Críticas sobre Soy leyenda (42)

unmillondepaginas
 29 August 2021
Escrito en 1954, Soy leyenda nos lleva a un futuro distópico ambientado en 1976 (casualmente mi año de nacimiento), en el que la humanidad ha sufrido una catástrofe y un hombre solo lucha por su supervivencia. Es curioso ver como una novela escrita hace tantos años puede ser tan actual. Las premisas que pone ante nuestros ojos son en muchas ocasiones tan actuales como el autor las imaginó.

Está muy bien escrito, consigue que te metas en la cabeza del protagonista, en sus pensamientos más profundos, más oscuros, y también en aquellos en los que todavía se asoma un rayo de esperanza.

Ya había visto la película homónima basada en este libro protagonizada por Will Smith, pero si como yo, la habéis visto, no dejéis por ellos de disfrutar de esta joya de la literatura de ciencia ficción distópica, porque tiene muchísimas diferencias con ella. Me quedo con la novela, por cierto.

El final es… maravillosamente perfecto. No os digo más. Tenéis que leerlo.

LC del @clubliterario_atreyu en su grupo #atreyu_fantascifi
arlhe
 16 May 2021
Historia corta pero intensa. Nos adentramos en un mundo apocalíptico en el que una pandemia (ahora ya sabemos de qué va esto) provoca la aparición de una nueva raza, de “vampiros”, que ha terminado con la civilización tal y como la conocemos.
El autor nos presenta a un personaje que intenta sobrevivir en un mundo deshumanizado y sin esperanza. Consigue adentrarnos en un clima de agobio rutinario sin fin, partiendo de la desesperación que acaba impulsando las acciones de Neville, nuestro protagonista. Nos cuenta su historia, su pérdida, sus fracasos, sus éxitos y su singularidad en este mundo.
Lo interesante de esta historia no se centra en las características de esta nueva raza, sino en cómo reacciona a la supervivencia. Una vez más el género nos lleva a plantearnos cosas que damos por supuestas en nuestro día a día.

En resumen: Si has visto la peli de Will Smith y piensas que no va a aportar, te equivocas.
Soy Leyenda es esa historia que piensas que no te va a sorprender pero a pesar de tu terquedad, lo consigue. Y en un formato “lo breve si bueno, dos veces bueno”
lady_whisper
 10 January 2021

Hace tiempo que tenía ganas de "hincarle el diente " a este clásico de Richard Matheson. Mi antecedente más cercano, como para muchos de vosotros, era la película protagonizada por Will Smith en 2007 y, claro, me he llevado alguna sorpresa porque la película es una adaptación acorde a los tiempos que corren y se toma licencias que distan mucho de la historia original. Y no hablo sólo del final ( no os cuento más que no quiero destriparlo 😉)
Os recuerdo un poco de qué va la cosa. Nos encontramos en un mundo postapocaliptico ( otro más) donde una guerra bacteriológica ha asolado el planeta y convertido a los seres humanos en algo muy cercano a lo que llamamos vampiros. Y en este terrible escenario nos encontramos al único superviviente del género humano, Robert Neville, cuya vida se ha reducido a sobrevivir cada día y acabar con el mayor número posible de estos nuevos seres que se han adueñado de todo. Ingrata existencia cuando sabe perfectamente que ya no existe un futuro al que aferrarse.
En el libro se describe el día a día de Neville como una cadena de actos rutinarios y monótonos. Por el día repara la casa, sale a por comida y acaba con algunos vampiros. Por la noche se encierra en su casa, escucha música a todo volúmen y bebe whisky. Así un día tras otro. También lo persiguen sus propios fantasmas, recuerdos de una vida pasada que nos dan pistas sobre el hombre que fue y que ya no es. Porque lo que queda ahora es la tremenda soledad que le acompaña y que no le da tregua. El autor le regala algunos momentos de esperanza pero lo que aquí prevalece es ese sentimiento de soledad, de ser consciente de ser el último hombre sobre la tierra, el último de su especie, una leyenda. El libro transmite muy bien este sentimiento de desarraigo, de no pertenecer a nada, del fin de una época y el deber de dar paso a algo nuevo. Muy recomendable.
Davicalpa
 02 January 2021
Escribir una crítica acerca de este libro es complicado. ¿Cómo puedes hacer justicia a una historia tan desgarradora que es capaz de reinventar un género tan manido como es el de los vampiros? Con tan solo poner el título en google te puedes encontrar con decenas de opiniones que comparten el entusiasmo que siento ahora tras haberla terminado. Con esa sensación de que acabo de leer un libro importante. de que ya puedo afirmar que conozco la leyenda de Robert Neville.
No sabría con que quedarme. La deliciosa y ligera prosa de Matheson te envuelve desde las primeras palabras. Lees y te sientes solo y desesperado en un ambiente hostil a las primeras de cambio. Y eso es fundamental en un libro tan corto para poder disfrutarlo en su totalidad. Sentir que eres un ser aislado que, ni siquiera, puedes permitirte el lujo de relajarte en ningún momento. Sentir que necesitas desahogarte y no encuentras el modo de hacerlo más allá del alcohol y el dolor. Sentir que si encuentras a tu nemesis podrás al menos enfrentarte a un dolor que es imposible de controlar. Todo en este libro es desolación y, sobre todo, desesperación y, cuando menos lo esperas...
Matheson tiene más cosas que contarte. Porque este libro ha conseguido su importancia por algo que va más allá que contar una historia de vampiros. Durante sus escasas doscientas páginas el autor te invita a plantearte los pilares básicos de lo que es ser un ser humano y lo que es vivir en sociedad. Y lo hace de un modo tan fantástico que tienes que leerlo para que lo puedas disfrutar en su totalidad. Y es que, el título del libro, resume por completo la verdadera esencia de esta maravillosa historia.
Una de esas novelas inolvidables que coloca a Matheson en la cima de la literatura fantástica.
Izamari
 31 October 2020
Voy a comenzar esta reseña contándoles una historia. Mi mamá y yo éramos muy asiduas al cine, nos gustaba salirnos a las dos solas e ir a babosear a ver qué película encontrábamos, y en una de nuestras salidas por allá del 2007dimos con “Soy Leyenda”. En un principio no estábamos muy seguras si verla o no pero al final Will Smith terminó convenciéndonos y entramos con no muy altas expectativas, pero señores, la película nos gustó tanto a ambas que una semana después regresamos con mi papá y luego con mi hermano y una vez más con unos amigos. Es decir que al final esta película se convirtió en un clásico para nosotras y cada que teníamos chance la veíamos diciendo los diálogos.

Pero aunque he visto la película infinidad de veces, nunca había tenido chance de leer el libro, de hecho no me llamaba mucho la atención pues la película me gusta tanto que pensé que no iba a disfrutarlo igual, pero hace unos días me llegó el libro y me llamó la atención lo delgadito que es así que me puse a curiosear y desde las primeras páginas me quedó claro que hay una diferencia abismal entre el libro y la película. de hecho puedo decirles que son prácticamente distintas y solo tienen en común un par de cosas.
El, Robert Neville, era el único superviviente del mundo. Por lo menos, del mundo que conocía.
El libro nos cuenta la historia de Robert Nevill, el que parece ser el único sobreviviente humano de una bacteria que acabó con la humanidad.
Su vida es monótona y rutinaria. Durante el día se encarga de cuidar su casa, buscar alimentos, ir a la biblioteca y durante las noches vive encerrado en su casa con un vaso de whisky en la mano y música clásica de fondo, mientras los vampiros buscan llegar a él.
Y es que esa bacteria que atacó convirtió a todos los humanos en vampiros, no los vampiros clásicos que conocemos del folklore, sino unos vampiros de origen científico que poco comparten con la idea general de los vampiros.
Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda,
la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.
Ahora bien, al leer esto seguro creen que los vampiros son el tema principal del libro pero nop, a mi parecer es alrededor de Robert que todo se mueve. Y es que a lo largo del libro seremos testigos de cómo la soledad lo va acabando poco a poco. Lo vamos ir viendo consumiéndose lentamente al no tener a nadie con quien compartir.

Además de la soledad, Neville tiene que lidiar con ser el último representante de una raza extinta. ¿Realmente está bien que él siga luchando por nada? ¿Qué siga consumiéndose cuando ahora es el eslabón más débil de la cadena? Estas son las constantes preguntas que le rondan por la cabeza, es decir que más allá de los vampiros Robert es su propio enemigo, del cual por desgracia no tiene ni un pequeño respiro.
Otra vez el impenetrable enigma de su deseo de vivir. ¿Por qué? No había, quizá, respuesta. No se había resignado a nada, no había aceptado aquella vida. Sin embargo seguía allí. ¿Instinto? ¿Estupidez? ¿Exceso de imaginación? ¿Era la vida algo más que palabras, una potencia tangible que gobernaba la conciencia? ¿Intentaba la naturaleza, de algún modo, sobrevivir en él?
El libro en sí es muy pequeño pero pese a su tamaño es sin duda un libro exquisito y poderoso. La narración del autor es sublime y transmite mucho al lector. Es una narración en tercera persona que a veces nos lleva al pasado para retomar las cosas en el “presente” con más fuerza. Y su final… solo puedo decir que no me lo esperaba pero ha sido un excelente cierre para la historia de Neville.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Entintadas
 29 October 2020

Robert Neville es el último hombre sobre la Tierra. Una extraña infección parece haber invadido al resto de personas, que, transformadas en devoradores de sangre, intentan acabar con su vida. Neville sobrevive en este mundo desolado en una completa y aterradora soledad.

Lo impresionante de esta novela es la opresión que es capaz de causar al lector. A través de la narración de Neville, sientes su soledad y desesperación, el autor es capaz de hacerte sentir que tú también estás atrapado en este mundo maldito. Además, los delirios del protagonista ayudan a que la narración no se detenga ni un segundo, con vueltas al pasado repentinas que hacen que empatices mucho con su situación.

El tema de los vampiros es complejo, ya que hay infinita literatura alrededor de su figura. Sin embargo, Matheson es capaz de darle un giro muy original y sorprendente. Os aseguro que aquí no encontrareis a los típicos vampiros de leyenda, aunque sí comparten algunas de sus características. En esta obra, el autor consigue humanizarlos dentro de la monstruosidad, haciendo que la intriga se apodere de ti y quieras saber qué es lo que ha podido ocurrir.

La historia de Neville es un fascinante descenso a la soledad que te hará sentir escalofríos. Además, su longitud hace que sea perfecto para leer de una sentada, ¡es el libro perfecto para la noche de Halloween!

Irbis.
IreneMF
 20 September 2020
Robert Neville, es el superviviente de una pandemia que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros. Neville pasará los días recogiendo víveres, matando al mayor número posible de vampiros e intentando dar una respuesta a la aparición de esa bacteria vampírica; mientras que por las noches deberá de soportar el acoso constante de esos seres que solo quieren su sangre.

Soy leyenda me ha sorprendido por varios motivos. En primer lugar, trata la aparición de estos seres desde un punto de vista científico e intenta explicar el mito del vampirismo de manera racional: ¿a qué se debe el rechazo que sienten por el ajo?, ¿por qué la luz del sol los destruye? Son preguntas a las que Neville irá dando respuesta a través de sus estudios y experimentos.

Por otro lado, no es solo un libro sobre vampiros sino también sobre la soledad y la desesperación de un hombre que lo ha perdido todo. Esa lucha interna de Neville entre seguir adelante o dejarse llevar y poner fin a su vida, se refleja de una manera brutal.

Y el final es impresionante, me dejó con la boca abierta. Aunque es cierto,que me hubiese gustado que se profundizaran más en algunas cosas y hechos, como por ejemplo el origen de esa bacteria ya que es algo que se dice muy de pasada. Peor en general es un libro muy interesante de leer y que sin duda recomiendo.
ATurquoise
 29 May 2020
La narrativa de Matheson es brutal. Una libro cortito pero con mucho que contar, con un personaje de lo más humano en una situación apocalíptica.
Dejo el link a la reseña, por si os queréis unir al comentario :)
Enlace: https://turquoiseliteratura...
Mar
 22 October 2018
Yo me he llevado enormes sorpresas nada más empezar el libro, en serio, ha sido una sorpresa tras otra, sin duda por las gigantescas diferencias con la película a la que estoy tan acostumbrada.
Para empezar, si sois de los que no les gusta leer sobre zombis, entonces podéis leerlo sin problemas (no, esas criaturas que salen por la noche no son zombis ni tienen ese aspecto).

Además no se trata de una época futura, toda la historia transcurre en 1975 y unos años después, por lo que más bien es una realidad alternativa. Y de vez en cuando nos lleva a los recuerdos de Robert Neville (casi un año antes) donde descubrimos poco a poco cómo apareció ese virus que transforma a la gente, los síntomas, las diferencias entre unos y otros y por supuesto porqué está sólo y qué pasó con su familia y amigos. Hay capítulos que resultan desgarradores.

Trata también temas como la soledad absoluta, la desesperación, el miedo a tener esperanzas y hasta la xenofobia, pero de una forma muy sencilla y ligera. También tiene algunos capítulos con datos técnicos y científicos, cuando Neville intenta aprender antes de poder hacer averiguaciones y por tanto experimentos.

Y en cuanto al final, me ha parecido redondo, magnifico (y aquí es donde más quiero contar y desde luego mayor es el spoiler).

Lo que este libro cuenta, y especialmente con este final, es algo que no se ve en ningún libro o película (yo al menos no lo he visto hasta ahora). Se trata de algo que normalmente te lo dicen un poco por encima y tú tienes que intuir lo que pasó, pero aquí tú vives esa situación, la conoces por completo.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Inyama
 16 October 2018
Soy leyenda ha sido un libro bastante inesperado, pensaba que habiendo visto la película, iba a ser más o menos lo mismo, y para nada, es bastante diferente y más interesante. Un gran libro de culto, un clásico con giros inesperados y un libro que aunque es corto, también es bastante intenso y me ha encantado.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro