esta vez. La película de Soy leyenda es muy conocida, con Will Smith como protagonista, yo mismo la he visto más de una vez porque me resulta entretenida, por lo que ahora que me puse a leer el libro del que se adapta la película comencé con la película en mente, esperaba tal vez no todo idéntico, pero sí muchas cosas, ¡y que me topo con algo totalmente diferente! Es cierto, no es 100% diferente, pero sí la mayoría. Pronto me encontré completamente centrado en la lectura sin ya pensar en la película, pero sí debo decir que al final otra vez volvió a mí y no pude evitar pensar en cómo fue posible que cambiaran tanto en la adaptación, personalmente en el libro encontré una historia sumamente interesante que sin duda me gustaría ver adaptada (otra vez) al cine, pero de una manera más fiel, de cualquier manera, la protagonizada por Will Smith ya existe y ya entretuvo por mucho tiempo. ¿Sucederá algún día? Eso espero.

En fin, después de aclarar que el libro es bastante diferente a la adaptación, y que por poco la película me afecta la lectura, desde este momento les recomiendo leer el libro, es una historia corta a comparación de otras, pero con un contenido excepcional que entretiene muchísimo, por lo interesante que es, por la psicología que maneja el protagonista y las posibilidades de lo que las enfermedades desconocidas, pandemias y más, son capaces de hacer en un corto y largo tiempo. Realmente estar en la mente de Neville comenzó siendo algo interesante y si bien el interés se mantuvo, uno como lector puede sorprenderse por los cambios que el protagonista sufre a raíz de la soledad, de ser visitado por supuestos vampiros y de haber perdido a su familia a causa del contagio sufrido meses atrás. Hay momentos en los que la lectura te descoloca, el estrés que Neville sufre al estar solo es muy grande, pensar que es el único sobreviviente, que no puede encontrar una solución y haber tenido que deshacerse de su esposa dos veces, es algo que a cualquiera podría volver loco, y es lo que vemos, una constante lucha entre querer conservar la cordura y querer rendirse a todo. Queda clara la importancia de la compañía y los seres queridos, de las distracciones y del saber que lo que haces tiene un propósito y una conclusión viable. Lamentablemente, Neville no sabe si sus esfuerzos lo llevarán a la conclusión que desea.

La narración fue otra parte de la obra que me atrapó desde el primer momento, encontré una escritura segura y estable que logra contar una historia desde dentro, desde los sentimientos hasta las acciones físicas de los personajes. Llegado el momento me pregunté por qué no lo leí antes. Soy leyenda logró recordarme porqué disfruto leer.

Durante el transcurso de la lectura el libro logró sorprenderme de maneras que no esperaba, por sucesos que Neville cuenta del pasado y por sucesos actuales. Cuando estaba cerca del final, faltando aproximadamente 15 páginas, deseé que el libro se extendiera más, que aparecieran hojas donde no las había, porque no quería que terminara, sabía que había muchas cosas por contar, tal vez no dudas, pero sí cosas que contar, por lo que, si bien sabía que terminaría pronto, eso no evitó que me sorprendiera el final de la historia. El final de Neville por los sucesos era de esperarse, por la historia pasada también, pero llegado el momento me quedé con una sensación de vacío y otra de entendimiento, porque por un lado quería más historia, más sucesos, pero por el otro comprendí que algo así era lógico que sucediera después de lo que ya se había contado.

El horror de la premisa del libro no se encuentra en la existencia de los vampiros, sino en la mente de los humanos después de vivir dicho suceso.
your_nose_in_a_book
 30 June 2021
Nos encontramos ante una distopía postapocalíptica escrita en 1954 por Richard Matheson (1926-2013), escritor de ciencia ficción, terror, fantasía y western, y guionista de numerosas obras cinematográficas.

En un mundo postpandémico (1976) un virus ha transformado a la humanidad en vampiros, salvo al único superviviente, Robert Neville. Empecé a leer este libro con las expectativas no muy altas influenciada por la película de Will Smith y os tengo que decir que no tiene nada que ver con la peli. Me ha gustado mucho. Dejando a un lado la temática vampírica del libro, nos encontramos ante una historia de supervivencia, adaptación, superación y deshumanización. Con un final sorprendente que me ha dejado 😳

A pesar de estar escrito en 1954! su lectura es atemporal, si me dicen que está escrito hace 5 años me lo creo. Tiene una lectura ágil y directa, un poco lenta al principio para luego coger ritmo, sin descripciones lentas ni aburridas, directo al grano para sumergirnos en los sentimientos y frustraciones del protagonista.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro